in , ,

Cómo restaurar Mac

¿Está buscando una forma de restaurar macOS sin eliminar los archivos de su Mac? ¿Le gustaría restaurar su Mac a un estado anterior o de fábrica pero no sabe cómo hacerlo? No te preocupes, te ayudaré. Deme unos minutos de su tiempo y le mostraré cómo restaurar Mac de varias maneras.

Te garantizo que las operaciones a realizar son muy fáciles y no requieren habilidades ni herramientas especiales: puedes hacer todo (o casi todo) con las aplicaciones incluidas «estándar» en macOS. Esto, ten en cuenta, no significa que para restaurar tu Mac no tengas que prestar atención a los pasos a seguir… ¡ni mucho menos!Aunque estos son procedimientos muy simples, aún es esencial ser muy cuidadoso y concentrado en su aplicación.

Habiendo aclarado esto, si realmente estás interesado en saber cómo proceder, te sugiero que te pongas cómodo y leas las instrucciones que estoy a punto de darte. Estoy seguro de que, al final, podrá decir que está más que satisfecho con los resultados obtenidos. ¡Feliz lectura y buena suerte!

operaciones preliminares

Antes de llegar al corazón del tutorial, que va a explicar cómo restaurar Mac, hay algunas operaciones preliminares que, en mi humilde opinión, harías bien en hacer.

Limpiar y optimizar la Mac

Limpiar mi Mac X

Si está en el proceso de restaurar su sistema operativo, déjeme darle un consejo: primero intente limpiar y optimizar su Mac. Si estas operaciones son exitosas, de hecho, es posible que puedas solucionar los problemas de lentitud y/o errores que actualmente afectan a tu computadora, ahorrándote la molestia de formatearla.

Para «volver a encarrilar su Mac» sin restaurar macOS, puede recurrir a CleanMyMac X, un software de protección y mantenimiento de Mac todo en uno muy famoso que le permite liberar espacio en el disco al eliminar archivos innecesarios, erradicar y prevenir el malware. y optimizar varios parámetros del sistema operativo para hacer que la Mac sea más «rápida»; todo a través de una interfaz extremadamente intuitiva completamente traducida al italiano.

CleanMyMac X se puede descargar y utilizar de forma gratuita para limpiar hasta 500 MB de datos: si desea liberar más espacio, debe adquirir la versión completa del software, con precios a partir de 29,95 €. Alternativamente, sepa que puede suscribirse al servicio Setapp de MacPaw (la misma compañía que produce CleanMyMac X) que, a cambio de una tarifa mensual de $ 9.99 (después de una prueba gratuita de 7 días), le brinda acceso a una amplia gama de pagos. aplicaciones para Mac sin comprar licencias individuales (con una pequeña adición a la tarifa mensual, también puede acceder a muchas aplicaciones para iOS / iPadOS): se lo conté en detalle en mi tutorial dedicado.

Para descargar CleanMyMac X gratis, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón de descarga en el centro. Cuando se complete la descarga, abra el archivo dmg obtenido, arrastre el icono de CleanMyMac X a la carpeta Aplicaciones de MacOS e inicie el programa. Una vez hecho esto, otorga todos los permisos requeridos y acepta los términos de privacidad y los términos de servicio.

Luego, siga el tutorial inicial de CleanMyMac X y elija si desea comprar o activar la versión completa del software. Luego, puede proceder inmediatamente a escanear la Mac para encontrar archivos «inútiles» para eliminar del disco, cualquier malware y parámetros del sistema que se puedan cambiar para optimizar el rendimiento de macOS (por ejemplo, programas que se inician automáticamente con el sistema). Luego haga clic en el botón Escanear y espere a que aparezcan los resultados de la verificación.

Cuando se complete el escaneo, si desea solucionar todos los problemas encontrados por CleanMyMac X con un solo clic, presione el botón Inicio; alternativamente, si desea elegir las acciones individuales a realizar, haga clic en los elementos relacionados con Limpieza ‌, Protección y Velocidad y seleccione solo las opciones de su interés. Otra forma de acceder a las herramientas individuales de CleanMyMac X es seleccionarlas en la barra lateral izquierda: en Limpieza encontrará las funciones para eliminar archivos de sistema superfluos, archivos adjuntos de correo y cestas vacías; en Protección encontrará las funciones para eliminar malware y eliminar datos confidenciales (por ejemplo, los de navegación por Internet y chats); finalmente debajoEncuentre rápidamente las funciones para optimizar macOS y realizar el mantenimiento del sistema operativo.

Desplazando de nuevo el menú de la izquierda encontrará todas las demás funciones de CleanMyMac X: bajo el título Aplicaciones se encuentran las herramientas para desinstalar aplicaciones sin dejar archivos residuales en el disco, actualizarlas a las últimas versiones y gestionar las extensiones de Safari, Spotlight y Preferencias sistema; bajo el encabezado Archivo hay, por otro lado, la herramienta para encontrar los archivos más voluminosos y/o antiguos y una herramienta para eliminar los archivos de forma segura (para que no se puedan recuperar incluso con un software de recuperación de datos).

CleanMyMac X también ofrece un práctico widget para acceder a sus funciones principales y un asistente activo en tiempo real que supervisa el estado del sistema y le avisa cuando hay posibles problemas de rendimiento: puede acceder a él a través del icono correspondiente en la esquina superior derecha, en la barra de menú, que muestra un cuadro con el estado de la memoria, el ancho de banda de la red, el disco y más. La protección antimalware de CleanMyMac X también actúa en tiempo real, bloqueando el software malicioso para macOS en el momento oportuno.

En caso de que desee deshabilitar el asistente CleanMyMac X y/o la protección antimalware, vaya al menú CleanMyMac X > Preferencias del programa (arriba a la izquierda) y vaya a las pestañas Protección y Menú para desmarcar las casillas correspondientes. Una vez más, todo es muy simple. Para más información sobre cómo funciona CleanMyMac X, os dejo el tutorial que he dedicado íntegramente al programa.

Copias de seguridad

Máquina del tiempo

Una copia de seguridad de los datos del ordenador es sin duda una de las cosas que hay que hacer antes de restaurar un Mac, para poder tener una copia de seguridad de los archivos más importantes y poder restaurarlos después de haber «restaurado» el ordenador. (o en otros casos de necesidad).

Para realizar la operación en cuestión, puedes hacer uso de Time Machine: el software integrado en macOS que te permite crear copias de seguridad de todo el sistema o de las rutas seleccionadas.

Entonces, si ha activado Time Machine en su Mac, primero conecte el disco de copia de seguridad a su computadora, haga clic en el icono de la utilidad (el que representa un reloj analógico) en la parte superior derecha de la pantalla y seleccione el elemento Ejecutar copia de seguridad ahora que encuentras en el menú que se abre. En caso de que nunca hayas usado esta función antes o, en cualquier caso, para obtener más información, te sugiero que leas mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad con Time Machine.

Si no puede o no quiere usar Time Machine, también puede crear una copia de seguridad de sus datos manualmente, o copiando los archivos y carpetas de su interés en un disco duro externo, desde el cual puede tomar todo una vez que finalice el procedimiento. terminado. Si aún no tienes una unidad de almacenamiento externa, puedes consultar mi guía de compra para obtener consejos útiles sobre marcas, modelos, etc.

Entre los elementos para copiar a un disco duro externo que pueden interesarle, me gustaría señalar: la biblioteca de Fotos, la biblioteca de Música/iTunes, así como correos electrónicos, recordatorios, notas, calendarios y todos los demás documentos.

También te recomiendo que actives la sincronización de datos en iCloud (si es necesario, compra espacio adicional en esta plataforma para aumentar la capacidad de almacenamiento que tienes disponible) y así también tener una copia de seguridad en línea de tus datos. Para comprobar si la sincronización está activa, haz clic en el icono de Preferencias del sistema (el que tiene forma de rueda dentada) situado en la barra del Dock y, en la ventana que se abre, haz clic en el icono del ID de Apple en la parte superior.

Así que asegúrese de que los elementos iCloud Drive, Fotos, Correo, Contactos, Calendarios, Recordatorios, Safari, Notas y Llavero, o aquellos de su interés, estén marcados. Para obtener más información sobre cómo funciona iCloud, le sugiero que lea mi guía sobre el tema.

Como alternativa a lo que te indicaba anteriormente, también puedes considerar guardar tus documentos en servicios de almacenamiento en la nube que no sean de Apple, como Google Drive, Dropbox u otras plataformas de las que te hablé detalladamente en mi guía dedicada a soluciones de este tipo..

Cómo restaurar Mac sin perder datos

Reinstalar macOS Catalina

En este punto, diría que finalmente estás listo para actuar. Empecemos, pues, por el procedimiento para restaurar Mac sin perder datos.

Para hacer esto, solo use la consola de utilidades de macOS. Para usarlo, apague su Mac (haciendo clic en el ícono de Apple en la parte superior izquierda del escritorio y eligiendo el elemento Apagar del menú que se abre) y enciéndalo nuevamente, luego proceda de la siguiente manera: si tiene una Mac con procesador Intel, mantenga presionada la combinación de teclas cmd + r en el teclado hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla; si tiene una Mac con procesador Apple Silicon (por ejemplo, M1), al encender la computadora, mantenga presionado el botón de Encendido hasta que aparezca la ventana de opciones de arranque, luego haga clic en el elementoOpciones y luego en Continuar.

Luego, seleccione el idioma a usar y, cuando se le solicite, ingrese su contraseña de Mac (o seleccione uno de los usuarios administradores cuya clave de acceso recuerde). A continuación, haz clic en el botón Continuar y, cuando veas la ventana Utilidad de macOS en pantalla, selecciona la opción Reinstalar MacOS.

Luego espere a que se recuperen las opciones relacionadas con el sistema operativo en uso, luego haga clic en el botón Continuar, acepte los términos de uso de macOS, seleccione el disco en el que reinstalar todo (generalmente es el que se llama Macintosh HD), haga clic en el botón Instalar y espere a que se complete el procedimiento. Tenga en cuenta que si ha habilitado el cifrado de disco de FileVault, es posible que deba volver a escribir su contraseña de administrador de Mac.

También se le puede pedir que se conecte a Internet para descargar los archivos de instalación de macOS. Si es así, haga clic en el icono de Wi-Fi ubicado en la parte superior derecha (el que tiene las calas), seleccione la red inalámbrica a la que conectarse de la lista que se le muestra y, si es necesario, escriba la tecla relativa d acceder al campo designado. Si tiene un cable Ethernet y una Mac con este puerto (o un adaptador adecuado), también puede conectarse a Internet por cable.

Al final del procedimiento para restaurar Mac, la computadora se reiniciará automáticamente y, la próxima vez que la encienda, se encontrará frente a la pantalla de inicio de sesión habitual.

Cómo restaurar Mac desde una copia de seguridad

Copia de seguridad de la máquina del tiempo

¿Quieres restaurar Mac desde una copia de seguridad? Nada más simple. Para ello basta con utilizar Time Machine, la utilidad incluida en el sistema operativo de la «manzana mordida» de la que os hablaba en el pasaje al principio de la guía y mediante la cual podéis guardar todos los datos de vuestro ordenador en un dispositivo externo. conducir

Para restaurar Mac desde Time Machine, el primer paso que debes dar es acceder a la pantalla de Utilidades de macOS como te indiqué en el paso anterior, luego debes seleccionar la opción Restaurar desde la copia de seguridad de Time Machine y hacer clic dos veces en el botón Continuar.

Elija, por lo tanto, el disco relacionado con Time Machine, haga clic una vez más en el botón Continuar y seleccione la fecha de la copia de seguridad para restaurar. Por último, vuelve a pulsar el botón Continuar, selecciona el disco en el que macOS está instalado actualmente y pulsa el botón Restaurar.

Tenga en cuenta que si su disco Mac está protegido con FireValut, luego de seleccionarlo deberá presionar el botón Desbloquear, deberá escribir la contraseña de administración de la computadora y deberá presionar nuevamente el botón Desbloquear.

Luego espere a que se complete el procedimiento: la duración es variable y depende esencialmente de la cantidad de datos sobre los que es necesario intervenir. Cuando se complete el proceso, se encontrará frente a la pantalla de inicio de sesión de macOS y el sistema operativo, la configuración, las aplicaciones y los datos volverán al estado en el que se encontraban en la fecha de la copia de seguridad seleccionada. Esto significa que todos los archivos creados después de esta fecha se perderán.

Cómo restaurar Mac a la configuración de fábrica

Instalación de Mac OS Catalina

Si por el contrario quieres restaurar tu Mac a valores de fábrica, es decir, si pretendes reinstalar el sistema operativo desde cero formateando todo el contenido del disco para que tengas a tu disposición un Mac prácticamente como nuevo, debe proceder como se indica a continuación.

Para empezar, accede a la pantalla de Utilidades de macOS como te indiqué en el paso al principio de la guía, luego selecciona el elemento Utilidad de Discos y haz clic en el botón Continuar. Luego, seleccione el disco en el que está instalado macOS actualmente (generalmente el llamado Macintosh HD) de la barra lateral izquierda y formatéelo presionando el botón Inicializar en la parte superior.

Ahora, escriba el nombre que desea asignar a la unidad, asegúrese de que la opción APFS esté seleccionada en el menú desplegable Formato (de lo contrario, puede hacerlo) y presione los botones Inicializar y Finalizar. Si es necesario, repita la operación para todos los demás discos instalados. Si está utilizando una versión de macOS anterior a 10.13 High Sierra, que por lo tanto no es compatible con el sistema de archivos APFS, debe seleccionar las opciones macOS extendido (con registro) y GUID Partition Map, respectivamente, en los menús desplegables Formato y Esquema..

Una vez que haya completado los pasos anteriores, regrese a la pantalla principal de Utilidades de macOS, seleccione la opción Reinstalar macOS, haga clic en el botón Continuar y acepte los términos de uso del sistema operativo. Luego, seleccione el disco que formateó previamente y en el que desea reinstalar macOS, presione el botón Instalar y espere a que se complete el procedimiento. Tenga en cuenta que esto puede llevar algún tiempo, ya que todos los archivos del sistema operativo se descargan de Internet.

Posteriormente, se iniciará automáticamente el procedimiento de configuración inicial del sistema. Si tu intención era restaurar tu Mac para venderlo, no vayas más allá y deja que lo haga el nuevo dueño del equipo.

Si, por el contrario, eres tú quien quiere usar la Mac restaurada, sigue la configuración siguiendo las instrucciones en pantalla. Por lo tanto, seleccione su país de residencia, ajuste la configuración relacionada con el idioma que se utilizará para la disposición del teclado y el dictado, seleccione una red inalámbrica a la que conectarse y, cuando se le solicite, haga clic en el botón Continuar para aceptar las condiciones relacionadas con Datos y privacidad _

Por lo tanto, indique si desea restaurar Mac desde una copia de seguridad de los datos y configuraciones existentes transfiriéndolos desde una computadora Apple diferente, desde una copia de seguridad de Time Machine, desde un disco de inicio o desde una PC con Windows, o si desea comenzar a usar la computadora sin transferir datos en él.

Luego elija si desea iniciar sesión con su ID de Apple, crear una nueva u omitir la configuración de iCloud e iniciar sesión con una cuenta local, luego haga clic en el botón Aceptar dos veces seguidas y defina la configuración de la cuenta de usuario.

Finalmente, decida si desea enviar las estadísticas de uso a Apple y a desarrolladores externos, configure el Tiempo de uso, decida si activa o no la función Preguntar a Siri y seleccione el tema gráfico a usar para la interfaz de macOS (claro, oscuro o automático). Luego, haz clic en el botón Continuar, espera a que la configuración se realice de acuerdo a lo que especificaste y que tu escritorio de Mac finalmente sea visible.

Cómo restaurar Mac desde USB

Cómo reinstalar Mac OS

Si quieres, también puedes crear un pendrive con los archivos de instalación de macOS y reinstalar el sistema operativo a través de él. ¿Por qué debería adoptar esta solución? Pues sencillo: porque puede ser la mejor elección si tienes que trabajar en varios Mac o en un ordenador distinto al que estás usando o si pretendes ahorrar un tiempo precioso evitando tener que descargar el sistema operativo de Internet cada tiempo.

Dicho esto, para restaurar Mac desde USB puedes recurrir al uso de Install Disk Creator, una aplicación gratuita que te permite crear una unidad que contenga el sistema operativo de Apple. Sin embargo, para poder usarlo, debe tener una memoria USB de al menos 12 GB. Si aún no tienes uno, puedes consultar mi guía de compra dedicada a los pendrives para recibir útiles consejos al respecto.

Tenga en cuenta que si está utilizando una MacBook más nueva, por lo tanto, equipada solo con puertos USB-C, debe preocuparse por comprar una memoria USB con este conector o, alternativamente, necesita obtener un adaptador o concentrador USB-A a USB.C._ _

Adaptador RAMPOW USB C a USB 3.1 [OTG – 2 piezas] Adaptador tipo C…

Ver oferta en Amazon

Una vez que haya encontrado el «equipo» necesario, debe descargar el paquete de instalación de macOS de Internet. Para obtener la última versión del sistema operativo, abra la Terminal (ubicada en la carpeta Otros del Launchpad) y emita el comando softwareupdate --fetch-full-installer. El paquete, una vez que se complete la descarga, se guardará en la carpeta Aplicaciones de Mac.

Como alternativa a lo que te acabo de indicar, si quieres descargar una versión de macOS anterior a la que está en uso, puedes proceder a descargar su paquete de instalación desde la Mac App Store. Para hacer esto, inicie este último seleccionando el ícono relativo (el que tiene el fondo azul y la «A») que se encuentra en la barra del Dock, escriba el nombre del sistema operativo en el campo de búsqueda en la parte superior izquierda y presione el Enter clave en el teclado.

A continuación, haga clic en los botones Obtener y Descargar para la versión de macOS que le interese y presione el botón Continuar en respuesta a la advertencia que aparece en la pantalla. Si se le solicita, escriba la contraseña de su cuenta de Apple o autorice la operación a través de Touch ID (si su Mac lo admite) y espere a que se complete la descarga.

Una vez completada la descarga, si es necesario, interrumpa el proceso de instalación de macOS, haciendo clic derecho en el icono en la barra del Dock y en el elemento Salir ubicado en el menú que aparece.

Después de recuperar el archivo de instalación del sistema operativo, descargue Install Disk Creator, una utilidad gratuita que le permite crear memorias USB con los archivos de instalación de macOS, yendo a su sitio web y haciendo clic en el botón Descargar la aplicación macOS.

Cuando se complete la descarga, conecte la llave USB en la que desea copiar los archivos de instalación de macOS a la Mac, luego mueva el ícono del programa a la carpeta Aplicaciones, haga clic derecho sobre él y seleccione el elemento Abrir del menú que aparece.

Una vez que aparece la pantalla principal del software, el paquete de instalación de macOS debería reconocerse automáticamente. De lo contrario, selecciónelo manualmente con el botón Elegir un instalador de macOS… en la parte superior.

Luego use el menú desplegable Seleccione el volumen para convertirse en el instalador, para seleccionar su llave USB, y haga clic primero en el botón Crear instalador y luego en el botón Borrar disco, para comenzar a crear la unidad de instalación.

Ahora todo lo que tiene que hacer es dejar la llave USB conectada a la Mac en uso, si tiene la intención de restaurar esta última, o desconectarla de la ubicación actual y conectarla a la Mac de su interés, si desea operar en un computadora diferente, reinicie la Mac y, al reiniciar, mantenga presionada la tecla alt en el teclado hasta que aparezca el menú para seleccionar el dispositivo de arranque.

Después de completar los pasos anteriores, haga doble clic en el icono del instalador del sistema operativo y se encontrará frente a la pantalla de utilidades de macOS. Luego procede siguiendo las instrucciones que te di en el paso sobre cómo restaurar tu Mac sin perder datos o, si quieres borrar por completo el contenido del disco, sigue las instrucciones que te di en el paso anterior.

Cómo restaurar Mac sin formatear

También puedes resetear Mac sin tener que formatear, de esta forma vas a eliminar solo tus datos y resetear la configuración, sin tener que reinstalar el sistema operativo.

Para hacer esto, proceda de la siguiente manera: haga clic en el icono de Preferencias del Sistema (el que tiene la rueda dentada) que se encuentra en la barra del Dock, haga clic en el menú de Preferencias del Sistema en la parte superior izquierda, seleccione el elemento Restaurar todo el contenido y la configuración de este último, ingrese la contraseña de administración y siga las instrucciones que se muestran en la pantalla para finalizar el procedimiento.

Me gustaría señalar, sin embargo, que para poder aprovechar la funcionalidad en cuestión, son necesarios algunos requisitos básicos: haber actualizado la Mac a macOS Monterey o versiones posteriores y tener un procesador Intel con chip de seguridad Apple T2 o un procesador Apple Silicon.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo restablecer la cámara Ezviz

Revisión de Atlas VPN