in , ,

Cómo ver los GHz de WiFi

Recientemente compró un nuevo enrutador, que finalmente puede permitirle ir más allá de los clásicos 2.4 GHz en términos de banda de frecuencia. Es, de hecho, un enrutador de doble banda, que también le permite aprovechar las redes Wi-Fi a 5 GHz, con un rendimiento mucho mejor que las de 2,4 GHz, aunque con un alcance más corto. Sin embargo, no está seguro de cómo funciona esta tecnología en términos prácticos y le gustaría obtener más detalles al respecto. No te preocupes, ¡has venido al lugar correcto!

En este tutorial, de hecho, te mostraré cómo ver los GHz de WiFi. Por si te lo estabas preguntando, no solo te explicaré un poco cómo realizar esta operación desde todos los dispositivos, sino que también entraré en detalles de las bandas de frecuencia disponibles y cuáles son, en términos prácticos, los beneficios de usar las redes inalámbricas de 5 GHz.

Por lo tanto, profundizaré en el tema en su totalidad, y también le mostraré cuáles son los «requisitos» para ir más allá de la banda de frecuencia clásica de 2,4 GHz. ¿Qué dice entonces? ¿Estás listo para aprender más sobre tu red Wi-Fi? ¿Sí? Perfecto, así que solo tienes que proceder con la lectura de la guía.

Información preliminar

Wi-Fi de GHz

Antes de entrar en los detalles del procedimiento sobre cómo ver los GHz de WiFi, creo que te puede interesar saber más sobre este tema.

Pues debes saber que las bandas de frecuencia que utilizan los routers del mercado son principalmente las de 2,4 GHz y 5 GHz. Luego está la naciente tecnología Wi-Fi 6E, que también aprovecha las bandas de 6 GHz, pero es una tecnología que aún no está muy extendida a la hora de escribir esta guía (así que no os la contaré en detalle).).

En cualquier caso, la banda de frecuencia de 2,4 GHz es la que más tiempo se ha utilizado y la soportan todos los routers, incluso los más baratos. La banda de frecuencia de 5 GHz, aunque ahora está muy extendida, aún no es compatible con todos los enrutadores. Como ya se mencionó, vale la pena usarlo, ya que puede transferir datos más rápido que 2,4 GHz y es menos propenso a las interferencias, aunque con un alcance más corto.

¿Por qué es importante distinguir las bandas de frecuencia? Sin ser demasiado técnico, es bueno darle algunos ejemplos concretos. Por lo general, la razón principal que lleva a las personas a querer usar la banda de frecuencia de 5 GHz está relacionada con la congestión de la red, ya que las redes de 2,4 GHz se usan mucho y conectar demasiados dispositivos a esta última genera interferencias inevitables (y, por lo tanto, caídas en el rendimiento)..

Además, como se ha reiterado varias veces, la banda de frecuencia de 5 GHz es por sí misma capaz de ofrecer un mejor rendimiento, aportando también beneficios particulares en determinados campos. Por ejemplo, aquellos que deciden acercarse a la realidad virtual en una PC vía inalámbrica necesitan un gran ancho de banda, dada la cantidad de datos en tiempo real que se deben «pasar» desde la computadora al espectador.

Usando la banda de frecuencia de 2,4 GHz, la señal generalmente viaja más lejos, pero está limitada en términos de velocidad de transferencia de datos y el usuario, siempre permaneciendo en el ejemplo del juego, podría tener problemas durante la experiencia de juego, desde artefactos visuales hasta una fluidez. eso no es lo mejor Me doy cuenta de que este es un ejemplo práctico un poco nerd, pero desde mi punto de vista es uno de los contextos en los que la diferencia entre 2,4 GHz y 5 GHz se entiende mejor de una manera práctica.

En cualquier caso, tenga en cuenta que usar redes de 5 GHz también es mejor si desea intercambiar datos de forma inalámbrica entre dispositivos, transmitir películas 4K (siempre que la velocidad de su conexión a Internet lo permita), etc. En resumen, ¡un poco para todo!

icono wifi

En cuanto a los dispositivos a conectar al router, es decir, PC, smartphones, tabletas, etc., hoy en día prácticamente todos los dispositivos con Wi-Fi soportan la banda de frecuencia de 2,4 GHz, aunque queda un poco más por hacer. 5 GHz y 6 GHz. De hecho, es necesario disponer de un dispositivo capaz de soportar este tipo de red Wi-Fi para poder utilizarla.

En otras palabras: necesita un enrutador y un dispositivo compatibles con las bandas de frecuencia de 5 GHz (y posiblemente 6 GHz) para aprovechar el rendimiento que brindan estas redes.

Para entender si un dispositivo soporta redes de 5 GHz, por lo general basta con echar un vistazo a su ficha técnica, donde nunca faltan las referencias a los estándares Wi-Fi soportados. En cualquier caso, los dispositivos que no soportan las bandas de frecuencia mencionadas simplemente no pueden detectar este tipo de redes (por ejemplo, te puedes dar cuenta si tienes un router de 5 GHz y una vieja PS4 Fat, que no soporta redes de este tipo).

En cuanto al mundo de la informática, es posible solucionar el problema relacionado con la falta de soporte para redes de 5 GHz con bastante facilidad mediante la compra de «sticks» especiales, que actúan como adaptadores para recibir correctamente la señal Wi-Fi. Hay muchas soluciones en el mercado que además te permiten conectarte tranquilamente a redes de 5 GHz.


TP-Link TL-WN822N Tarjeta de red con adaptador USB de alta ganancia, inalámbrica…

Ver oferta en Amazon

AVM FRITZ!WLAN Stick AC 430 MU-MIMO International Edition – Adaptado…

Ver oferta en Amazon

No entraré en demasiados detalles aquí, pero si desea profundizar en el tema correctamente, puede consultar mi guía sobre cómo funciona el Wi-Fi.

Cómo ver los GHz de WiFi

Después de haber ilustrado la situación general y las bandas de frecuencia disponibles, diría que es hora de tomar medidas y comprender cómo ver a qué tipo de red Wi-Fi está conectado su dispositivo.

ventanas

GHz Wi-Fi Windows 10

Si está utilizando Windows 10, ver cuál es la banda de frecuencia para la red Wi-Fi a la que está conectado su dispositivo es particularmente simple.

De hecho, basta con pulsar sobre el icono de Wi-Fi, presente en la parte inferior derecha de la barra de tareas, y hacer clic en el enlace Propiedades, situado justo debajo del nombre de la red.

Al hacerlo, aparecerá una ventana del panel de configuración en la pantalla: solo tienes que desplazarte hacia abajo y echar un vistazo al elemento Banda de red. Aquí descubrirá si su computadora está conectada a la banda de frecuencia de 2,4 GHz, 5 GHz, etc.

Alternativamente, un programa que te puede resultar útil es WifiInfoView, disponible de forma gratuita y también compatible con versiones anteriores de Windows. Para descargar este último, simplemente conéctese al sitio web correspondiente, desplace la página hasta el final y haga clic en el botón Descargar WifiInfoView.

Banda de frecuencia WifiInfoViewer

De esta forma obtendrás el. Extraiga el contenido de este último en cualquier carpeta e inicie el. En este punto, aparecerá en la pantalla la ventana del programa, que en el centro presenta una lista de las redes Wi-Fi disponibles.wifiinfoview.zip wifiinfoview.exe

Para continuar, haga clic con el botón derecho en el nombre de la red que desea “escanear” y haga clic en la opción Propiedades. Aparecerá otra ventana: simplemente eche un vistazo al parámetro Frecuencia para comprender a qué banda de frecuencia se refiere la red seleccionada.

Mac OS

Cómo ver la frecuencia WiFi de macOS

En cuanto a macOS, todo es muy sencillo e intuitivo, ya que Apple ha integrado en el sistema operativo de su ordenador una funcionalidad nativa tan sencilla como eficaz, aunque un poco «oculta» (si no sabes cómo acceder a ella).).

Bueno, todo lo que necesita hacer para ver la banda de frecuencia de la red Wi-Fi a la que está conectada su Mac es simplemente presionar el ícono de Wi-Fi, presente en la parte superior derecha de la pantalla principal de macOS, mientras mantiene presionado el teclado. botón alt/opción.

Al hacerlo, aparecerá un menú que muestra más información de lo habitual. Por lo tanto, solo eche un vistazo a la indicación de Canal para encontrar la banda de frecuencia de la red Wi-Fi seleccionada.

Androide

Ver Wi-Fi Android GHz

En cuanto al mundo de los dispositivos Android, existen muchas versiones del sistema operativo en circulación y no todas cuentan con las mismas funciones. En cualquier caso, muchas veces puedes ver la banda de frecuencia que utiliza tu red Wi-Fi directamente desde los Ajustes.

Por lo tanto, te recomiendo que intentes bajar la cortina de notificaciones y mantengas presionado el ícono de Wi-Fi. Al hacerlo, suelen aparecer en pantalla las opciones relativas a la red: a menudo basta con pulsar sobre el icono de rueda dentada junto al nombre de la red Wi-Fi y se muestra la indicación relativa a la frecuencia utilizada.

En caso de que no pueda encontrar el menú en cuestión en su teléfono inteligente, puede usar WiFi Analyzer, una aplicación gratuita, de código abierto y sin banners que le permite analizar las redes inalámbricas presentes en las cercanías. Después de instalarlo desde Play Store o desde una tienda alternativa (si tiene un dispositivo sin los servicios de Google), todo lo que tiene que hacer es iniciarlos y otorgarles permisos de ubicación (solo cuando están en uso), para que puedan detectar WiFi.

Luego verá la lista completa de redes Wi-Fi disponibles con los detalles técnicos relacionados: podrá reconocer las de 5 GHz para el canal utilizado: en general, los canales superiores a 14 son utilizados por las redes de 5 GHz.

iOS/iPadOS

Utilidad de aeropuerto para iPhone

En iPhone y iPad, puede ver la banda de frecuencia utilizada por las redes circundantes (incluida la que está en uso) a través de Airport Utility de Apple: este último está diseñado para configurar las bases de Apple Airport, pero también incluye una función muy útil para analizar las redes inalámbricas presentes en las cercanías.

Para continuar con la instalación de la aplicación (si aún no está presente «estándar» en su dispositivo), abra la página dedicada de la App Store, presione el botón OBTENER y verifique su identidad usando Face ID, Touch ID o contraseña de Apple DNI (si es necesario).

Una vez que la aplicación esté instalada, vaya a la Configuración de su dispositivo, usando el ícono de ajustes en la pantalla de inicio, y toque el elemento Utilidad del aeropuerto (abajo). Desplácese hacia abajo en la nueva página y habilite la palanca Análisis Wi-Fi.

En este punto, abra la aplicación Airport Utility y toque el elemento Análisis de Wi-Fi, presente en la parte superior derecha. Luego indique el intervalo de tiempo para el cual realizar el análisis de red (usando la barra correspondiente) y presione el botón Análisis Wi-Fi.

Al hacerlo, obtendrá una lista de todas las redes inalámbricas circundantes, con direcciones MAC, intensidad de la señal e incluso el canal utilizado: es a partir de estos datos que descubrirá rápidamente si se trata de una red de 2,4 o 5 GHz. (en general, los canales por encima de 14 están a 5 GHz).

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cómo veo quién ve mis publicaciones?

Cómo ingresar letras durante una llamada de Android