Mejor OCR Gratis Online. Parte 1.

Mejor OCR Gratis Online. Parte 1.

Hola a todos, otro día más estamos aquí para compartir con vosotros un nuevo artículo. En este caso se trata del que nosotros consideramos como el mejor OCR gratis online. Y esto se debe a que muchas veces andamos buscando servicios online para realizar esta tarea sin saber que tenéis uno accesible desde vuestro mismo bolsillo.

Según la wikipedia, un OCR es: El reconocimiento óptico de caracteres (ROC), generalmente conocido como reconocimiento de caracteres y expresado con frecuencia con la sigla OCR (del inglés Optical Character Recognition), es un proceso dirigido a la digitalización de textos, los cuales identifican automáticamente a partir de una imagen símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, para luego almacenarlos en forma de datos. Así podremos interactuar con estos mediante un programa de edición de texto o similar.

Es decir, traducido al lenguaje común: Si tenemos un documento en el que no podemos seleccionar el texto para copiarlo, pegarlo y poder manipularlo nosotros a posteriori, lo pasamos por un OCR y entonces ya podremos hacer esto.

Imagino que muchos habréis buscado en google: pasar pdf a word o cosas similares para poder realizar esta tarea. En SnippetsBoard, al dedicarnos, entre otras cosas, al desarrollo web, no recomendamos el uso de este tipo de servicios, puesto que sabemos que existe la posibilidad de que al subir vuestro archivo para la conversión guarden copia del mismo. 

Esto a priori no tendría que ser un problema. Pero a veces lo hacemos con datos sensibles sin que nosotros mismos seamos conscientes de que son sensibles. Por esto, vamos a mostraros cómo podéis usar el mejor OCR gratis online, aparte de aseguraros que su uso es al 99’99% periódico puro seguro.

Nuestra recomendación como mejor OCR gratis online, es sencilla: Google Docs.

Si señores, imagino que algunos lo sabríais, pero es algo bastante desconocido para la mayoría del público que la aplicación Google Docs (el Word de Google para los amigos) se puede usar como OCR siendo de los mejores en reconocimiento de texto del mercado, aparte de contar con la confianza de los usuarios a nivel de seguridad y demás al pertenecer a Google.

La forma de utilizar este servicio es bastante simple:

1.- Subimos el archivo que queremos pasar por el OCR a Google Drive. Los formatos compatibles son JPEG, PNG, GIF Y PDF.

Mejor OCR Gratis Online: Subir Archivos

2.- Una vez subido el archivo, hacemos click derecho en el mismo y seleccionamos la opción Abrir con -> Documentos de Google.

Mejor OCR Gratis Online: Enviar a Documentos de Google

3.- El archivo se convierte en un Documento de Google y ya os será posible seleccionar y copiar el texto (es posible que se pierdan algunos formatos del texto por el camino).

Mejor OCR Gratis Online: Documento Convertido

Como veréis es bastante sencillo de realizar. Sin embargo, este no es el uso que queríamos mostraros en SnippetsBoard. Los usos más interesantes que se le pueden dar a esta herramienta son aquellos en las que se usa con programación para el reconocimiento de texto. Sin embargo, para poder hacer funcionar esto de forma correcta, deberéis tener nociones básicas de programación, para que una vez hayáis obtenido el texto de la imagen podáis analizarlo y quedaros con la información que os interesa.

Pese a ello, y como nuestra especialidad son los snippets de código, os vamos a compartir un Snippet para que podáis crear vuestro propio servicio de OCR. Este servicio lo vamos a realizar usando Telegram y Google Apps Script, y básicamente consistirá en un bot al que le podáis pasar vuestros archivos y os los devuelva como un pdf con el que podréis interaccionar.

Sin embargo, ¡esto lo vamos a dejar para el próximo capítulo! Así que aquí nos despedimos. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A continuación:

Cómo Poner un Dominio Gratuito a una Página Web

Cómo Poner un Dominio Gratuito a una Página Web