in , ,

Cómo saber si el móvil está bajo control

Entre los temas sobre los que más a menudo me piden que escriba un tutorial, están los relacionados con la seguridad informática, más particularmente la seguridad relacionada con los teléfonos inteligentes. En este período, de hecho, las comunicaciones se realizan principalmente a través del teléfono y en este dispositivo contiene la información más valiosa sobre nuestra vida. No hace falta decir, por tanto, que esto hace que los smartphones sean especialmente codiciados por los ciberdelincuentes, dispuestos a idear diversos trucos para apoderarse de ellos.

Los smartphones pueden ser más o menos vulnerables, pero a menudo es el usuario quien representa el eslabón débil y es víctima de los ciberdelincuentes: basta con convencer a una persona para que descargue una aplicación maliciosa, visite un sitio web inseguro o preste el teléfono para un pocos minutos a un desconocido para sufrir robo de datos. Por eso hoy quiero profundizar en la cuestión de una vez por todas, explicando detalladamente cómo saber si el móvil está bajo control.

No te preocupes: aunque seas un principiante con el mundo de la tecnología, intentaré ser lo más claro posible, evitando perderme en tecnicismos innecesarios. ¿Qué dices entonces? ¿Estás listo para descubrir cómo saber si eres víctima de un ataque de piratas informáticos o una pareja demasiado celosa? ¿Sí? Muy bien, entonces comencemos de inmediato. Ponte cómodo, date tiempo para concentrarte en leer este artículo y, lo que es más importante, implementa los «consejos» que te daré para minimizar el daño de posibles actividades de espionaje. ¡Buena suerte para todo!

Cómo saber si el teléfono está bajo control

Si desea  saber si el teléfono está bajo control, siga las instrucciones que se dan en los siguientes párrafos, para recopilar «pistas» que sean útiles para hacer un balance de la situación.

Consulta la lista de aplicaciones con privilegios de administrador

Aplicación con privilegios de administrador

Un primer truco que puedes tomar para tratar de entender si tu teléfono está siendo espiado es revisar la lista de aplicaciones con privilegios de administrador, es decir, aquellas que tienen la capacidad de actuar sobre algunas funciones estrictamente relacionadas con la privacidad, como el acceso a llamadas y mensajes, la ubicación del dispositivo, etc. Si hay algún software espía en tu smartphone, es muy probable que tenga privilegios de administrador y por eso podría aparecer en el menú de apps con privilegios de administrador.

Si tu smartphone está animado por el  sistema operativo Android, para acceder al menú en cuestión, ve a Ajustes >  Seguridad > Administradores del dispositivo. Si entre las aplicaciones enumeradas en la pantalla que se abrió hay algunas que le parecen dudosas, puede desactivarlas simplemente desmarcando sus respectivos íconos y desinstalándolas del dispositivo.

¿Tu smartphone ha sido  rooteado? Bueno, en este caso es tu deber verificar también la lista de aplicaciones a las que se les han otorgado permisos de root. Para  ello, ve a la app SuperSU/SuperUser y comprueba si entre las aplicaciones que tienen permisos de root hay alguna que te parezca sospechosa. Si es así, revoca los permisos de administración que se les otorgan presionando el símbolo #  y luego desinstálalos.

¿Tienes un  iPhone? En este caso, la presencia de software espía podría disimularse mediante la instalación de perfiles personalizados o  configuraciones VPN, que son utilizadas por las apps en cuestión para comunicar datos e información del “iPhone by” a los ciberdelincuentes.

Para los perfiles instalados en el iPhone, acceda a Ajustes > General > Perfiles (o  Gestión de perfiles y dispositivos) y, en caso de encontrar algún elemento dudoso, selecciónelo y elimínelo, pulsando sobre la palabra correspondiente que está presente en la pantalla abierta.. Si no ve el menú Perfiles o el  menú Administración de perfiles y dispositivos, su iPhone obviamente no tiene perfiles de configuración personalizados.

Sin embargo, en cuanto a las configuraciones de VPN, puede verlas yendo a  Configuración> General> VPN. Si encuentra algún perfil sospechoso, elimínelo yendo a  Configuración> General> Restablecer, toque  Restablecer configuración de red y confirme. De esta manera, sin embargo, sepa que, además de las configuraciones de VPN sospechosas, también eliminará las VPN desprevenidas y las contraseñas de redes inalámbricas almacenadas en su iPhone.

Consultar consumo de energía

Consultar consumo de energía

Dado que el software utilizado para monitorear el teléfono consume mucha batería para monitorear continuamente las actividades realizadas por el usuario, verificar el consumo de energía puede ayudarlo a comprender si su dispositivo realmente está siendo espiado o no.

Para poder hacer esto en Android, ve a  Ajustes > Batería  y comprueba qué apps han consumido más recursos, buscando alguna sospechosa. Tenga en cuenta que el procedimiento en cuestión puede variar ligeramente según la marca y el modelo del dispositivo que posea.

En algunos teléfonos inteligentes, como los producidos por Huawei, el menú en cuestión se encuentra en Configuración> Configuración avanzada> Administración de batería y la lista de aplicaciones que han consumido más batería es visible al presionar el  elemento Nivel de consumo. Sin embargo, en los teléfonos inteligentes Xiaomi, debe ir a Configuración> Batería y rendimiento> Estadísticas de uso de la batería.

En el iPhone, puedes comprobar el consumo de energía yendo a  Ajustes >  Batería. En la pantalla que se abre (en la parte inferior), verás la lista de aplicaciones que más batería han consumido.

Verifique su crédito

monedas

Verificar su crédito también puede ayudarlo a comprender si su teléfono inteligente está bajo control. Si el software espía está instalado en su teléfono inteligente, es posible que disminuya su crédito enviando SMS al teléfono celular espía (enviar SMS al teléfono celular espía es un procedimiento utilizado por el pirata informático para recibir datos sobre usted o su teléfono móvil) o realizando un gran consumo de tráfico de datos (para enviar comunicaciones de forma remota y recibir datos). Por lo tanto, revisa el crédito de tu teléfono, en caso de extrañas escaseces de dinero.

En caso de que no tengas crédito, también puedes pensar en hacer una recarga de unos pocos euros y luego anotar el saldo telefónico, las llamadas realizadas y los SMS enviados, revisando a menudo estos datos para ver si es posible detectar transacciones sospechosas. También verifique el registro de SMS enviados y recibidos en su dispositivo y el tráfico de datos: podrá comprender en poco tiempo si hay operaciones sospechosas.

Si no sabes cómo consultar el saldo restante, lee la información detallada en la que explico cómo hacerlo con TIM, Vodafone, Wind, 3, Iliad, Fastweb Mobile y PosteMobile.

Buscar aplicaciones de espionaje

Aplicación espía

Si hasta ahora no ha podido identificar aplicaciones espía en su teléfono inteligente, no significa que no estén instaladas en él. Las aplicaciones de este tipo, al menos las más avanzadas, a menudo pueden operar en la sombra y son difíciles de identificar.

Sin embargo, es posible verificar la presencia de aplicaciones espía utilizando códigos especiales en el navegador o en el marcador (la pantalla donde se marcan los números de teléfono). Estos códigos te permiten acceder al panel de configuración de las apps espía, desde el que puedes intentar desinstalarlas.

Para continuar, por lo tanto, intente escribir en el navegador los códigos  localhost: 8888  y  localhost: 4444 o marque el código * 12345 en el marcador. Si al usar estos códigos visualizas el menú de configuración de una aplicación, obviamente hay una aplicación espía en tu teléfono móvil.

Si tiene un iPhone sometido a   jailbreak (el procedimiento que le permite desbloquear el dispositivo para instalar aplicaciones que no están presentes en la App Store), puede consultar la lista de paquetes instalados directamente en  Cydia y eliminar cualquier software espía directamente desde allí.

Qué hacer si el celular está bajo control

¿Te has enterado de que alguien está espiando tu smartphone? Bueno, entonces me parece correcto explicarte qué hacer si el celular está bajo control. A continuación encontrarás algunas indicaciones que te serán útiles para remediar la desagradable situación en la que te encontrabas, y también algunos «consejos» para evitar problemas similares en el futuro.

Restablecer el teléfono inteligente

Restablecer Android

Para eliminar el software espía de tu móvil, te recomiendo que  reinicies tu smartphone. Al devolver el sistema a su estado de fábrica, de hecho, eliminará todos los datos y aplicaciones (incluidas las aplicaciones espía) presentes en el dispositivo.

Antes de proceder a restaurar su teléfono, haga una copia de seguridad de sus datos para evitar perder contactos, fotos, videos, etc. Para ello, puede aprovechar las soluciones en la nube de Google y Apple o conectar su teléfono a su computadora y copiar el contenido de su interés directamente allí. Ya expliqué cómo hacer esto en mis guías sobre  cómo hacer una copia de seguridad en Android y cómo hacer una copia de seguridad en iPhone.

Una vez que haya realizado una copia de seguridad de los datos que necesita, finalmente puede continuar con el procedimiento para restaurar su teléfono inteligente. Aquí se explica cómo proceder tanto en Android como en iPhone. Si está listo para tomar medidas y formatear la memoria de su teléfono inteligente, haga lo siguiente.

  • En Android , vaya al  menú Configuración> Copia de seguridad y reinicio> Restablecimiento de datos de fábrica  y confirme la operación, presionando primero en  Restablecer dispositivo  y luego en  Eliminar todo.
  • En el iPhone, vaya al menú Configuración> General> Transferir o inicializar iPhone, presione el  elemento Inicializar contenido y configuración y confirme la operación presionando el botón Continuar, escribiendo el código de desbloqueo del dispositivo y tocando el botón para continuar.

Para obtener más información sobre  cómo restaurar Android o cómo restaurar iPhone, echa un vistazo a las ideas que te acabo de vincular.

Usar un antimalware

Antimalware Avast

Para evitar volver a instalar software espía en su teléfono móvil, le recomiendo usar antimalware. En Android, en realidad, ya existe  Google Play Protect, un antimalware desarrollado por el gigante de Mountain View que revisa automáticamente todas las apps descargadas de la Play Store, sin embargo una “segunda opinión” nunca está de más. Por ello, te recomiendo que te pongas en contacto con  Avast  u otra de las soluciones que te he informado en mi análisis en profundidad dedicado a los mejores antivirus para Android. Al menos échale un vistazo, ¿de acuerdo?

En el iPhone  el riesgo de toparse con malware es muy bajo y por lo tanto no es necesario utilizar un antimalware, a menos que hayas desbloqueado tu «iPhone by» con el procedimiento jailbreak. En este último caso, le recomiendo encarecidamente que  elimine el jailbreak para eliminar las aplicaciones instaladas a través de Cydia.

Evite la futura instalación de software espía

Concluyo esta guía brindándole otros consejos que le serán útiles para evitar la futura instalación de software espía. Siga estos simples «consejos» y podrá dormir razonablemente profundamente.

  • No preste su teléfono inteligente a extraños: este es un consejo aparentemente trivial, pero podría «salvarlo» de personas malintencionadas que, con una simple excusa, podrían robar su teléfono inteligente para instalar aplicaciones espía.
  • No instale aplicaciones de tiendas no oficiales: las aplicaciones en Play Store y App Store están verificadas y, por lo tanto, es poco probable que haya aplicaciones maliciosas en estas fuentes. Si tienes un terminal Android, evita instalar paquetes apk y desactiva la configuración de fuentes desconocidas en el menú de configuración de Seguridad del teléfono. Si tiene un iPhone, sin embargo, evite las aplicaciones que se instalan conectando el teléfono a la computadora o visitando sitios (generalmente chinos) de dudosa confiabilidad.
  • No desbloquee su teléfono: los procedimientos de desbloqueo de Android e iOS facilitan la instalación de software espía: es por eso que debe evitarlos. Si su dispositivo ya ha sido sometido a estos procedimientos, elimine el root y el jailbreak.
  • Actualice el sistema operativo: los ciberdelincuentes a veces aprovechan posibles agujeros de seguridad en Android e iOS para espiar a sus víctimas. Dado que las actualizaciones de software lanzadas por Google y Apple a menudo contienen soluciones a posibles problemas de seguridad, es por eso que haría bien en actualizar Android  e  iOS.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

App para descargar videos de Instagram

Cómo ver la tarjeta SD en Android