Las redes sociales han creado una verdadera competencia por la foto de perfil perfecta, que hace que el sujeto parezca una modelo de alguna marca famosa. Ahora ya no hay lugar para la normalidad, solo queda la perfección o un tiro que se tira por no considerarlo adecuado.

Sea acertada o no esta búsqueda de una impecabilidad antinatural (está mal, te lo digo enseguida, pero hay que lidiar con ello), hoy en día hacerse un selfie o pedirle a alguien que nos inmortalice en un retrato no es una operación que pueda ser se deja al azar, pero necesita una planificación cuidadosa, especialmente si tenemos un negocio en línea o queremos construir una marca personal sólida.

Pero, ¿cómo tomar las mejores fotos de perfil para publicar? La respuesta está toda contenida en unos simples conocimientos básicos de técnicas fotográficas, una pizca de edición y, por supuesto, la herramienta adecuada. Así que, para ayudarte a dar la mejor imagen posible de ti en varios contextos (¡esta es la clave de todo!), he elaborado esta pequeña guía para la foto de perfil «perfecta», para que puedas descubrir algunos «trucos del oficio». «Y siempre haz una figura hermosa.

Cómo hacer hermosas fotos de perfil

retrato

Empecemos con algunos consejos genéricos que sirven para cualquier eventualidad, luego entraremos en el detalle de cada caso concreto, también porque, por poner algunos ejemplos, no es lo mismo hacer una buena foto de perfil para LinkedIn que hacer una para Instagram y así sucesivamente.

Lo primero que hay que hacer, para tener una buena foto de perfil, es utilizar una herramienta de captura adecuada que devuelva colores fieles y buena nitidez. Hoy en día la mayoría de los smartphones hacen un excelente trabajo, especialmente si vas a teléfonos con cámara, aunque ciertamente no al nivel de un reflex o mirrorless. Sin embargo, digamos que si su teléfono no tiene demasiados inviernos en la parte posterior, debería estar bien. En cuanto a la resolución, todo depende de lo que tengas que hacer con ella pero, si aún no tienes un objetivo preciso, es mejor disparar al máximo tamaño posible y, si es necesario, redimensionar después.

Pasando a cosas más relacionadas con las técnicas fotográficas, el cuidado del fondo es un aspecto que muchas veces se pasa por alto. Si quieres tomarte una linda foto donde resaltes tu figura, entonces debes asegurarte de que llame la atención del espectador. Por ponerte un ejemplo, si el sujeto tiene como fondo un hermoso cielo azul uniforme, se destacará mucho más que si está en un contexto caótico o que distrae.

El observador debe comprender inmediatamente cuál es el punto focal, para ello recurrimos a técnicas como el bokeh. Esto no es más que un desenfoque de fondo, creado por lentes con aperturas muy altas o reproducido digitalmente por teléfonos inteligentes de última generación que tienen un modo de retrato.

Sea cual sea el medio que utilice, si el fondo es inadecuado, intente difuminarlo o utilice una de las muchas aplicaciones de edición que le permiten cambiar la imagen con unos pocos toques. Otra cosa importante, asegúrese de que el flash esté apagado y nunca lo use.

¿Ni aunque la foto sea de noche? Si tu objetivo es conseguir un buen retrato para usar como foto de perfil, entonces no. El flash distorsiona los colores de la imagen, crea un efecto de desapego muy poco natural entre el sujeto y el entorno y crea áreas excesivamente brillantes en la piel del sujeto. Si hay poca luz, muévete intenta usar fuentes de luz cercanas, de lo contrario, si realmente no tienes otra solución, pon algo delante de la luz para amortiguar el efecto del flash (como papel translúcido).

Durante el día, sin embargo, trata de evitar las fotos al aire libre durante las horas más soleadas del día. Las mejores tomas se toman al amanecer y al atardecer, cuando el sol crea una hermosa luz dorada. Si, por el contrario, estás en el interior, entonces los días nublados que crean una uniformidad ligera son una verdadera bendición.

Último punto, el montaje de la toma. Esto es muy complicado porque muchas personas no hacen nada más que aumentar la saturación o el contraste creando efectos grotescos. Tómatelo con calma, solo retoca y no te lances a usar herramientas que no sabes dominar. Puede usar una aplicación simple como Snapseed, puede encontrar la explicación de las funciones en mi tutorial dedicado.

Las mejores fotos de perfil personal

retrato

Estas son las fotos de perfil sobre las que realmente no hay muchos consejos que dar, porque son completamente subjetivas. Aquí tienes que elegir cómo quieres aparecer, no puedo ser yo quien te dé sugerencias en este sentido, ya que no te conozco.

Lo que puedo decirte es que, para las fotos de perfil genéricas, dejar que tu personalidad brille es lo mejor que puedes hacer. Una bonita sonrisa, una pose natural, ser retratado realizando una actividad que te apasiona en un contexto que la refleja, es el mejor mundo para comunicar.

¿Eres una persona algo tímida e introspectiva a la que le encanta pasar tiempo con un buen libro reflexionando sobre el mundo que te rodea? Así que tome su libro favorito, siéntese junto a la ventana y mire el mundo que se avecina en el horizonte con el libro abierto en sus manos.

¿Te encantan los videojuegos y te gustaría pasar tus próximas vacaciones en Hyrule? Luego haz un cosplay o usa la pared de estuches de videojuegos que tienes en tu sala de juegos como telón de fondo. En definitiva, no existe una foto de perfil personal perfecta en un sentido absoluto, sino solo la que mejor va contigo. No trates de ocultar tu personalidad, muéstrala con orgullo.

Las mejores fotos de perfil profesional

retrato

Si hablamos de fotos profesionales, entonces aquí hay criterios a respetar, pero vayamos en orden. Tu profesión puede influir en la toma (un fotógrafo puede tener una foto más artística siendo su trabajo), pero existen buenos consejos para el 99% de los casos.

Lo primero es la elección del fondo, que no puede ser cualquier cosa, pero mejor si es monocromático y de colores claros. No, en este caso el cielo no es muy adecuado, mejor una simple pared blanca uniforme o, si quieres añadir una pizca de personalidad, delante de una librería o en un contexto inherente a tu profesión.

Otro de los aspectos a cuidar es la indumentaria, que no puede ser una camiseta de tirantes de gimnasia o un vestido de cóctel, sino que debe ir de la mano con la tarea realizada. Para las personas que trabajan en el mundo digital, una camisa o un traje de oficina está bien. Si es un trabajo manual, entonces llevar el overol puede ser adecuado, recomiendo, limpio y planchado.

Pasando a la pose, aquí no hay lugar para la imaginación ni para la expresividad particular. Una media sonrisa formal y un tiro ligeramente nervioso son la base de un buen tiro. Mirada atenta y directa en la habitación, pocas florituras y mucha sustancia. Tratando de cuidar la propia persona, pero manteniendo un aspecto de “agua y jabón”. La simplicidad vale la pena.

En caso de que tengas una figura profesional destacada, una empresa conocida o en todo caso un logo que te caracterice, podrías incluirlo en tu foto de perfil como marca de agua o, en su defecto, utilizar únicamente el logo en sí. Si aún no tiene uno pero le gustaría hacerlo, puede consultar mi tutorial sobre cómo hacer un logotipo.

Las mejores fotos de perfil anónimas

retrato

¿No te gusta aparecer en las fotos o quieres proteger tu privacidad? Nadie te obliga a poner una foto de perfil personal, ni siquiera en el lugar de trabajo (al menos esto debería ser en teoría). En la mayoría de los casos, simplemente puedes decidir dejar este espacio en blanco, incluso en las redes sociales puedes omitirlo.

Pero si, por una razón u otra, una foto de perfil debe estar allí, entonces puedes usar uno de los muchos sitios para descargar imágenes gratis. Aquí puedes encontrar fotos libres de derechos de autor que puedes usar sin el menor problema, categorizadas y en cantidades realmente masivas.

¿Prefieres algo anónimo pero personal? Entonces, ¿por qué no intentar un dibujo? No importa cuán hábil seas en esto, solo necesitas hacer algo que te satisfaga a ti mismo. Hay decenas de aplicaciones, programas o sitios en los que crear diseños en poco tiempo. Si quieres probarlo, encuentra mis artículos en sus respectivos enlaces.

Las mejores fotos de perfil de WhatsApp

retrato

Si necesitas encontrar una foto adecuada que te represente en WhatsApp, entonces puedes seguir los consejos que te di en los párrafos anteriores. Aquí también, en el caso de que sea una foto profesional o la destinada a la versión Business de WhatsApp, tendrás que seguir criterios diferentes.

Sin embargo, lo que debe prestar especial atención es el tamaño que tiene la toma. La resolución de cualquier foto tomada con un teléfono inteligente o una cámara generalmente es muy alta y ocupa mucho espacio. Si lo subes a WhatsApp en un formato inapropiado, la propia aplicación lo comprimirá para satisfacer tus necesidades.

Los sistemas de compresión de las redes sociales suelen ser muy toscos y poco atentos a la calidad, acabando arruinando incluso mucho el archivo. Para obtener el mejor resultado posible, lo ideal sería disparar con la resolución necesaria para WhatsApp o cualquier otra plataforma, pero no siempre es posible ni predecible.

Para superar este problema, puede usar una aplicación, un programa o un sitio para cambiar el tamaño de las fotos, utilizando herramientas adecuadas para tal fin. Incluso de esta manera, se perderá parte de la calidad pero, una vez cargado, se verá mucho mejor. Para WhatsApp la foto de perfil no debe ser inferior a 192 × 192 píxeles ni superior a 640 × 640 píxeles, por lo que intenta acercarte al límite máximo para conservar más detalles.

Para más información, te remito a mi guía específica sobre las mejores fotos de perfil para WhatsApp.

Las mejores fotos de perfil de Instagram

retrato

Para Instagram, el discurso a realizar es similar al realizado para WhatsApp, con diferencias entre empresas y usuarios ocasionales. En el primer caso elige una foto que refleje tu profesión o el logo de tu empresa, en el segundo tienes total libertad pero, en ambos casos, respeta las reglas básicas de la fotografía de las que te hablé en los capítulos anteriores.

El tamaño de las fotos de perfil de Instagram es de unos 110 × 110 píxeles en pantalla, aunque en realidad se mantienen en formato de 320 × 320 píxeles. Lo ideal es insertar una foto cuadrada que esté en el rango entre 320×320 y 1080×1080 píxeles, para que sea lo más nítida posible.

Las mejores fotos de perfil de LinkedIn

retrato

Para LinkedIn el discurso es un poco diferente, ya que aquí no tiene sentido subir una foto de perfil diferente a las profesionales. Esta es una plataforma creada para profesionales y empresas, por lo que no hay lugar para otro tipo de actitudes.

Para esta red social, el tamaño recomendado es de 400×400 píxeles aunque la plataforma también puede gestionarlos hasta resoluciones de 7680×4320 píxeles. Obviamente, cuanto más te acerques al límite máximo, más compresión se aplicará, así que trata de no excederte.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo decir buenas noches en WhatsApp

Cómo contactar con Mediaset Infinity