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Cómo proteger las celdas de Excel

¿Le gustaría proteger el contenido de una hoja de Excel y permitir la modificación de algunas celdas? ¿Ha creado una hoja de cálculo protegida con contraseña y le gustaría permitir la edición gratuita de algunas celdas? No hay problema. Quizás no todo el mundo lo sepa, pero Excel incluye una práctica función de bloqueo y desbloqueo de celdas que te permite configurar la protección contra cambios solo en algunas partes de la hoja de cálculo, dejando las demás «libres».

Si quieres saber más y quieres saber cómo proteger las celdas de Excel, sigue leyendo: a continuación encontrarás una guía paso a paso sobre cómo crear hojas de cálculo en las que todas las celdas se pueden editar libremente excepto aquellas que quieras proteger con un clave. Te aseguro que esta es una operación mucho más sencilla de lo que imaginas.

El tutorial se creó con Excel 2016, pero las indicaciones que contiene también son válidas para todas las versiones de Office equipadas con una interfaz con pestañas, por lo tanto, para todas las ediciones de la suite a partir de 2007. También encontrará información sobre qué hacer en Excel Online y la aplicación Excel para teléfonos inteligentes y tabletas. Dicho esto, solo me queda desearles una buena lectura y, sobre todo, ¡un buen trabajo!

Cómo proteger celdas individuales de Excel

Si su objetivo es proteger celdas en Excel, en los próximos capítulos le explicaré cómo hacerlo utilizando el software de escritorio Microsoft Excel, la aplicación Excel Online y la aplicación Excel para teléfonos inteligentes y tabletas.

Microsoft Excel (Windows/macOS)

Cómo proteger las celdas de Excel

Si desea evitar que se modifiquen algunas partes de una hoja de cálculo, debe abrirla en Microsoft Excel y desbloquearla ingresando su protección con contraseña (si es necesario). Después de eso, debe desbloquear todas las celdas del documento y volver a aplicar la protección solo a las que le interesen. Lo sé, parece una operación un poco compleja, pero te aseguro que es muy fácil proteger las celdas de Excel con una contraseña.

Así que abra la hoja de cálculo que desea proteger y resalte el rango de celdas en el que bloquear cualquier cambio. Puede hacer esto arrastrando o haciendo clic con el mouse mientras mantiene presionada la tecla Shift. Para bloquear celdas individuales de diferentes rangos, mantenga presionada la tecla Ctrl (cmd en macOS) y luego haga clic en las celdas afectadas.

Una vez hecho esto, después de resaltar las celdas, vaya a la pestaña Inicio y luego haga clic en Formato> Bloquear elementos de celda. De esta forma, habrás cambiado las propiedades de las celdas seleccionadas que quedarán bloqueadas para cualquier tipo de cambio después de haber establecido una contraseña.

Para realizar esta última operación y, por lo tanto, alcanzar su objetivo, seleccione la pestaña Revisar en la barra de herramientas en la parte superior y haga clic en el botón Proteger hoja. En la ventana que se abre, asegúrese de que haya una marca de verificación junto a Proteger la hoja de trabajo y el contenido de las celdas bloqueadas, escriba la contraseña que desea usar para proteger la hoja de cálculo en el campo de texto apropiado, haga clic en el botón Aceptar y escriba la contraseña nuevamente para aplicar los cambios.

Cómo proteger las celdas de Excel

Si lo desea, al colocar o quitar la marca de verificación junto a los elementos enumerados en el campo Acciones permitidas para todos los usuarios de la hoja de cálculo, puede permitir o evitar algunos cambios específicos en las celdas, independientemente de la protección establecida en la hoja de cálculo.

Por ejemplo, si desea proteger el formato de celdas de Excel, debe asegurarse de que la casilla Formato de celdas esté deshabilitada. Habilitarlo, por otro lado, le permite cambiar el formato, es decir, el cambio de color de celda, color de fuente y otros cambios similares.

Si desea saber cómo proteger el contenido de las celdas de Excel, simplemente elimine la marca de verificación del cuadro Seleccionar celdas bloqueadas. Esto evitará que seleccione una celda bloqueada y, por lo tanto, vea su contenido, como una fórmula. Obviamente, esta operación permite, sin embargo, la visualización del resultado de la celda.

En este sentido, me gustaría señalar que puede proteger las celdas de Excel con fórmulas manteniendo visible su resultado de una manera alternativa a la mencionada en las filas anteriores. Para hacer esto, seleccione la celda donde está presente la fórmula y, a través de la pestaña Inicio, seleccione los elementos Formato> Formato de celdas.

En el cuadro que se abre, seleccione la pestaña Protección, coloque la marca de verificación junto a Oculto y haga clic en el botón Aceptar para guardar los cambios. De esta manera, al establecer una contraseña para la hoja y dejar la configuración predeterminada, cuando seleccione la celda bloqueada, ya no verá la fórmula.

Ahora guarde los cambios realizados en el documento haciendo clic en el icono del disquete ubicado en la parte superior izquierda y listo. A partir de este momento, al abrir la hoja de cálculo será posible modificar todas las celdas excepto las seleccionadas en el último paso del tutorial, que estarán protegidas por una contraseña.

Excel en línea

Cómo proteger celdas individuales de Excel

A través de la plataforma gratuita Excel Online, el procedimiento de bloqueo de celdas funciona de forma contraria a lo indicado en el capítulo de Microsoft Excel. En otras palabras, puede bloquear todas las celdas de un documento y desbloquear solo las que configuró.

Para hacer esto, por lo tanto, abra la hoja de cálculo que desea proteger y seleccione el rango de celdas que se mantendrán desbloqueadas arrastrando, con el clic del mouse manteniendo presionada la tecla Shift o manteniendo presionada la tecla Ctrl (cmd en macOS) y luego haciendo clic en las celdas afectadas, para resaltar celdas de diferentes rangos.

Ahora, vaya a la pestaña Revisar en la barra de herramientas superior y luego presione el botón Administrar protección. Mueva la palanca de ENCENDIDO a APAGADO debajo del encabezado Proteger hoja y luego, en la sección Rangos desbloqueados, presione el botón Agregar rango para ver el rango de celdas previamente seleccionado. Luego haga clic en Guardar para confirmar.

Al realizar este procedimiento y luego compartir la hoja con otros usuarios, estos últimos no podrán modificar de ninguna manera las celdas presentes en el documento, excepto las desbloqueadas.

Aplicación Excel (Android/iOS/iPadOS)

Cómo proteger las celdas de Excel

En caso de que desee proteger las celdas en un documento de cálculo utilizando la aplicación adecuada de Excel u Office para teléfonos inteligentes y tabletas, de la que le hablé en este tutorial, debe saber que lamentablemente no es posible bloquear las celdas también. como te expliqué en los capítulos anteriores directamente desde las apps antes mencionadas.

Sin embargo, si ha configurado la protección del documento mediante los procedimientos indicados en los capítulos anteriores, la visualización del documento a través de la aplicación Excel u Office heredará estas características. Por ello, te recomiendo que consultes la información que te he dado en los capítulos dedicados al software de escritorio o la plataforma Web.

Cómo congelar filas y columnas en Excel

Cómo proteger las celdas de Excel

Si no desea proteger las celdas de Excel sino simplemente bloquear la posición de una fila o columna, para que siempre permanezca visible cuando navegue dentro de la hoja de cálculo, todo lo que tiene que hacer es seleccionar la pestaña Ver del programa Microsoft Excel y aproveche la función Freeze Panes presente en este último.

Entrando más en detalle, si quieres bloquear la primera fila o la primera columna de una hoja de cálculo (esas que suelen contener los encabezados de las columnas o filas), tienes que ir a la pestaña Ver de Excel y debes seleccionar el ítem Bloquee la fila superior o Inmovilice la primera columna en el menú Inmovilizar paneles.

Si, por el contrario, desea congelar una fila o columna que no sea la primera, debe seleccionar una celda inmediatamente después de la primera y elegir la opción Congelar paneles del menú Congelar paneles.

Este procedimiento también se puede realizar a través de la versión web de Excel: todo lo que tiene que hacer es llegar a la pestaña Ver en la parte superior y seleccionar el elemento Congelar paneles. Los elementos que se le mostrarán son los mismos que los indicados en los párrafos anteriores dedicados al software de escritorio.

También puede hacer esto en Android e iOS/iPadOS: desde un teléfono inteligente, seleccione la pestaña Ver en el menú desplegable en la parte inferior, mientras que en una tableta puede encontrar esta pestaña en el área superior; luego haga clic en el elemento Congelar fotogramas para elegir una de las mismas opciones mencionadas en los párrafos anteriores.

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Escrito por Wombat

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