in , ,

Programas de edición de fotos gratis

¿Te gustaría practicar un poco con la edición de fotos pero no tienes ganas de gastar mucho dinero en la compra de un software profesional? Te alegrará saber que ahora hay muchas soluciones que tienen muy poco que envidiar a las soluciones pagas; de hecho, en algunos casos sus funciones son tan avanzadas que pueden ser explotadas rentablemente incluso en el ámbito profesional (siempre que sus condiciones de uso permitan este tipo de uso).

En cuanto a la facilidad de uso, el software profesional ofrece un excelente equilibrio entre el rendimiento y la capacidad de hacer todo sin demasiados problemas, pero incluso los programas gratuitos de edición de fotos no son una broma. Muchos programas de este tipo son, de hecho, a prueba de principiantes y, al usarlos, puede aprender mucho sobre el mundo de la edición de fotografías. En resumen, entiendo perfectamente por qué desea echar un vistazo a estas soluciones.

Entonces, ¿estás listo para adentrarte en este mundo? Perfecto, entonces tómese cinco minutos de tiempo libre e intente poner en práctica las instrucciones a continuación. Ya sea que tenga una PC con Windows, una Mac o una computadora equipada con Linux, estoy convencido de que encontrará una solución que se adapte a sus necesidades. Entre otras cosas, también señalaré algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas y algunos servicios en línea, por lo que esencialmente no falta nada. ¡Solo tengo que desearles una buena lectura!

programas de edicion de fotos gratis

Ya que estás buscando los programas de edición de fotos gratuitos más válidos, creo que es acertado empezar a profundizar en este mundo desde las propuestas clásicas, es decir, desde aquellas soluciones que puedes instalar en tu ordenador. Por lo tanto, a continuación puede encontrar información sobre programas gratuitos de edición de fotos para Windows, macOS y Linux.

GIMP (Windows/macOS/Linux)

Programas de edición de fotos GIMP gratuitos

El primer programa que te recomiendo que consideres si estás buscando un software gratuito de edición de fotos en italiano es GIMP. De hecho, es una solución gratuita y de código abierto, que entre otras cosas está disponible para muchas plataformas, desde Windows hasta macOS, pasando por Linux. Para ser claros, no son pocos los que lo ven como una especie de alternativa gratuita a Photoshop, considerando también el hecho de que admite archivos PSD (es decir, el formato en el que generalmente se comparten los proyectos relacionados con el software de Adobe). Por lo tanto, es posible que desee probarlo, tal vez siguiendo mi guía sobre cómo descargar GIMP.

Claro, las características de GIMP no son tan amplias y variadas como las de Photoshop, pero es un programa que esencialmente incluye todo lo que necesitas para dar tus primeros pasos en el mundo de la edición de fotos (y más). En cualquier caso, para entender cómo usar el programa basta con analizar su interfaz de usuario, que está completamente en italiano y se divide en tres partes: a la izquierda, por ejemplo, puedes encontrar una barra de herramientas con pinceles, herramientas de selección, paleta de colores y similares.

En el centro, en cambio, está la ventana con la vista previa de la imagen, mientras que a la derecha hay un panel para administrar capas, pinceles y texturas. En la parte superior, finalmente, asoma el menú que permite aprovechar las funciones clásicas, desde abrir archivos hasta guardar, pasando por imprimir, filtros y demás. En resumen, no hay nada tan complejo: si ya tienes un mínimo de experiencia en el mundo de la edición de fotos, seguro que te llevará muy poco tiempo entender cómo proceder.

Por lo demás, otra razón por la que te recomendé este software es que GIMP es compatible con todos los principales formatos de archivos gráficos y mantiene la misma facilidad de uso en todas las plataformas para las que está disponible. En cualquier caso, si quieres saber más sobre cómo funciona todo, puedes echar un vistazo a mi tutorial sobre cómo usar GIMP.

XnConvert (Windows/macOS/Linux)

Programas de edición de fotos XnConvert gratuitos

Una solución ligeramente diferente al clásico GIMP está representada por XnConvert, un programa gratuito (para fines no profesionales) que básicamente se usaría para convertir una buena cantidad de imágenes simultáneamente, pero que en realidad también puede ser útil para realizar operaciones, incluso avanzados, en cuanto a edición de fotografías. Entre otras cosas, es una solución disponible tanto para Windows y macOS, como para Linux. Solo tenga en cuenta el hecho de que para usar el programa en un entorno corporativo necesita comprar una licencia (mientras que todo es gratis para uso personal).

Puede continuar con la instalación desde el portal oficial de XnConvert, luego seleccionando Configuración para Windows, DMG para Mac o DEB para Linux, luego abriendo el archivo obtenido y siguiendo las instrucciones que aparecen en la pantalla para completar el procedimiento. En general, en Windows simplemente presione los botones y Aceptar en sucesión, acepte los términos del contrato de licencia y presione los botones Siguiente, Instalar y Finalizar.. En Mac, por otro lado, simplemente arrastre el icono de XnConvert a la carpeta Aplicaciones.

Una vez que inicie XnConvert, simplemente arrastre la imagen (o imágenes) que desea editar al cuadro blanco en el centro, luego muévase a la pestaña Acciones y eche un vistazo a las posibilidades de edición de fotos disponibles. En este sentido, basta con hacer clic en el botón Agregar acción, ubicado en la parte superior izquierda, luego elegir entre las categorías Imagen, Mapa, Filtro y Varios.

Aquí notarás la posibilidad de hacer un buen número de operaciones, desde la opción Eliminar metadatos hasta la opción Agregar máscara, pasando por ejemplo por las opciones Redimensionar y Recortar. Luego están los filtros como los de Blur y Sharpness. En definitiva, aunque es una solución algo limitada, XnConvert puede resultar útil para operaciones básicas. Esto también considerando el hecho de que puede cambiar rápidamente de una vista previa de imagen a otra usando el ícono de flecha derecha ubicado en la parte inferior, así como también que las operaciones ya se aplicaron para las otras imágenes elegidas.

Otros programas gratuitos de edición de fotos

IrfanView programas de edición de fotos gratis

Más allá de las soluciones mencionadas anteriormente, hay muchos otros programas gratuitos de edición de fotos que vale la pena probar. Por ello, os voy a detallar algunas soluciones que considero interesantes en este sentido.

  • IrfanView (Windows): un histórico programa gratuito para uso no comercial que pesa unos pocos MB. Este es un programa limitado desde el punto de vista de las funciones, pero si está buscando algo liviano, es posible que desee obtener más información.
  • Krita (Windows/macOS/Linux): generalmente visto como una especie de alternativa a GIMP, Krita es un programa que hace un guiño más a los amantes del dibujo digital. Es posible que también desee obtener más información sobre este programa debido a su amplia compatibilidad en términos de plataformas.
  • Paint.NET (Windows): es una especie de Paint mejorado, nacido como parte de un proyecto de la Universidad de Washington en el que los estudiantes fueron ayudados por el propio Microsoft. Aunque la versión de Microsoft Store es de pago, aún existe la posibilidad de descargar el programa de forma gratuita desde el portal oficial.

En cualquier caso, si ni siquiera el software mencionado te convence, te sugiero que consultes mi guía sobre los mejores programas para editar fotos, en la que también he analizado soluciones de pago que pueden permitirte acceder a más funciones avanzadas.

Programas gratuitos de edición de fotos en italiano en línea

Los tiempos cambian y la necesidad de usar programas pesados ​​para instalar en su computadora, incluso solo para realizar operaciones básicas de edición de fotos, ahora es solo un recuerdo lejano. De hecho, ahora hay servicios en línea que le permiten editar imágenes rápidamente, entre otras cosas de forma gratuita, directamente a través de su navegador. A continuación puede encontrar toda la información relevante.

Fotoguiso

Programas gratuitos de edición de fotos en italiano en línea Photopea

Visto por muchos como una excelente alternativa gratuita a Photoshop (con los debidos límites), puedes usarlo sin siquiera tener que instalar nada en tu PC: estoy hablando de Photopea, que se puede usar directamente desde cualquier navegador a cambio de la visualización de algunos banners publicitarios invasivos (para eliminarlos, puede cambiar al plan pago).

De hecho, basta con tener una conexión a Internet, conectarse al portal oficial de Photopea y presionar el botón Abrir desde la computadora, luego seleccionar la imagen de interés, para comprender cuánto ofrece el servicio todas las herramientas clásicas del mundo de la edición de fotos.. Para ser claros, no faltan Lasso y Magic Wand, así como Move, Dropper y Crop, solo por nombrar algunas posibilidades.

Así que solo tienes que poner en práctica tus habilidades en el campo de la edición de fotos, luego presionar los botones PNG o SVG ubicados en la parte superior para guardar los cambios sobre la marcha o presionar el botón Archivar, ubicado en la parte superior izquierda, luego seleccionando el Guardar opción. En definitiva, seguro que no tendrás demasiados problemas para utilizar Photopea, que es un servicio gratuito (excluyendo la publicidad que aparece a la derecha de la web, que sin embargo no interfiere en las posibilidades que ofrece la web).

Otros programas gratuitos de edición de fotos en italiano en línea

Otros programas gratuitos de edición de fotos en italiano en línea

Si sientes que el mencionado Photopea no es para ti, quizás te interese echarle un vistazo a otras webs de edición de fotografías, como las que se enumeran a continuación.

  • Pixlr X: un sitio web que puede resultarle interesante si es nuevo en la edición de imágenes. De hecho, es un servicio basado en la facilidad de uso, que le permite cambiar todo sobre la marcha y admite una buena cantidad de extensiones.
  • Pixlr E: si te consideras un experto en la edición de fotos, esta versión de Pixlr te permite manejar más ajustes, filtros y en general herramientas avanzadas.
  • Pixlr Photosmash Studio: esta es una herramienta más reciente que Pixlr X y Pixlr E, piensa que es un estudio fotográfico, lo que le permite, por ejemplo, eliminar automáticamente el fondo detrás del sujeto. Si estás buscando programas gratuitos para editar fotos de caras, esta solución web que ni siquiera requiere instalación puede ser útil.

Yendo más allá de las soluciones mencionadas, quizás también quieras profundizar en mi guía general sobre cómo editar fotos online gratis.

Programas de edición de fotos gratis: Android

Evidentemente, la edición de fotos no es exclusiva del mundo del PC, ya que hoy en día es posible realizar interesantes operaciones incluso desde dispositivos móviles, es decir, desde smartphones y tablets. A continuación puede encontrar información sobre dispositivos con sistema operativo Android.

Snapseed

Programas de edición de fotos gratuitos Android Snapseed

La aplicación principal que te recomiendo que consideres en Android es Snapseed de Google. De hecho, es un editor de fotos gratuito que integra muchas funciones y es fácil de usar.

La app en cualquier caso se puede descargar directamente desde la Play Store (por lo que te puede interesar echar un vistazo a mi guía sobre cómo descargar aplicaciones en Android, así como si tienes un dispositivo sin los servicios de Google quizás quieras profundizar mi tutorial sobre cómo instalar aplicaciones en HUAWEI). Usarlo es muy sencillo: una vez iniciado, simplemente toque el botón + en el centro de la pantalla, luego presione el elemento Permitir para acceder a la aplicación a las imágenes en la memoria del dispositivo.

En este punto, seleccione la imagen de su interés y use las opciones de EFECTOS y HERRAMIENTAS para aplicar filtros y más, con el fin de modificar el resultado final. Para ser claros, en el área de HERRAMIENTAS puedes encontrar opciones como Recortar, Rotar, Desenfocar, Pincel y mucho más. Una vez que haya terminado de editar la imagen, solo tiene que tocar el elemento EXPORTAR, ubicado en la parte inferior derecha, luego elegir entre las opciones Compartir, Guardar, Exportar y Exportar como.

En definitiva, el uso de la app desarrollada por Google es sencillo e intuitivo, por lo que seguro que no tendrás problemas para realizar operaciones de edición de fotos rápidamente de esta forma. En cualquier caso, si quieres profundizar más en el tema puedes consultar mi guía sobre cómo usar Snapseed, en la que entré en más detalle sobre las posibilidades que ofrece la app.

Otros programas gratuitos de edición de fotos para Android

Otros programas gratuitos de edición de fotos Android Pixlr

Si Snapseed no te convence, claramente puedes apostar por otras apps de edición de fotos disponibles para Android. Obviamente nos referimos a soluciones gratuitas (sin publicidad ni compras dentro de la aplicación).

  • Pixlr: una solución gratuita, aunque contenga anuncios y compras dentro de la aplicación, que te da acceso a una buena cantidad de herramientas de edición de fotos, desde desenfoque hasta corrección de ojos rojos. Puedes hacerlo todo sobre la marcha.
  • VSCO: si está buscando una aplicación para tomar y editar imágenes en poco tiempo, esta podría ser la solución para usted. También hay una amplia gama de filtros y es posible controlar manualmente un buen número de parámetros. Hay algunas compras dentro de la aplicación, pero es posible que al menos quieras probar esta aplicación.
  • Prisma Photo Editor: una de las aplicaciones más populares para aplicar filtros a las fotos. Si planea convertir imágenes en arte digital, probar Prisma Photo Editor podría ser una buena idea. En cualquier caso, hay anuncios y compras dentro de la aplicación.

Por lo demás, puede que te interese echar un vistazo a mi guía sobre apps para editar fotos gratis, ya que en esta última entré más en detalle las distintas soluciones.

Software gratuito de edición de fotos: iPhone

Programas gratuitos de edición de fotos iPhone Snapseed

¿Cómo se dice? ¿Te gustaría realizar operaciones de edición de fotos directamente desde tu iPhone/iPad? No hay problema: también hay soluciones interesantes para esta plataforma.

De hecho, debes saber que Snapseed también está disponible en la App Store de Apple, por lo que quizás quieras seguir mi guía sobre cómo descargar aplicaciones en iPhone, así como seguir lo indicado en el capítulo relacionado con Android (el procedimiento para seguir para editar imágenes es esencialmente idéntico). Por lo demás, también hay otras aplicaciones que tal vez quieras considerar, como las siguientes.

  • Afterlight: una aplicación que integra muchas herramientas de edición de fotos, que se pueden utilizar de forma rápida y sencilla. Afterlight se puede descargar gratis, aunque hay compras dentro de la aplicación.
  • Pixlr: desde el oscurecimiento de los rostros hasta el cambio de colores del sujeto, esta popular aplicación de edición de fotografías permite actuar sobre una buena cantidad de parámetros relacionados con las imágenes. La aplicación en sí es gratuita, pero no faltan las compras dentro de la aplicación.
  • VSCO: una de las soluciones de edición de fotografías más avanzadas en el campo de los dispositivos móviles, que además permite manipular parámetros como el brillo y la exposición. Básicamente, la aplicación se puede descargar gratis, pero hay compras dentro de la aplicación.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo superponer fotos

Cómo eliminar contraseñas almacenadas