in ,

LearnDash vs LifterLMS: ¿Cuál es el mejor Plugin de WordPress de creación de cursos en el 2021?

Llevo ya varias entradas hablando de los plugins de WordPress para gestión de cursos online. Pero para mi es importante cubrir la totalidad de los aspectos respecto a estas funcionalidades. Y es que vender cursos online es una de las mejores maneras de monetizar tu sitio de WordPress. En esta guía de LearnDash vs LifterLMS, compararé dos de los mejores plugins de creación de cursos para determinar el mejor basado en tres criterios:

  • Funciones.
  • Facilidad de uso.
  • Valor.

Al final de este artículo, debes saber si LearnDash o LifterLMS es el mejor plugin para ti y tus necesidades.

¿Qué buscar en un plugin de creación de cursos?

Los plugins de creación de cursos, también conocidos como sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), deben ser flexibles para adaptarse a una variedad de tipos de cursos y modelos de negocio. Presta especial atención a las siguientes características:

  • Creador visual de cursos. No deberías necesitar saber cómo codificar para construir tus cursos. La mayoría de los LMS logran esto utilizando una combinación de tecnología WordPress y editores visuales de arrastrar y soltar.
  • Constructor de cuestionarios. La mayoría de los LMS ofrecen algún tipo de editor de cuestionarios, pero la calidad de estos constructores varía mucho de un plugin a otro. Si los cuestionarios son una parte importante de tus cursos, presta especial atención a las opciones para los tipos de preguntas y las calificaciones.
  • Goteo de contenido. Esta es la opción para escalonar el lanzamiento de lecciones. Por ejemplo, es posible que desees configurar las lecciones para que se publiquen todos los lunes, dando a los alumnos una semana completa para trabajar en ellas.
  • Certificación. Algunos LMS te permiten ofrecer certificados de finalización a los estudiantes. También pueden permitirte ofrecer insignias para los estudiantes que completen ciertas secciones de un curso.
  • Comunidad. La mayoría de los plugins de creación de cursos permiten cierta interacción con las lecciones en forma de comentarios. Otros pueden ofrecer opciones avanzadas de la comunidad, como foros.
  • Programas de membresía. Algunos plugins de creación de cursos te permiten crear programas de membresía para tus cursos. Esta es una excelente manera de generar un ingreso recurrente a partir de tu contenido.

Revisión de LearnDash

Funciones

Las siguientes características están disponibles con el paquete Básico de LearnDash:

  • Una licencia de sitio.
  • Creación ilimitada de cursos.
  • Estudiantes ilimitados.
  • Protección del contenido del curso.
  • Goteo de contenido.
  • Generador de cuestionarios avanzado.
  • Certificados e insignias.
  • Notificaciones por correo electrónico.
  • Integraciones gratuitas.
  • Plantilla de sitio de demostración.

Puedes obtener más información consultando la página de precios de LearnDash.

Cómo usar LearnDash

Configuración de LearnDash

Puedes comenzar con LearnDash comprando uno de sus planes. Se te pedirá información básica y luego se te dirigirá a una página donde puedes descargar tu plugin.

El plugin se descargará como una carpeta ZIP. Puede instalar esto en el área «Plugins > Add New» de tu panel de WordPress.

Una vez que se active el plugin, se te pedirá que ingrese tu clave de API. Esto se puede encontrar en tu página de confirmación de compra o en el recibo enviado a tu dirección de correo electrónico.

Una vez que haya registrado tu plugin, se te dirigirá al bootcamp de LearnDash. Este es un gran recurso y uno de los primeros factores importantes a considerar en el debate de LearnDash vs LifterLMS.

Creación de lecciones con LearnDash

El siguiente paso del proceso es crear un curso. En LearnDash, esto se hace mejor construyendo tus lecciones y cuestionarios primero, luego compilarlos en un curso con el creador de cursos.

Para comenzar, diríjete al área «Lecciones» de LearnDash y haz clic en el botón «Agregar nuevo» en la parte superior de la página. Esto abrirá el editor de lecciones LearnDash, que se parece mucho al editor de bloques de WordPress normal.

Puedes usar este editor para dar formato a la lección de la misma manera que formatearías una página o artículo ordinario. Esto te permite usar una combinación de medios en tus lecciones, incluidos videos, texto e imágenes.

Cuando estés satisfecho con el contenido de la lección, haz clic en el enlace «Configuración» en la parte superior del editor. Irás a un área donde puedes personalizar permisos, agregar materiales de soporte, habilitar cargas de asignaciones y más. Puedes guardar esta configuración en cualquier momento haciendo clic en el botón «Publicar» en la esquina superior derecha.

Creación de un cuestionario con LearnDash

La siguiente parte de LearnDash para explorar es el creador de cuestionarios. Puedes acceder a esto yendo al área «Cuestionarios» de LearnDash y haciendo clic en el botón «Agregar nuevo» en la parte superior de la página.

Esto te llevará a una página donde puedes ingresar el título y la descripción de tu cuestionario. Al igual que el editor de lecciones, esta parte del creador de cuestionarios utiliza la tecnología WordPress para permitir el uso de multimedia y formato personalizado.

Haz clic en «Constructor» para abrir el área donde puedes crear, editar y cambiar el orden de las preguntas.

Presiona el enlace «+ Nueva pregunta» para abrir un cuadro de preguntas. Aquí es donde puedes agregar tu pregunta y respuesta. También puedes elegir cuántos puntos vale cada pregunta.

El creador de cuestionarios es una de las cosas más notables a considerar en el debate de LearnDash vs LifterLMS. Con LearnDash puedes ingresar una variedad de tipos de preguntas, que incluyen opción múltiple, opción única y respuesta de ensayo.

Una vez que hayas creado todas tus preguntas, haz clic en el enlace «Configuración» en la parte superior de la página. Esto te llevará a un área donde puedes modificar quién puede acceder al curso, establecer el contenido de los requisitos previos, crear un límite de tiempo y más.

Creación de un curso con LearnDash

Una vez que se crea el contenido, es hora de compilar todo en un curso. Para hacer esto, ve al área «Cursos» de LearnDash y haz clic en el botón «Agregar nuevo» cerca de la parte superior de la pantalla.

Esto abrirá una página donde puedes titular tu curso y crear una descripción para él. Al igual que las descripciones de cuestionarios y lecciones, esta página utiliza la tecnología WordPress para permitir el contenido multimedia y el uso de HTML / CSS.

A continuación, haz clic en el enlace «Constructor» en la parte superior de la página. Esto te llevará al área curricular de tu curso, donde puedes agregar, editar y eliminar lecciones y cuestionarios. El constructor utiliza la funcionalidad de arrastrar y soltar para que puedas reordenar el contenido en cualquier momento.

Cuando hayas creado el curso, puedes pasar al área «Configuración». Aquí es donde puedes establecer los requisitos previos del curso, modificar permisos, habilitar la certificación y más.

Recibir pagos con LearnDash

LearnDash ofrece pagos a través de PayPal. Puedes habilitar esto yendo al área «Configuración» de LearnDash y haciendo clic en el enlace «configuración de PayPal» en la parte superior. Se te pedirá que ingreses tu dirección de correo electrónico y alguna otra información básica.

Precios de LearnDash

LearnDash ofrece tres planes de precios. El plan básico, que estamos viendo aquí, está disponible por 159 $ / año (normalmente 199 $). No hay opción de membresía de por vida.

Reflexiones generales sobre LearnDash

Es un placer trabajar con LearnDash. El plugin hace un gran uso de la tecnología WordPress existente combinada con el creador de cursos patentado LearnDash. Esto lo hace intuitivo para los usuarios experimentados de WordPress.

Para todos los demás, el bootcamp de LearnDash es una gran guía paso a paso para construir tu primer curso.

Revisión de LifterLMS

Funciones

El plugin base LifterLMS ofrece las siguientes características:

  • Estudiantes ilimitados.
  • Cursos ilimitados.
  • Generador de cursos visuales de varios niveles.
  • Lecciones multimedia.
  • Creador de cuestionarios básicos.
  • Goteo de contenido.
  • Pistas del curso (para la creación de programas de certificación).
  • Panel de control del estudiante.
  • Capacidad de múltiples instructores.
  • Integraciones de formularios.
  • Paquete de gráficos.
  • Capacidad para recopilar reseñas de cursos.
  • Exportación rápida de cursos (para crear copias de seguridad o mover cursos a nuevos sitios).

El paquete Básico también te permite elegir un plugin premium. Sin embargo, el procesamiento de pagos debe realizarse a través de un plugin. Esto significa que si deseas cobrar dinero por tus cursos, deberás elegir entre PayPal o Stripe como plugin. Puedes encontrar más detalles en la página de precios de LifterLMS. La cual tiene un resumen de todos los plugins disponibles para incrementar las funcionalidades y del precio de cada 1 de ellos.

Cómo usar LifterLMS

Introducción a LifterLMS

Puedes obtener el plugin LifterLMS de un par de maneras diferentes. La primera opción es ir a la página de inicio de LifterLMS y hacer clic en el botón «Probar por 1 $ durante 30 días» en el lado izquierdo de la pantalla. Ten en cuenta que esta es una demostración del Infinity Bundle, que incluye otros plugins propietarios de los creadores de LifterLMS.

Si ya conoces los plugins de LifterLMS que deseas, puede registrarte a través de la página de precios de LifterLMS. Para los propósitos de este artículo, decidí tomar esta ruta, probando el plan básico.

Una vez que se compra el plan, se te llevará a una página de confirmación de pago donde podrás ver los detalles de tu compra. Desplázate hacia abajo en la página hasta el área «Suscripciones relacionadas» y haz clic en tu número de suscripción. Esto te llevará al panel de control de la cuenta de LifterLMS.

Aquí, haz clic en Licencias:

Irás a una página donde puedes ver y descargar los plugin y extensiones. Todos los plugins se descargarán como carpetas ZIP. Ten en cuenta que debes descargar el ayudante de LifterLMS para obtener un uso completo del plugin principal.

A continuación, ve al área «Complementos» de tu panel de WordPress y haz clic en «Agregar nuevo». Esto te dará la oportunidad de cargar el plugin LifterLMS. No hay necesidad de una clave de activación para usar el plugin principal.

Creación de un curso

A continuación, ve al área «Cursos» de LifterLMS y haz clic en «Agregar nuevo». Irás a una página que se parece mucho al editor normal de WordPress.

Una cosa que se destaca de inmediato es el área de Instructor del Curso, es que tienes un lugar para una foto, nombre y biografía. Esta es una excelente manera de marcar tus cursos y contarle a la gente más sobre ti.

LifterLMS también ofrece bloques de WordPress personalizados para mostrar cosas como tablas de precios. Puedes acceder a ellos haciendo clic en el botón con tres líneas en la parte superior de la página.

Más abajo en la página se encuentra el área Opciones del curso. Aquí es donde puedes establecer requisitos previos, personalizar el acceso y crear planes de pago. Me impresionó particularmente la capacidad de crear una variedad de planes de pago personalizados para cada curso.

Añadir contenido al curso

Una vez que estés satisfecho con la configuración de tu curso, desplázate hacia abajo hasta la parte inferior de la barra lateral y haz clic en «Creador de cursos». Esto abrirá un área donde puedes ver, agregar, editar y eliminar lecciones y cuestionarios para tu curso.

Haz clic en «Agregar sección» para crear la primera parte de tu curso. Luego haz clic en «Nueva lección» para abrir el editor de lecciones. Esto abrirá una lección simple que ya tiene un par de bloques de contenido en su lugar.

Al igual que la descripción del curso, este área integra el editor de bloques de WordPress con los módulos personalizados de LifterLMS. Esto significa que puedes usar una variedad de tipos de medios, incluido el formato HTML o CSS personalizado.

Más abajo en la página, encontrarás un área donde puedes personalizar la configuración, como el goteo de contenido y los permisos.

Una vez que estés satisfecho con esta configuración, puedes volver al creador de cursos.

A continuación, echemos un vistazo al constructor de cuestionarios. Para abrir esto, haz clic en el signo de interrogación debajo de la lección que acabas de editar.

El editor de cuestionarios se abrirá en la mitad derecha de la página. En la parte superior, podráss darle al cuestionario un título y una descripción. También podrás especificar un límite de tiempo, un porcentaje de aprobación y el número máximo de veces que un estudiante puede intentar el cuestionario.

Al hacer clic en «Agregar pregunta» se abre un cuadro con opciones para los tipos de preguntas. Ten en cuenta que el plugin base solo viene con tres opciones: opción múltiple, opción de imagen y verdadero o falso. Esto es un inconveniente notable en el debate de LearnDash vs LifterLMS, ya que LearnDash ofrece más tipos de preguntas.

Recibir pagos con LifterLMS

Esta es probablemente la parte más enrevesada de trabajar con el plugin base LifterLMS. Debes instalar el plugin LifterLMS Helper y, a continuación, utilizar el plugin LifterLMS Helper para activar el plugin de procesamiento de pagos.

Precios de LifterLMS

El plugin base LifterLMS es técnicamente gratuito, lo que inicialmente parece una ventaja en el debate de LearnDash vs LifterLMS.

Desafortunadamente, debes comprar un paquete con al menos un plugin si deseas poder aceptar el pago de tus cursos. El plan básico cuesta 99 $ / año y cuenta con una copia del plugin y un plugin más. Puede consultar la página de precios de LifterLMS para obtener más detalles.

Reflexiones generales sobre LifterLMS

LifterLMS tiene una interfaz atractiva, pero es bastante engorroso trabajar con ella.

Lee nuestra revisión completa de LifterLMS si quieres tener más detalles.

También hay muchas ventas adicionales incorporadas, donde una función parece estar operativa hasta que haces clic en ella y se te pide que compre otro plugin. Esto francamente te hace sentir un tanto «estafado«.

LearnDash vs LifterLMS: El veredicto

Ambos plugins proporcionan formas simples y sin código de crear y vender cursos en línea. Pero, ¿cuál es mejor?

En términos de características, LearnDash es el ganador, gracias a su completo editor de cuestionarios.

Para facilitar su uso, Una vez más considero a LearnDash el ganador. El LMS es más intuitivo y el bootcamp de LearnDash es un recurso sin igual.

Por valor, LifterLMS gana por un estrecho margen. El precio de 99 $ / año es bastante razonable, especialmente teniendo en cuenta que la única característica importante que sacrificas es la creación avanzada de cuestionarios. Sin embargo, creo que la mejor calidad de LearnDash todavía lo convierte en el claro ganador en el debate de LearnDash vs LifterLMS.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambiar de WordPress a Hugo

30 extensiones de Firefox para desarrolladores y bloggers que trabajan con WordPress en el 2021