¡Olvídate del clásico olor a pizarra negra, polvo de tiza y borrador!En la era de la evolución tecnológica y 2.0, incluso los objetos comunes utilizados en la vida cotidiana están destinados a ser reemplazados por una nueva versión de alta tecnología. Es el caso de la IWB, la Pizarra Multimedia Interactiva, que en los últimos años ha revolucionado la actividad diaria en las escuelas y más allá.

¿Alguna vez has oído hablar de la IWB? ¡Estoy listo para apostar que sí!Sin embargo, es probable que nunca antes haya tenido la oportunidad de probar uno y, por esta razón, está interesado en aprender más y comprender las ventajas de utilizar esta innovadora herramienta. Si es así, ¡estás en el lugar correcto!He preparado esta guía solo para explicar cómo usar la IWB y mostrarle sus funciones principales.

¿Está listo para aprender a usar esta pizarra interactiva multimedia tan discutida? Tómese el tiempo adecuado para leer detenidamente la guía que escribí para usted y verá que, una vez terminada, podrá hacer malabarismos sin ningún problema en el uso de este dispositivo tan útil. ¡No nos perdamos en charlas triviales y empecemos!

Cómo funciona la PDI

Cómo usar la PDI

Antes de analizar específicamente cómo utilizar la IWB, es importante entender qué es una IWB. No se preocupe, esta guía no pretende aburrirlo con detalles técnicos excesivos. Solo te proporcionaré algunos datos básicos para que aprendas aún más conscientemente a utilizar esta pizarra tecnológica.

La PDI, es decir, la Pizarra Multimedia Interactiva, es una herramienta diseñada principalmente para la docencia en la que es posible escribir y dibujar, como en la pizarra clásica, y en la que también es posible visualizar documentos, reproducir vídeos y procesar contenidos multimedia., como en los dispositivos tecnológicos más modernos.

El sistema IWB se compone de varios elementos de hardware que le permiten funcionar. Pantalla de pizarra electrónica, computadora y estructura de proyección integrada, constituyen la estructura esencial del dispositivo.

El componente que distingue a la pizarra electrónica es sin duda la gran pantalla caracterizada por una superficie sensible que le permite interactuar con la PDI, combinando así las acciones analógicas que normalmente se pueden realizar en una pizarra común con una serie de funciones inteligentes típicas de los dispositivos tecnológicos.

Dependiendo de la tecnología de funcionamiento de la pantalla interactiva, es posible identificar diferentes tipos de IWB: El IWB electromagnético, que se activa en el momento preciso en que se toca la cuadrícula digitalizada de la pantalla con el lápiz suministrado; el IWB resistivo, que se activa cuando se ejerce presión sobre las membranas conductoras flexibles de la pantalla; y la Triangulación IWB, que se activa cuando el bolígrafo especial, equipado con un chip de localización, entra en contacto con la red virtual de ondas, generada en la superficie de la pantalla.

Además de los elementos esenciales, la IWB también se acompaña de algunas herramientas físicas que, recordando los accesorios de las pizarras tradicionales, permiten interactuar directamente con los contenidos multimedia.

Cómo utilizar la PDI en el aula

Cómo usar la PDI

El gran potencial de la PDI se expresa plenamente dentro de las paredes de las aulas escolares, donde el uso de la Pizarra Multimedia Interactiva constituye una verdadera innovación de mejora tanto para alumnos como para profesores. De hecho, la introducción del IWB en las escuelas ha abierto las puertas a la enseñanza interactiva que permite a los estudiantes involucrarse y participar activamente en las lecciones.

Pero vayamos al grano. ¿Cómo se puede utilizar la PDI en las aulas escolares? Empecemos por lo básico y veamos juntos en primer lugar cómo operar todo el sistema de la Pizarra Multimedia Interactiva y luego analicemos específicamente sus posibles usos en el entorno escolar.

Para comenzar a usar el dispositivo, debe encender la computadora conectada a la placa electrónica, iniciar la pantalla IWB e iniciar el sistema de proyección con el control remoto infrarrojo especial suministrado.

Una vez que todos los componentes estén encendidos, el escritorio de la computadora aparecerá proyectado en la superficie de la pizarra. En este punto, será posible administrar la IWB de dos maneras diferentes: controlando la IWB con el mouse y el teclado, luego usando la pantalla de la pizarra electrónica como escritorio de la computadora, o actuando directamente sobre la superficie interactiva a través de la pluma capacitiva y, en algunos casos, directamente a través de los dedos. Estos dos métodos de gestión son perfectamente complementarios entre sí. De hecho, puede decidir libremente administrar el IWB utilizando el primer o el segundo método, así como optar por utilizar ambos al mismo tiempo. Y déjame decirte, ¡esa es la belleza de la IWB!Ser capaz de explotar simultáneamente las capacidades de cómputo y ejecución de una computadora con el potencial y la flexibilidad de una gran pantalla interactiva.

Para apreciar las peculiares funciones de la IWB, mi consejo es obviamente manejar la placa electrónica interactuando directamente con la superficie sensible de la pantalla. Como te adelanté, para ello puedes utilizar el lápiz especial que se suministra con la IWB, que funcionará tanto como un lápiz real como también como puntero y cursor para realizar todas las operaciones relacionadas con el uso del ordenador conectado.

Cómo usar la PDI

Gracias al software dedicado a la gestión de la IWB, en un menú que normalmente se coloca en el lateral de la pantalla hay una barra de herramientas y acciones que se pueden realizar en la pizarra con el lápiz. Presionando directamente sobre uno de los varios íconos presentes, puede decidir qué herramienta seleccionar y usar.

Además del bolígrafo, al leer esta guía habrás notado que en varias ocasiones he mencionado la posibilidad de interactuar con la pizarra incluso solo mediante el uso de los dedos. Si ahora te preguntas cómo usar el IWB touch, debes saber que esta no siempre es una opción. No todos los IWB también pueden usar los dedos. De hecho, esta posibilidad existe solo en presencia de una IWB resistiva (de la que hablábamos antes) o un dispositivo equipado con una pantalla táctil.

Ahora que hemos visto cómo iniciar el IWB y cómo usarlo desde el lado «técnico», pasemos a considerar sus posibles usos en la escuela. ¡Son muchísimas las actividades que se pueden realizar en el aula gracias a la PDI!

En las clases escolares, la IWB se usa generalmente como un apoyo interactivo durante las lecciones. De hecho, los profesores pueden utilizar, por ejemplo, la PDI como proyector de vídeo para permitir a los alumnos ver presentaciones, leer documentos, observar gráficos e imágenes, interviniendo, si es necesario, directamente sobre dichos contenidos multimedia escribiendo notas, añadiendo comentarios o subrayando y resaltando partes de los textos.

El IWB es adecuado para su uso durante cualquier materia escolar. A través de este último, de hecho, es posible crear producciones escritas durante las lecciones de italiano, realizar cálculos y dibujar figuras geométricas planas y sólidas durante las lecciones de matemáticas y geometría, reproducir audio para aprender idiomas extranjeros durante las lecciones de idiomas, dibujar con herramientas digitales. que recuerdan las herramientas del artista durante las clases de dibujo, y así para cualquier otra actividad didáctica prevista.

La PDI también se utiliza en el aula para realizar trabajos en grupo de una forma muy atractiva. Gracias a un software especialmente dedicado, los profesores y los estudiantes pueden crear laboratorios en los que crear mapas conceptuales que se pueden administrar y modificar libremente utilizando herramientas multimedia.

Ahora que les he mostrado en general cómo se puede usar la PDI en el aula, ¿qué les parece ver juntos un ejemplo práctico de una posible lección interactiva para comprender mejor lo que les he explicado? Perfecto, ¡sabía que estarías de acuerdo!Veamos por ejemplo cómo un profesor puede crear un examen interactivo de geografía.

Cómo usar la PDI

El profesor, durante la lección, al proyectar el escritorio de la computadora en la pantalla IWB, puede abrir el software de administración de la pizarra presionando el icono directamente desde la superficie de la pantalla. Una vez hecho esto, se abre una pantalla blanca, que representa la mesa de trabajo, rodeada de los distintos iconos de las herramientas que se pueden utilizar.

Cómo usar la PDI

Una vez abierto el nuevo proyecto, el profesor puede crear una prueba interactiva para sus alumnos pulsando el icono de la cámara, que les permite capturar cualquier elemento presente en la pantalla IWB. Después de seleccionar esta herramienta, el docente puede buscar un mapa silencioso en cualquier motor de búsqueda y tomar una instantánea del mismo, que se enviará directamente a la mesa de trabajo del programa. La pantalla del mapa, como cualquier otro elemento, se puede redimensionar y adaptar a la página para que sea claramente visible.

Cómo usar la PDI

Para completar la prueba interactiva, el docente puede agregar cuadros de texto, haciendo clic en el ícono apropiado para agregar textos (marcados con la letra A), y dentro de estos insertar el nombre de cada región en orden alfabético. De esta forma, cada alumno llamado a la pizarra puede seleccionar y arrastrar el nombre de una región dentro del área geográfica que considere correcta, midiendo su preparación de una forma dinámica y divertida.

¿Dadas cuántas posibilidades ofrece el uso de la PDI dentro de las clases? ¡Y eso no es todo!Hemos visto principalmente las actividades que se pueden realizar en los grados escolares más avanzados, pero la PDI también se puede utilizar para apoyar las lecciones de los más pequeños. Analizando cómo usar la PDI en el jardín de infancia, de hecho, puedes encontrar muchas ideas para integrar esta herramienta tecnológica con las primeras etapas del aprendizaje de los niños.

Los profesores del jardín de infancia, gracias también a los diversos software dedicados, pueden organizar lecciones didácticas e interactivas destinadas a la participación activa de los niños. El IWB permite, de hecho, crear talleres en los que involucrar directamente a los pequeños estudiantes que pueden así aprender mientras se divierten. ¡Piensa en cómo se puede abordar la narración de libros e historias a través de la Pizarra Interactiva!

Las palabras pueden ir acompañadas de imágenes y videos interactivos para los niños, quienes pueden intervenir directamente a través de simples acciones manuales en la pantalla táctil. ¡Y de nuevo pensad cómo se puede afrontar el primer acercamiento al dibujo y las figuras geométricas gracias a la PDI!

Poder dibujar en la pizarra electrónica de una forma totalmente amena y con la posibilidad de dar vida a cualquier tipo de obra de arte, representa para los niños una increíble oportunidad de recreación y al mismo tiempo de aprendizaje.

Cómo utilizar la PDI para escribir

Cómo usar la PDI

¿Teclado o bolígrafo? La pregunta es: ¿cómo usas la PDI para escribir? Al leer esta guía que he preparado para ti hasta ahora, habrás entendido que cuando se trata de IWB, nunca hay una sola respuesta. Las posibilidades de uso de la Pizarra Interactiva Multimedia son muchas ya menudo complementarias. Por lo tanto, incluso en este caso, la respuesta a la primera pregunta es ¡ambos!Para escribir en la IWB puede utilizar tanto el teclado del ordenador al que está conectada la pizarra como el lápiz capacitivo especial suministrado.

Evidentemente, dependiendo de si eliges usar uno u otro, el enfoque y el estilo técnico de escritura cambia, ya que se pasa de una escritura digital a una escritura manual.

En el ordenador conectado a la IWB se instala un software especial de procesamiento de textos gracias al cual es posible crear fácilmente documentos de texto. ¡Y no solo!Con los programas propietarios del IWB es posible personalizar su producción escrita insertando imágenes y cualquier otro contenido multimedia. Cada personalización ingresada se puede cambiar con el lápiz a voluntad, tal como lo hace en la pantalla del teléfono inteligente.

Cómo usar la PDI

Incluso durante la escritura, en la pantalla IWB está la barra lateral de las herramientas con la que es posible, mediante el lápiz especial suministrado, seleccionar toda una serie de herramientas útiles para hacer que la escritura sea aún más interactiva. Por ejemplo, puede seleccionar la opción de lápiz para agregar notas temporales al texto, puede seleccionar el resaltador para resaltar los puntos más importantes de lo que está escrito, puede dibujar gráficos perfectos y figuras geométricas para apoyar la producción escrita, etc. ¡poner!¡Las combinaciones posibles son realmente muchas!

La utilidad de la combinación perfecta de métodos de escritura que se pueden adoptar en la PDI es aún más evidente en el ámbito escolar. Gracias a las posibilidades que ofrece la pizarra electrónica, el profesor puede, de hecho, crear, con toda comodidad, ejercicios escritos por computadora en los que los alumnos pueden interactuar ingresando manualmente sus respuestas a través del bolígrafo apropiado.

¡Gracias a la pizarra interactiva multimedia, incluso escribir se convierte en un momento para compartir!

Otros usos de la PDI

Cómo usar la PDI

La consagración de la PDI como una actualización tecnológica de la pizarra tradicional en las escuelas, sin embargo, no debe hacer pensar que esta herramienta se puede utilizar exclusivamente dentro del aula. La increíble versatilidad de este dispositivo permite que sea ampliamente utilizado incluso fuera del aula. ¿No te parece eso posible? Así que veamos juntos algunos ejemplos prácticos de cómo utilizar la PDI de otras maneras y en otros sectores. ¡Quedarás gratamente sorprendido por las posibilidades que te ofrece la Pizarra Multimedia Interactiva!

Entrando en el mundo laboral, pensemos por ejemplo en todas aquellas actividades de oficina que incluyen reuniones diarias, encuentros y presentaciones, en las que es fundamental analizar datos de la empresa, comparar estadísticas y exponer programas organizacionales. En contextos similares, la IWB puede, de hecho, utilizarse como un soporte excepcional a través del cual ayudar a las tareas antes mencionadas de manera tecnológica.

Mediante el uso de la PDI durante la junta directiva de una empresa, por ejemplo, el supervisor a cargo puede ilustrar los datos a examinar e intervenir directamente sobre estos, subrayando los aspectos esenciales, realizando gráficos y cálculos directamente e insertando notas y comentarios aportados por los participantes, todos con la misma herramienta y todos al alcance de la pantalla, agilizando notablemente el trabajo y haciendo muy amena y dinámica una actividad aburrida. ¿Quieres saber cómo? ¡Analicemos los diversos pasos juntos para implementar lo que se ha dicho en la práctica!

Cómo usar la PDI

Durante la reunión, el orador, proyectando el escritorio de la computadora en la pantalla de la IWB, puede iniciar simultáneamente una presentación de PowerPoint que contiene los datos de la empresa a ilustrar y una hoja de Excel que muestra las estadísticas a analizar.

Cómo usar la PDI

Una vez que las páginas en cuestión están en la pantalla, el locutor puede presionar con el bolígrafo especial suministrado con el IWB, en la flecha doble en la pestaña ubicada en el costado de la pizarra electrónica. Al hacerlo, se abre la barra lateral de las herramientas gracias a la cual es posible seleccionar una de las herramientas presentes en ella. Por ejemplo, al elegir la flecha, el presentador puede usar el lápiz como cursor para moverse fácilmente dentro de la presentación de PowerPoint y entre las celdas del archivo de Excel.

Cómo usar la PDI

Al seleccionar en su lugar el icono de bolígrafo o resaltador, el orador puede usar estas herramientas respectivamente para escribir o dibujar directamente a mano alzada en las tablas proyectadas en la pantalla, insertando notas y comentarios recopilados durante la reunión por los participantes, y para resaltar las partes más importantes. Texto para apoyar la explicación. Los cambios realizados a través de estas acciones, apareciendo inmediatamente en la pantalla, permiten una interacción excepcionalpara los presentes y, al mismo tiempo, constituyen un recurso precioso para los presentes, ya que cada adición realizada directamente en la pantalla IWB se integra perfectamente y se guarda en los archivos proyectados.

¡ Otro ejemplo del uso de la PDI en el mundo del trabajo podría ser la videoconferencia!Al conectar una cámara web a la computadora IWB, es posible, por ejemplo, realizar reuniones y llamadas remotas compartiendo en tiempo real contenidos de trabajo multimedia con los compañeros, mostrando interactivamente lo que se está haciendo directamente en la pantalla de la pizarra.

Podría continuar con muchos otros ejemplos de posibles usos de la IWB en el lugar de trabajo, ¡pero creo que ya lo entiendes!La Pizarra Interactiva es una herramienta que permite una libertad de uso que la hace perfecta para cualquier actividad, tanto educativa como laboral, que necesite ser compartida entre varias personas.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación de paráfrasis

App para evaluar sellos