Como cada año, se acerca la fecha de pago del Impuesto Municipal, más conocido como IMU: un impuesto que, como bien sabes, pagas si tienes una segunda vivienda, una propiedad de lujo, o un terreno edificable o agrícola.

Si has llegado a este artículo, supongo que formas parte de este grupo de personas y, de cara al cumplimiento del impuesto en cuestión, necesitas hacerte una idea de la cantidad que tendrás que desembolsar.. El problema, sin embargo, es que no conoce una calculadora IMU confiable y le gustaría algún consejo para hacerlo.

No te preocupes, puedo echarte una mano si quieres. En las siguientes líneas he seleccionado para ti los mejores programas de cálculo de IMU que, paso a paso, te permitirán tanto entender las bases del cálculo como saber la cantidad a pagar. Si está listo, solo me queda desearle una buena lectura: encontrará todo lo explicado a continuación.

Programas de cálculo de IMU en línea

Aunque el cálculo de este impuesto es bastante complejo, no hay que desesperarse; gracias a los programas de cálculo de IMU online que he seleccionado para ti podrás calcular el importe de forma rápida y sencilla.

Creo que es de fundamental importancia informarles que, aunque estas plataformas hayan sido desarrolladas detalladamente, siempre es bueno contactarse con el Centro de Asistencia Fiscal (CAF) más cercano para no cometer errores en el cálculo del impuesto, y en el llenado del F24. forma, y ​​riesgo de sanciones por parte de la Agencia Tributaria.

Por esta razón, le recomiendo que use estas plataformas simplemente para obtener información aproximada sobre cuáles podrían ser sus costos de IMU.

administrazionicomunali.it

administrazionicomunali.it

El primer programa de cálculo de IMU en línea que me gustaría recomendarle que considere es el propuesto por el sitio administrazionicomunali.it, uno de los más utilizados en Italia. El sitio, además del cálculo de la IMU, también le permite realizar el cálculo de TARI, el cálculo de ISEE y más.

Para poder comenzar a utilizar este servicio específico, todo lo que tiene que hacer es ir al sitio web oficial y hacer clic en el botón de cálculo de IMU [año]. Después de eso, se encontrará en la página de inicio de la calculadora.

Aquí hay que ingresar varios datos y seleccionar otros, pero empecemos por el Código Catastral del Municipio. En este caso tienes dos posibilidades: introducir el código de tu Municipio en el primer campo de texto, si lo conoces, o escribir el nombre del mismo en el cuadro de texto contiguo. Una vez tecleado, aparecerá una lista desplegable desde la que podrá seleccionar su Municipio con un clic. Después de la selección, el campo del código se completará automáticamente.

En segundo lugar, debe seleccionar el tipo de su propiedad, o área, en el menú desplegable Seleccionar propiedad/categoría. Inmediatamente después deberá ingresar el ingreso catastral no revaluado correspondiente. No se preocupe, es información que puede encontrar fácilmente en el sitio web de Agenzia Dell»Entrate. ¿Cómo? ¡Te lo explico enseguida!

En primer lugar, debe acceder a la web de la Agenzia Dell»Intrate, elegir en el menú desplegable la Delegación Provincial a la que pertenece e, inmediatamente después, introducir el Código de Seguridad que ve en el cuadro de texto correspondiente. Luego de ello, debe hacer clic en Iniciar sesión e ingresar al Registro de la Propiedad, Municipio, Sección Urbana, Hoja, Partícula y Subalterno del inmueble en cuestión.

Para iniciar la búsqueda, simplemente haga clic en Buscar. Puedes copiar los datos que necesites de la columna Ingresos, cuyo valor está expresado en euros. Alternativamente, simplemente puede encontrar estos datos en la escritura de compraventa de la propiedad o área en cuestión.

hermana.agenziaentrate.gov.it

Una vez que haya encontrado e ingresado los ingresos catastrales no revaluados, deberá ingresar el Porcentaje de propiedad, el mes de inicio y el mes de finalización de la propiedad de la propiedad. A continuación, tanto la tasa de IMU de anticipo como la tasa de IMU de saldo se completarán automáticamente con los datos presentes en la base de datos del servicio.

Posteriormente, deberá indicar si el inmueble es histórico o inutilizable seleccionando la respuesta en el menú desplegable del campo Inmueble histórico/inutilizable. Además, si lo desea, puede introducir información adicional sobre la propiedad en el campo de texto Referencia de la propiedad.

Luego de ingresar todos estos datos, podrá visualizar el monto total del IMU, y el dividido en primer y segundo semestre, en la fila debajo de la referencia de la Propiedad.

Para imprimir el informe de cálculo, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en Agregar propiedades y luego en Imprimir informe. Su informe se generará en formato PDF.

Idealista

idealista.it

Otra calculadora en línea que me gustaría llamar su atención es la de Idealista, uno de los sitios más conocidos para casas italianas. Para comenzar a utilizar el servicio, ingrese a su sitio web oficial e ingrese los datos requeridos: Municipio, tipo de propiedad, ingresos catastrales, tasa, etc.

Finalmente, después de ingresar lo que se requiere, debe hacer clic en Calcular. El importe del IMU aparecerá en una ventana inmediatamente debajo con el siguiente formato: Total IMU: [importe] €. Además, al desplazarse hacia abajo en la página, encontrará enlaces sobre Cómo pagar el IMU y Todo lo que necesita saber sobre el IMU, en caso de que lo necesite.

Tuttovisure.it

tuttovisure.it

Otro sitio que me gustaría recomendar es tuttovisure.it. Con una interfaz extremadamente simple, después de ingresar la poca información requerida, puede obtener el resultado del cálculo haciendo clic en Calcular.

Sin embargo, a diferencia de las otras herramientas, antes de continuar con el cálculo, deberá ingresar manualmente la Tasa de impuesto municipal. Supongo que te estarás preguntando dónde encontrar estos datos, ¿verdad? Si las cosas son exactamente así, no te preocupes, te lo explicaré enseguida.

Primero debe ingresar al sitio web del MEF, es decir el Ministerio de Economía y Finanzas, ingresar el nombre de su Municipio en el cuadro de texto Municipio y, finalmente, hacer clic en iniciar la búsqueda.

A continuación, debe elegir el Año de la resolución en el menú desplegable y hacer clic en Continuar. Tendrás que hacer clic en el documento en la columna Documento de la tabla de Resoluciones que aprueban las tarifas: dentro de ella encontrarás las tarifas aprobadas por tu Municipio.

En caso contrario, si la búsqueda no arroja resultados, puedes echar un vistazo a las tarifas que establece la ley.

Otros programas para el cálculo de IMU en línea

www.avvocatoandreani.it

Si las plataformas que te he recomendado no te satisfacen del todo, no te preocupes existen otros programas para calcular IMU online.

Un ejemplo es Riscotel, una plataforma puesta a disposición por la Asociación Nacional de Oficinas Locales de Impuestos y desarrollada por Advanced Systems SpA. Gracias a ella podrá no solo calcular el IMU, sino también calcular cualquier arrepentimiento laborioso de años anteriores.

Para el resto, simplemente busque en Google el cálculo de IMU [año] y encontrará docenas de herramientas. Solo asegúrese de que estén actualizados (revisando las noticias y el año en la página) y recuerde que estas son soluciones no oficiales que solo deben usarse como «punto de partida» para planificar sus gastos relacionados con la IMU.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

aplicación de nómina

Aplicación de paráfrasis