in , ,

Cómo transferir una aplicación de un teléfono a otro

¿Finalmente reemplazó su antiguo teléfono inteligente por uno más nuevo y le gustaría saber cómo transferir aplicaciones de un teléfono a otro? ¿Te gustaría enviar una aplicación al smartphone de tu amigo pero no sabes cómo hacerlo? Si ese es el caso, has venido al lugar correcto en el momento correcto.

De hecho, en esta guía mía, te mostraré cómo transferir una aplicación de un teléfono a otro usando algunas aplicaciones de Android que podrían ser adecuadas para ti. Sin embargo, si tiene un iPhone, le mostraré algunos métodos para realizar esta operación utilizando las herramientas de respaldo que ofrece Apple, ya que no existen aplicaciones adecuadas para este propósito.

En cuanto a la transferencia de una aplicación entre teléfonos con diferentes sistemas operativos, lo siento, pero debo informarle que no es posible realizar esta operación, excepto a través de una simple búsqueda del nombre de la aplicación en la tienda del otro teléfono para verificar si existe. Habiendo dicho eso, es hora de comenzar a leer esta guía mía. Así que tome los teléfonos inteligentes que desea usar para transferir aplicaciones y aplique los consejos contenidos en este tutorial mío. Será mucho más sencillo de lo que imaginas, ya verás.

Cómo transferir aplicaciones de un teléfono a otro: Android

Transferir aplicaciones

Si tu intención es transferir una aplicación de un teléfono a otro y ambos dispositivos con el sistema operativo Android, te alegrará saber que puedes lograr tu objetivo de una manera muy sencilla. De hecho, todo lo que tienes que hacer es instalar algunas aplicaciones que te recomendaré en los siguientes párrafos. Me gustaría aclarar, sin embargo, que los métodos que te mostraré podrían transferir todos los datos almacenados por la aplicación o simplemente el archivo APK para la instalación: eliges el método que mejor se adapte a tus necesidades.

Cómo transferir aplicaciones de un teléfono a otro con Play Store

enviar aplicación play store

Una de las funciones más interesantes «horneadas» por Google y su Play Store es la que permite enviar y recibir apps desde otros dispositivos, obviamente siempre que estas estén presentes en la propia Play Store. Al ser una característica introducida en 2021, hay algunas aplicaciones que, al menos al momento de escribir este tutorial, aún no la admiten, por lo que si no la encuentra, no se alarme.

En otros casos, sin embargo, la función de transferencia es solo parcial, por lo que antes de eliminar la aplicación del teléfono antiguo, asegúrese de que todos los datos estén presentes. Este modo utiliza la red de datos o Wi-Fi, pero también hay una opción para aquellos que no tienen o prefieren no usar Internet.

Dicho esto, para transferir una app primero debes ir al menú de Ajustes a través del icono de rueda dentada y desplazarte hacia abajo hasta encontrar la entrada de Google. En este punto, toque Dispositivos y uso compartido y luego Compartir cerca nuevamente y luego mueva la palanca en la parte superior de APAGADO a ENCENDIDO (si es necesario). Dado que este método también puede funcionar a través de la red de datos, si lo desea, toque el elemento Datos y seleccione Sin Internet para asegurarse de que se utiliza Bluetooth; luego repita el procedimiento en el teléfono receptor.

Ahora vuelve al teléfono desde el que enviar la aplicación y entra en la Play Store pulsando sobre el icono ▶ de color que lo distingue. Ahora que está en la pantalla principal, presione el ícono de su perfil ubicado en la esquina superior derecha y seleccione el elemento Administrar aplicación y dispositivo del menú que se le propone.

En la siguiente pantalla, busque el botón Enviar junto a Compartir aplicación. En este punto, el dispositivo puede pedirle que active la localización para encontrar otros teléfonos cercanos: en este caso, presione el botón Continuar y luego haga clic en Aceptar en la siguiente pantalla.

Frente a usted, en este punto, tiene la lista de todas las aplicaciones en su dispositivo que permiten la función de envío. Luego, para proceder con la transferencia, active el check en la casilla blanca junto a su nombre, para seleccionar los que le interesen. Una vez que hayas decidido qué incluir en la transferencia, inicia la operación tocando el símbolo de flecha que ves arriba a la derecha.

Ahora toma el dispositivo receptor, ve siempre a la Play Store a la sección de administración de aplicaciones como se explicó anteriormente pero, esta vez, en lugar de presionar en «Enviar», selecciona la opción Recibir usando el botón al lado. También en este caso , active los servicios de ubicación si se le solicita y espere a que los dos dispositivos se comuniquen.

En el teléfono desde el que envías aparecerá un icono indicando el smartphone receptor: púlsalo, comprueba que los códigos que aparecen en pantalla coinciden (se utilizan para evitar envíos aleatorios) y, desde el dispositivo receptor, pulsa sobre la palabra Recibir para obtener los datos del paquete.

Si no se inicia automáticamente, puede iniciar la instalación tocando el botón Instalar junto a cada aplicación individual recibida y, una vez finalizada, abrirla con el botón Abrir o tocando su icono en la lista general de aplicaciones. También puedes transferir juegos de un teléfono a otro con el mismo procedimiento.

Cómo transferir aplicaciones de un teléfono a otro con Bluetooth

Cómo transferir una aplicación con Bluetooth a Android

Si no puede transferir aplicaciones de un teléfono a otro con Bluetooth usando la función Play Store que acabamos de mencionar, puede continuar en modo «manual» y enviar los archivos APK de las aplicaciones de su interés de un teléfono inteligente a otro usando el archivo clásico compartir a través de Bluetooth.

Quiero aclarar que este procedimiento no es muy recomendable, ya que hay que conseguir los archivos APK de las apps y muchos sitios que las alojan no son confiables, por lo que podrías encontrarte con malware. Entre los pocos sitios confiables destaco APKMirror.

Además, señalo que las aplicaciones transferidas de esta manera no incluyen ninguna configuración o preferencia (a menos que se sincronicen con la nube, pero en ese caso los datos y las preferencias se restaurarían solo después de instalar e iniciar sesión en su cuenta).

Dicho esto, para transferir las aplicaciones de esta manera, simplemente seleccione el ícono correspondiente del administrador de archivos de su dispositivo (por ejemplo, Google Files), presione la opción Compartir y luego la opción Bluetooth, para seleccionar el destino del dispositivo del menú que abre y completa la transferencia. Evidentemente deberás haber activado previamente el Bluetooth en ambos dispositivos.

Como solución alternativa, si tiene acceso a una red Wi-Fi, puede aprovechar el servicio Snapdrop que, fácilmente accesible desde un navegador, le permite compartir cualquier archivo en la red local (por lo tanto, con la máxima privacidad y velocidad) de un dispositivo a otro en unos pocos toques: simplemente conecte los dos dispositivos al sitio, haga clic en el nombre del dispositivo de destino y elija el archivo (en este caso, el paquete APK) para transferir.

Cómo transferir aplicaciones de un teléfono a otro con TrebleShot

tiro triple

Si está buscando una solución para transferir aplicaciones y datos de un teléfono a otro, incluso sin el uso de una conexión de datos o Wi-Fi, es TrebleShot, disponible de forma gratuita tanto en Play Store como en dispositivos no equipados con los servicios de Google..

Para obtenerlo, inicie el «mercado» en su dispositivo, escriba la palabra TrebleShot en la barra de búsqueda dedicada y, después de encontrar el resultado más relevante, toque el botón Instalar para descargar e instalar la aplicación.

Una vez completada la descarga, abra la aplicación utilizando el icono que, mientras tanto, se ha agregado a la pantalla de inicio o al cajón del dispositivo, toque el botón (>) ubicado en la parte inferior derecha para continuar con la configuración inicial que le pide que permita que la aplicación acceda a la memoria presionando la palabra Permitir, asigne un nombre al dispositivo y finalmente decida el aspecto de la aplicación en sí. Una vez completada esta fase, complete la configuración de la aplicación tocando el botón (✓). Tanto la instalación como el procedimiento de configuración inicial deben realizarse en ambos teléfonos involucrados.

Antes de continuar, deberá permitir que la aplicación instale aplicaciones de fuentes desconocidas. Para ello, acceda a los Ajustes de Android, cuyo icono tiene el símbolo de un engranaje y está presente en la pantalla de inicio. Luego selecciona Seguridad > Instalación de fuentes desconocidas, elige la app con la que abrir el APK (entre las indicadas en las siguientes líneas) y mueve la palanca a ON en correspondencia con TrebleShot, y luego confirma.

tiro triple

Ahora, abra TrebleShot nuevamente, toque el botón Recibir y toque Elegir remitente, luego Generar y Activar si desea usar la red Wi-Fi clásica común a los dos dispositivos, o Activar punto de acceso si desea transferir archivos a través de punto de acceso generado por la aplicación.

Si es necesario, toque también el elemento Configuración y mueva la palanca relacionada con el elemento Permitir cambiar la configuración del sistema a ON, para otorgar más permisos de uso. Luego toca el botón Atrás de Android, para volver a TrebleShot: si todo salió bien, deberías ver un código QR en la pantalla. Lo necesitarás pronto.

En este punto, cambie al teléfono del remitente (el que contiene las aplicaciones que se enviarán), toque el botón Enviar residente en la pantalla principal de TrebleShot, toque la pestaña Aplicación (en la parte superior) y active la marca en la primera aplicación para ser transferido y así sucesivamente todos los que desee enviar.

Finalmente, toque el símbolo del avión residente en la parte inferior y luego toque el botón Escanear con un símbolo de código QR y enmarque el código QR visible en la pantalla del nuevo teléfono, autorizando a la aplicación a usar la cámara, si es necesario. Ahora, en caso de que esté utilizando el punto de acceso, se le pide que vaya y se conecte a esta red Wi-Fi con la configuración que aparece en la pantalla, luego abra la sección de Wi-Fi de su teléfono y conéctese a la red indicada en el pantalla con la contraseña que te dieron. Si es necesario, escanee el código QR una vez más y finalmente presione el botón de reproducción (>) en ambos dispositivos para comenzar a enviar.

Una vez terminado, toque el botón a la izquierda de ▶ con las tres líneas horizontales y presione el paquete que desea instalar, para iniciar la instalación. Tenga en cuenta que se podrá acceder a todas las aplicaciones recibidas (o enviadas) mediante TrebleShot desde la pestaña Historial de transferencias de la aplicación.

Cómo transferir una aplicación de un iPhone a otro

Transferir aplicaciones

Si tiene la intención de transferir una aplicación entre dos iPhone, puede aprovechar las funciones de respaldo que ofrece Apple, en la nube o localmente. En ambos casos se requiere el mismo ID de Apple.

Desafortunadamente, a diferencia de lo que indiqué en el capítulo dedicado a Android, deberá transferir todas las aplicaciones instaladas en el iPhone, ya que no es posible seleccionarlas individualmente.

Cómo transferir una aplicación de un iPhone a otro con iCloud

iCloud

El primer método que te recomiendo utilizar es el que consiste en hacer una copia de seguridad del smartphone (y por tanto de las apps conectadas a la cuenta en uso) en iCloud. Este servicio le permite mantener algunos datos almacenados en el iPhone, encontrarlos disponibles en otros dispositivos Apple o restaurarlos en un nuevo iPhone.

Primero, en el iPhone desde el que desea transferir las aplicaciones, acceda a Internet a través de Wi-Fi (expliqué cómo hacerlo en esta guía) y luego inicie la aplicación Configuración, cuyo ícono tiene el símbolo de un engranaje y está presente en la pantalla de inicio. Luego seleccione los elementos Configuración> [su nombre]> iPhone de [su nombre]> Copia de seguridad de iCloud desde la pantalla que se abrió y toque la palabra Copia de seguridad ahora, para hacer una copia de seguridad de los datos del iPhone en iCloud.

Una vez hecho esto, tome el iPhone al que desea transferir las aplicaciones y realice un restablecimiento de fábrica. Por lo tanto, acceda a la configuración del iPhone, deshabilite Buscar mi iPhone, toque los elementos General y Transferir o inicialice el iPhone, seleccione las palabras Inicializar contenido y configuración, presione el botón Continuar, escriba el código de desbloqueo del dispositivo y confirme cuáles son sus intenciones. Más información aquí.

Luego, siga las instrucciones en pantalla e inicie sesión en la red Wi-Fi de su hogar. Tan pronto como llegue a la pantalla de restauración del iPhone, seleccione el elemento Restaurar desde la copia de seguridad de iCloud e inicie sesión con el mismo ID de Apple configurado en el otro iPhone.

Finalmente, siga las instrucciones que se le den y seleccione la copia de seguridad creada anteriormente. Al final del procedimiento de restauración, el iPhone llegará a la pantalla de inicio, en la que encontrará las aplicaciones que se instalaron en el iPhone antiguo.

Cómo transferir una aplicación de un iPhone a otro a través de una copia de seguridad local

Transferir aplicaciones

Otro método que les quiero señalar es el de usar copias de seguridad locales. Durante la configuración inicial de un iPhone que acaba de formatearse o encenderse por primera vez, siga las indicaciones en pantalla y, cuando se le indique, elija transferir datos desde otro iPhone. Por lo tanto, acerque su antiguo iPhone al nuevo y siga las instrucciones para transferir aplicaciones, datos y configuraciones al nuevo dispositivo utilizando la comunicación directa creada entre los dos «iPhone by» (por lo tanto, muy rápidamente). Más información aquí.

Alternativamente, puede usar las copias de seguridad realizadas en su computadora para restaurar datos y aplicaciones de otro «iPhone by» a un nuevo iPhone. En una PC con Windows esto se hace con iTunes. En macOS, este software estaba preinstalado en las ediciones antiguas del sistema operativo, mientras que a partir de macOS 10.15 Catalina o posterior, ya no está presente y, por lo tanto, debe actuar a través del Finder.

A continuación, abra iTunes o Finder y conecte el iPhone desde el que desea transferir las aplicaciones a la computadora mediante el cable Lightning suministrado. Si se le solicita que actualice el sistema operativo iOS en su teléfono inteligente, acepta la solicitud y espera a que se complete la actualización. Esto es importante, ya que los iPhones deben tener instalada la misma versión de iOS.

En la pantalla principal de iTunes, haz clic en el menú Archivo (arriba a la izquierda) y selecciona Dispositivos > Transferir compras desde el iPhone de [nombre]. Al hacer esto, habrás movido los datos relacionados con las compras en la App Store a tu computadora. Una vez hecho esto, pulsa sobre el icono con el símbolo de un teléfono, situado en la parte superior izquierda y, en el apartado Resumen, pon un tilde en la casilla Este ordenador. Luego haga clic en el botón Hacer copia de seguridad ahora a la derecha para comenzar a hacer una copia de seguridad de su iPhone.

Transferir aplicaciones

Cuando se complete el procedimiento, desconecte el iPhone de la computadora y cierre iTunes. Ahora, conecte el iPhone al que desea transferir aplicaciones e inicie iTunes. Si, incluso en este caso, se le solicita que actualice el sistema operativo iOS, acepta la solicitud.

Ahora, haz clic en Archivo > Dispositivos > Transferir compras desde [nombre] iPhone, para transferir la información de compra que has importado previamente a tu computadora. Luego haz clic en el icono con el símbolo de un teléfono en la parte superior izquierda y haz clic en Resumen, en la barra lateral izquierda. Luego haga clic en el botón Restablecer iPhone para restablecerlo a la configuración de fábrica.

Si aparece una solicitud para hacer una copia de seguridad, no esté de acuerdo y continúe con la restauración del iPhone. En la sección Copia de seguridad, presione el botón Restaurar desde esta copia de seguridad, elija la última copia de seguridad del menú desplegable, haga clic en el botón Continuar y espere a que se complete la operación, para comenzar a usar el iPhone con todas las aplicaciones que se instalaron en el teléfono anterior.

En Mac los procedimientos a seguir son prácticamente los mismos, pero desde el menú Finder, tras seleccionar el icono de iPhone de la barra lateral izquierda. Más información aquí.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo ver quién vio un video en Facebook

Cómo ingresar letras durante una llamada de Android