in , ,

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

Seguro que al menos una vez en tu vida te habrás encontrado, en tu bandeja de entrada, con un email de dudosa procedencia. Puede ser muy fácil abrir uno de estos mensajes y creer que son de fuentes oficiales, cuando en realidad solo están destinados a estafas o robo de datos. Con todo esto en mente, seguro que te has preguntado cómo denunciar un correo electrónico sospechoso, ¿no es así? Si la respuesta a esta pregunta es sí, sepa que ha venido al lugar correcto.

Cuando se trata de correos electrónicos fraudulentos, generalmente la mejor solución es ignorarlos y eliminarlos, pero no siempre es así. A veces, de hecho, puede ser necesario denunciar el mensaje en cuestión a las autoridades competentes, especialmente si se siente personalmente amenazado por este tipo de mensajes.

Por lo tanto, si pretende defender su seguridad digital, en los siguientes párrafos encontrará las instrucciones, paso a paso, necesarias para reportar correos electrónicos sospechosos que llegan a su bandeja de entrada. Todo lo que tienes que hacer es dedicar unos minutos de tiempo a esta guía y verás que una vez que llegues al final tendrás las ideas más claras sobre qué hacer. ¡Les deseo una buena lectura, pero sobre todo mucha suerte para todo!

Cómo reportar correos electrónicos sospechosos

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

Puede saber si está tratando con un correo electrónico sospechoso al estar atento a ciertos factores que siempre parecen estar presentes en este tipo de mensaje. De hecho, estos últimos suelen contener solicitudes de datos sensibles, o la confirmación de haber ganado un premio importante, como un teléfono, por ejemplo. En cualquier caso, para saber qué tipo de contenido debes evitar al abrir un correo electrónico, te sugiero que consultes mi guía donde te muestro cómo reconocer un correo electrónico falso.

Por lo tanto, si tiene la intención de proceder a informar un correo electrónico sospechoso, lo primero que debe hacer es comprender qué tipo de servicio está utilizando, ya que el procedimiento puede variar ligeramente de una plataforma a otra. A continuación te dejo las instrucciones de cómo reportar un correo sospechoso en todos los servicios más famosos y usados.

Cómo reportar correos electrónicos sospechosos en Outlook

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

¿Ha recibido un correo electrónico sospechoso en Outlook.com y desea denunciarlo? Nada podría ser más simple: basta con ir al sitio web oficial del servicio y acceder a su casilla de correo electrónico. En este punto, abra el mensaje, luego presione el ícono de los tres puntos, luego seleccione el elemento Reportar y proceda de acuerdo con el tipo de correo electrónico que recibió: si cree que el correo electrónico tiene fines de phishing, presione Reportar como phishing y confirme; si en cambio deseas reportar el correo electrónico con una razón diferente, haz clic en Reportar un problema, selecciona una de las razonesentre los que puedes elegir y, si lo prefieres, añadir un comentario en el recuadro bajo el título Comentar. Como último paso, marque la casilla relativa a la política de privacidad y finalmente presione el botón Reportar.

También es posible informar correos electrónicos a través de la aplicación Outlook, disponible tanto en Android (también a través de tiendas alternativas) como en iOS/iPadOS. El procedimiento es ligeramente diferente: después de iniciar sesión en su correo electrónico, para reportar un correo electrónico debe abrirlo y luego presionar el icono de los tres puntos. Una vez hecho esto, presione el elemento Reportar un problema, luego seleccione un motivo y confirme.

Si desea tomar precauciones un poco más ligeras, también puede simplemente marcar los correos electrónicos como spam sin hacer ningún informe: más información aquí.

Como último recurso, puede pensar en ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Outlook a través del sitio web oficial para obtener una respuesta más directa a su informe.

Cómo reportar correos electrónicos sospechosos Gmail

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

Si estás intentando denunciar un correo electrónico a través de Gmail, el proceso también es muy sencillo. Primero debe abrir Gmail.com e iniciar sesión en su cuenta. Ahora debe encontrar el mensaje que desea informar y, en este punto, presione el ícono de los tres puntos y luego el elemento Reportar phishing. Finalmente, para confirmar el procedimiento, presione el botón Reportar mensaje de phishing.

Desde el mismo menú también puedes denunciar correos electrónicos que creas que son spam. En caso de que esté interesado en este procedimiento, lo remito a mi guía específica donde le muestro cómo bloquear correos electrónicos no deseados de Gmail.

Desafortunadamente, al momento de escribir esta guía, no es posible reportar correos electrónicos de phishing a través de la aplicación del teléfono, mientras que para reportar correos electrónicos no deseados, siempre use el ícono de tres puntos. Si aún desea tomar precauciones contra correos electrónicos fraudulentos con su dispositivo móvil, puede seguir el mismo procedimiento abriendo la versión web de Gmail a través de su teléfono, o incluso bloqueando el remitente.

¿Quieres tomar medidas aún más serias? Así que mi consejo es contactar directamente con el soporte de Google.

Cómo reportar correos electrónicos sospechosos Libero

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

También puedes deshacerte de correos electrónicos sospechosos usando Libero Mail, y el procedimiento es bastante similar al de los capítulos anteriores. La diferencia sustancial es que a través de este servicio no es posible reportar mensajes por phishing, sino solo por spam.

Así que comience abriendo el sitio web oficial del servicio e iniciando sesión en su cuenta Libero. Después de hacer esto, busque el correo electrónico que desea denunciar y presione el botón Más. Finalmente, en el menú desplegable que aparece, presione el elemento Reportar como correo no deseado y, al hacerlo, el correo electrónico seleccionado se moverá a la carpeta de correo no deseado.

Si usa Libero a través de la aplicación de Android (también disponible a través de tiendas alternativas) o iOS/iPadOS, puede reportar un correo electrónico como spam con un proceso ligeramente diferente. Luego abre el correo electrónico sospechoso y luego presiona el ícono de los tres puntos, finalmente confirmando. ¡Eso es todo!

También en este caso, es posible que el sistema reconozca automáticamente los mensajes no deseados y bloquee algunos remitentes seleccionando el elemento apropiado del menú de tres puntos. Más información aquí.

En caso de que esta solución no sea suficiente para usted, siempre puede comunicarse con el soporte de Libero para discutir su problema con la persona adecuada.

Cómo reportar correo electrónico sospechoso Yahoo

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

También es posible reportar un correo electrónico sospechoso en Yahoo Mail, y también en este caso el procedimiento es muy simple y rápido. Sin embargo, no puedes reportar phishing, solo spam.

Primero, diríjase a Yahoo Mail e ingrese la información de inicio de sesión de su cuenta de Yahoo. En este punto lo que tienes que hacer es simplemente abrir el correo electrónico que creas que es sospechoso y presionar el botón Spam.

Por supuesto, este procedimiento también se puede repetir utilizando la aplicación móvil de Yahoo, disponible en Android (también en tiendas alternativas) e iOS/iPadOS. Para reportar un correo electrónico, por lo tanto, abra el mensaje fraudulento y presione el botón Más detalles, finalmente presione el botón Spam.

Para evitar que reciba más correos electrónicos de este tipo directamente en su bandeja de entrada principal en el futuro, puede tomar medidas adicionales para marcar ciertos correos electrónicos como spam automáticamente y bloquear algunos remitentes. Lea más aquí.

Si por el contrario quieres ponerte en contacto directamente con el soporte de Yahoo y explicarle personalmente el problema que tienes. Para ello, todo lo que tienes que hacer es visitar el sitio de soporte oficial y elegir la categoría que mejor refleje lo que pretendes denunciar (en el caso específico de esta guía, existe la categoría «Abuso y spam»).

Cómo reportar correos electrónicos sospechosos iPhone

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

Si tu intención era denunciar un correo electrónico con la app Mail del iPhone, lamentablemente te tengo malas noticias. Por el momento, de hecho, no existe un método real para hacer esto, pero aún puede mover un correo electrónico a la carpeta de correo no deseado, para que el sistema pueda reconocer mejor qué tipo de mensajes deben aparecer en su bandeja de entrada principal. Puede hacer esto presionando y manteniendo presionado el correo electrónico en cuestión en la lista de todos los correos electrónicos en la bandeja de entrada, luego presione el elemento Marcar y mover a basura.

Si ha recibido un correo electrónico de phishing de alguien que se hace pasar por Apple, puede tomar medidas más serias reenviando el correo electrónico sospechoso a Apple. En ese caso, le aconsejo que visite su sitio web oficial para obtener todas las instrucciones pertinentes.

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso a la policía postal

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

Si su objetivo era aprender cómo denunciar un correo electrónico sospechoso, cómo denunciar correos electrónicos sospechosos de Poste Italiane o cómo denunciar correos electrónicos sospechosos de Unicredit, las soluciones propuestas en las aplicaciones no son suficientes. De hecho, en estos casos, especialmente para los más peligrosos, puede ser necesario contactar directamente con la Policía Postal, principal entidad a la que se debe denunciar un delito informático.

Sin embargo, antes de explicar cómo ponerse en contacto con la Policía Postal, me gustaría especificar que este procedimiento no debe considerarse como un reemplazo de una denuncia real. Para poder hacer esto último, en el momento de la redacción, es necesario acudir personalmente a la comisaría más cercana; hacer un informe en línea sirve para llamar la atención de la Policía Postal sobre posibles sujetos peligrosos y/o su trabajo.

Sin embargo, te recomiendo que solo uses esta herramienta si realmente la necesitas. La Policía Postal se tomará un tiempo para procesar su solicitud, así que asegúrese de que no sea una pérdida de tiempo que podría haberse utilizado para ayudar a otras personas.

Para realizar la denuncia, por tanto, debes dirigirte a esta página de la web de la Policía Postal, donde se te pedirá que rellenes un formulario. Luego ingrese toda la información que se le solicita, luego marque la casilla No soy un robot y finalmente presione el botón Enviar informe.

Cómo reportar correos electrónicos sospechosos de Amazon

Cómo reportar un correo electrónico sospechoso

¿Has recibido un correo de Amazon que te parece algo sospechoso? En este caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto directamente con Amazon y pedir cualquier aclaración para asegurarte de que el mensaje en cuestión procede realmente de ellos. Si tiene la intención de proceder de esta manera, lo remito a mi guía donde explico cómo contactar a Amazon.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verso: qué es y cómo funciona

Cómo leer y editar PDF con UPDF