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Cómo reparar el error interno del servidor 500 en tu sitio web de WordPress

Nunca hay un buen momento para obtener un error en tu sitio web de WordPress. Ya sea en la sección de administración o en el frontend, los errores del sitio son frustrantes. Especialmente si no sabes qué los está causando o cómo solucionarlos.

Desafortunadamente, el error del servidor interno 500 no es diferente. De hecho, el error interno del servidor podría ser uno de los errores más molestos porque es muy vago. No brinda ninguna información adicional sobre el error, lo que hace que sea casi imposible de resolver sin mucho tiempo, paciencia y, por supuesto, solución de problemas.

Hay que agregar a eso, el hecho de que un error de servidor interno 500 crea mucho tiempo de inactividad para tu sitio, y es posible que te encuentres tirándote de los pelos a medida que tu reputación se empaña y pierdes ventas.

Afortunadamente, estamos aquí para ayudarte si experimentas un error interno del servidor en tu sitio de WordPress. Sigue leyendo para saber qué es un error de servidor interno 500 y formas de solucionarlo para que puedas volver a poner en funcionamiento tu sitio de inmediato.

¿Qué es un error interno del servidor 500 en WordPress?

Un error interno del servidor 500 es un error genérico que tú o los visitantes de tu sitio encuentran en tu sitio web. Permite saber que hay un error a nivel de servidor.

En otras palabras, significa que tu servidor no puede mostrar tu página web a los visitantes del sitio de la manera que debería. También tiene el potencial de causar estragos en tu área de administración de WordPress, al igual que la temida pantalla blanca de la muerte.

Irónicamente, un error de servidor interno 500 no suele ser un error que ocurra en el servidor de tu sitio. La mayoría de las veces, el problema se puede rastrear hasta el directorio raíz de tu sitio web de WordPress. Dicho esto, nunca sabrás qué está causando el error hasta que investigues. Y esto significa mucho ensayo y error de tu parte.

Un error interno del servidor puede mostrarse en tu sitio web a los visitantes del sitio de varias maneras gracias a los diferentes servidores web, sistemas operativos y navegadores.

Estos son algunos de los términos más comunes(que todos significan lo mismo):

  • Error interno del servidor 500
  • Error interno del servidor
  • Error interno del servidor 500
  • Error 500
  • Error HTTP 500
  • Error HTTP 500 – Error interno del servidor
  • Error temporal (500)
  • HTTP 500 (EN INS)?
  • Error interno del servidor 500. Lamento que algo haya ido mal.

Incluso puede decir algo como «Código de error: 500», muy parecido al que se ve en Airbnb.

No importa cómo se vea el error del servidor interno 500 de tu sitio web de WordPress, la verdad sigue siendo: los errores que causan tiempo de inactividad son malos para el SEO y malos para los negocios.

Para minimizar la cantidad de tiempo de inactividad que experimenta tu sitio web debido a un error interno del servidor, consulta estos consejos de solución de problemas diseñados para ayudarte a identificar el problema y resolverlo lo antes posible.

Cómo corregir un error interno del servidor en WordPress

Antes de saltar a cómo solucionar un error interno del servidor en WordPress, haz una cosa: crea una copia de seguridad de tu sitio web (si no está bloqueado en la sección de administración).

Para solucionar el problema, es posible que tengas que realizar algunos cambios significativos en el directorio raíz de tu sitio web, donde se encuentran todos tus archivos de WordPress.

Y siempre es mejor prevenir que lamentar cuando realizas cambios drásticos en tu sitio web, especialmente si estás tratando de corregir un error.

Para obtener ayuda para elegir una solución de copia de seguridad, consulta nuestro artículo sobre los mejores complementos de copia de seguridad de WordPress.

Y hagas lo que hagas, crea una copia de seguridad manual de tu sitio web antes de intentar corregir un error interno del servidor. Si por casualidad el error está ocurriendo en el servidor de tu sitio, la copia de seguridad automatizada más reciente que creó tu host puede no ser viable.

Ahora echemos un vistazo a algunas de las cosas que puedes hacer para corregir el error del servidor interno 500 en tu sitio web de WordPress.

1. Vuelve a cargar la página web

Esto puede parecer obvio, pero a veces tu proveedor de alojamiento web o servidor puede necesitar un poco de actualización para eliminar cualquier error temporal. Es más probable que esto suceda cuando actualizas un tema o complemento en tu sitio. Si el servidor se ve abrumado debido a las actualizaciones, puede experimentar un tiempo de espera que se corrige al volver a cargar la página.

Si ves que esto le sucede a tu sitio de WordPress más de una vez, es una buena idea que busques una mejor solución de alojamiento de WordPress.

Echa un vistazo a nuestra comparación en profundidad del alojamiento de WordPress mejor administrado disponible si necesitas una mejor solución de alojamiento.

2. Borra la caché del navegador

Otra solución simple a un error genérico en tu sitio web es borrar la caché del navegador. A veces solo hay una falla en algún lugar del sistema que impide que tu sitio se cargue correctamente.

Aquí hay una lista de recursos útiles para borrar la caché de tu navegador:

No tiene sentido sumergirse profundamente en soluciones de errores internos si la limpieza de la caché funciona.

3. Revisa el área de administración de WordPress

Una vez más, antes de perder un montón de tiempo solucionando un error interno del servidor 500, intenta iniciar sesión en tu sitio web primero y comprueba si está bloqueado fuera del área de administración.

Para hacer esto, ve a https://tusitioweb.com/wp-admin y comprueba si puedes iniciar sesión. Si no puedes, el error probablemente se deba a un complemento o tema que está instalado en tu sitio web.

4. Desactivar plugins y/o temas de WordPress

Si no puedes acceder al área de administración de WordPress, es posible que estés viendo un error de complemento o tema. Aunque ésta es una solución relativamente simple, puede llevar mucho tiempo.

Para empezar, tendrás que usar FTP para acceder a los archivos de tu sitio. Hay muchos clientes FTP disponibles tanto para Windows como para Mac, sin embargo, para este ejemplo usaremos FileZilla.

Haz clic en Descargar cliente FileZilla.

Después de descargar el software FileZilla, deberás conectarse a tu sitio.

  • Host: la URL exacta de tu sitio
  • Nombre de usuario: el nombre de usuario de tu cuenta FTP (generalmente el nombre de usuario utilizado para iniciar sesión en tu cPanel)
  • Contraseña: la contraseña de tu cuenta FTP (generalmente la contraseña utilizada para iniciar sesión en tu cPanel)
  • Puerto: deja esto en blanco a menos que el host especifique un puerto determinado

Haz clic en Conexión rápida.

Deberías ver los archivos de tu computadora local en el panel izquierdo y los archivos de tu sitio web en el panel derecho.

En el lado derecho del cliente FTP, ve a la carpeta wp-content y busca la carpeta etiquetada plugins dentro de ella. Haz clic derecho en él y cámbiale el nombre algo así como plugins_deactivate. Esto desactivará todos los complementos en tu sitio web de WordPress a la vez.

A continuación, ve a tu sitio web y comprueba si el error se ha resuelto. Si lo ha hecho, sabes que es un complemento en tu sitio web que causa el error interno del servidor.

Ahora que puedes acceder al área de administración de WordPress, inicia sesión en tu sitio. Luego, reactiva cada complemento en tu sitio web uno por uno, actualizando cada vez que actives uno. Cuando regresa el error, sabes que el plugin que acabas de reactivar es el culpable.

Elimina el complemento y encuentra una alternativa, o ponte en contacto con el autor del complemento de inmediato para solucionarlo.

Y no olvides cambiar el nombre de la carpeta plugins_deactivate a plugins en tu cliente FTP. De esta manera, todos los complementos de tu sitio permanecen activos.

Si la desactivación de tus complementos de WordPress no revela la fuente de tu error 500, intenta seguir los mismos pasos con la carpeta de temas. Cámbiale el nombre y comprueba si el problema está resuelto. Si es así, cambia el tema de WordPress de inmediato.

5. Verifique el archivo .htaccess

Instalar complementos o temas, o realizar otros cambios en tu sitio web de WordPress, puede dañar tu archivo .htaccess y crear un error interno del servidor. Afortunadamente, arreglarlo es bastante fácil usando tu cliente FTP.

Para comenzar, busca el archivo .htaccess y haz clic derecho en él, selecciona Ver/Editar y cámbiale el nombre por algo como .htaccess_old. Solo asegúrate de que lo que sea que cambies el nombre del archivo incluya la parte «.htaccess» para no crear otro error en tu sitio.

Revisa tu sitio web y comprueba si el error interno del servidor ha desaparecido. Si es así, has encontrado el problema.

Inicia sesión en el backend de tu sitio web, ve a Configuración > Enlaces permanentes y presiona Guardar cambios. Esto volverá a generar tu archivo .htaccess y garantizará que tu sitio esté en funcionamiento sin el error interno del servidor.

6. Aumentar el límite de memoria PHP

Si tu sitio web está utilizando demasiada memoria PHP (que es establecida por WordPress y tu proveedor de alojamiento web), es posible que debas aumentarla para evitar que se muestre un error de servidor interno 500 en tu sitio.

Para aumentar el límite de memoria PHP de tu sitio web, comienza abriendo tu cliente FTP y buscando el archivo wp-config.php. Haz clic derecho en él, selecciona Ver/Editar y elige el editor predeterminado, que puede ser algo así como el Bloc de notas.

Justo antes de la línea de código «Happy blogging», agrega esta línea de código:

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘64’);

Guarda el archivo en tu pc, búscalo en el lado izquierdo de tu cliente FTP, haz clic derecho en él y selecciona Cargar. Asegúrate de sobrescribir el archivo original.

Actualiza tu cliente FTP y tu sitio web y comprueba qué sucede. Si el error desaparece, has descubierto que agotar la memoria PHP es un problema.

A continuación, deberás identificar qué es lo que está forzando la memoria y utilizando tantos recursos. Podría ser un complemento mal codificado o una función de tema. La mejor manera de averiguar esta información es ponerse en contacto con tu proveedor de alojamiento y hacer que comprueben los registros del servidor.

7. Comprueba los permisos de archivo

Los archivos en tu directorio de WordPress deben establecerse en 755 o 644. Si están configurados en cualquier otra cosa, podría terminar con un error 500 en tu sitio web.

Para comprobar los permisos de archivo de tu sitio, inicia sesión en tu cliente FTP y busca en el directorio de tu sitio en Permisos.

Observa cómo todas las carpetas se establecen en 755 y todo lo demás se establece en 644. Si alguno de ellos en tu directorio de WordPress está equivocado, haz clic derecho en ellos y cámbialos al número correcto.

8. Reinstala WordPress

¿Recuerdas cuando originalmente configuraste tu sitio web e instalaste WordPress en él? Bueno, aunque es raro, a veces los archivos principales de WordPress se corrompen y causan un error 500 en los sitios web.

Para solucionar esto, deberás reemplazar los archivos antiguos y descargar una copia nueva de WordPress en tu sitio.

Comienza por ir a www.wordpress.org y descargar WordPress.

Cuando extraigas el archivo zip, encontrarás una carpeta etiquetada wordpress. Conéctate a tu cliente FTP, busca la carpeta wordpress y los archivos llamados wp-admin y wp-includes. Haz clic derecho en ambos y selecciona Cargar.

Cuando aparezca el mensaje, selecciona Sobrescribir. Esto reemplazará los archivos wp-admin y wp-includes en tu sitio web con nuevos archivos nuevos.

Si este fue el problema que causó un error en tu sitio web, cuando visites tu sitio todo volverá a la normalidad.

9. Ponte en contacto con tu anfitrión

Si has probado todos los consejos de solución de problemas mencionados anteriormente y tu error de servidor interno 500 todavía está ahí, es hora de comunicarse con tu proveedor de alojamiento. Tu proveedor de alojamiento web debe poder ayudarte a identificar el problema y resolverlo, siempre y cuando tengan un equipo de soporte bien informado (y disponible).

Ésta es una de las razones por las que elegir un proveedor de alojamiento web de WordPress administrado de alta calidad es tan importante. En tiempos como estos, necesitarás soporte 24/7 de expertos en WordPress si deseas minimizar el tiempo de inactividad y salvar cualquier pérdida de ventas.

Reflexiones finales

Ésta no es una lista exhaustiva de consejos de solución de problemas para corregir el error del servidor interno 500 en tu sitio web de WordPress. Sin embargo, estos consejos son lo suficientemente fáciles de seguir incluso para los principiantes cuando aparece un problema y derriba tu sitio. Además de eso, estas estrategias pueden hacer que la resolución de un error de sitio web extremadamente débil sea más fácil de solucionar.

Para obtener ayuda para resolver otros errores frustrantes en tu sitio web de WordPress, consulta estos artículos para corregir el error 502 Bad Gateway y corregir el error ‘503 Service Unavailable’.

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Escrito por Wombat

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