in , ,

Cómo limpiar tu PC de archivos innecesarios

¿Está el disco de su computadora casi lleno y el sistema operativo le sigue informando? Está claro que tienes que empezar a hacer un poco de mantenimiento en tu ordenador, eliminando (o trasladando a otro lado) todos esos archivos superfluos, o simplemente en desuso, que llevan mucho tiempo reposando en las carpetas del PC. En particular me refiero a todos aquellos elementos propietarios de programas que ya no están presentes en el ordenador, a los archivos temporales generados por las aplicaciones aún en uso y a los documentos, videos, fotos y, en general, a todos aquellos archivos que utilices. la mayoría y que ocupan espacio innecesariamente.

¿Cómo se dice? ¿No eres muy ajustado en lo que a informática se refiere y temes que las operaciones a realizar para hacer una limpieza saludable te resulten demasiado complicadas? Bueno, sepa que está equivocado… ¡y muy equivocado también!De hecho, te puedo asegurar que, contrariamente a lo que parece, limpiar tu PC de archivos innecesarios es una operación muy sencilla de seguir, siempre que se utilicen las herramientas adecuadas y, sobre todo, que se utilicen de forma correcta y regular.

Claramente, no esperes milagros. Por lo general, solo borrar archivos del disco no aumenta el rendimiento de el PC (a menos que haya una cantidad escasa de RAM involucrada y un consecuente uso intensivo del archivo de paginación), pero tener un disco libre ciertamente ayuda en el trabajo diario; Además, los archivos de caché, en algunos casos, se corrompen y provocan fallas en los programas, por lo que eliminarlos puede ser útil. Encuentra todo lo explicado a continuación.

Cómo limpiar tu PC de archivos basura: Windows

Comencemos por ver, en conjunto, cuáles son las herramientas más útiles para limpiar el disco de Windows de archivos potencialmente superfluos.

sensor de memoria

Cómo limpiar tu PC de archivos basura: Windows

Si está usando Windows 10 o Windows 11, puede realizar una limpieza de disco efectiva usando Storage Sense, una función del sistema que le permite borrar categorías específicas de archivos potencialmente inútiles sobre la marcha, incluidos archivos temporales, el contenido de la papelera de reciclaje, y de la carpeta Descargas.

Para acceder a él, haga clic con el botón derecho en el botón Inicio de Windows (el icono de la bandera ubicado en la barra de tareas), seleccione el elemento Configuración en el menú que aparece y haga clic en el elemento Sistema, que reside en la ventana que se abre.

A continuación, haga clic en el texto Almacenamiento, luego en el elemento Configurar detección de almacenamiento o ejecútelo ahora o en el panel Detección de almacenamiento y, para que Windows realice una limpieza automática de archivos cuando el espacio en disco es insuficiente, mueva el interruptor a Activo Memory Sense o Automatic User Content Cleanup.

Ahora, coloque la marca de verificación junto al elemento Eliminar archivos temporales que no usan las aplicaciones o Mantenga Windows funcionando correctamente limpiando automáticamente los archivos y aplicaciones del sistema, para que Windows elimine automáticamente los archivos y aplicaciones temporales del sistema cuando ya no se usan, y use el menús desplegables restantes para configurar el comportamiento del sensor de memoria.

  • Ejecutar detección de almacenamiento: este menú especifica cuándo ejecutar la limpieza automática de archivos (diaria, semanal, mensual o solo cuando el espacio en disco es bajo).
  • Eliminar archivos de la Papelera por más de: desde aquí se puede definir la “duración” de los archivos en la papelera, antes de que se eliminen automáticamente (1 día, 14 días, 30 días, 60 días o Nunca, para no borrarlos). a ellos).
  • Elimine de la carpeta de descarga los archivos que no se hayan abierto durante más de: desde aquí es posible establecer la duración de los archivos en la carpeta de descarga, a partir de la última vez que se abrió un elemento determinado (1 día, 14 días, 30 días, 60 días o Nunca, para no borrarlos). Sin embargo, tenga cuidado: al configurar la eliminación automática de elementos en la carpeta Descargas, corre el riesgo de eliminar archivos descargados de Internet a los que quizás no quiera renunciar, tenga esto en cuenta.

Una vez realizados los cambios necesarios, para limpiar los archivos (que se eliminarán de forma irreversible) haga clic en el botón Limpiar ahora / Ejecutar ahora Sensor de memoria y espere pacientemente a que finalice la eliminación de los archivos. Al finalizar el procedimiento, se le mostrará un mensaje de notificación que le indicará la cantidad de espacio realmente liberado.

Consejos de limpieza de servicios públicos

Cómo limpiar tu PC de archivos innecesarios

Otra función interesante para administrar el espacio en disco, introducida a partir de Windows 11, es Consejos de limpieza: es, de hecho, una utilidad accesible desde la configuración de Windows, que le permite eliminar archivos potencialmente inútiles (descargas de carpetas, papelera de reciclaje, instalación temporal de Windows archivos, archivos temporales de Internet, etc.) con unos pocos clics.

Para acceder a él, abre el menú Inicio de Windows 11, haz clic en el botón Configuración ubicado en su interior (el símbolo del engranaje) y abre las secciones Sistema > Almacenamiento > Consejos de limpieza. Ahora, prestando mucha atención a los distintos elementos, expanda cada sección para examinar los archivos que puede eliminar: desde el panel Archivos temporales puede eliminar el contenido de la carpeta Descargas sobre la marcha (tenga cuidado, puede contener elementos que le interesen), el contenido de la Papelera de reciclaje o los archivos temporales de instalación de Windows.

Si desea realizar una limpieza aún más profunda, haga clic en el botón Ver opciones avanzadas: desde allí, puede elegir si desea eliminar también los archivos de Windows Update, los archivos de optimización de entrega de actualizaciones, los archivos temporales del sistema, los relacionados con Informes de errores de Windows, etc.

Una vez que haya elegido los elementos sobre los que intervenir, haga clic en el botón Limpiar XX MB / GB o Eliminar archivos y espere pacientemente a que se complete la limpieza. Si también ha elegido eliminar los archivos en la carpeta Descargar, es posible que se le solicite una confirmación adicional antes de continuar: si está convencido, simplemente haga clic en el botón Continuar.

Si lo considera oportuno, repita el mismo procedimiento para los demás paneles del panel Consejos de limpieza: archivos grandes o sin usar, para eliminar elementos particularmente voluminosos que casi nunca se abren; archivos sincronizados con la nube, para intervenir en archivos ya sincronizados con OneDrive; y aplicaciones no utilizadas, para eliminar aplicaciones que no se utilizan con frecuencia y, por lo tanto, potencialmente inútiles.

Utilidad de limpieza de disco

Cómo limpiar tu PC de archivos innecesarios

Otra solución interesante, presente esta vez en todas las ediciones de Windows (incluidas las más antiguas), es Disk Cleanup: se trata de una herramienta que, a pesar de tener una interfaz más cercana a la clásica de Windows, tiene una función bastante similar a la ya comentada” Consejos de limpieza» de Windows 11.

Para limpiar el disco de la computadora de elementos innecesarios, abra el Explorador de archivos (haciendo clic en el símbolo de la carpeta amarilla que reside en la barra de tareas), acceda a la sección Esta PC / Computadora visible en la barra lateral izquierda y ubique el disco en el que intervenir (presumiblemente C🙂 de la lista de periféricos instalados en la computadora.

Ahora, haz clic con el botón derecho en el propio icono del disco, selecciona Propiedades en el menú que aparece en pantalla y luego haz clic en la pestaña General, visible en la nueva ventana que se abre; en este punto, haga clic en el botón Liberador de espacio en disco, para realizar un análisis inicial de los archivos que se pueden eliminar. Si deseas realizar una limpieza más completa, una vez finalizado el escaneo, haz clic también en el botón Limpiar archivos del sistema ubicado un poco más abajo y espera unos minutos más, hasta que se complete el análisis en profundidad.

En este punto, en la parte superior del panel Liberador de espacio en disco, debería ver las categorías de archivos que se pueden eliminar de forma segura: haga clic en el nombre de cada categoría, para ver una descripción detallada de los archivos en los que intervendrá el sistema; En algunos casos, es posible abrir la carpeta que contiene los archivos involucrados en la eliminación haciendo clic en el botón Ver archivo.

Después de haber examinado cuidadosamente los elementos propuestos por Windows y haber colocado la marca de verificación en correspondencia con los tipos de archivos que se eliminarán (por ejemplo, programas descargados, archivos temporales de Internet, etc.), haga clic en los botones Aceptar y Eliminar archivos para continuar. con la limpieza de la unidad. Si es necesario, reinicie la computadora cuando se complete la operación y repita el mismo procedimiento para los discos restantes (o las particiones restantes) presentes.

BleachBit

Cómo limpiar tu PC de archivos innecesarios

En algunos casos, para limpiar Windows aún más rápido, es posible que necesite un software de limpieza con eficacia y seriedad comprobadas, para ser utilizado específicamente para ese propósito. Sin embargo, tenga cuidado, ya que hay muy pocos conserjes (así se llama esta categoría de programas) que sean confiables y realmente dignos de confianza: muchos programas de este tipo, de hecho, podrían forzar la instalación de programas adicionales y potencialmente no deseados., ocupando aún más espacio en disco y ralentizando Windows debido al inicio automático del software incluido.

Además, numerosos conserjes gratuitos podrían llevar adware y spyware, que no solo muestran continuamente pantallas emergentes publicitarias, sino que también pueden poner en peligro la privacidad del usuario y la integridad de los datos en la computadora, diseminando estadísticas de uso (y otra información similar) en un manera no autorizada.

Si realmente sientes que es necesario utilizar una solución de este tipo, te recomiendo que confíes en BleachBit, un programa gratuito, de código abierto y probado (al menos en el momento de escribir este artículo), que es capaz de eliminar archivos innecesarios generados por software instalado en Windows extremadamente rápido.

Para descargarlo, abra su sitio web, haga clic en el botón Descargar ahora y luego en el enlace de Windows; ahora, haga clic en el enlace portátil BleachBit, para descargar el paquete.zip que contiene el programa, extráigalo en una carpeta de su elección e inicie el archivo bleachbit.exe, contenido en él. Si es necesario, haga clic en el botón para otorgar los permisos necesarios para ejecutar el software.

Si todo ha ido bien, en la pantalla inicial del programa debería aparecer la lista de programas instalados en el ordenador y los componentes de Windows que almacenan archivos potencialmente inútiles: por lo tanto, haga clic en cada uno de los elementos sobre los que desea intervenir (por ejemplo, Chrome) y coloque la marca de verificación junto a las categorías de archivos (por ejemplo, Caché y Archivos temporales) para deshacerse de ellos.

Recomiendo: tener en cuenta que eliminar ciertos elementos podría afectar negativamente el funcionamiento del programa al que pertenecen, o de todo el sistema operativo; en cualquier caso, para obtener una explicación de los archivos que se pueden eliminar de forma segura, haga clic en el nombre de cada elemento en la lista de BleachBit.

Una vez que haya seleccionado los elementos a eliminar, haga clic en el botón Vista previa para obtener la lista de archivos involucrados en la eliminación y una estimación del espacio que se almacenará; cuando esté seguro de la elección realizada, recordando que la operación es irreversible, haga clic en los botones Limpiar y Eliminar y, si se le solicita, reinicie el equipo cuando finalice el procedimiento.

Otras soluciones útiles

Otras soluciones útiles

Si los sistemas de limpieza automatizados no han devuelto el resultado deseado, intenta localizar los archivos más pesados ​​de tu ordenador: en este sentido, si utilizas Windows 10 o Windows 11, la sección Configuración > Sistema > Almacenamiento del sistema operativo puede ayudarte.. En general, se enumeran todas (o casi) las carpetas que contienen archivos grandes: al hacer clic en cada directorio, este último se abrirá dentro de una ventana del Explorador de archivos.

Alternativamente, puede localizar rápidamente archivos grandes utilizando un pequeño programa llamado WinDirStat, que puede obtener iniciando sesión en esta página web y haciendo clic en los enlaces Fosshub y Descargar WinDirStat Windows Installer. Cuando se complete la descarga, inicie el archivo que acaba de descargar, haga clic en el botón y coloque la marca de verificación junto a Acepto los términos del Acuerdo de licencia; luego, haga clic en los botones Siguiente (dos veces consecutivas), Instalar, Siguiente y Cerrar para completar la configuración del programa.

Cuando se abra el programa, seleccione el disco a analizar en la lista de unidades presentes en la computadora, haga clic en el botón Aceptar y espere a que la barra de progreso llegue al 100%, para ver la lista de «archivos grandes» en la computadora. Si los elementos no están ordenados según el tamaño, haga clic en el elemento Tamaño de la tabla para aplicar el orden correcto.

Independientemente del modo de análisis que elijas, una vez que hayas identificado los archivos voluminosos que ya no necesitas (o, al menos, que no necesitarás en un futuro próximo), elige si los borras, si los mueves a un USB stick, o transferirlos a un disco externo o almacenarlos en línea, para liberar espacio valioso en su computadora.

Cómo limpiar tu Mac de archivos basura

Cómo limpiar tu Mac de archivos basura

Si no tienes una computadora con Windows sino una Mac, puedes encontrar y eliminar rápidamente los archivos inútiles dispersos aquí y allá en el disco, usando una aplicación especialmente diseñada para este propósito: en este sentido, mi consejo es que contactes con CleanMyMac X., un completo software que te permite proteger y optimizar tu Mac de varias formas, así como limpiar el disco de archivos innecesarios, todo en unos pocos clics.

En su versión gratuita, CleanMyMac X te permite liberar hasta 500 MB de datos; para superar este límite, es necesario adquirir la versión completa de la aplicación, con precios a partir de 29,95 €. Alternativamente, puede desbloquear la versión completa de la aplicación en cuestión suscribiéndose a Setapp, un servicio que, a un precio de $ 9.99 / mes (con una prueba gratuita de 7 días), le permite acceder a un amplio catálogo de software en pago para macOS, eliminando la necesidad de pagar cada licencia individualmente (con un pequeño recargo también da acceso a algunas aplicaciones para iOS y iPadOS).

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quora: qué es y cómo funciona

Programas para extraer audio de video