in ,

Historia de WordPress: una guía de lo que debes saber

WordPress es sin duda el sistema de gestión de contenido (CMS) favorito del mundo. Alimenta a más de 70 millones de sitios web, lo que hace que el 60% de todos los sitios web que se ejecutan en un CMS. ¡Esta cifra se traduce en aproximadamente el 25% de todos los sitios web del planeta!

Si viajamos en el tiempo doce años, éste no era el caso. WordPress era una plataforma de blogs desnuda que mostraba poca promesa, y si no fuera por los chicos y chicas apasionados detrás de la plataforma, probablemente se habría marchitado y muerto.

Ha crecido a pasos agigantados, y hoy en día, el WordPress que ves no se parece en nada a lo que teníamos en 2003. La publicación de hoy es una mirada hacia atrás a los eventos y las personas que hicieron de WordPress el CMS favorito de muchos webmasters.

Pero primero mostremos algunos datos curiosos…

Hay más de 280 plataformas CMS

¿Sabías que existen más de 280 sistemas de gestión de contenidos? Algunos ejemplos incluyen Drupal, Joomla y Magento. Algunos son gratuitos, otros son paquetes comerciales.

WordPress los supera a todos sin lugar a dudas en términos de funcionalidad, precio y usabilidad. Alimenta algunos de los sitios más populares del planeta, incluidos Time.com, Bitly.com, ViralNova.com, Texas.gov y muchos más.

Filosofía de WordPress

La filosofía detrás de WordPress era y sigue siendo construir una plataforma de publicación elegante y bien arquitecturada que agregue facilidad a la publicación web personal. Está construido principalmente en PHP y MySQL y licenciado bajo la Licencia Pública General (GPL).

WordPress es un fork

¿WordPress es un qué? En los círculos de programación, una bifurcación es simplemente una pieza independiente de software que se construye con código fuente derivado de otro software. ¿Tiene sentido eso? Aquí hay una definición más clara de una bifurcación de Wikipedia.

WordPress es multifacético

Lo que comenzó como una simple plataforma de blogs es hoy un CMS de pleno derecho amado por millones de personas en todo el mundo. Y eso se debe principalmente a que puedes usar fácilmente WordPress para construir cualquier sitio imaginable. Puedes crear redes sociales, portales de comercio electrónico, comunidades, sitios de membresía, blogs personales, carteras, sitios de negocios, sitios de educación y casi cualquier otra cosa que puedas imaginar.

¡WordPress es gratis!

¿Decir qué? Sí. No desembolsa un solo centavo por el software de WordPress. Sin embargo, pagarás por el alojamiento web y el nombre de dominio para tener tu sitio impulsado por WordPress en la web.

Puedes ganar dinero con WordPress

Puedes ser cualquier cosa con WordPress. Blogger, desarrollador web, artista, consultor, especialista en soporte, madre que trabaja en casa, persona de negocios, revisor, comercializador, ¡cualquier cosa! Todas estas son oportunidades lucrativas.

WordPress y Jazz

Todas las versiones de WordPress llevan el nombre de los grandes del jazz.

Datos curiosos aparte, volvamos a nuestra lección de historia.

Cronología histórica de WordPress

24 de enero de 2003Matt Mullenweg es un hombre problemático. Ha estado trabajando incansablemente en su sitio web, aumentando el número de lectores y esas cosas, pero hay un gran problema; su software de registro b2/cafelog no se ha actualizado durante meses, y Michel Valdrighi, el principal desarrollador detrás de b2, no se ve por ninguna parte.

¿Qué hacer? Matt decide crear su propia versión de b2/cafelog ya que esta última era GPL. Lo que esto significa es que podría usar el código fuente de b2 como quisiera. Aquí hay un extracto de la publicación The blogging Software Dilemma que puso a WordPress en movimiento:

Afortunadamente, b2/cafelog es GPL, lo que significa que podría usar la base de código existente para crear una bifurcación, integrando todas las cosas geniales en las que Michel estaría trabajando en este momento si solo estuviera cerca…

Una declaración más tarde, agregó:

He decidido que éste [es] el curso de acción en el que me gustaría entrar, ahora todo lo que necesito es un nombre.

Al día siguiente, alrededor de las 4 PM, la publicación de Matt recibió una respuesta de un tal Mike Little. Expresó su interés en contribuir a la bifurcación. Además, recomendó publicar la idea en los foros b2 en un intento por atraer a más contribuyentes.

1 de abril de 2003 – Con la ayuda de Mike Little, Matt bifurca b2/cafelog y almacena el proyecto en SourceForge. Christine Tremoulet, amiga de Matt, hace una aparición aquí. Si no sabes quién es Christine, ella es el cerebro detrás de la etiqueta de WordPress. El equipo de tres no dudó en adoptar el nombre de WordPress.

Matt inmediatamente se puso a trabajar, dedicando la mayor parte de su tiempo y esfuerzos a estandarizar el código. Recuerda que el objetivo era crear un sistema de publicación personal elegante y bien estructurado. Para que esto se convirtiera en una realidad, la plataforma tenía que ser elegante desde cero; de adentro hacia afuera. Por esta razón, Matt se echó a la espalda al estricto cumplimiento de XHTML y al código semántico.

Un par de semanas más tarde, Mike hizo su primera premisa, que contenía el extracto. Casi al mismo tiempo, Matt introdujo la función WP-Texturize.

Con su progreso, Matt sintió que sería prudente tener un centro en línea dedicado donde los usuarios y desarrolladores puedan congregarse para desarrollar WordPress aún más. Esto llevó a la creación y lanzamiento de WordPress.org el mismo mes.

Desde el primer momento, WordPress.org tenía un blog de desarrollo, documentación y foros de soporte. A pesar de que el diseño ha cambiado significativamente, WordPress.org todavía lleva la mayoría de sus características principales originales.

Continuando…

Matt y Mike ahora se estaban metiendo en el meollo de la misma, haciendo compromiso tras compromiso. Estas confirmaciones iniciales trajeron características como cambios muy necesarios en el panel de administración y un procedimiento de instalación fácil, entre otros. De todos modos, gran parte del trabajo inicial de Mike y Matt giró en torno a la limpieza y el ajuste del código b2 de Michel.

23 de mayo de 2003 – Michel «resurge» y hace de WordPress la sucursal oficial (sucesora) de b2. Esta fue la decisión que se llegó en un momento en que varios otros desarrolladores comenzaron a bifurcar b2.

Este anuncio le dio a Matt el impulso que necesitaba para seguir adelante, y efectivamente, lanzó WordPress 0.7 el 27 de mayo de 2003.

27 de mayo de 2003 – WordPress 0.7 se encuentra con el mundo

Con esta versión, los usuarios fueron tratados con el famoso administrador de enlaces de WordPress que permite a los bloggers crear blogrolls. Otras características incluyen Texturize, una nueva área de administración, extractos manuales, nuevas plantillas predeterminadas y actualizaciones del código.

Las cosas comenzaron a mejorar después de que 0.7 llegara a Internet, a pesar de que WordPress estaba severamente discapacitado en términos de funcionalidad en comparación con el sabor que tenemos hoy. Donncha O Caoimh, uno de los desarrolladores que bifurcó b2 para crear b2++, se unió a Matt y Mike elevando el número de desarrolladores a tres.

Septiembre de 2003Dougal Campbell y Alex King se unen a Matt y compañía. Dougal hizo su primer compromiso mejorando los feeds RSS, lo que hizo que WordPress fuera más rápido.

Diciembre de 2003 – Los foros de soporte lanzados por Matt siete meses antes estaban en llamas. WordPress estaba creciendo en popularidad creando la necesidad de documentación oficial completa. Esto llevó al nacimiento de WordPress Wiki, que se construyó en MediaWiki. Más tarde, la wiki fue renombrada » Codex » basándose en sugerencias de Monkinetic.

En el mismo mes, Alex King, en una publicación de blog titulada » The Great Renaming » – reveló que Matt acababa de terminar de cambiar el nombre de los archivos «b2» a «wp-» derrotando «… la opinión de que WordPress era solo b2 con algunos hacks agregados».

A finales de 2003, Ryan Boren se subió al carro de WordPress, trayendo consigo el venerado sistema de complementos de WordPress.

Enero, 2004 – WordPress versión 1.0 es lanzado

El tercer día de enero de 2004, WordPress 1.0 se lanzó. Al ver que era un lanzamiento importante, se envió con un número de excelentes características, como enlaces permanentes amigables con los motores de búsqueda, modificaciones importantes de la interfaz de usuario de administración, una interfaz de publicación más rápida, etiquetas de plantilla adicionales, soporte de Atom, moderación de comentarios y múltiples categorías, entre otros.

22 de mayo de 2004 – Nace WordPress 1.2 (Mingus)

El sistema de plugins de Ryan Boren hace su debut. Mingus también vino con mejoras importantes como subcategorías, exportación e importación, miniaturas automáticas, localización, moderación avanzada de comentarios, vista previa de publicaciones y contraseñas cifradas, entre otras características.

WordPress tuvo más de 19,000 descargas, gracias a un precio de reestructuración de precios que resultó contraproducente para la compañía rival Six Part, los chicos detrás de Movable Type, otro CMS.

Octubre de 2004 – Matt abandona la universidad para tomar un trabajo en CNET, donde sus deberes principales giraban en torno a la construcción y administración de los blogs de su jefe.

17 de febrero de 2005 – WordPress 1.5 (Strayhorn) es lanzado

Este lanzamiento se produjo después de que un «lanzamiento suave» tres días antes revelara algunos problemas de infraestructura. De todos modos, el lanzamiento suave había obtenido más de 12,000 descargas en un récord de tres días. Esta versión se centró en gran medida en la experiencia del usuario. Como tal, se introdujo la infraestructura temática, una interfaz de usuario mejorada y páginas estáticas.

Los elementos comunes del sitio, como encabezados, barras laterales y pies de página, se dividieron en sus propios archivos para mejorar la personalización del sitio.

31 de diciembre de 2005 – WordPress 2.0 (Duke)

Se realizan mejoras importantes en la interfaz de escritura. El editor WYSIWYG es presentado por Andy Skelton y el equipo de TinyMCE. Dos meses antes, en el mes de octubre, Matt había creado el impresionante plugin Akismet.

Este plugin anti-spam hizo una aparición en WordPress 2.0, junto con la copia de seguridad de base de datos de Skippy. Akismet siempre ha estado incluido con WordPress desde entonces. Otras características incluyeron roles de usuario, importación optimizada, mejora de la pantalla de publicación y personalización de encabezados, entre otros.

2006 llegó y pasó sin mucha fanfarria ya que no hubo ningún lanzamiento importante. Sin embargo, los capitalistas de riesgo y otros inversores estaban dirigiendo tu atención hacia Matt y Automattic, la compañía que había creado poco después de dejar CNET en octubre de 2005.

Agosto de 2006, el primer WordCamp se celebra en San Francisco. Si todavía no sabes que es, WordCamps son eventos anuales que reúnen a usuarios y desarrolladores de WordPress. Como adivinarás, todos los temas giran en torno a WordPress.

22 de enero de 2007 – Saluda a WordPress 2.1 (Ella)

Ahora puedes cambiar entre el WYSIWYG y los editores de texto, y la función de guardado automático no podría haber llegado en un mejor momento. También puedes ocultar tu blog de los motores de búsqueda, configurar cualquier página para que sea tu página principal e importar/exportar contenido sin problemas.

La pantalla de inicio de sesión recibe un lavado de cara completo, y el administrador de carga facilita la administración de todos los medios.

16 de mayo de 2007 – WordPress 2.2 (Getz) nació

Abre sus manos de par en par y da la bienvenida a nuevas características como widgets, mejores velocidades, feeds atom e infinitos comentarios entre otras características. WordPress tiene más de 1,4 millones de descargas. ¿Podría ser este el resultado de la cobertura mediática que WordPress estaba tirando? ¿O fue WordPress simplemente increíble?

25 de septiembre de 2007 – WordPress 2.3 (Dexter)

Llamada así por el gran saxofonista tenor Dexter Gordon, la versión 2.3 vino con algunas características interesantes tanto para usuarios como para desarrolladores. Las características del usuario incluían soporte de etiquetado nativo, notificaciones de actualización, URL canónicas, función de revisión pendiente y un editor WYSIWYG muy mejorado. Los desarrolladores fueron tratados con soporte completo de Atom 1.0, jQuery mejorado que era 800% más rápido, un gran sistema de taxonomía y $wpdb consultas SQL ->prepare(), entre otros.

Las cosas realmente estaban mejorando para Matt, Automatic y toda la comunidad de WordPress. Y en noviembre del mismo año, Automattic adquirió Gravatar, añadiendo empuje a los comentarios.

29 de marzo de 2008 – WordPress 2.5

La versión 2.5 llega a los estantes del panel de WordPress. Las nuevas características incluyen carga de múltiples archivos, actualizaciones de complementos con un solo clic, panel personalizable, biblioteca de medios, galerías incorporadas, escritura a pantalla completa, búsqueda y contraseñas saladas, entre otras características.

15 de julio de 2008 – WordPress 2.6 «Tyler»

Por ahora, WordPress ha sido aceptado como un CMS de pleno derecho, no solo como una plataforma de blogs. WordPress 2.6 permitió a los usuarios publicar desde cualquier lugar de la web usando Press This!, así como realizar un seguimiento de los cambios en las publicaciones y páginas mediante la función Revisiones de publicaciones. Otras características incluyen subtítulos de imágenes, recuento de palabras, vista previa del tema, avatares personalizables y administración masiva de complementos, solo por mencionar algunos.

* * *

Tomemos un respiro aquí hoy, nuestra máquina del tiempo necesita reabastecimiento de combustible y tenemos que abastecernos de suministros. Podríamos usar un interruptor también…

En la segunda parte de esta serie, cubriremos el resto de la lección de historia y haremos proyecciones futuras. También veremos cómo se ha transformado la interfaz de usuario de WordPress a partir de 2008. ¡Estad atentos!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo reparar el error interno del servidor 500 en tu sitio web de WordPress

Cómo agregar un control deslizante receptivo a tu tema infantil de Genesis