Introducción a Google Apps Script Parte 2

Introducción a Google Apps Script Parte 2
Introducción a Google Apps Script Parte 2

Vienen nuevas cosas, por lo que necesitamos avanzar un poquito más. Así que hoy vamos a explicaros otra forma de que podáis inicializar la plataforma Google Apps Script que además os servirá para que podáis encadenar fácilmente varios de los snippets que hay tenemos en SnippetsBoard para que podáis automatizar tareas más complejas. ¡Vamos allá!

Para ello lo que tenéis que hacer es lo siguiente hacer click en el botón de crear nuevos archivos, ir hasta “más” y finalmente hacer click en “conectar más aplicaciones”.

Una vez hecho esto se os abrirá una ventana en la que podréis seleccionar entre muchísimas aplicaciones, aquellas que queráis conectar con vuestra cuenta de google. En el buscador que se encuentra en la parte superior derecha de esta ventana, escribid apps script, y conectad el servicio de apps script, aceptando cuando os comenta si queréis hacer que esa sea la aplicación que abra por defectos los archivos que le sean compatibles.

Una vez hecho esto, en google drive, cuando hagáis click en crear un nuevo archivo, podréis además crear directamente proyectos de Google Apps Script sin que estos estén asociados a una hoja de cálculo de google como hemos estado haciendo hasta el momento. Y además podréis ver directamente estos proyectos en Google Drive.

Ahora bien, muchos os preguntaréis, ¿y esto para que sirve?

Bueno, como hemos comentado en toda la verborrea anterior, la idea es que realizar acciones más complejas sea una suma de acciones más simples, es decir, que podáis combinar varios snippets para que actúen de forma conjunta y realicen de esta forma tareas más complejas. Para realizar esto, lo más sencillo es hacer lo que acabamos de explicar. Generar varios proyectos de Google Apps Script, que trabajen de forma conjunta. Para ello vamos a exponeros un ejemplo simple de entender y para ello vamos a usar nuestra autodenominada triología del whatsapp.

Como bien sabéis, la nuestra triología del whatsapp está consituida por tres entradas: entrada1, entrada2 y entrada3. En primer lugar cuando las presentamos, las tratamos de forma individual, obteniendo primero los contactos en una hoja de cálculo, para posteriormente usar otra hoja en la que se crearían los enlaces para enviar los mensajes whatsapp de forma automática. Pero y si… ¿las combinamos todas para que actúen sobre la misma hoja de cálculo? Nos ahorraríamos el tener que estar copiando y pegando datos de una hoja a otra, con lo cual el proceso sería más eficiente.

La forma más correcta a la vez que menos compleja (puesto que hay muchas más, pero no tenemos ganas de complicar al personal, recordad, nuestra filosofía es mantenerlo todo lo más simple posible) es generar un proyecto de Google Apps Script como hemos explicado en este artículo para cada uno de los snippets, e introducir siempre en ellos cuando rellenéis los datos la url de la misma hoja de cálculo. De esta forma, generaréis los contactos sobre una hoja, sobre la que después se generarán los enlaces sin tener que estar pasando información de unos archivos a otros. Con ello, os quedaría mas o menos la siguiente estructura:

Y con esto hemos aprendido hoy como organizar un poco mejor nuestro trabajo. Cosa que nos viene muy bien cuando empezamos a acumular más y más material llegando hasta el punto de no saber ya ni donde están las cosas.

Se vienen cosas nuevas, más automatismos y tomas de contacto con cosas de alto nivel de interés. Así que no os alejéis mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envío de emails automáticos con Google Apps Scripts
A continuación:

Envío Automático de Emails con Google Apps Script

Envío Automático de Emails con Google Apps Script