in , ,

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC

Hoy, después de encender tu computadora, te diste cuenta de que los íconos de tu escritorio tenían una disposición diferente a la que dejaste la última vez. Esto ha despertado en ti una sospecha que, ahora, no puedes dejar de pensar: temes seriamente que alguien haya accedido a tu ordenador, sin estar autorizado, y que haya metido las narices en tus archivos personales. Por esta razón, abrió Google de inmediato en busca de una guía que pueda ayudarlo a comprender si su sospecha es fundada o no, y termina aquí mismo, en mi sitio.

Si así son las cosas, sepa que está en el lugar correcto, en el momento correcto: de hecho, en las líneas a continuación, intentaré responder a la pregunta » ¿cómo entender si alguien ha entrado en mi PC? » Ofreciéndote una serie de consejos útiles para este fin. Para completar la información, entonces, señalaré las técnicas que se aplicarán para asegurar la computadora, evitando así futuras intrusiones.

Así que, sin dudarlo ni un segundo más, tómate unos minutos de tu tiempo libre para dedicarlos a leer esta guía: estoy seguro de que, una vez que hayas aprendido todo lo que tengo que explicarte sobre el tema, sabrás perfectamente responder a las preguntas. pregunta que usted tiene.fueron colocados, en total autonomía, tomando las contramedidas necesarias para evitar cualquier intrusión informática en el futuro. Dicho esto, no me queda nada por hacer más que desearles una buena lectura y mucha suerte para todo.

Cómo saber si alguien ha entrado en el PC

En la mayoría de los casos, las personas malintencionadas (o fisgones) que acceden a un ordenador sin permiso siempre dejan rastros: un programa diseñado para tal fin, una cuenta de usuario que no debería existir, un archivo que no debería haber sido abierto, etc. Calle. A continuación, te daré algunos consejos que podrían ayudarte a comprender si alguien ha ingresado a tu PC o no.

Comprobar programas instalados

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC - TeamViewer

El primer paso para saber si alguien ha entrado en el PC es comprobar los programas instalados en el sistema operativo. Los ciberdelincuentes (así como los espías de última hora) suelen utilizar software específico (incluso completamente legal) para obtener una «puerta de enlace» fácilmente explotable para realizar operaciones ilegales en el ordenador de la víctima: al eliminar dichos programas, las posibilidades de que un usuario no autorizado siga poder actuar sobre el PC en cuestión se reducen drásticamente.

En cuanto a  Windows, te recomiendo que primero  realices escaneos antivirus y antispyware, para buscar programas maliciosos encargados del control remoto. En este sentido, te pueden resultar útiles una serie de guías que he creado sobre este tema: las del mejor antivirus, el mejor antispyware y sobre cómo limpiar tu ordenador.

En Mac, tales operaciones aún se recomiendan en caso de sospecha de intrusión, pero menos necesarias: como te expliqué en mi guía sobre cómo limpiar tu Mac de virus, el sistema operativo de Apple rara vez es víctima de virus informáticos.

En cualquier caso, una vez que haya escaneado en busca de antivirus y antimalware y haya eliminado cualquier amenaza cibernética de su computadora, puede comenzar a buscar cualquier programa «legal» que pueda permitir el control remoto de la PC.

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC

Si tiene el sistema operativo Windows 10, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio (el  icono  con forma de bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla), elija el  elemento Configuración  en el menú que se abrió y luego haga clic en el icono de la aplicación, para ver la lista de programas instalados en la PC.

Sin embargo, en versiones anteriores de Windows, debe abrir el menú Inicio, iniciar el  Panel de control haciendo  clic en el ícono dedicado a él y luego hacer clic en el elemento  Desinstalar un programa  adjunto a la  sección Aplicaciones y características.

En macOS, puede acceder a la lista de programas instalados en su computadora yendo a la carpeta  Aplicaciones  del sistema operativo, a la que puede acceder fácilmente a través del  menú Ir> Aplicaciones  (arriba).

Una vez que hayas accedido a la lista de software de tu ordenador, lo único que tienes que hacer es buscar los más «sospechosos»: entre estos, como te expliqué en mi guía de programas de acceso remoto, se encuentran sin duda TeamViewer, LogMeIn y otros. programas basados ​​en el protocolo  VNC (como  UltraVNCRealVNC), solo por nombrar los más famosos.

Además, preste especial atención a  los programas de control parental  que, si están presentes, podrían permitir la visualización, así como la limitación, de las actividades que se ejecutan en su computadora: entre estos puedo señalar  QustodioNet Nanny  y  Norton Family Premier.

Desafortunadamente, no me es posible enumerar todos los programas de este tipo, ya que hay tantos: por eso, tendrás que ir un poco «a la intuición» y, si es necesario, investigar un poco en Google sobre el programas que le parezcan «sospechosos».

Sin embargo, si encuentra programas que cree que pueden ser dañinos para su privacidad, haga clic en su nombre y presione el  botón Desinstalar dos veces seguidas para eliminarlos de  Windows. En cuanto a  macOS, por otro lado, seleccione el ícono del programa con el mouse y arrástrelo a la  Papelera o intente abrir el software «ofensivo» y busque el elemento de desinstalación en el menú superior. Para más información sobre cómo desinstalar programas de tu ordenador, puedes echar un vistazo al tutorial que hice al respecto.

Comprobar conexiones salientes

Exactamente como te expliqué en mi tutorial sobre cómo saber si tu PC está siendo espiada, todos los programas destinados al control remoto se comunican, a través de Internet, con los malos y los espías que los manejan.

Así pues, si sospechas que, a pesar del minucioso análisis realizado anteriormente, se te ha escapado algún software de control remoto, puedes comprobar las conexiones salientes mediante algunos  cortafuegos, que envían notificaciones cuando un programa intenta comunicarse con el exterior. De esta forma, podrás «vaciar» la actividad de todos aquellos programas que aún no hayas podido identificar. ¿Cómo se puede hacer esto? Te lo explicaré enseguida.

Notificador de Firewall de Windows (Windows)

Notificador de Firewall de Windows (Windows)

Si usas una computadora con  Windows, puedes obtener las notificaciones necesarias usando  Windows Firewall Notifier, un software gratuito que puede expandir la funcionalidad del firewall incluido «estándar» en el sistema operativo.

Para obtenerlo, conectado a este sitio web, haga clic en el primer enlace de descarga y espere a que el archivo se descargue por completo en su PC. Cuando se complete la descarga, abra el archivo zip  que contiene el programa, extráigalo a una carpeta de su elección e inicie el   ubicado en este último.WFN.exe

Luego, haga clic en el elemento  Más información, luego en los botones  Ejecutar de todos modos  y  , para pasar las comprobaciones de Windows SmartScreen e iniciar el programa. Cuando esto suceda, seleccione el  elemento Configuración de Firewall  ubicado en el área izquierda de la ventana que se muestra en la pantalla, mueva  la palanca relacionada con la  opción Bloquear y avisar  ubicada en la  sección Saliente a ON  y haga clic en el  botón Aplicar, ubicado en la cima.

Para concluir, elija el  elemento Opciones  en el menú del lado izquierdo, haga clic en el botón  Haga clic aquí para probar  y aún pase la verificación de Windows SmartScreen, para probar y activar cualquier bloqueo de tráfico saliente.

Pequeño soplón (macOS)

Pequeño soplón (macOS)

En cuanto a  Mac, el programa que se utilizará para este propósito es  Little Snitch, es decir, un pequeño firewall capaz de controlar, informar y bloquear los intentos de comunicación por parte de los programas instalados en macOS. Little Snitch cuesta  45€, pero se puede probar gratis, en plena funcionalidad, durante 30 días (con interrupciones cada 3 horas).

Para descargar la versión de prueba del programa, acceda a esta página web y presione los  botones Descargar Prueba Gratuita  y  Descargar.

Una vez que se complete la descarga, abra el  paquete dmg  obtenido anteriormente, inicie el  programa Little Snitch Installer que  contiene y, para iniciar la instalación, haga clic en los  botones AbrirContinuar y Aceptar  dos veces seguidas .

Cuando se le solicite, escriba la  contraseña de administración de Mac, haga clic en la  tecla Intro  y, para completar el procedimiento de instalación del software, presione el  botón Abrir preferencias de seguridad. Haz clic, por tanto, en  Permitir  (en la ventana de Preferencias del Sistema que se abre) y, por último, pulsa sobre los botones  Abrir Preferencias de Seguridad y Privacidad…  y  Reiniciar Ahora.

Ahora, espere a que la Mac se reinicie y siga el asistente Little Snitch, que se le ofrecerá una vez que se complete el próximo inicio de sesión: tenga cuidado de activar el Modo de alerta, para que pueda recibir una advertencia si un programa intenta comunicarse con el mundo exterior, junto con la posibilidad de poder bloquearlo, si es necesario.

Revisa la lista de usuarios

Revisa la lista de usuarios

Si sospecha que alguien puede acceder a su computadora «en persona», sin tener su permiso, le sugiero que mire la lista de usuarios configurados en la PC, para excluir cualquier cuenta de usuario que no había previsto o autorizado

Para poder hacer esto, si está en  Windows 10, haga clic derecho en el  botón Inicio, seleccione el  elemento Configuración  del menú que se muestra en la pantalla y, en la ventana que aparece, primero haga clic en  el icono Cuenta  y luego en la  sección Familia y otros usuarios  (a la izquierda).

En este punto, localiza el perfil de usuario que no autorizaste y, para deshacerte de él, primero haz clic en su  nombre  y luego en el  botón Eliminar. Finalmente, elija  Eliminar todos los archivos  asociados con la cuenta, para asegurarse de no dejar ningún rastro.

Sin embargo, en  Windows 8.1  y versiones anteriores, debe actuar a través del  Panel de control: después de llamar a este último desde el  menú Inicio, haga clic en el  elemento Agregar o eliminar cuenta de usuario  ubicado en la ventana que aparece en la pantalla (en Cuentas de usuario y sección Protección infantil) y seleccione el  nombre de cuenta  que cree que es sospechoso. Para concluir y deshacerse del perfil no deseado de forma permanente, haga clic en el  elemento Eliminar cuenta, luego en el  botón Eliminar todos los archivos  y, finalmente, en el  botón Eliminar cuenta.

En cuanto a  macOS, puede eliminar uno o más perfiles de usuario yendo a la  sección Usuarios y grupos ubicada en el  panel  de Preferencias del sistema, al que puede acceder haciendo clic en el ícono de ajustes  adjunto a la  barra del Dock.

Una vez abierta la ventana antes mencionada, haga clic en el  ícono de candado  (abajo a la izquierda), para desbloquear los cambios, e ingrese  su contraseña de administración de Mac cuando se le solicite  . a la izquierda): si encuentra una cuenta sospechosa, haga clic en ella, luego en el  botón [-]  ubicado en la parte inferior de la lista de cuentas, especifique que desea  Eliminar la carpeta de inicio del usuario y, finalmente, presione  Eliminar botón de usuario.

Revisa los registros de acceso

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC - Comprobación de registro

Si sospecha que alguien está usando su computadora sin permiso cuando usted no está allí, puede consultar  el registro de acceso al sistema  : en este caso, esta operación le permitirá ver la fecha y la hora de cada acceso al sistema.. Al verificar este detalle, puede rastrear fácilmente cualquier acceso que no haya autorizado.

En  Windows, esta información está contenida en  el Visor de eventos, el área del sistema operativo que le permite leer algunos de los registros del sistema, con fines de diagnóstico.

Dado que hay tantos eventos de Windows, puede facilitar ver solo los eventos conectados a los accesos utilizando  WinLogOn View, un pequeño software de terceros capaz de seleccionar y mostrar información relacionada con los inicios de sesión realizados en el sistema.

Para obtenerlo, conectado a este sitio de Internet, haga clic en el  enlace Descargar WinLogOn Ver  y espere a que el archivo que contiene el programa se descargue por completo en su computadora. Cuando se complete la descarga, extraiga el paquete zip en una carpeta de su elección y ejecute el  que se encuentra dentro.WinLogOnView.exe

Luego, presiona el  botón , para pasar la verificación de seguridad de Windows, y listo: después de unos instantes, el programa debería abrirse y mostrarte la lista de accesos realizados a la PC por todos los usuarios.

Para ver la lista en orden cronológico, haga clic varias veces en la  columna Hora de inicio de sesión, hasta llegar al arreglo que desea.

Revisa los registros de acceso

En  Mac, por otro lado, puede consultar los registros de acceso realizados utilizando la  Terminal  ya instalada en el sistema operativo y recuperada de la  carpeta Otros  del  Launchpad (el  icono en forma de cohete  ubicado en el  Dock).

Una vez que se haya iniciado el programa en cuestión, ingrese el comando  last nomeutente(por ejemplo, last salvatore) para ver el registro de accesos recientes realizados por el usuario en cuestión, en orden cronológico inverso.

Consultar la lista de archivos abiertos recientemente

Cómo saber si alguien ha entrado en mi PC - Comprobar archivos recientes

Si sospecha que alguien ha logrado acceder a su PC y desea una mayor confirmación de esto, puede intentar echar un vistazo a la lista de archivos abiertos recientemente: contiene, de hecho, los enlaces a los archivos que se han abierto en el último período.

Si tienes que «encontrar» la presencia de algún archivo que no recuerdas haber abierto, es muy probable que alguien lo haya hecho por ti.

Sin embargo, ten en cuenta que, en este caso, alterar la lista de archivos abiertos recientemente es muy sencillo, por lo que este método puede no ser efectivo si el «espía» que buscas tiene un mínimo de practicidad en el uso del ordenador. Por otro lado, todavía vale la pena intentarlo.

En cualquier caso, puedes acceder fácilmente a la lista de archivos recientes (los últimos 20 abiertos) tanto en  Windows  como  en macOS; en el primer caso, inicie el Explorador de archivos (usando  el ícono de la carpeta amarilla  ubicado en la bandeja del sistema), haga clic en el  elemento Acceso rápido  de la barra lateral izquierda y luego expanda el  panel Archivos recientes.

Para acceder a la lista completa de archivos abiertos recientemente en la PC, presione la  combinación de teclas Win + R en su lugar y, para abrir una ventana del Explorador de archivos que contiene todos los archivos en cuestión, escriba el  comando de shell: reciente  en el panel que se le propone, seguido de presionar la  tecla Enter.

El procedimiento que se implementará en  macOS no es muy diferente al visto anteriormente: puede acceder fácilmente a la lista de los últimos archivos abiertos iniciando una ventana  del Finder  (el  ícono de la cara sonriente  ubicado en la  barra del Dock) y haciendo clic en la  carpeta Reciente, unido a la zona lateral izquierda.

Si necesitas más aclaraciones sobre la visualización de archivos recientes en Windows y macOS, puedes consultar el tutorial específico que dediqué al tema.

Cómo evitar la intrusión en la PC

¿Cómo se dice? Ahora que la pregunta » cómo saber si alguien ha entrado en mi PC » finalmente ha sido resuelta, ¿le gustaría tener más información sobre cómo evitar intrusiones no deseadas en su computadora? Entonces continúa leyendo las siguientes secciones, en las que te proporcionaré una serie de consejos útiles para evitar que alguien use tu PC, sin tener permiso.

Usa un buen antivirus

Cómo evitar la intrusión en la PC - Antivirus

Lo primero que debe hacer para evitar accesos no deseados a su equipo es elegir un  buen antivirus, para mantenerse siempre  activo  y actualizado  a la última versión disponible: de esta manera, será posible evitar la ejecución de cualquier programa ilegal, dirigido a observación o control remoto de la máquina (por ejemplo, spyware, keyloggers, etc.).

Si aún no has instalado un buen antivirus, o si te gustaría cambiar el que ya tienes, te recomiendo que leas mi guía de los mejores antivirus, en la que te hablé de los programas de seguridad más populares y efectivos disponibles en el momento.

Claramente, para evitar conexiones no deseadas con el exterior, te recomiendo que también te plantees utilizar un buen cortafuegos, como te expliqué en uno de los apartados anteriores de esta guía, y un buen antispyware.

Usa una contraseña segura

Usa una contraseña segura

Aunque cambias a menudo la contraseña de acceso a tu ordenador, ¿todavía sospechas que alguien puede, en cualquier caso, eludirla adivinándola? Bueno, esta es una eventualidad bastante común: para evitar cualquier olvido, solemos usar contraseñas que son relativamente fáciles de adivinar, a menudo vinculadas a eventos o características relacionadas con tu persona (fácilmente adivinables desde el exterior).

Para evitar que esto suceda, te recomiendo que elijas una  contraseña segura, que es relativamente larga, contiene diferentes categorías de caracteres (letras mayúsculas y minúsculas, números, símbolos, etc.) y es difícil de adivinar. Sin embargo, esto no significa elegir una contraseña que sea imposible de recordar: por ejemplo, en lugar de usar su nombre y su año de nacimiento escritos en caracteres simples (por ejemplo , salvatore90), puede optar por algo más complejo, con el mismo significado pero mucho más complejo de adivinar (por ejemplo,  $ 4Lva70r3_9o`).

Si necesitas una mano extra para poder crear una contraseña segura, te insto a que leas la guía que he dedicado al tema, llena de útiles consejos para asegurar no solo tu computadora, sino todas tus cuentas.

Si por el contrario ya has elegido la nueva contraseña pero no sabes cómo aplicarla, mi guía sobre cómo cambiar la contraseña en tu PC puede serte de utilidad.

Iniciar sesión con una cuenta en línea

Iniciar sesión con una cuenta en línea

Si recuerdas bien, en mi guía sobre cómo eludir la contraseña de Windows, expliqué cómo resolver el problema de la contraseña olvidada usando algunos programas especiales útiles para este propósito. Desafortunadamente, sin embargo, debe tener en cuenta que un atacante podría usar las mismas técnicas para obtener acceso no autorizado a la PC de otra persona.

Sin embargo, este problema no es del todo irresoluble: si tiene  Windows 8.1  o  Windows 10, puede optar por vincular una  cuenta de Microsoft  a su cuenta de usuario e iniciar sesión en su computadora a través de ella. Al hacerlo, debería poder evitar la posibilidad de eludir la contraseña de inicio de sesión del sistema, ya que el software antes mencionado no funcionará al hacerlo.

Para hacer esto, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows 10   , seleccione el elemento Configuración  en  el menú que se muestra y luego vaya a la  sección Cuenta> Su información  (a la izquierda). Para concluir, haga clic en la entrada  Iniciar sesión con una cuenta de Microsoft  y complete el asistente para configurar el acceso a través de este último.

Iniciar sesión con una cuenta en línea

Si está en  Windows 8.1, puede vincular su cuenta de Microsoft a su PC de la siguiente manera: presione la combinación de teclas Win + I, para acceder al encanto de configuración, haga clic en el  elemento Cambiar configuración de PC  adjunto al panel que se abre en la pantalla, haga clic en el  elemento Cuenta (a la izquierda) y luego en el  enlace  Conectarse a una cuenta de Microsoft que  se encuentra inmediatamente debajo del nombre del perfil actualmente en uso.

Una vez hecho esto, solo debes seguir el asistente que se te propone, durante el cual deberás especificar, en su caso, las credenciales de la cuenta de Microsoft que prefieres utilizar.

A partir del siguiente inicio de sesión, tanto en Windows 10 como en Windows 8.1, deberá iniciar sesión en el sistema con la cuenta de Microsoft que acaba de configurar. Tenga en cuenta que  Windows 7, por desgracia, no ofrece esta posibilidad.

En  Mac, sin embargo,  no es posible iniciar sesión con una ID de Apple. Sin embargo, debo informarle que, por el momento, no existe ningún software capaz de eludir la contraseña de macOS: para estar seguro, simplemente necesita establecer una contraseña segura y difícilmente «adivinable», siguiendo los consejos que le di. en la sección inmediatamente anterior de esta guía.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo convertir fotos en color en blanco y negro

Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto