Debido a un momento de distracción, su teléfono inteligente cayó al piso y, lamentablemente, su pantalla se hizo añicos por completo, por lo que necesariamente debe considerar comprar uno nuevo o, si tiene la suerte, enviarlo como garantía dañado. Sin embargo, su mayor preocupación son las fotos contenidas en la memoria del teléfono inteligente: teme que se pierdan irremediablemente, por lo que antes de actuar, acudió a Google en busca de una forma eficiente de protegerlas y copiarlas, por ejemplo, en el ordenador.
¿Cómo se dice? ¿Realmente di en el clavo? Perfecto, con esta guía estaré encantado de ayudarte: en las siguientes líneas, de hecho, te mostraré algunos métodos efectivos para recuperar fotos de un teléfono roto en poco tiempo, que pueden usarse tanto en caso de que el teléfono inteligente no esté ya no puede encenderse, tanto cuando el dispositivo continúa funcionando pero la pantalla es prácticamente inutilizable.
Así que, después de haber respirado un largo suspiro de alivio, ponte cómodo y tómate unos minutos de tu tiempo para dedicarlos a leer esta guía: te puedo garantizar que, con un poco de paciencia y las herramientas adecuadas, el resultado será capaz de satisfacerte plenamente.. En este punto, todo lo que puedo hacer es desearte una feliz lectura y ¡mucha suerte para todo!
Cómo recuperar fotos de un teléfono roto que no enciende
Si tiene la intención de recuperar fotos de un teléfono inteligente que, lamentablemente, ya no muestra signos de vida, debo advertirle de inmediato que difícilmente podrá acceder a su memoria utilizando un método de bricolaje: para hacerlo, probablemente necesitará herramientas precisas para poder primero extraer y luego leer la memoria flash del teléfono. En este caso, podrías, por ejemplo, llevar el dispositivo a la asistencia y solicitar la recuperación de los datos que contiene, pero debo advertirte que es una operación costosa y que, no siempre, tiene éxito.
Sin embargo, no se desespere, no todo está perdido: es posible que pueda resolver este molesto problema utilizando algunos «trucos» adecuados para el propósito. Por ejemplo, puedes intentar devolver la vida a tu smartphone tras cambiar la batería, acceder a las fotos (o una copia de ellas) a través de la microSD o descargarlas directamente desde la nube. En las siguientes líneas explicaré cómo hacerlo en cada uno de los tres casos.
Cambio de batería
Un smartphone que de repente deja de funcionar sin motivos «externos» (caídas accidentales, contacto con líquidos, etc.), puede deberse a una batería totalmente desgastada (o incluso rota), tanto que ya no aguanta la necesaria. energía, incluso solo para la secuencia de encendido.
En este caso, podrías intentar darle «nueva vida» al smartphone reemplazando la propia batería: si esta última es extraíble, puedes comprar una nueva yendo a una tienda de teléfonos móviles o, si lo prefieres, puedes conseguirla. uno en línea, incluso en Amazon si lo desea. De lo contrario, si la batería de su teléfono no es extraíble, debe acudir a un centro de servicio autorizado y solicitar su reemplazo o, si es lo suficientemente práctico, proceder de forma independiente con el reemplazo de la batería. Para más información sobre este último tema, te insto a consultar mi guía específica sobre el tema.
Sea cual sea tu elección, asegúrate de elegir componentes de calidad, sin depender de soluciones de dudosa procedencia, aunque mucho más económicas: una batería defectuosa puede dañar gravemente el teléfono o a quien la utilice y, además, provocar cortocircuitos o explosiones al recargarse. Haz tu elección con la conciencia de lo que te acabo de decir.
En cualquier caso, una vez que se reemplace la batería, intente volver a encender el teléfono como de costumbre: con un poco de suerte, la nueva batería debería hacer su trabajo y permitir que el dispositivo se inicie sin problemas. Una vez que hayas «guardado» tu teléfono, aún te recomiendo que crees una copia de seguridad de tus fotos y la actualices de vez en cuando: de esta manera, puedes estar seguro de que, en caso de que surjan problemas, tus fotos personales permanecerán contigo.. En este sentido, le sugiero que eche un vistazo a mis guías sobre cómo transferir fotos de Android a PC y cómo transferir fotos de iPhone a PC, en las que he tratado el tema en detalle.
Recuperación de fotos desde microSD
Si el teléfono inteligente que posee está equipado con memoria expandible y, anteriormente, siguió mi tutorial dedicado y movió las fotos a la microSD, hay muchas posibilidades de que pueda recuperarlas todas: de hecho, si el teléfono tiene dejó de encenderse por completo (y no ha sufrido factores que puedan dañar el hardware, como el contacto con líquidos o la exposición a temperaturas extremas), es posible que los datos guardados en la microSD hayan permanecido intactos.
En este caso, puede recuperarlos fácilmente y trasladarlos a otro dispositivo, como una computadora: por lo tanto, sin más preámbulos, extraiga la tarjeta microSD del teléfono roto utilizando el carro extraíble especial, que puede sacar por insertando el gancho suministrado en el orificio dedicado (generalmente ubicado en uno de los bordes «externos» del teléfono), o deslizándolo fuera de la carcasa ubicada cerca de la batería (para teléfonos que tienen una parte trasera desmontable). Si no sabes cómo hacerlo tú mismo, puedes consultar el manual de usuario del dispositivo o hacer una búsqueda rápida en Google escribiendo la frase cómo quitar microSD [marca y modelo de teléfono].
Una vez extraída la tarjeta de memoria, introdúcela en su adaptador (si no lo tienes, puedes comprarlo en una tienda física de artículos electrónicos u online, por ejemplo en Amazon) y conecta este último al ordenador, insertándolo en la ranura especial de la carcasa (para PC de escritorio) o en una de las cubiertas laterales (para portátiles).
Una vez hecho esto, espere unos momentos para que el sistema operativo reconozca correctamente la memoria externa, luego inicie el administrador de archivos correspondiente (Explorador de archivos de Windows o Finder de macOS ) , seleccione el icono de la tarjeta de memoria recién conectada y copie sus fotos en su computadora desde las carpetas en las que están guardados: puede encontrar las imágenes y videos capturados por la cámara en la carpeta DCIM, las fotos recibidas a través de WhatsApp en el directorio WhatsApp> Medios> Imágenes, las imágenes descargadas de Internet en el Carpeta de descargas , etc.
Si nunca antes has realizado esta operación y simplemente no sabes cómo leer la tarjeta SD en tu computadora, puedes echar un vistazo a mi artículo temático, en el que pude explicarte todos los pasos en detalle. realizar.
Recuperación de fotos desde la nube
Normalmente, la primera vez que configura un teléfono inteligente Android o iOS, el sistema operativo le pide permiso para hacer una copia de seguridad automática de sus fotos y videos (así como de algunos otros datos personales) utilizando Google Photos y los servicios de Google, respectivamente. había configurado estos ajustes correctamente, con toda probabilidad las fotos de su dispositivo se copiaron automáticamente a la nube, listas para descargarse en cualquier momento.
Realmente es una buena noticia, ya que los datos guardados en la nube se pueden recuperar desde prácticamente cualquier otro dispositivo, siempre y cuando recuerdes las credenciales para acceder a los respectivos servicios: la cuenta de Google con la que habías configurado el teléfono, a Android. o ID de Apple para iOS. Si los ha olvidado, puede recuperarlos siguiendo las instrucciones que le di en mis guías sobre cómo recuperar la cuenta de Google y cómo recuperar la ID de Apple.
Una vez que haya obtenido sus credenciales de inicio de sesión, puede conectarse al espacio en la nube de su interés siguiendo las instrucciones que se proporcionan a continuación, según el servicio activo en su teléfono inteligente.
- Fotos de Google: conéctese a la página principal del servicio y escriba, donde se le solicite, el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Gmail que utilizó en el teléfono averiado: en este punto, debería ver las fotos guardadas en el teléfono en la parte central de la ventana, dividida por fecha. Para descargar una o más fotos, selecciónelas con un clic del mouse (presione la tecla Shift en el teclado para hacer una selección múltiple), presione el botón (⋮) ubicado en la parte superior derecha y elija la opción Descargar entre las propuestas.
- iCloud : conectado al sitio web del servicio, inicie sesión con la ID de Apple activa en el teléfono inteligente roto (ingresando el correo electrónico y la contraseña en los campos correspondientes) y luego haga clic en el ícono Foto ubicado en la pantalla que se abre. Puede descargar una o más imágenes haciendo clic en las que le interesen (presionando la tecla Shift en el teclado para hacer una selección múltiple), y luego haga clic en el botón de la nube con flecha hacia abajo ubicado en la parte superior derecha.
Cómo recuperar fotos de un teléfono con pantalla rota
¿El teléfono enciende correctamente, pero la pantalla está dañada y ya no puede reconocer el «toque» de los dedos en algunas áreas? Entonces deberías respirar aliviado, ya que la situación puede no ser tan grave: a continuación, de hecho, voy a proponer algunas soluciones que podrían «compensar» el compromiso de la pantalla, ayudándote a recuperar fotos de una pantalla rota. teléfono en muy poco tiempo.
Sin embargo, antes de continuar, le sugiero que retire la tarjeta SIM del dispositivo, para evitar otros «percances» debido a la obligación de ingresar el código PIN: si no sabe cómo hacerlo, le sugiero que se comunique con el manual de usuario del teléfono., o haga una búsqueda en Google usando la frase cómo quitar la SIM [marca y modelo del teléfono ].
«Procedimiento estándar
Si la pantalla del teléfono está dañada por grietas pero el panel táctil aún funciona, por lo que puede ingresar el código o patrón de desbloqueo al iniciar el dispositivo, no debería encontrar ningún problema particular: después de desbloquear el teléfono inteligente, puede conectarlo a la computadora utilizando el cable suministrado y guarde los datos de la misma manera que lo haría en condiciones normales.
Básicamente, lo que debe hacer es acceder a la carpeta DCIM, WhatsApp Media o cualquier otra carpeta en su teléfono inteligente que contenga fotos a través del administrador de archivos del sistema operativo (Explorador de archivos para Windows, Transferencia de archivos de Android para macOS), si está en Android, o actuar a través de iTunes, si por el contrario estás utilizando un iPhone.
¿Cómo se dice? ¿No sabes cómo hacerlo? No te preocupes, no te voy a abandonar en lo más bonito: de hecho, he creado un tutorial sobre cómo conectar el teléfono a la computadora especialmente para ti, en el que te he ilustrado con gran detalle todos los pasos. tomar para establecer la conexión entre los dos dispositivos.
Usar un mouse o teclado USB
El teléfono se enciende pero desafortunadamente el toque está comprometido, por lo tanto, no puede ingresar correctamente el código / patrón de desbloqueo del terminal e iniciar el sistema por completo, ¿entonces le es imposible seguir los pasos descritos anteriormente?
Si tienes un teléfono con Android, puedes solucionar el problema utilizando un ratón o teclado USB (los que «comúnmente» se usan en los ordenadores), que se conectará al dispositivo a través de un adaptador USB OTG. Para su información, la tecnología OTG se utiliza para conectar periféricos como ratones, teclados y dispositivos de almacenamiento masivo (discos externos y memorias USB, por ejemplo) a sistemas operativos dedicados a teléfonos inteligentes y tabletas.
Para usar esta tecnología, necesitas conseguir un adaptador especialmente diseñado para tal fin, prestando atención al tipo de conexión que requiere el teléfono que tengas: USB-C, para los dispositivos Android más recientes, o microUSB, para los teléfonos más antiguos o antiguos. gama media-baja. Puedes comprar estos adaptadores en tiendas de telefonía móvil o en línea, te mostraré algunos de ellos a continuación, disponibles en Amazon.
UGREEN Cable USB C OTG, Adaptador USB C Macho a USB 3.0 Hembra 5 Gb…
Ver oferta en Amazon
Una vez que tenga el adaptador, debe conectar el extremo «más delgado» al puerto apropiado ubicado en el teléfono inteligente (el mismo que usa para conectar el cargador) y conectar el mouse o teclado USB al otro extremo del adaptador: si todo salió como se esperaba, debería poder usar el dispositivo externo de inmediato, sin tener que aplicar configuraciones adicionales. Si no tiene un mouse o teclado USB para usar con ese propósito, lo invito a consultar mis guías de compra dedicadas para recibir un «consejo» al respecto.
De todos modos, después de desbloquear el dispositivo, desconecta el adaptador OTG, conecta el móvil a la computadora y recupera las imágenes siguiendo las instrucciones que te di anteriormente.
Si por alguna razón no lo hace (por ejemplo, porque la computadora nunca antes se ha conectado al teléfono inteligente y aparecen solicitudes de autorización que no se pueden presionar en Android), en lugar de conectar el dispositivo a la computadora, puede pensar en transferir fotos de tu smartphone de forma inalámbrica mediante un servicio como Snapdrop, del que te hablé en este tutorial (que te permite transferir archivos a través de la red Wi-Fi sin instalar una app) o la clásica transferencia por Bluetooth.
Desafortunadamente, en el iPhone no es posible realizar el mismo procedimiento debido a la falta de compatibilidad con el mouse de iOS.
Usar Buscar mi dispositivo (solo Samsung)
¿Tienes un teléfono inteligente Samsung? Entonces creo que tengo buenas noticias para ti: es posible que puedas desbloquear la pantalla de tu teléfono de inmediato incluso usando el servicio Find my mobile proporcionado por la compañía coreana y accesible desde cualquier navegador. Al hacerlo, no necesitaría intervenir a través de una conexión OTG, como le mostré anteriormente.
Si nunca has oído hablar de él, debes saber que el mencionado servicio está diseñado para realizar operaciones encaminadas a encontrar o asegurar un dispositivo Samsung extraviado o robado, como la localización, la capacidad de llamar o reiniciar el teléfono de forma remota y, no al menos, el de desbloquear la pantalla.
Sin embargo, antes de continuar, es bueno que conozca un aspecto fundamental: para que pueda desbloquear el teléfono a través de Find my device, el teléfono inteligente debe estar necesariamente conectado a Internet, la función dedicada ya debe estar activo en el teléfono (operación que se puede completar accediendo al menú Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad > Buscar mi dispositivo) y debes recordar las credenciales de la cuenta Samsung que utilizaste en la fase de configuración.
Habiendo aclarado este detalle, es hora de tomar medidas: primero, encienda el teléfono inteligente defectuoso y espere a que el sistema operativo se inicie por completo, luego conéctese al sitio web «Buscar dispositivo personal», presione el botón Iniciar sesión e ingrese el nombre de usuario de la cuenta de Samsung y contraseña en los campos requeridos.
Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en el ícono del teléfono que se muestra en el mapa, luego en el ícono Desbloquear ubicado en el menú del lado derecho y, cuando se le solicite, ingrese una segunda vez la contraseña de su cuenta de Samsung como confirmación de seguridad: si todo salió bien, el servicio debe cancelar el bloqueo del teléfono y eliminar toda la información relacionada con el código o secuencia previamente establecida.
Cuando esto suceda, puedes conectar el dispositivo a tu computadora y guardar las fotos de tu interés siguiendo los pasos descritos anteriormente.
Utilice una recuperación personalizada
Con un poco de suerte, es posible que tu smartphone esté equipado con un pequeño sistema independiente de Android, llamado Custom Recovery: este, entre otras cosas, está diseñado para gestionar partes extremadamente delicadas del sistema operativo, proporcionando al usuario las herramientas necesarias. para llevar a cabo operaciones especialmente complejas que, de otro modo, no podrían llevarse a cabo.
Los dispositivos sometidos al procedimiento de root ciertamente están equipados con Custom Recovery (esencial para la instalación de las aplicaciones SuperSU / SuperUser, esencial para obtener altos privilegios de acceso), pero no solo ellos: algunos fabricantes, de hecho, ponen a disposición Custom «Factory». ” recuperación, con el fin de facilitar las intervenciones técnicas y las operaciones de diagnóstico por parte del personal autorizado.
Si el teléfono inteligente que posee está equipado con una recuperación personalizada, puede intentar recuperar las fotos almacenadas en la memoria utilizando ADB, la plataforma puesta a disposición por Google para comunicar, en situaciones particulares, un dispositivo Android y la computadora a la que está conectado.
Si está en Windows, primero debe obtener los controladores ADB e instalarlos en su computadora: primero, por lo tanto, conectado a este sitio web, haga clic en el botón Descargar y espere a que el archivo de instalación (por ejemplo,) esté completamente descargado: después de iniciarlo, presione tres veces el botón Siguiente y, para finalizar la instalación, haga clic en los botones Sí y Cerrar. Sin embargo, si tiene una Mac, esto no es necesario, ya que los controladores ADB ya están incluidos en el sistema operativo.UniversalAdbDriver.msi
Como segundo paso, debe instalar el programa Fastboot, la herramienta que le permite intervenir en su teléfono inteligente a través de la Recuperación instalada en el sistema: si está usando Windows, puede descargar Fastboot conectándose a este sitio web, haciendo clic en el Descargar Versión Xyz Portable link correspondiente a la sección de Descargas y luego en los botones Click Aquí para Iniciar Descarga y Descarga Primaria.
Una vez que se complete la descarga, extraiga el archivo zip que acaba de obtener en una carpeta conveniente (por ejemplo, en el escritorio), acceda a él y, manteniendo presionada la tecla Shift, haga clic con el botón derecho del mouse en un área vacía de la ventana y seleccione la ventana Abrir PowerShell aquí / Abrir símbolo del sistema aquí que aparece en la pantalla.
Si, por el contrario, está operando desde una Mac, puede instalar Fastboot interviniendo directamente a través de la línea de comando: primero, abra la Terminal recuperándola de la carpeta Otros del Launchpad (el icono en forma de cohete adjunto a la Dock), escriba en su interior el comando ruby -e "$(curl -fsSL https://raw.githubusercontent.com/Homebrew/install/master/install)"
, presione la tecla Enter en el teclado y, cuando se le solicite, ingrese la contraseña de administración de Mac y espere a que se complete el procedimiento (puede demorar algunos minutos).
Cuando esto suceda, puedes completar la configuración de Fastboot emitiendo los tres comandos que te muestro a continuación, cada uno seguido de presionar la tecla Enter.
grifo de cerveza barrica / barrica brew cask instalar android-sdk brew cask instalar android-plataforma-herramientas
Una vez que se complete la instalación de Fastboot, apague el teléfono roto por completo e inícielo en modo de recuperación presionando y manteniendo presionadas las teclas Encendido + Subir volumen al mismo tiempo . Una vez iniciado, conecta el dispositivo a la computadora y, si estás en Windows, muévete a la ventana de PowerShell/Símbolo del sistema que habías abierto previamente; si está usando macOS, abra Terminal nuevamente.
De ahora en adelante, las instrucciones son idénticas en ambos sistemas operativos: primero escriba el comando adb service, luego presione la tecla Enter para ver los dispositivos conectados al sistema: en esta etapa, debería ver el número de serie del teléfono conectado.
Una vez hecho esto, emita el comando adb shell
para acceder a la consola operativa de adb y luego el comando ls
para ver todas las carpetas contenidas en la memoria de Android: puede moverse a la carpeta de su interés (por ejemplo, /Almacenamiento/sdcard0, que representa el área de memoria interna dedicada a los datos y contiene tanto la carpeta DCIM como las carpetas Descarga y WhatsApp) emitiendo el comando cd /storage/sdcard0/
. Después de tomar nota de todas las carpetas para descargar y sus rutas, salga de la consola ADB escribiendo el comando exit
, pero dejando abierta la ventana de PowerShell, Prompt o Terminal.
En este punto, puede proceder a copiar las fotos usando el comando pull "/cartella/di/Android" "/cartellaDelPC"
: por ejemplo, para transferir la carpeta DCIM al escritorio de Windows, debe escribir el comando pull "/storage/sdcard0/DCIM" "%USERPROFILE%Desktop"
; para transferirlo al escritorio de Mac, en su lugar, debe ejecutar el comando pull "/storage/sdcard0/DCIM" "~/Desktop"
. Repita la operación con todas las carpetas que desea transferir y, cuando haya terminado, cierre silenciosamente la ventana de PowerShell, Prompt o Terminal.
Si pretende profundizar en el tema ADB, le sugiero que lea la guía temática disponible en el sitio web de xda-developers (en inglés).
¿Cómo se dice? A pesar de todo, ¿no pudiste solucionar el problema? Como último recurso, podrías intentar recuperar las fotos desde la microSD o la nube, siguiendo las mismas instrucciones que te di en el capítulo anterior de este tutorial.