Como propietario de una identidad digital SPID, ha intentado iniciar sesión con sus credenciales pero, a su pesar, ha descubierto que sus credenciales han sido bloqueadas y, después de varios intentos, aún no ha podido restaurar todo y acceder a su sitio interés No te preocupes, por suerte has venido al lugar correcto en el momento correcto.

En los siguientes capítulos, de hecho, te mostraré las razones más comunes que conducen a la desactivación de credenciales, cómo evitar el bloqueo de la identidad digital y cómo reactivar el SPID siguiendo sencillos pasos que puedes realizar a través de los sitios web oficiales. o utilizando los contactos puestos a disposición de su proveedor de identidad. Te guiaré paso a paso en la solución de tu problema, brindándote también ejemplos prácticos que pueden ayudarte a comprender mejor las acciones a tomar.

Así que, sin perder más tiempo, solo tienes que ponerte cómodo y dedicarte con atención a leer este artículo. Verás que al final de la lectura sabrás exactamente qué hacer, y resolver el problema que ahora te persigue se convertirá en una brisa. Sin embargo, antes de sumergirse en el artículo, permítame desearle personalmente una buena lectura.

Información preliminar

SPID

Si sus credenciales SPID han sido suspendidas, bloqueadas o revocadas, sepa que este problema es más común de lo que piensa. De hecho, no es difícil toparse con bloqueos de este tipo, por lo que es bueno saber por qué ocurren, para poder evitarlos.

La causa más frecuente de bloqueo de credenciales es la contraseña de tu identidad digital. De hecho, puede suceder que olvide la contraseña de acceso y haga varios intentos de ingresar para tratar de recordar la correcta: el problema, sin embargo, es que ingresar una contraseña incorrecta demasiadas veces hace que el sistema bloquee temporalmente las credenciales SPID y generalmente restaurarlos después de unos minutos.

Una vez recibido el mensaje de suspensión de credenciales, es imprescindible esperar unos minutos a que se desbloquee sin realizar nuevos intentos de acceso, incluso con las credenciales correctas que quizás hayas podido recuperar. De lo contrario, el sistema bloqueará la identidad SPID en cuestión, complicando así el procedimiento de reactivación.

La suspensión y bloqueo del SPID son dos eventos que suelen ocurrir entre titulares de identidad digital. A estos dos, sin embargo, hay otro evento, un poco menos frecuente, que implica la revocación definitiva del SPID y por lo tanto, si esto sucede, será necesario reactivar la identidad digital creando una nueva.

En los próximos capítulos veremos cómo comportarse en caso de que ocurra uno de los tres eventos mencionados y cuáles son los pasos a seguir para reactivar el SPID de una manera sencilla y rápida. ¡Procedamos!

Cómo reactivar el SPID suspendido

Recuperación de nombre de usuario de PosteID

Como te expliqué en el capítulo introductorio de esta guía, el evento más frecuente que ocurre entre los poseedores de SPID es la suspensión de credenciales, debido a demasiados intentos de acceso utilizando credenciales incorrectas.

Cuando esto suceda, recibirá un mensaje en la pantalla indicándole que espere 30 minutos antes de realizar un nuevo intento. Durante este período de tiempo es importante no realizar ningún tipo de intento, de lo contrario puede incurrir en el bloqueo de credenciales.

Después de 30 minutos, puede intentar realizar un nuevo intento de inicio de sesión, teniendo cuidado de ingresar el nombre de usuario y la contraseña correctos. En la mayoría de los casos, no recordar las credenciales correctas es la causa principal que le impide iniciar sesión a través de su identidad digital. Si este es el caso, entonces debe proceder a restaurar las credenciales utilizando los canales oficiales de su proveedor de identidad.

Generalmente, para restaurar sus credenciales o crear nuevas, debe seguir un procedimiento automático puesto a su disposición por el proveedor que eligió utilizar para crear su SPID. A través de este procedimiento, el sistema proporcionará las credenciales faltantes a través de SMS o correo electrónico en el número de teléfono o dirección de correo electrónico registrada durante la fase de activación de SPID.

Para dar un ejemplo práctico, si su proveedor de identidad digital es PosteID habilitado para SPID, puede recuperar sus credenciales siguiendo estos simples pasos: para restablecer su contraseña, conéctese al sitio web oficial de PosteID y seleccione la opción ¿Olvidó su nombre de usuario o la contraseña? dentro de la caja ¿Ya tienes la Identidad Digital PosteID habilitada para SPID? .

Restablecer contraseña PosteID

En la siguiente pantalla, marque Quiero restablecer mi contraseña y haga clic en Continuar para continuar. En este punto deberá ingresar el nombre de usuario de su SPID y luego el código de seguridad en el campo correspondiente, haciendo clic nuevamente en Continuar. Después de este proceso, PosteID te enviará un correo electrónico con un enlace para continuar con el cambio de contraseña y un SMS con un código OTP.

Conéctese, por lo tanto, a su casilla de correo electrónico, abra el correo electrónico recibido de PosteID y haga clic en el enlace que se encuentra dentro, para acceder a la pantalla donde puede ingresar el código OTP recibido por SMS; luego haga clic en Continuar para llegar a la pantalla final: en esta última debe crear su nueva contraseña escribiéndola primero en el campo Nueva contraseña y luego en el campo Confirmar contraseña, finalmente haciendo clic en Cambiar contraseña para finalizar el proceso. Su contraseña ha cambiado y podrá volver a acceder a PosteID.

Si por el contrario lo que no recuerdas es el nombre de usuario, o el correo electrónico con el que activaste PosteID, puedes recuperarlo introduciendo el código de identificación del servicio que recibiste por correo electrónico al registrarte en PosteID. El correo electrónico en el que recibió el código de identificación puede ser diferente del que utiliza como nombre de usuario.

Por lo tanto, conéctese al sitio web oficial de PosteID y, como hemos visto, para cambiar la contraseña, haga clic en ¿Olvidó su nombre de usuario o contraseña? , esta vez marcando quiero recuperar mi nombre de usuario. Luego haga clic en el botón Continuar, ingrese su código de identificación y el Código de seguridad en los campos correspondientes y haga clic en el botón Continuar para continuar.

En este punto, solo tienes que ir a tu buzón y abrir el correo electrónico recibido de PosteID que contiene tu nombre de usuario, que ahora puedes usar para iniciar sesión nuevamente con tu identidad digital. Si tiene problemas para seguir el procedimiento indicado para PosteID o el de su proveedor de identidad, lo invito a consultar los sitios web oficiales de los proveedores de identidad digital o contactarlos a través de sus canales oficiales.

En caso de que tenga PosteID y algunos pasos no le queden claros, puede intentar seguir mi guía sobre cómo desbloquear SPID Poste.

Cómo reactivar el SPID bloqueado

Acceso SPID bloqueado

El bloqueo de SPID se produce cuando la suspensión de las credenciales no se puede resolver al finalizar el período de suspensión temporal (por ejemplo, 30 minutos), del que acabamos de hablar.

En caso de que las credenciales estén bloqueadas, deberá proceder directamente a recuperarlas como ya se vio en el capítulo anterior. Sin embargo, puede suceder que los procedimientos automáticos no tengan éxito, o que no pueda restaurar las credenciales debido a la imposibilidad de acceder al buzón registrado con su Proveedor de Identidad.

Cuando esto sucede, el principal consejo es consultar con el servicio de atención al cliente de su proveedor para conocer el procedimiento exacto a seguir en estos casos excepcionales. En casos «extremos» puede ser necesario volver a activar SPID, como veremos en el próximo capítulo.

Cómo reactivar el SPID revocado

SPID revocado

Ahora conoce las razones por las que el SPID generalmente se suspende o bloquea y ya sabe cómo restaurarlo. Pero, ¿qué hacer cuando se revoca el SPID?

En primer lugar, debe saber que el SPID generalmente se revoca luego de una inactividad total de la identidad digital durante un período muy largo (generalmente 24 meses consecutivos). Evitar la revocación no es difícil, pues basta con iniciar sesión en uno de los sitios que requieren autenticación vía SPID, como los del INPS o la Agencia Tributaria. Entre otras cosas, el proveedor de identidad de su SPID le notificará 90 días antes de la revocación, solo para permitirle evitarla.

Tras la primera comunicación, el prestador te seguirá notificando del riesgo de revocación cada 30 días, hasta la última notificación que tendrá lugar el día anterior a la revocación. Todas las comunicaciones serán enviadas al correo electrónico certificado durante el registro con el proveedor para obtener el SPID, por lo que es importante que tenga acceso a esa casilla de correo electrónico para poder visualizar las comunicaciones y evitar recibir la revocación.

A veces, sin embargo, sucede no poder visualizar las comunicaciones recibidas e incurrir en la revocación del SPID. Cuando esto sucede, la única forma de avanzar es crear una nueva identidad digital. Para ello, generalmente todos los Proveedores de Identidad tienen una sección dedicada a SPID, con un procedimiento paso a paso en el que introducir todos los datos necesarios para la activación.

En el caso de PosteID, por ejemplo, basta con conectarse al sitio web oficial, hacer clic en Registrarse ahora y elegir un método de identificación de los propuestos. Una vez que haya elegido el método de identificación, todo lo que tiene que hacer es seguir las instrucciones en pantalla, teniendo cuidado de ingresar todos los datos requeridos para completar con éxito el registro. Si necesita ayuda para crear una nueva identidad digital, puede seguir mi guía sobre cómo obtener el SPID, con información detallada para la mayoría de los proveedores de identidad.

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Escrito por Wombat

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