in , ,

Cómo saber si un video tiene derechos de autor

Navegando por Internet, te encontraste con un video muy bonito y ahora te gustaría compartirlo, al menos en parte, en tu canal de YouTube o en tus otros proyectos en línea. Sin embargo, antes de continuar en esta dirección, querrá asegurarse de que el video en cuestión no esté protegido por derechos de autor, pero no sabe cómo hacerlo. Bueno, si ese es el caso, puedo intentar ayudarte.

Si me dedica unos minutos de su tiempo, tendré la oportunidad de mostrarle cómo comprender si un video tiene derechos de autor mediante la adopción de una serie de herramientas que se pueden encontrar fácilmente en línea. En principio, lo que hay que hacer es consultar las condiciones de uso de la obra y, en caso de más dudas, realizar búsquedas online para intentar solucionar la situación.

Si está listo para continuar, póngase cómodo, tómese todo el tiempo que necesite para concentrarse en leer las siguientes líneas y, lo que es más importante, intente implementar los «consejos» que estoy a punto de darle. ¡No me queda nada por hacer más que desearles una buena lectura y desearles mucha suerte para todo!

Cómo saber si un video tiene derechos de autor

Ahora es el momento de echar un vistazo más de cerca a cómo averiguar si un video tiene derechos de autor. Como ya he mencionado en la introducción del artículo, es posible lograr este objetivo consultando las condiciones de uso de la obra y, si es necesario, investigando en línea. Permítanme explicar en detalle cómo proceder en ambos casos.

Consulta las condiciones de uso de la obra

Términos de uso de un sitio

Consultar las condiciones de uso de la obra es la mejor forma de saber si un vídeo está protegido por derechos de autor, si es reutilizable para otras obras y, en este último caso, qué condiciones se deben cumplir para que así sea.

¿Cómo puedes consultar las condiciones de uso de un vídeo? Depende de dónde se publicó originalmente: si el video es de un sitio propietario (por ejemplo, el blog personal de un bloguero de viajes), intente buscar la sección Términos de uso  (o  Términos de uso), a la que generalmente se puede acceder haciendo clic en un enlace. ubicado en la parte inferior de la página de inicio. Una vez en esta sección, ubique el párrafo Copyright  (o, en otros casos,  Condiciones y licencia de uso del sitio y similares), en el que se debe indicar si el material del sitio (incluidos los videos) está protegido por el derecho de autor y si puede ser reutilizado (con limitaciones relativas del caso).

Si en los términos de uso se indica explícitamente que está prohibido reproducir, copiar y/o descargar los videos y demás contenidos que están presentes en los mismos, significa que el video de su interés, al estar alojado en el sitio en cuestión, está sujeto al derecho de autor y no puede ser utilizado en otros proyectos (a menos que obtenga una licencia de uso específica, después de haberla solicitado al propietario de la obra).

En otros casos, puede ser que el sitio o la plataforma que aloja el video no tenga una sección dedicada a las condiciones de uso: si este es el caso del video que desea reutilizar, puede ser que al final de la mismo se indica si está protegido por derechos de autor o no, con una escritura como «© [año de publicación / propietario de la obra] Todos los derechos reservados». Alternativamente, debe intentar una búsqueda en línea, como explicaré en breve.

Haz una búsqueda en línea

Búsqueda de videos de Google

Siguiendo las instrucciones del capítulo anterior,  ¿no pudo determinar si un video tiene derechos de autor o no? Si es así, puede intentar buscar en línea y ver si puede disipar sus dudas al respecto.

El primer consejo que me gustaría daros es que intentéis buscar en Google (o en cualquier otro buscador) el título del vídeo, el autor, la descripción de las escenaslos personajes que puedan estar presentes en él. Si buscas esta información en el buscador te muestran algunos resultados que podrían permitirte tener más información, haz clic en él para saber si la película tiene derechos de autor o no.

Si la búsqueda de texto no da los resultados deseados, puede intentar extraer algunos cuadros del video y buscarlos en Google usando la búsqueda inversa de imágenes: al hacerlo, si el video está alojado en algún sitio que tiene imágenes de vista previa, usted podría ser capaz de rastrearlo y, posiblemente, robar algunos detalles más sobre sus derechos de reutilización.

Si el video en cuestión está presente en YouTube, puede intentar averiguar si está protegido por derechos de autor o no buscándolo en la famosa plataforma para compartir videos (usando los parámetros que le he dado hace un momento) y luego adoptando el sugerencias que le daré en el  siguiente capítulo de este tutorial.

Cómo saber si un video tiene derechos de autor en YouTube

Video de Youtube

¿Llegó a esta guía con el objetivo de comprender si un video tiene derechos de autor en YouTube? Pues entonces esta es la sección del tutorial que más te interesa. Como ya te expliqué en la profundización en la que explico cómo funcionan los derechos de autor en YouTube, es importante entender si un video está protegido por derechos de autor o no porque, si lo reutilizas, podrías violar las condiciones de uso de YouTube. y te encuentras con el canal penalizado, si no cerrado!

Para saber si un video está sujeto a derechos de autor, una vez que lo haya abierto, simplemente expanda la pestaña de este último (haciendo clic en el enlace Mostrar más  en PC o tocando el botón en teléfonos inteligentes y tabletas) y vea si hay Referencias al autor del video. En algunos casos, pueden estar presentes las palabras  «© [año de publicación / propietario de la obra] Todos los derechos reservados»; otros pueden contener palabras como «Producido por», «Hecho por», «Este es un trabajo de», lo que indica que el video está protegido por derechos de autor.

¿Y qué pasa, sin embargo, cuando no se indica expresamente que el vídeo está protegido por derechos de autor? ¿Eso significa que puedes usarlo libremente? No, ya que el trabajo en cualquier caso fue creado por otra persona, quien implícitamente posee los derechos de uso: al publicar el video de otro usuario en su canal, por lo tanto, corre el riesgo de recibir una queja por infracción de derechos de autor.

Como se indica en esta página de soporte de YouTube, si desea reutilizar parcial o totalmente un video (o cualquier otro contenido con derechos de autor), debe comunicarse con el autor propietario de los derechos y firmar un acuerdo con este último, en el que le ofrece permiso para utilizar el trabajo.

De no hacerlo, como te dije hace un momento, podrías recibir una denuncia por infracción de derechos de autor con la consecuencia de que el video infractor será eliminado y, si sufres más denuncias con el tiempo, podrías incluso incurrir en el cierre del canal. Más información aquí.

Cómo usar un video con derechos de autor

Derechos de autor

Gracias a la información que te di en los párrafos anteriores, ¿pudiste determinar que el video que te interesa está realmente protegido por derechos de autor? ¿Todavía quieres saber cómo usar un video con derechos de autor, quizás porque quieres compartirlo en línea?

Pues bien, como ya he comentado en líneas anteriores, si quieres compartir material con derechos de autor en Youtube, en redes sociales, etc., obligatoriamente debes contactar con el autor que posee los derechos y firmar un acuerdo que te autoriza a utilizar la ópera..

Dada la complejidad del asunto, es recomendable ponerse en contacto con un abogado que tenga las habilidades necesarias para hacer una propuesta oficial al autor del video: solo así evitará tener problemas derivados del uso del video de tu interés.

Si, por el contrario, está buscando videos que no están protegidos por derechos de autor, sepa que hay muchas plataformas que pueden ser útiles para descargar libremente clips libres de derechos de autor, como Pixabay, Pexels, Videvo, VimeoArchive.org y así. Recomiendo, al menos echar un vistazo!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo ver las vistas en Facebook

Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto