in , ,

Las mejores aplicaciones OBD2

¿Eres un fanático de los autos y te interesa saber cómo funcionan en detalle? ¿La pantalla de tu vehículo muestra un mensaje de error y no sabes qué hacer? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva y te encantan las reparaciones de bricolaje, teniendo buenos conocimientos de electrónica, entonces te puede interesar saber cuáles son las mejores apps OBD2.

De hecho, los vehículos modernos están equipados con una interfaz que le permite conectarse a la unidad de control interna y administrar muchos aspectos del motor y del automóvil en general. De hecho, el procesador interno del automóvil guarda en la memoria todos los errores que los diversos componentes pueden generar durante el funcionamiento normal y en los que podrá intervenir mediante el uso de algunas aplicaciones. Estoy hablando de la interfaz OBD2.

¿Todo esto parece interesante pero complejo al mismo tiempo? No te preocupes, te aseguro que todo es más sencillo de lo que parece. Siga las instrucciones que estoy a punto de darle y podrá verificar el estado de su vehículo desde la comodidad de su teléfono inteligente, ¡quizás incluso ahorrándose algunos gastos del mecánico!Os recuerdo que no deja de ser un procedimiento técnico en el que tenéis que ver con el control de parámetros del vehículo, por lo que no me hago responsable de las averías.

operaciones preliminares

operaciones preliminares

¡Las luces de error son una verdadera molestia!Ha visto aparecer uno en la pantalla de su vehículo y no está seguro de qué se trata. De hecho, algunos errores del vehículo a menudo se señalan simplemente con el encendido de una luz de advertencia genérica que no explica nada sobre el tipo o la gravedad de la falla. Otras veces, incluso, se trata de falsos errores, por ejemplo por haber dejado el vehículo sin batería durante un tiempo determinado.

¿Qué hacer entonces? Por supuesto, acudir a su mecánico de confianza sigue siendo la mejor opción, sin embargo, primero puede intentar averiguar si es un problema fácil de resolver y, si es posible, intervenir por su cuenta. Por lo tanto, debe «ponerse en contacto» con el corazón de su automóvil: su unidad de control. Todos los vehículos producidos al menos en los últimos 20 años están equipados con una puerta universal que permite interactuar con los parámetros que la unidad de control comunica a las diversas partes del vehículo; es la misma interfaz que usan los mecánicos para borrar los mensajes de error y probar el vehículo.

Entonces, el primer paso será encontrar el enchufe OBD2 de su automóvil. En la mayoría de los vehículos, esta interfaz está ubicada debajo de la columna de dirección o ubicada en la parte inferior de la consola central, a menudo cubierta por una placa o una pequeña escotilla removible. Si aún no puede encontrarlo, la aplicación Where»s My OBD2 Socket puede ayudarlo., disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS. Es, de hecho, un práctico archivo portátil en el que se indica la posición exacta del enchufe OBD2 de la mayoría de los vehículos existentes.

Una vez que haya comprobado la existencia de la interfaz OBD2 en su automóvil, será el momento de obtener una. De hecho, el segundo paso consiste en encontrar una interfaz OBD2 ELM37 para conectar a su vehículo y que actuará como transmisor de los datos de la ECU.

Quiero comentarte que existen varios modelos en el mercado, la mayoría de ellos similares en características, sin embargo existen dos macro-categorías: las interfaces Wi-Fi OBD2 y las de Bluetooth. Mientras que los primeros garantizan una mayor velocidad en la transmisión de datos (para conectar el smartphone será necesario acceder a la red WiFi que generan), el segundo tipo tiene una mayor compatibilidad incluso en dispositivos más antiguos.

Finalmente, el tercer paso consiste en elegir la aplicación adecuada para leer los datos transmitidos por la ECU a través de la interfaz OBD2. Estas son aplicaciones universales, por lo que si está buscando una aplicación Peugeot OBD2 o una aplicación BMW OBD2 o incluso una aplicación OBD2 para motocicletas, la situación no cambia. Siga siguiéndome y encontrará lo que creo que son las soluciones más completas y funcionales disponibles actualmente.

Las mejores aplicaciones italianas OBD2

Habiendo hecho las aclaraciones necesarias arriba, vayamos al corazón del tutorial y descubramos algunas de las mejores aplicaciones OBD2 actualmente disponibles para Android e iOS/iPadOS. Puedes descargarlos según el procedimiento habitual (incluso desde tiendas alternativas, si tienes un dispositivo Android sin servicios de Google). ¡Feliz descarga!

Escáner de coche ELM OBD2 (Android / iOS / iPadOS)

Las mejores aplicaciones OBD2

Una app muy válida y sencilla de usar es Car Scanner ELM OBD2, descargable tanto para Android como para iOS/iPadOS. Tras una rápida configuración inicial, la aplicación te permitirá elegir el tema a utilizar y las unidades de medida de referencia para las encuestas. El segundo paso consiste en elegir el vehículo y el perfil de conexión correspondiente. Si no está seguro de cuál elegir, no dude en seleccionar el perfil estándar OBD-II/EOBD.

Una vez configurada la aplicación te encontrarás en su pantalla principal. El botón central Conectar te guiará en la sincronización con la interfaz ELM37 que conectaste al vehículo. Recuerde seguir las instrucciones en pantalla y realizar el emparejamiento solo cuando lo sugiera la aplicación. También puede usar un conveniente modo de demostración para simular la conexión a un vehículo y probar todas las funciones de Car Scanner ELM OBD2.

Las funciones disponibles son realmente muchas, así que me centraré en las más importantes. Por ejemplo, si quieres monitorear los parámetros relacionados con el desempeño del vehículo, te recomiendo tocar en Dashboard, donde literalmente encontrarás varios velocímetros digitales que te ofrecerán las rpm del motor, el torque y el consumo de combustible. Puede ver los mismos datos a lo largo del tiempo tocando Datos en vivo. Finalmente, al seleccionar el elemento Errores de diagnóstico (DTC), la aplicación realizará una prueba de los errores guardados en la memoria e intentará apagar las luces activas. Recuerde siempre que si son errores reales, y no simples luces que quedan en la memoria, aparecerán en la próxima detección.

La app también tiene una versión de pago por 6,99€ que permite eliminar la publicidad. Desde este punto de vista, es una de las mejores aplicaciones de su tipo, ya que la versión Pro no habilita las funciones bloqueadas (todas están disponibles de inmediato), sino que solo elimina los anuncios.

OBD Auto Doctor (Android/iOS/iPadOS)

Médico automático OBD

Otra aplicación de funcionamiento similar es OBD Auto Doctor >, disponible para dispositivos Android e iOS/iPadOS. Después de descargar la aplicación, aparecerá el asistente en la pantalla que le será útil para comprender cómo encontrar el conector OBD2 de su automóvil e iniciar la sincronización. La ECU en la parte superior izquierda indicará el resultado positivo del procedimiento.

La aplicación cuenta con un menú de desplazamiento lateral donde encontrará las diferentes funciones. En la pantalla de Estado encontrarás todas las medidas en tiempo real del vehículo, desde las revoluciones del motor hasta la velocidad, en Códigos de avería puedes iniciar un test de los errores o testigos guardados en la memoria por la centralita e intentar eliminarlos (lo anterior se aplica a los mensajes de error recurrentes), Diagnóstico ofrece una muestra representativa de los cupones y operaciones de mantenimiento realizadas en el vehículo, y Sensores, finalmente, brinda una agrupación de las principales mediciones realizadas en tiempo real sobre el desempeño del vehículo.

En el último ítem Extra tienes la posibilidad de adquirir la versión completa, con más datos y la posibilidad de apagar electrónicamente el testigo de “fallo de motor” con un coste a partir de 24,99 euros al año.

EOBD Fácil (Android / iOS / iPadOS)

EOBD Fácil

Otra app muy interesante es EOBD Easy disponible tanto para Android como para iOS/iPadOS. Como puede ver por su nombre, se destaca de los demás por su extrema facilidad de uso.

Una vez iniciado, se le preguntará qué interfaz OBD2 está en uso, puede elegirla desde un menú intuitivo que muestra las fotos de los periféricos. A diferencia de las otras aplicaciones vistas hace un tiempo, EOBD Facile también es compatible con las interfaces klavkarr, especialmente diseñadas para funcionar con esta aplicación.

Una vez que la aplicación esté abierta, toque Conexión para comenzar la sincronización con la interfaz, confirmado por las luces que se encienden en la parte superior izquierda de la pantalla. La aplicación es sencilla, intuitiva y con un cuidado gráfico superior a sus competidores.

Luego seleccione Diagnóstico para buscar los códigos de error registrados por la unidad de control, teniendo la posibilidad de indicar inmediatamente el tipo de problema y la categoría del error. En Mediciones tendrás acceso a diferentes tablas y tablas, teniendo también la posibilidad de probar el desempeño de tu vehículo como la aceleración de 0 a 100 km/h.

Sin embargo, la cancelación de los códigos de error es prerrogativa de la versión paga que permite, entre otras cosas, ver datos de GPS en vivo y realizar diagnósticos avanzados. El coste del paquete es de 19,99 euros.

Par (Android)

Las mejores aplicaciones OBD2

Otra app que quiero recomendar, disponible solo para dispositivos Android, es una de las históricas en esta categoría: te hablo de Torque. Es una de las primeras aplicaciones en acercar el mundo del automóvil a los smartphones y aún a día de hoy es una elección más que recomendable.

Como puedes ver fácilmente, la app también está disponible en una versión de pago llamada Torque Pro con un coste de 3,55 euros. Recomiendo encarecidamente esta última versión ya que por una pequeña tarifa le da acceso a una gran variedad de herramientas de diagnóstico y detección. La aplicación viene con una interfaz no exactamente acorde con los tiempos pero al mismo tiempo altamente personalizable con máscaras y temas.

Te encontrarás catapultado a un tablero virtual, totalmente personalizable con la adición de nuevos íconos y sensores. Para agregar un nuevo medidor, toque el icono de engranaje en la parte inferior izquierda y seleccione Agregar herramienta. Tendrás acceso a una gran cantidad de herramientas de las que podrás decidir los detalles gráficos y las dimensiones.

En la versión Pro también tendrás acceso al menú Eliminación de códigos de avería. La aplicación realizará una prueba de la memoria de la ECU e intentará eliminar fallas temporales y no irreversibles. Esta es una aplicación que debido a la gran cantidad de indicadores y detecciones (incluso proporciona detalles sobre las emisiones) puede reemplazar fácilmente la computadora de a bordo de su automóvil, quizás si está configurada en Android Auto.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo evitar los derechos de autor en TikTok

Cómo restaurar Discover