in , ,

Cómo liberar espacio en OneDrive

Desde hace un tiempo confías en OneDrive, el famoso servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, para almacenar tus documentos online y sincronizar fotos entre todos tus dispositivos. Ahora, sin embargo, te has dado cuenta de que el espacio de almacenamiento a tu disposición está a punto de agotarse.

Por lo tanto, le gustaría algunos «consejos» sobre cómo liberar espacio en OneDrive y le gustaría saber si puedo ayudarlo a tener éxito en este propósito. ¡Dicho y hecho!Si me das unos minutos de tu tiempo libre, puedo mostrarte el procedimiento detallado para aumentar el espacio de almacenamiento que tienes disponible en OneDrive, ya sea eliminando archivos que ya no necesitas o activando uno de los planes de suscripción que te permiten obtener más espacio.

¿Cómo se dice? ¿Es justo lo que necesitas? Así que no nos detengamos más y veamos cómo proceder. Ponte cómodo, reserva cinco minutos de tiempo libre y dedícate a leer los siguientes párrafos. Siguiendo las instrucciones que te voy a dar y tratando de ponerlas en práctica, te aseguro que podrás liberar espacio en OneDrive sin encontrar ningún tipo de problema. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Información preliminar

OneDrive

Antes de llegar al corazón de este tutorial y explicar en detalle cómo liberar espacio en OneDrive, puede ser útil saber que el famoso servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito.

El espacio en cuestión lo ocupan todos los archivos (p. ej., PDF, vídeos e imágenes, etc.) que hayas subido personalmente a OneDrive y que puedas visualizar accediendo a la sección Mis archivos de tu cuenta. Además, los documentos creados con las aplicaciones web de Office, como Word, Excel, Power Point, etc. también ocupan espacio.

Por otro lado, todos los archivos disponibles en la sección Elementos compartidos de OneDrive que no son de tu propiedad, es decir, todos aquellos archivos que otros usuarios han compartido contigo, no ocupan espacio.

Además, a diferencia de otros servicios similares a OneDrive (por ejemplo, Google Drive), los mensajes y archivos adjuntos del buzón asociado a tu cuenta de Microsoft tampoco ocupan espacio. De hecho, debes saber que Microsoft Outlook ofrece 15 GB de espacio de almacenamiento dedicado exclusivamente al correo electrónico.

Si te has quedado sin espacio a tu disposición, puedes aumentar el espacio en OneDrive activando alguno de los planes de suscripción que te permiten obtener espacio de almacenamiento adicional. Alternativamente, si no va a obtener su billetera, puede liberar espacio eliminando algunos archivos. ¿Está todo claro hasta ahora? Bueno, entonces pasemos a la acción.

Cómo liberar espacio en OneDrive desde PC y Mac

OneDrive

Lo único que tienes que hacer para liberar espacio en OneDrive desde PC y Mac es acceder al servicio en cuestión y, tras comprobar qué archivos ocupan más espacio, eliminar aquellos de tu interés.

Para continuar, luego conéctese a la página principal de OneDrive, ingrese las credenciales asociadas con su cuenta de Microsoft en los campos Correo electrónico, teléfono o Skype y Contraseña y haga clic en el botón Iniciar sesión para acceder a OneDrive.

En la pantalla principal de su cuenta, en la parte inferior de la barra lateral a la izquierda, puede ver inmediatamente el espacio ocupado por sus archivos y, en consecuencia, el que aún está disponible para usted. Además, pulsando sobre el espacio ocupado se accede al apartado Gestionar almacenamiento y, seleccionando la opción ¿Qué ocupa espacio? , compruebe qué elementos ocupan más espacio de almacenamiento.

Para comenzar a liberar espacio en OneDrive, seleccione la opción Mis archivos en la barra lateral izquierda, seleccione el único archivo que desea eliminar (también puede seleccionar varios archivos al mismo tiempo), presione el elemento Eliminar ubicado en el menú superior y, en la pantalla ¿Quitar? , haga clic nuevamente en la opción Eliminar para confirmar su intención y mover el archivo en cuestión a la Papelera de su cuenta.

De la misma forma también se puede proceder a eliminar una carpeta y los archivos contenidos en ella. Si, por el contrario, desea eliminar algunos archivos de una carpeta específica sin eliminarla, haga clic en la carpeta de su interés, coloque la marca de verificación junto a los archivos que desea eliminar y haga clic en el elemento Eliminar dos veces seguidas.

OneDrive

En este punto, haga clic en el elemento Papelera ubicado en la barra lateral izquierda, para ver todos los archivos y carpetas que ha eliminado previamente, haga clic en la opción Vaciar Papelera ubicada en el menú superior y presione el botón , para eliminar permanentemente el archivos en cuestión y liberar espacio en OneDrive.

Ten en cuenta que esta operación es irreversible y, si cambias de opinión, ya no podrás recuperar los archivos eliminados. Por este motivo, antes de mover un archivo a la Papelera de OneDrive, le recomiendo que lo descargue en su computadora presionando el elemento Descargar correspondiente.

Tenga en cuenta que también puede eliminar los archivos de su interés a través del cliente OneDrive para PC con Windows y macOS, que le permite cargar y sincronizar archivos en OneDrive directamente desde su computadora.

Si tiene una PC con Windows 10 o Windows 11, inicie el Explorador de archivos (el ícono de carpeta amarilla ubicado en la barra de tareas) y haga clic en el elemento OneDrive en el panel izquierdo. Si, por el contrario, ha descargado OneDrive en su Mac, inicie el Finder presionando sobre su icono (la cara sonriente) en la barra del Dock y haga clic en el elemento OneDrive ubicado en la barra lateral de la izquierda.

En este punto, haga clic con el botón derecho en los archivos que desea eliminar y seleccione la opción Eliminar/Mover a la papelera en el menú que se abre. Tenga en cuenta, sin embargo, que los archivos en cuestión se moverán a la Papelera de OneDrive y se eliminarán automáticamente después de 30 días. Esto quiere decir que hasta la cancelación definitiva seguirán ocupando espacio.

Si quieres proceder manualmente, pulsa el botón Abrir Papelera de OneDrive que aparecía en pantalla tras eliminar el archivo, para acceder a la versión Web del servicio y proceder a vaciar la Papelera, como te he indicado anteriormente.

Finalmente, será útil saber que a través de OneDrive para PC con Windows puede activar la copia de seguridad de algunas carpetas importantes en su computadora (Escritorio, Documentos e Imágenes) que, en consecuencia, ocupan el espacio de almacenamiento disponible para usted.

Si desea verificar el estado de activación de esta opción y eventualmente deshabilitarla, haga clic en el ícono de OneDrive en la barra de tareas de Windows, presione el ícono de la rueda dentada y seleccione la opción Configuración en el menú abierto.

Una vez hecho esto, seleccione la pestaña Copia de seguridad, haga clic en el botón Administrar copia de seguridad y seleccione la opción Detener copia de seguridad para cada carpeta para la que esta opción esté activa. Para obtener más información, puede consultar mi guía sobre cómo funciona OneDrive.

Cómo liberar espacio en OneDrive desde smartphones y tablets

iPhone de OneDrive

Como bien sabes, OneDrive también está disponible como aplicación para dispositivos Android (incluso en tiendas alternativas, para dispositivos sin servicios de Google) y iPhone/iPad. Nuevamente, el procedimiento para liberar espacio es rápido y fácil.

Para continuar, tome su teléfono inteligente o tableta, inicie la aplicación OneDrive y, si aún no lo ha hecho, inicie sesión con su cuenta de Microsoft.

Ahora, si tienes un dispositivo Android, toca en el elemento Yo ubicado en el menú inferior, para ver el espacio ocupado y, en consecuencia, el que aún está disponible para ti. Accediendo a la sección Archivo, por otro lado, puedes ver todos los archivos que has subido y los documentos creados y su tamaño.

Para liberar espacio, toque el icono de los tres puntos relacionado con el archivo que desea eliminar, seleccione la opción Eliminar en el menú abierto y presione Eliminar nuevamente para confirmar su intención. De la misma forma también se puede proceder a eliminar una carpeta y todos los archivos contenidos en ella.

Si, por el contrario, desea eliminar un solo archivo contenido en una carpeta, primero presione el nombre de la carpeta que le interesa, toque el icono de los tres puntos relacionado con el archivo que desea eliminar y seleccione Eliminar por dos opciones

Tenga en cuenta que también puede eliminar varios archivos y carpetas al mismo tiempo. En este caso, haga un toque prolongado en el primer archivo/carpeta que desea eliminar, luego coloque la marca de verificación junto a los otros archivos/carpetas que desea eliminar y presione el ícono de la papelera que aparece en la parte superior derecha. Finalmente, toque el elemento Eliminar y listo.

OneDrive

Será útil saber que todos los archivos eliminados se mueven a la Papelera de OneDrive y debe eliminarlos permanentemente para liberar espacio. Luego presione el elemento Yo ubicado en el menú inferior, toque la opción Papelera y presione Eliminar todo y Eliminar elementos.

El procedimiento para liberar espacio en iPhone de OneDrive es casi idéntico al que acabo de indicar para hacerlo en un dispositivo Android. Nuevamente, simplemente vaya a la sección Archivos para eliminar los archivos y carpetas de su interés.

Para ver el espacio disponible, en cambio, haz clic en tu foto, arriba a la derecha. Desde el menú abierto, seleccionando la opción Papelera, también puede eliminar de forma permanente los archivos eliminados anteriormente.

Finalmente, me gustaría señalar que la aplicación OneDrive le permite cargar automáticamente fotos tomadas con su dispositivo en línea. Si ha activado esta función y ahora desea desactivarla, presione el elemento Yo (o en su foto si está usando OneDrive en iPhone) y toque las opciones Configuración y Cargar desde la cámara.

En la nueva pantalla que aparece, mueva el conmutador de la opción Carga de la cámara de ACTIVADO a DESACTIVADO para desactivar esta opción y evitar ocupar todo el espacio de OneDrive con sus fotos. Para el procedimiento detallado, te dejo mi guía sobre cómo deshabilitar OneDrive.

Cómo aumentar el espacio en OneDrive

OneDrive

Como mencioné en las primeras líneas de esta guía, es posible aumentar el espacio en OneDrive sin necesariamente eliminar ningún archivo.

De hecho, basta con activar uno de los planes de suscripción que te permiten obtener espacio de almacenamiento adicional y aumentar el que tienes a tu disposición.

  • Solo espacio de almacenamiento: a un coste de 2 euros/mes te permite obtener solo 100 GB de espacio para almacenar tus archivos en OneDrive.
  • Microsoft 365 Personal: es el plan de suscripción que te permite tener 1 TB de espacio de almacenamiento. También incluye Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, y acceso a todas las funciones de las aplicaciones de Office para smartphones y tabletas. Al activar este plan, puede instalar Office en una sola computadora y usar las aplicaciones en un solo dispositivo móvil. Cuesta 7 euros/mes o 69 euros/año con una prueba gratuita de 30 días.
  • Microsoft 365 Family: además de ofrecer 6 TB de espacio de almacenamiento en OneDrive, ofrece todas las ventajas del plan Personal con la capacidad de instalar Office en hasta 6 computadoras y usar apps en hasta 6 dispositivos móviles. Cuesta 10 euros/mes o 99 euros/año con una prueba gratuita de 30 días.

Si está interesado en activar una de estas suscripciones y ha iniciado sesión en OneDrive desde su computadora, haga clic en el elemento Comprar espacio de almacenamiento, en la parte inferior izquierda, y presione el botón Comprar ahora para el plan de su interés.

Luego seleccione la opción Agregar un método de pago, elija el que prefiera entre PayPal y tarjeta de crédito/débito, ingrese los datos relevantes en los campos correspondientes y presione el botón Comprar ahora nuevamente, para activar la suscripción elegida y aumentar el espacio de almacenamiento de OneDrive.

Si prefiere proceder desde un teléfono inteligente o tableta, inicie OneDrive y, si tiene un dispositivo Android, toque el elemento Yo ubicado en el menú inferior y seleccione la opción Actualizar. Si, por el contrario, tienes un iPhone/iPad, pulsa sobre tu foto, en la parte superior izquierda, y pulsa sobre el elemento Comprar Funciones Premium.

Ahora, independientemente del dispositivo que tengas, elige el plan de suscripción que prefieras y presiona el botón Actualizar / Iniciar la versión de prueba gratuita para aumentar el espacio de almacenamiento disponible para ti.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

App para visitar ciudades

Sitios para encontrar parecidos