in , ,

Cómo resetear tu teléfono sin perder datos

Necesitas reiniciar tu teléfono debido a un mal funcionamiento pero, como sabes, esto implica la eliminación total de los datos contenidos en él. Sin embargo, le gustaría encontrar una manera de guardarlos y volver a colocarlos en su dispositivo una vez que finalice el procedimiento de restablecimiento de fábrica.

No hay problema, en los siguientes párrafos explicaré cómo restaurar su teléfono sin perder datos, para que pueda volver a ingresar todo el contenido en su teléfono inteligente Android o iPhone restaurado, o en un nuevo dispositivo.

Para entrar en más detalle, en las próximas líneas encontrarás todas las explicaciones detalladas para hacer una copia de seguridad con el servicio de almacenamiento en la nube asociado a tu teléfono -como Google Drive, iCloud y similares- o para proceder a través del software de los fabricantes de teléfonos o, en su defecto, con los desarrollados por terceros. Finalmente, le mostraré cómo realizar un restablecimiento de fábrica o un reinicio forzado, según la magnitud del problema con su teléfono inteligente. En cualquier caso, se necesita más para decir que para hacer, ¡garantizado!

Cómo resetear tu teléfono sin perder datos: Android

Restablecer Android

¿Quieres restaurar tu smartphone Android haciendo un reset de fábrica pero, al mismo tiempo, quieres guardar todo tu contenido? Perfecto, luego puede hacer una copia de seguridad de los datos guardados en el dispositivo y luego proceder a su restauración. Así es como.

Hacer copias de seguridad

Copia de seguridad de Android

El primer paso fundamental, como te comentaba unas líneas más arriba, es proceder a realizar una copia de seguridad completa de los datos de tu smartphone. Para ello puedes utilizar tres métodos diferentes: la copia de seguridad de Google, que es la más utilizada en los dispositivos del «robot verde»; hacer una copia de seguridad utilizando otros sistemas de almacenamiento en la nube (en caso de que Google no sea adecuado para usted o use un teléfono inteligente sin los servicios de Google), o confíe en programas de copia de seguridad específicos. En cualquier caso encontrarás todo lo explicado a continuación.

Google

Copia de seguridad en Google

Para realizar una copia de seguridad a través de la cuenta de Google, primero debe tomar su teléfono inteligente y verificar que su cuenta de Google esté configurada correctamente en él, a través de la cual puede guardar datos mediante la sincronización y la copia de seguridad en la nube: para continuar, presione el ícono » Configuración, luego en Cuenta > Elementos de Google y comprueba que la dirección de correo electrónico que se muestra es la correcta. De lo contrario, para cambiar la cuenta de Google en Android, le sugiero que consulte mi guía dedicada al tema. Si, por el contrario, no hay ninguna cuenta asociada, presione sobre el elemento para agregar una cuenta y proceda como se explica en mi guía sobre cómo asociar Android con Google.

Una vez hecho esto, activa la sincronización de los distintos elementos de tu cuenta. Para continuar, siempre a través de la pantalla relativa a la configuración de la cuenta de Google, presione el elemento Sincronización de la cuenta y, en la pantalla que ve abierta, mueva las palancas a ON junto a los elementos que desea sincronizar. De esta forma, la información antes mencionada se guardará en la nube y, por lo tanto, estará disponible en todos los dispositivos en los que se configure la misma cuenta de Google.

Para guardar fotos y videos, sin embargo, debes usar Google Photos, a través de su aplicación disponible en Play Store. Si aún no lo ha descargado, asegúrese de obtenerlo a través del procedimiento de descarga clásico, luego inícielo y toque su foto ubicada en la parte superior derecha, luego presione el elemento Configuración en el menú que aparece. Ahora, abre la sección Copia de seguridad y sincronización, mueve la palanca del mismo nombre a ON y finalmente configura los parámetros para la calidad de carga. De esta forma, tus fotos se sincronizarán con el espacio de almacenamiento en línea.

Por último, es necesario proceder con la copia de seguridad del sistema operativo para guardar todos aquellos datos estrictamente relacionados con el teléfono, como la configuración de la aplicación, el fondo de pantalla, las preferencias, etc. Para continuar, haga clic en el ícono Configuración, luego en Sistema> Avanzado> Opciones de copia de seguridad. En la nueva pantalla que ve, toque el botón Hacer copia de seguridad ahora para guardar todos sus datos usando Google One, el administrador de almacenamiento de Google.

Ten en cuenta que el espacio que puedes utilizar de forma gratuita es de 15 GB, repartidos entre los diferentes servicios (Google Fotos, Gmail y Google Drive). En caso de que el espacio no sea suficiente puedes optar por la compra de un plan de suscripción, siempre a través de Google One. Más información aquí.

Otros servicios de almacenamiento en la nube

Android en la nube - OneDrive

¿No quieres usar Google para hacer una copia de seguridad? Luego, hay muchos otros servicios que puede usar para guardar sus datos. Los que personalmente recomiendo son Microsoft OneDrive (5 GB gratis) y Dropbox (2 GB gratis), cuyas aplicaciones están convenientemente disponibles en Play Store y tiendas alternativas para Android.

Al usarlos, puede guardar sus carpetas y archivos en su teléfono, incluidas fotos y videos. Sin embargo, no son los únicos que tienes disponibles – puedes encontrar una lista de los mejores servicios de almacenamiento en la nube en mi guía dedicada al tema, en caso de que quieras confiar en algún otro espacio de almacenamiento.

Sin embargo, ten en cuenta que estos servicios son útiles para guardar carpetas y documentos, pero no te permiten hacer una copia de seguridad completa de todos los datos del teléfono, excluyendo así los datos del sistema.

Programas de copia de seguridad

Copia de seguridad de PC con Android

Para hacer una copia de seguridad de su teléfono inteligente Android, también puede usar su computadora, utilizando un software que le permite transferir el contenido de su teléfono inteligente desde su memoria a su computadora.

En cuanto a las PC con Windows, puede proceder de la siguiente manera, sin necesidad de instalar nada: conecte el teléfono inteligente a la computadora mediante un cable USB y, en el teléfono, coloque la marca de verificación junto a la opción de transferencia Archivo o MTP en el cuadro que ver aparecer en la pantalla, para permitir que la computadora reconozca el teléfono como una memoria externa para acceder.

Ahora abra el Explorador de archivos (el ícono de la carpeta amarilla), ubicado en la barra de tareas en la parte inferior, luego seleccione el elemento Esta PC en la barra lateral izquierda y haga doble clic en el nombre del teléfono inteligente.

Una vez hecho esto, abre la carpeta de memoria compartida interna, para acceder a la memoria del teléfono, o la carpeta de la tarjeta SD (o similar), si quieres guardar el contenido de esta última en tu ordenador. En este punto, para copiar los archivos a su PC, simplemente copie y pegue o arrastre y suelte los archivos que necesita en su escritorio o carpeta.

Sin embargo, si usa una Mac, primero debe descargar un programa que le permita reconocer el dispositivo Android y actuar sobre los archivos que contiene. Mi consejo es usar Android File Transfer, un software totalmente gratuito que puedes descargar conectándote a su página oficial, presionando el botón Descargar ahora, luego abriendo el paquete.dmg y arrastrando el ícono del programa a la carpeta Aplicaciones. Una vez hecho esto, si todo ha ido bien, podrás acceder a la memoria de tu smartphone Android y guardar todo lo que quieras simplemente arrastrando las carpetas del programa al escritorio.

En caso de que quieras facilitar aún más los trámites, te sugiero que pruebes Wondershare dr.fone, un programa pago, disponible para Windows y macOS, que te permite realizar múltiples operaciones en tus dispositivos Android (pero también en iOS, según los paquetes). que decidas comprar). Lo que necesita, en este caso, es el paquete de copia de seguridad y restauración que le permite seleccionar los datos para guardar, obtener una vista previa y continuar con la copia de seguridad con solo unos pocos clics. Con la versión de prueba del programa puedes probar su funcionalidad, para ver si es adecuado para ti, mientras compras el paquete al precio de 19,99 euros/año(para una licencia anual en hasta 5 dispositivos móviles y una PC) o una única 29,99 € (para una licencia de por vida, nuevamente para hasta 5 dispositivos móviles y una PC) puede hacer la copia de seguridad real. Más información aquí.

Además, me gustaría señalar que numerosos fabricantes de teléfonos inteligentes Android tienen su propio software de administración de teléfonos específico, a través del cual también puede realizar copias de seguridad y restaurar datos. Encuentre los principales enumerados a continuación.

  • Samsung Smart Switch: es el programa de gestión oficial de Samsung, compatible con Windows y macOS, también disponible como aplicación móvil. Puede encontrar información útil sobre su funcionamiento en esta guía.
  • HUAWEI HiSuite: es el software de gestión, por supuesto, de HUAWEI. Se puede instalar en Windows y macOS. Más información aquí.
  • Sony Xperia Companion: es el programa oficial, puesto a disposición por Sony, para administrar dispositivos Xperia. Está disponible tanto para Windows como para macOS.
  • LG PC Suite: es la solución de LG para administrar sus dispositivos móviles. Sin embargo, solo está disponible para PC con Windows.
  • Lenovo Smart Assistant Tool: es el software de administración, diagnóstico y mantenimiento dedicado a los teléfonos inteligentes Motorola / Lenovo. Es compatible solo con PC con Windows.

Para más información y más específica, te recomiendo que consultes mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad en Android.

Restablecer el teléfono a la configuración de fábrica

recuperación de Android

Ahora que ha guardado todos los datos en su teléfono inteligente, puede continuar con el reinicio real del teléfono inteligente. Para comenzar, tome su teléfono, luego toque el ícono de Configuración y seleccione Sistema> Avanzado> Opciones de reinicio> Borrar todos los datos. Más información aquí.

Después de reiniciar el teléfono, a través de la configuración inicial, puede configurar la copia de seguridad que acaba de crear y recuperar su información. Encuentre más detalles en mi tutorial sobre cómo configurar su teléfono.

Cómo resetear tu teléfono sin perder datos: iOS

Restaurar iOS sin perder datos

También con respecto a los dispositivos iOS (así que hablemos de iPhones), el procedimiento para restaurar el teléfono sin perder datos implica primero usar una copia de seguridad completa y luego restablecer la configuración de fábrica. Encontrará explicado en detalle cómo hacer todo esto en los próximos párrafos.

Hacer copias de seguridad

Copia de seguridad de iOS

El primer paso imprescindible para no perder los datos que contiene el iPhone es hacer una copia de seguridad del sistema, para guardar la mayor cantidad de información posible en iCloud o en tu ordenador. Luego encontrará explicado cómo proceder en iCloud, a través de iTunes (en Windows) y Finder (en macOS) o, finalmente, utilizando programas desarrollados por terceros.

iCloud

Copia de seguridad de iOS iCloud

Para hacer una copia de seguridad con iCloud, primero debe verificar que la ID de Apple configurada en el iPhone sea realmente la correcta. Para verificar, tome su iPhone, toque el ícono de Configuración (marcado con un engranaje) y presione el nombre que aparece en la parte superior de la pantalla que ve abierta. Allí encontrarás toda la información relativa al ID de Apple en uso. Si es el correcto puedes proceder con seguridad a sincronizar los contenidos en iCloud, si no es así te sugiero consultar mi guía sobre cómo cambiar el ID de Apple en iPhone. Si necesita activar iCloud en iPhone en su lugarporque aún no tiene cuentas activas en su dispositivo, siga mi guía dedicada.

Antes de proceder con la sincronización, y luego con la copia de seguridad propiamente dicha, te recomiendo que verifiques el espacio que tienes disponible en iCloud. La versión gratuita del servicio, de hecho, ofrece 5 GB, espacio casi seguro insuficiente si tu iPhone tiene numerosas aplicaciones y una gran cantidad de datos. Por eso, en caso de que lo necesites, te dejo mi guía sobre cómo aumentar el espacio en iCloud donde encontrarás el procedimiento para comprar espacio de almacenamiento adicional al suscribirte a iCloud+.

Además, también quiero darte una buena explicación de la diferencia entre sincronizar contenido y realizar una copia de seguridad del sistema. Con el primer método, puede guardar información como contactos, calendarios, marcadores, notas, recordatorios, notas de voz, mensajes de iCloud, fotos de iCloud y fotos compartidas en la nube. Sin embargo, al usar la copia de seguridad, puede guardar la lista de datos a continuación.

  • Datos de aplicación
  • Copia de seguridad de Apple Watch
  • Configuración de dispositivo
  • Organización de la pantalla de inicio y las aplicaciones
  • iMessage, SMS y MMS
  • foto y video
  • Historial de compras de los servicios de Apple
  • tonos de llamada
  • Contraseña del contestador automático visual

Al combinar los dos, por lo tanto, puede obtener el conjunto completo de todos los datos en su iPhone. Para continuar con la sincronización de datos en iCloud, toque el ícono de Configuración, luego presione su nombre que aparece en la parte superior y presione el elemento de iCloud. En la nueva pantalla que ves abierta, activa las palancas, moviéndolas a ON, junto a todos los elementos que quieras sincronizar. Los primeros, sin embargo, no tienen la palanca: toca sobre su nombre y, en la nueva pantalla que se abre, podrás activarlo desde allí. Una vez hecho esto, volviendo a la pantalla anterior, junto al nombre (como Fotos de iCloud, Llavero, etc.) verás la palabra .

Ahora que la sincronización en la nube de Apple está activa, puede continuar con la copia de seguridad, teniendo en cuenta que el iPhone debe estar conectado a una red Wi-Fi: mientras permanece en la pantalla de configuración de iCloud, presione el elemento Copia de seguridad de iCloud, mueva a ON la palanca que ve aparecer en la nueva pantalla abierta y toque el botón Hacer copia de seguridad ahora. A continuación, espere a que se calcule el tiempo restante y se ejecute la copia de seguridad. Para más información te recomiendo consultar mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad de iCloud.

iTunes y buscador

Buscador de copias de seguridad

Alternativamente, puede decidir hacer una copia de seguridad de su iPhone usando una PC con Windows equipada con iTunes o una Mac, que tiene la aplicación Finder integrada que puede administrar el iPhone sin necesidad de programas adicionales.

En el primer caso, antes de continuar, descargue el software siguiendo las instrucciones de mi guía sobre cómo descargar iTunes. Una vez hecho esto, cuando se complete la descarga, conecte su iPhone a el PC usando el cable Lightning, luego autorice a ambos dispositivos a conectarse a través de los mensajes en pantalla que ve aparecer en ambos, luego ingrese el código de desbloqueo de su iPhone.

Después de realizar estas operaciones iniciales, si todo salió bien, debería ver aparecer un ícono de teléfono en la parte superior izquierda del panel de iTunes: presiónelo para acceder al corazón de la configuración de su iPhone.

En la nueva pantalla que ve, en la pantalla Resumen que contiene todos los datos principales del iPhone, coloque la marca de verificación junto al elemento Esta computadora, luego haga clic en el botón Hacer copia de seguridad ahora.

Además, me gustaría señalar la posibilidad de cifrar su copia de seguridad mediante una contraseña (que deberá recordar anotar en algún lugar, de lo contrario, ya no podrá acceder a la copia de seguridad mencionada de ninguna manera) colocando la marca de verificación junto al elemento Cifrado de copia de seguridad local y escriba la contraseña que desea usar. El cifrado también le permite guardar datos de Salud y HomeKit. ¡Después de muy poco tiempo, su copia de seguridad estará lista y guardada en iTunes!

Sin embargo, si trabaja a través de Mac, el procedimiento es aún más sencillo: conecte el iPhone a la computadora con el cable apropiado, luego abra una ventana del Finder haciendo clic en el ícono apropiado (el que tiene la cara sonriente) y localice el nombre de el su iPhone entre los elementos del menú ubicados a la izquierda del panel.

En la pantalla adicional que ve abierta, en la pestaña General, coloque la marca de verificación junto al elemento Hacer una copia de seguridad de todos los datos del iPhone en esta Mac, luego elija si cifrar o no la copia de seguridad (en este caso, la contraseña se guardará en la contraseña de Mac) colocando la marca de verificación en el elemento apropiado y finalmente presione el botón Hacer copia de seguridad ahora. Más información aquí.

Programas de copia de seguridad

Wondershare dr.fone

Las soluciones integradas en sus dispositivos Apple o iTunes no son para usted y le gustaría encontrar un programa que pueda hacer todo lo que sabe, permitiéndole transferir y restaurar sus datos con solo unos pocos clics. Entonces, en ese caso, te sugiero que uses Wondershare dr.fone, del que te hablé en el párrafo anterior en Android.

Alternativamente, puede optar por iMazing, disponible para Windows y macOS. Es un software de pago que permite, entre otras cosas, hacer una copia de seguridad del iPhone. Su precio es de 29,99 euros una sola vez para un dispositivo Apple o 39,99 €/año para dispositivos Apple ilimitados, con una prueba gratuita para probar sus funciones.

Te hablé en detalle sobre dr.fone e iMazing en mi guía sobre cómo hacer una copia de seguridad del iPhone en Mac, pero ten en cuenta que ambos programas también se pueden descargar y usar en una PC con Windows.

Restablecer el teléfono a la configuración de fábrica

Inicialización de iPhone

Después de hacer una copia de seguridad a través de uno de los métodos anteriores, puede continuar con el restablecimiento de fábrica de su iPhone. luego toma el teléfono, presiona el ícono de Configuración y luego en el elemento General, luego desplázate hacia abajo en la pantalla abierta y toca el elemento Transferir o inicializar iPhone.

Ahora toque las palabras Inicializar contenido y configuración, luego en el botón Continuar (visualizando los elementos que se eliminarán), ingrese su código de desbloqueo y, finalmente, sus datos de ID de Apple.

Ahora, si desea restaurar sus datos en un nuevo iPhone, puede usar la copia de seguridad guardada en iCloud, cuando se le solicite en la fase de configuración inicial del dispositivo, o continuar con la copia de seguridad guardada en el PC o Mac. En cualquier caso, debe Puede encontrar las aclaraciones que necesita en mi tutorial sobre cómo restaurar una copia de seguridad en iPhone, donde se describen ambos métodos.

Cómo resetear tu teléfono sin perder datos

teléfono inteligente de reinicio suave

Su teléfono tiene un problema de funcionamiento temporal y se pregunta si hay una forma de restablecerlo, pero sin proceder con la inicialización de todos los contenidos. La respuesta, en este caso, es sí. De hecho, puede proceder con lo que se llama «reinicio suave», es decir, un reinicio forzado simple. El único riesgo que corre, por lo tanto, es perder la información más reciente en su teléfono, eso es lo que estaba haciendo justo antes de que el teléfono inteligente dejara de funcionar correctamente. A continuación encontrará explicado cómo forzar el reinicio en Android y iPhone.

Androide

Reinicio suave de Android

Normalmente el procedimiento para realizar un reinicio forzado de smartphones Android consiste en mantener pulsadas, simultáneamente y durante unos 10 segundos, la tecla de Encendido/Apagado y la tecla de Subir Volumen. De esta manera, si el teléfono se queda atascado en una pantalla en particular o no funciona correctamente, se apagará y volverá a encender, reiniciando. Más información aquí.

En cualquier caso, para evitar desagradables accidentes, te recomiendo tener siempre a mano una copia de seguridad actualizada de Android. De esta manera, si algo sale mal, no correrá el riesgo de perder ningún dato.

iOS

Restablecimiento parcial de iOS

En el iPhone, sin embargo, mucho depende del modelo que tengas. El método, como para Android, es presionar una combinación de teclas específica que varía según el modelo.

Entonces, si tienes un iPhone con Face ID, un iPhone 8 o un iPhone SE (2.ª generación), presiona y suelta el botón para subir el volumen, presiona y suelta el botón para bajar el volumen y luego mantén presionado el botón lateral. Cuando veas el logo de Apple en la pantalla, suelta el botón lateral.

En cuanto al iPhone 7, sin embargo, tienes que pulsar la tecla Bajar volumen y la tecla Standby/Despertar al mismo tiempo. Tan pronto como vea el logotipo de Apple en la pantalla, puede soltar las teclas.

Por último, en iPhone 6 y iPhone SE (primera generación) presiona el botón Standby/Wake y el botón Home al mismo tiempo, y luego suelta cuando veas aparecer el logo de la manzana mordida en la pantalla.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo silenciar Apple Watch

Cómo hacer una copia de seguridad del iPhone