in ,

Los 6 mejores Plugins de WordPress para vender cursos: comparación y revisión detalladas para el 2021

Ofrecer cursos online en diferentes materias se ha convertido en toda una sensación y un negocio increiblemente rentable en internet. Así que si estás buscando una manera de ofrecer un curso online, completo con todas las herramientas y características tradicionales de un sistema de gestión de aprendizaje, entonces algunos de los plugins de gestión de aprendizaje disponibles para WordPress podrían proporcionarte toda la funcionalidad que necesitas.

Al instalar el sistema gratuito de administración de contenido de WordPress, y después uno de estos plugins de entrega de cursos online, puedes tener tu propia plataforma de aprendizaje por una fracción del precio de un sistema empresarial como Blackboard, aunque en una escala mucho, mucho menor.

O bien, puedes ofrecer algunos cursos online más simples a tu audiencia, ya sea de forma gratuita o cobrando una tarifa de suscripción única o recurrente.

¿Qué es un plugin de sistema de gestión de aprendizaje?

Un plugin de sistema de gestión de aprendizaje te ayuda a agregarle a tu WordPress funciones centradas en el aprendizaje para crear, gestionar y administrar cursos online a las personas. También vienen con características para ayudarte a documentar, rastrear e informar a los estudiantes a medida que avanzan en sus cursos.

Los sistemas de gestión del aprendizaje son muy flexibles. Te ofrecen la capacidad de crear contenidos, realizar cambios y actualizar información, y administrar todas las tareas de administración desde una ubicación conveniente. Además, hacen que el eLearning sea fácil y asequible para los estudiantes. Todo lo que tienen que hacer para acceder a tus cursos online es iniciar sesión en su cuenta, que está configurada en tu sitio web.

Puede utilizar un plugin LMS para el aprendizaje estructurado con elementos como cuestionarios, tareas, calificaciones, etc. O bien, puede usarlo de una manera más simple para entregar lecciones de texto o multimedia a los suscriptores de tu sitio web, que es lo que muchos empresarios están haciendo en el 2021.

Plugins de membresía vs. Plugins de sistema de gestión de aprendizaje

Si eres nuevo en el aprendizaje online, entonces podría parecer que un plugin de membresía como Paid Memberships Pro o MemberPress te deberían de ser sufucientes para manejar la funcionalidad requerida, como registrar usuarios y restringir el acceso al contenido de tu sitio.

Sin embargo, los plugins LMS tienen características específicas de aprendizaje a tu disposición que los hacen ideales para impartir cursos y enseñanza online. De hecho, van más allá de lo que podrías hacer un plugin de membresía de WordPress.

Por ejemplo, los plugins LMS de WordPress incluyen características como:

  • Concursos.
  • Progresión condicional del curso.
  • Libros de calificaciones de los estudiantes.
  • Lecciones.
  • Estructuras de módulos y cursos.

Quizás lo mejor de todo es que los plugins del sistema de gestión del aprendizaje aportan el elemento de la gamificación al aprendizaje online. En otras palabras, tus estudiantes podrán experimentar características similares a las de un juego, como las puntuación, la competencia con otros estudiantes, reglas del juego y mucho más, todo mientras aprenden.

Entonces, si bien hay cierta superposición entre los dos, ofrecen una funcionalidad claramente diferente.

En algunas situaciones, es posible que incluso desees emparejarlos. Con algunos plugins, puedes usar un plugin de membresía para manejar las partes de membresía/pago y luego un plugin LMS para manejar el contenido del curso/zonas de aprendizaje. Otros plugins de LMS incluyen sus propias funciones de membresía incorporadas, lo que elimina la necesidad de usar un plugin de membresía separado.

Qué buscar en un plugin LMS

Antes de sumergirnos en las mejores opciones de eLearning y LMS para WordPress, esto es lo que debes buscar en tu solución:

  • Construcción de cursos: Es necesario poder crear contenido interactivo, dinámico y emocionante para tus estudiantes. Esto incluye archivos PDF, videos y demás. Asegúrate de tener acceso también a un creador de páginas sólido, especialmente si esta es la primera vez que creas un curso online.
  • Goteo de contenido: esta función es ideal para liberar lenta y progresivamente los materiales del curso a los estudiantes a medida que avanzan en tu curso.
  • Información sobre el progreso del curso: tus estudiantes quieren saber dónde se encuentran en tus cursos online en todo momento. Por lo tanto, asegúrate de que puedan acceder fácilmente a esta información.
  • Gestión de estudiantes: Es interesante saber cuántos estudiantes se están inscribiendo en tus cursos. Además, querrás poder administrar cosas como membresías, pagos y acceso a la cuenta.
  • Cuestionarios y pruebas: esto puede parecer obvio, pero no todos los plugins de LMS te darán la opción de examinar y/o hacer controles a tus estudiantes. Evaluar qué tan bien han aprendido y retenido tu contenido es una excelente manera de felicitar a los mejores estudiantes. También es una buena manera de determinar si tu contenido es efectivo o no.
  • Integración de foros: poder integrarse con plugins de foros como bbPress o BuddyPress es útil para aumentar la participación y la interacción de los estudiantes. Incluso puede chatear con los estudiantes a través de estos foros.
  • Soporte de pasarela de pago: encontrar una pasarela de pago que se integre con tu plugin LMS es importante si deseas ganar dinero y no perder muchas ganancias por tarifas excesivas.
  • Incentivos: ser capaz de recompensar a aquellos que lo hacen bien, especialmente de manera pública, es un gran incentivo para que a tus otros estudiantes también les vaya bien. Cosas como insignias y certificados son mejores que las simples confirmaciones por correo electrónico porque las personas se sienten más logradas con el reconocimiento oficial, especialmente cuando pueden imprimirlo.
  • Opciones de tarea: asegúrese de que la opción LMS que elijas te brinde una forma de asignar y calificar las presentaciones de tareas con facilidad. Esto mejorará la experiencia de aprendizaje sin agregarte mucho estrés.

Ahora que sabes qué buscar en un plugin LMS, echemos un vistazo a las mejores opciones del mercado actual, en el caso de WordPress obviamente.

¿Cuáles son los mejores plugins de WordPress LMS?

  1. LearnDash: este es el plugin LMS con mejores valoraciones y la mayoría de las funciones educativas de más complejas (como el soporte SCORM).
  2. LifterLMS: posiblemente, el mejor plugin de LMS si necesitas disponer de la mayoría de las funciones avanzadas.
  3. WP Courseware: el mejor plugin de LMS para cuestionarios.
  4. Teach:able: la mejor herramienta SAAS LMS para integrar con WordPress.
  5. Master Study LMS: el mejor plugin gratuito de LMS.
  6. Sensei LMS: plugin LMS simple de Automattic para usuarios de WooCommerce.

1. LearnDash ($159/año)

Los desarrolladores de LearnDash tienen experiencia en la industria del aprendizaje. Esto significa que este plugin ha sido desarrollado en base a las experiencias y el conocimientos que se han adquirido al trabajar en ese sector. Esto ha contribuido a la popularidad de LearnDash entre los profesionales del aprendizaje y la enseñanza, y explica por qué es probable que lo vea en uso en muchas universidades.

Si estás buscando un plugin de eLearning o Learning Management System de alta calidad y robusto para WordPress para su uso en educación superior, esta es una «opción de pedigrí» que se ha construido teniendo en cuenta los estándares de la industria.

Dicho esto, incluso si estás buscando una solución que te permita ofrecer cursos educativos o de capacitación menos formales online, LearnDash aún debería estar en tu lista de opciones.

Las características del plugin te permiten crear un número ilimitado de lecciones,cursos y temas de lecciones dentro de tu sitio de WordPress. También puedes crear cuestionarios potentes y otorgar certificados descargables una vez que se aprueba un cuestionario. Además, puedes agregar un temporizador a tus lecciones para evitar que los estudiantes se adelanten, permitir que los estudiantes realicen un seguimiento de su progreso e incluso aprovechar los plugins gratuitos y premium para agregar funciones adicionales a tus cursos.

Las lecciones pueden estar disponibles por goteo para que puedas configurarlo y olvidarte, lo que permite a los nuevos estudiantes acceder al contenido del curso en relación con la fecha en que se inscribieron.

Si planeas usar WordPress para ofrecer cursos privados y premium, LearnDash es una excelente opción, ya que tiene múltiples opciones de monetización. Por ejemplo, puedes permitir compras únicas, membresías y paquetes de cursos. El plugin ahora también puede aceptar pagos recurrentes en forma de suscripción para maximizar los ingresos y darle la libertad al usuario de establecer un ciclo de facturación personalizado.

Para aquellos que provienen de un fondo educativo de eLearning, es posible que les interese saber que LearnDash admite las versiones heredadas de SCORM en el sentido de que se pueden lanzar, pero no grabar con este plugin. Para iniciar y grabar la versión más reciente de SCORM, se requiere usar Tin can API la cual es necesaria y compatible.

LearnDash comienza en 159 $ / año para su uso en un sitio web de WordPress. Esto viene con características como creación ilimitada de cursos, usuarios y 1 año de soporte y actualizaciones. Si necesitas LearnDash en más de un sitio web, hay planes progresivos por 189 $ / año y 329 $ / año para usar en 10 y 25 sitios web respectivamente.

Pros: desarrollado a partir de conocimiento fuerte de propia la industria, admite cursos ilimitados y recursos de aprendizaje portátiles a través de Tin Can API, acepta pagos recurrentes y contenido alimentado por goteo, se integra con Paid Memberships Pro para manejar la funcionalidad de membresía.

Contras: podría estar demasiado lleno de funciones para aquellos que buscan una solución básica de entrega de cuestionarios y cursos, no hay una licencia de sitio web ilimitada disponible.

Puede obtener más información en nuestra revisión de LearnDash.



2. LifterLMS (gratis con plugins de pago)

LifterLMS es un poderoso plugin LMS para WordPress que viene con un número de características increibles. Es fácil de configurar, incluso en sitios web de WordPress existentes y te brinda una manera fácil de crear cursos online atractivos. Viene con un creador de cursos de arrastrar y soltar incorporado y tiene la capacidad de ayudarte a crear un curso completo con recursos basados en audio, video, imagen y texto.

Con LifterLMS puedes crear tareas para que los estudiantes las completen, establecer temporizadores en cuestionarios mientras prueban sus conocimientos y ofrecer materiales descargables para el aprendizaje sin conexión. Incluso puedes asignar varios instructores a cada curso para que los estudiantes puedan interactuar con expertos a través de foros, comentarios de lecciones, líneas de tiempo e incluso áreas de entrenamiento privadas.

Quizás lo más notable es el hecho de que LifterLMS se integra a la perfección con WooCommerce, Mailchimp y AffiliateWP. Esto significa que puedes configurar fácilmente una tienda online para complementar tus cursos online, trabajar dentro de tu proveedor de servicios de correo electrónico favorito e incluso configurar un programa de afiliados para ganar más dinero online.

Puede monetizar tu plataforma LMS de muchas maneras con LifterLMS. Por ejemplo, puedes vender membresías en todo el sitio que brindan acceso a todos los cursos, crear paquetes para aumentar los ingresos e incluso implementar un modelo de precios solo para miembros para que las personas puedan realizar compras de cursos individuales.

El plugin principal lifterLMS está disponible de forma gratuita en WordPress.org. Solo con el plugin principal, ya puedes crear cursos bastante flexibles. Sin embargo, necesitarás plugins premium para aceptar pagos y agregar funciones de aprendizaje más avanzadas, como cuestionarios y tareas avanzadas.

Para los cursos básicos, es posible que puedas comprar un solo plugin de integración de pagos de 99 $. De lo contrario, probablemente querrás ir con el paquete Universe de 299 $.

Pros: creador de cursos incorporado de arrastrar y soltar, capacidad de asignación de tareas, integración con servicios populares como Mailchimp, materiales descargables sin conexión

Contras: para acceder a las funciones de pago, debes comprar plugins premium y los plugins pueden ser costosos si necesita muchos de ellos

Puede obtener más información en nuestra revisión de LifterLMS.



3. WP Courseware (129 $ / año)

Este plugin de eLearning para WordPress ha diso desarrollado Fly Plugins, y se presenta junto con una pequeña selección de plugins premium disponibles para WordPress que cubren una variedad de temas.

El plugin es bien conocido por su funcionalidad de cuestionario que se puede utilizar para permitir que los estudiantes progresen a través de tus cursos a medida que pasan. Ten en cuenta que es posible hacer que la progresión sea independiente de la finalización del cuestionario, en caso de que lo requieras. También puedes crear tipos de cuestionarios avanzados, establecer temporizadores e incluso establecer límites de repetición en todos los cuestionarios.

WP Courseware también admite módulos para que tus cursos se puedan dividir en partes más pequeñas que se basan entre sí. La interfaz para organizar módulos, cursos es todo arrastrar y soltar, lo que hace que la estructuración de tus recursos de aprendizaje sea muy fácil.

Otras características de WP Courseware es que incluye la capacidad de publicar cursos, módulos y lecciones ilimitados, y lecciones multimedia. Y no olvides los libros de calificaciones incorporados, los certificados descargables y los carritos de compras incorporados que son compatibles con PayPal y Stripe.

El lado de la gestión de usuarios está bien cuidado gracias a la inscripción masiva de estudiantes y las notificaciones de estudiantes e instructores. De hecho, puedes enviar correos electrónicos personalizados a los estudiantes en función de su actividad dentro de tus cursos. Además de eso, puedes crear mensajes de retroalimentación personalizados que se envían en función de la puntuación de un estudiante.

La gran ventaja que WP Courseware tiene sobre algunos de los otros plugins de eLearning que existen es que se integra con una amplia gama de otros plugins, especialmente los plugins de membresía de WordPress. Esto significa que cualquiera que sea tu método preferido para administrar el acceso de membresía y trabajar con contenido restrictivo, tendrá una buena posibilidad de que WP Courseware se integre con él.

WP Courseware está disponible para su uso en 2 sitios web de WordPress por 129 $ / año. Viene con 1 año de soporte y actualizaciones.

Pros: se integra con la mayoría de los mejores plugins de membresía, capacidad para crear cursos, módulos y lecciones ilimitados, funcionalidad avanzada de cuestionarios con mucha versatilidad incorporada

Contras: no tiene soporte para Tin Can API, ni licencia ilimitada de pago único.



4. teach:able (29 $ por mes)

A diferencia de las otras opciones de esta lista, Teachable no es un plugin nativo de WordPress LMS. En cambio, es una herramienta de creación de cursos SAAS independiente que puede combinar con WordPress.

Esencialmente, puedes usar WordPress para construir todo tu contenido frontal y luego hacer que Teachable potencie el contenido del curso privado para tus alumnos. También puede vincular los dos juntos utilizando herramientas como Zapier.

O, si no necesitas la flexibilidad de WordPress en el front-end, puede omitir WordPress por completo e ir con Teachable para todo, esa también es una alternativa válida.

Teachable está diseñado específicamente para ayudarte a lanzar cursos online pagados, por lo que todas tus herramientas están destinadas a ayudarte a ganar más dinero. También es compatible con cursos y coaching, lo que te brinda otra forma de monetizar tus conocimientos con coaching individual.

Con ese fin, hay características únicas como:

  • Alojamiento y reserva de llamadas uno a uno.
  • Hitos.
  • Historias de éxito estudiantil.
  • Opciones de precios flexibles.
  • Soporte integrado del programa de afiliados.
  • Análisis integrados y tasas de conversión.
  • Diseñador visual de páginas de ventas.

En general, es una buena opción si deseas crear cursos centrados en las ganancias y deseas la forma más simple y práctica de hacerlo.

Debido a que es una herramienta SAAS, deberás pagar una tarifa mensual o anual continua para usar Teachable, lo que lo hace un poco más caro que la mayoría de los plugins nativos de WordPress LMS. Hay tres planes diferentes que van desde 29 $ a 249 $ por mes dependiendo de tus necesidades.

Pros: Muy buenas herramientas para monetizar tus cursos, admite entrenamiento individual, análisis incorporados, opciones de pago flexibles.

Contras: No es un plugin nativo de WordPress, y es un poco caro debido a la facturación mensual.



5. MasterStudy LMS (Gratis o 55 $)

MasterStudy LMS es un plugin LMS de WordPress freemium de StylemixThemes, el mismo equipo detrás de una variedad de temas populares de WordPress de nicho (incluidos algunos temas centrados en la educación que se combinan bien con MasterStudy LMS).

Puedes usarlo para ofrecer tus propios cursos independientes. O bien, también puedes crear tu propio mercado similar a Udemy y presentar cursos de instructores externos que pueden registrarse en tu sitio para crear tus propios cursos.

La versión gratuita de MasterStudy LMS viene con todo lo que necesita para crear cursos básicos en WordPress, que incluyen:

  • Cursos y lecciones ilimitadas.
  • Creador de cuestionarios y funciones de cuestionarios como temporizadores de cuenta regresiva, retomas, aleatorización y más.
  • Códigos cortos para páginas populares, como una lista de cursos, una lista de instructores, etc.
  • Soporte de lecciones en video.
  • Pagos únicos o recurrentes.

La versión premium agrega funciones avanzadas para ofrecer cursos de pago y / o mejorar tu mercado de cursos, que incluyen:

  • Construcción de cursos front-end (ideal para tus instructores).
  • Integraciones de pago avanzadas (Stripe, PayPal y WooCommerce).
  • Transmisión en vivo de la lección.
  • Cuadernos de calificaciones.
  • Paquetes de cursos.
  • Goteo de contenido.
  • Integración con Zoom.
  • Comisiones y pagos de instructores.

La versión de pago es bastante asequible, a partir de solo 54.99 $ por una licencia de un año o 149 $ por una licencia de por vida.



6. Sensei (Gratis)

Sensei es una solución de eLearning de Automattic que está diseñada para combinarse bien con WooCommerce. Puedes usarlo solo para cursos gratuitos, pero necesitarás WooCommerce si desea cobrar por el acceso a tus lecciones.

Dado que WooCommerce y Sensei provienen del mismo establo, se pueden usar fácilmente juntos para ofrecer un curso o capacitación online y también administrar el proceso de pago para registrar nuevos participantes. De hecho, la creación de cursos no es muy diferente a la creación de una publicación o página en WordPress, por lo que es muy fácil de usar incluso para principiantes.

Esta integración entre los dos plugins hace que sea fácil para ti ofrecer una variedad de cursos y tenerlos disponibles a través de una tienda online.

Los estudiantes potenciales pueden comprar el curso que desean y realizar la compra directamente en tu sitio utilizando el carrito de compras y la funcionalidad de pago de WooCommerce.

Puede cobrar a los estudiantes por suscripción o por única vez, lo que hace que la monetización sea un poco más flexible que algunas opciones de LMS para WordPress.

Sin embargo, necesitará el plugin WooCommerce Paid Courses de 129 $ para vender cursos, así como el plugin WooCommerce Subscriptions de 199 $ si desea tener pagos recurrentes automáticos.

En cuanto a las capacidades de eLearning de Sensei, cuenta con todo lo que cabría esperar, como cursos, lecciones y cuestionarios. Los cuestionarios se muestran aleatoriamente en función de un banco de preguntas y respuestas que estableciste antes de lanzarlos. Además, puedes establecer la calificación del cuestionario en automático o manual en función de la cantidad de tiempo que desee dedicar como educador.

La progresión del curso puede estar vinculada al éxito en los cuestionarios o no, depende de ti. Si no deseas vender el acceso a tus cursos, simplemente puede habilitar el autoregistro del usuario con el plugin de gestión de aprendizaje Sensei para WordPress. Esta funcionalidad utiliza el proceso de registro de usuarios de WordPress existente, por lo que no es otro sistema que necesites aprender.

También se ofrecen análisis de cursos para que puedas realizar un seguimiento del progreso de tus estudiantes y ver cómo interactúan los usuarios con tu material de aprendizaje. Sensei trabajará con tu tema preferido de WordPress, lo que significa que nunca tendrás que preocuparse por contratar a un desarrollador profesional para que te ayude a hacer que tus cursos online se vean y funcionen correctamente.

Sensei solía ser un plugin premium de WordPress LMS. Pero el equipo de WooCommerce lanzó recientemente la versión principal de forma gratuita en WordPress.org. Sin embargo, si desea vender tus cursos online, tendrás que invertir en el plugin WooCommerce Paid Courses, que cuesta 129 $ / año con 1 año de actualizaciones y soporte.

Pros: se integra perfectamente con WooCommerce para vender acceso a cursos, modelo de soporte sostenible, utiliza interfaz de usuario nativa de WordPress, extensiones disponibles para agregar funcionalidad adicional

Contras: no hay soporte para SCORM, más caro que otras opciones si necesitas ofrecer cursos pagados, especialmente si necesitas pagos recurrentes.



Preguntas frecuentes sobre el sistema de gestión del aprendizaje

¿Qué es un sistema de gestión del aprendizaje?

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es una pieza de software que sirve como un aula virtual para los estudiantes y una ubicación central para las tareas administrativas.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de gestión de aprendizaje y un sitio de membresía?

Los sistemas de gestión del aprendizaje van más allá de simplemente registrar usuarios en tu sitio web y restringir el contenido. Los LMS proporciona cursos online en profundidad, medios para comunicarse con los estudiantes a través de foros, comentarios y chats privados, varias opciones de monetización (por ejemplo, cursos únicos, membresías o suscripciones) y una forma de administrar cosas como pagos, inscripción y más desde un panel.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de tener un sistema de gestión del aprendizaje?

Un LMS bien desarrollado tiene el potencial de generarle mucho dinero a medida que vendes tus cursos online a los estudiantes. También vienen con características que te permiten automatizar cursos, comunicarte con los alumnos, gestionar inscripción y pagos, y realizar un seguimiento de la actividad del usuario.

¿Cómo se crea un sistema de gestión del aprendizaje?

Primero, es mejor si lanzas un sitio web de WordPress para que tu sistema de gestión de aprendizaje exista. A partir de ahí, elegirás uno de los mejores plugins de WordPress LMS del mercado, como LifterLMS o LearnDash, y crearás tus cursos online.

¿Qué opción de plugin del sistema de gestión de aprendizaje es la mejor?

Cuando se trata de elegir el mejor plugin de gestión de aprendizaje para tus necesidades, realmente se reduce al conjunto de características y al precio.

Es por eso que si estsá en el mercado buscando una solución rentable, aunque repleta de funciones, te sugerimos LearnDash. Viene con todas las características estándar que necesitarías para vender cursos online, como la creación ilimitada de cursos, la inscripción y administración masiva de estudiantes y los tipos de cuestionarios avanzados.

Si las características son tu prioridad, te sugerimos LifterLMS. No solo es adecuado para personas de todos los niveles de habilidad, sino que viene con el conjunto más completo de características que se integran fácilmente con el diseño y las funcionalidades de tu sitio web de WordPress existente. Con un creador de cursos de arrastrar y soltar incorporado, compatibilidad con múltiples servicios de terceros y función de asignación de tareas, además de todo lo demás que esperarías de un plugin LMS confiable, este plugin lo tendrás en funcionamiento en poco tiempo.

Una vez que haya elegido tu plugin LMS, puede seguir nuestra guía sobre cómo hacer un sitio web con WordPress para lanzar tu curso online o portal de aprendizaje.

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado a encontrar la solución de gestión de aprendizaje adecuada para tu sitio. También es posible que desees ver nuestra comparación sobre los mejores plugins de membresía de WordPress y los mejores plugins de página de destino de WordPress.

¿Has creado un curso online utilizando alguno de los plugins LMS de WordPress anteriores? Si es así, ¿qué lo convirtió en una gran solución para ti? ¡Nos encantaría saber todo al respecto en los comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

1 Comentario

Dejar una respuesta

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo corregir el error: «Error establishing a database conection» (Error estableciendo una conexión con la base de datos) en WordPress

La guía definitiva para migrar un sitio de WordPress