in , ,

Cómo liberar espacio en Mac

Como es sabido, los Mac necesitan menos mantenimiento que los PC equipados con Windows, aunque una buena «limpieza» de vez en cuando siempre viene bien y te permite liberar algo de espacio en tu ordenador, sobre todo si tiene un disco de poca capacidad (por ejemplo, Macs cuyos modelos básicos comienzan en 128 GB de almacenamiento).

¿Cómo se dice? ¿Te interesa el tema y también quieres saber cómo liberar espacio en Mac? ¡Entonces sepa que ha venido al lugar correcto en el momento correcto!En los siguientes párrafos, de hecho, puedes encontrar algunos «consejos» que seguramente te serán útiles para poder limpiar tu computadora de archivos y aplicaciones que ocupan espacio en disco innecesariamente.

Dime: ¿estás listo para empezar? ¿Sí? ¡Fantástico!Todo lo que tienes que hacer es ponerte cómodo, tomarte todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo que es más importante, tratar de poner en práctica las instrucciones que te daré: si lo haces, no tendrás el aunque problema mínimo para liberar espacio en la Mac. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Cómo liberar espacio en tu Mac gratis

Comencemos esta discusión viendo cómo liberar espacio en tu Mac de forma gratuita utilizando herramientas incluidas «estándar» en macOS y de terceros para optimizar el espacio disponible en disco y eliminar aplicaciones y archivos innecesarios.

Limpiar mi Mac X

Limpiar mi Mac X

Entre los mejores programas para liberar espacio en Mac definitivamente está CleanMyMac X, que en realidad hace mucho más que eso. De hecho, es un software todo en uno que le permite liberar espacio en disco (eliminando todos los archivos «inútiles», incluidos cachés, registros, etc.), optimizar el rendimiento de macOS (deshabilitando programas innecesarios en el arrancar y ajustar varios parámetros del sistema operativo) y protegerlo del malware; todo a través de una interfaz extremadamente intuitiva y completamente en italiano.

CleanMyMac X se puede descargar y utilizar de forma gratuita, pero con un límite en la cantidad de datos que se pueden borrar del disco: 500 MB. Para desbloquear la versión completa del programa, debe comprar la licencia correspondiente (a partir de 29,95 €) o suscribirse al servicio Setapp (de la misma empresa que produce CleanMyMac X, MacPaw) que por una tarifa mensual de 9,99 $ (después los primeros 7 días de prueba gratuita) le da acceso a una amplia gama de programas pagos para Mac sin tener que comprar licencias individuales. Con una pequeña adición a la tarifa mensual, también es posible acceder a algunas aplicaciones para iOS/iPadOS: más información aquí.

Si desea descargar CleanMyMac X, conéctese al sitio web oficial del programa y haga clic en el botón de descarga. A continuación, abra el paquete dmg del programa, arrastre el icono de CleanMyMac X a la carpeta Aplicaciones de su Mac e inicie el software. En el primer lanzamiento, conceda todos los permisos necesarios, acepte los términos de privacidad y los Términos de servicio y siga el tutorial inicial.

Luego, elija si desea comprar/activar la versión completa del programa y haga clic en el botón Escanear, para comenzar de inmediato la búsqueda de archivos innecesarios para eliminar del disco, junto con cualquier problema de seguridad y posibles parámetros para optimizar la velocidad. arriba macOS. Una vez finalizada la exploración, elija si desea eliminar todos los archivos «inútiles» encontrados por CleanMyMac X y corregir todos los problemas encontrados en el sistema (haciendo clic en el botón Inicio) o si desea realizar las acciones individuales.

Por ejemplo, al ir a Limpieza puede elegir qué eliminar entre los archivos de caché del sistema y del usuario, los archivos de registro del sistema y del usuario, las preferencias dañadas y los elementos de inicio de sesión dañados; yendo a Protección encontrará las funciones para eliminar malware y eliminar datos confidenciales (por ejemplo, los de la navegación en línea), mientras que yendo a Velocidad puede elegir si desea optimizar macOS y realizar el mantenimiento del sistema operativo según las acciones recomendadas por CleanMyMac X.

Además de las herramientas que acabamos de mencionar, desplazando el menú izquierdo de CleanMyMac X encontrará otras funciones muy útiles: en la sección Aplicaciones hay enlaces para realizar la eliminación completa de aplicaciones sin dejar archivos residuales en el disco, actualizar las aplicaciones instaladas en la Mac a las últimas versiones disponibles y administrar las extensiones de Safari, Spotlight y System Preferences; finalmente, en la sección Archivo están las herramientas para encontrar los archivos «grandes y antiguos» y la «trituradora» para eliminar los archivos de forma segura (para no poder recuperarlos ni siquiera con un software especial). Todo es extremadamente intuitivo: en la mayoría de los casos, simplemente seleccione la función deseada y presione el botón de confirmación para hacer todo. ¡Pero no se detiene allí!

CleanMyMac X también ofrece un widget para macOS para acceder rápidamente a sus funciones más importantes, una protección antimalware que actúa en tiempo real y un asistente, también activo en tiempo real, que monitorea el estado del sistema y te avisa cuando están allí posibles problemas de rendimiento: este último proporciona un icono útil en la barra de menú que, cuando se hace clic, muestra el estado del disco, la banda de red, la memoria, etc.

Si por alguna razón desea deshabilitar la protección antimalware o el asistente CleanMyMac X, puede hacerlo fácilmente yendo al menú CleanMyMac X> Preferencias (arriba a la izquierda) y desmarcando las casillas correspondientes en las pestañas Protección y Menú. Conveniente, ¿verdad? Para más detalles sobre cómo funciona CleanMyMac X, les dejo mi tutorial dedicado al programa.

Optimizar el espacio disponible

Lo primero que te recomiendo hacer es optimizar el espacio disponible. A partir de macOS 10.12 Sierra, Apple ha introducido una utilidad muy útil que te permite optimizar el espacio en disco de una forma extremadamente sencilla e inmediata.

Para llamar a la función en cuestión, haga clic en el logotipo de Apple ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla (en la barra de menú), seleccione el elemento Acerca de esta Mac en el menú que se abre y, en la ventana que aparece, presiona en la pestaña Archivo. Luego haga clic en el botón Administrar y espere a que se complete el escaneo del disco.

En este punto, en la ventana que se abre, seleccione la pestaña Recomendaciones en la barra lateral izquierda y realice las acciones que se le recomiendan. Por ejemplo, entre las cosas que puede hacer para optimizar el espacio está el almacenamiento automático de archivos en iCloud cuando el espacio en disco comienza a agotarse (sin embargo, para aprovechar esta función, debe activar uno de los planes pagos. iCloud, a partir de € 0,99 / mes por 50 GB); la optimización del espacio de almacenamiento mediante la eliminación de películas y programas de TV ya vistos y la eliminación de archivos adjuntos de correo electrónico recientes y también el vaciado automático de la Papelera.

Los otros elementos en la barra lateral izquierda le permiten optimizar aún más el espacio. Aquí están en detalle.

  • Aplicaciones: le permite analizar la lista de aplicaciones instaladas e identificar aquellas que ocupan más espacio.
  • Papelera de reciclaje: le permite ver el contenido de la Papelera de reciclaje y vaciarla si es necesario.
  • Music Creations: ofrece la posibilidad de ver y, opcionalmente, eliminar archivos de GarageBand.
  • Documentos: le permite ver cuáles son los archivos «más pesados» guardados en su computadora.
  • Archivos IOS: le permite administrar las copias de seguridad de los dispositivos iOS almacenados en su computadora.
  • Fotos: le permite administrar la biblioteca de la aplicación Fotos y activar la optimización del espacio dejando los contenidos guardados en iCloud y eliminándolos del disco Mac (siempre que haya habilitado la biblioteca de fotos de iCloud).
  • iCloud Drive: le permite administrar los archivos de iCloud Drive descargados a su computadora.
  • iTunes: ofrece la posibilidad de ver archivos que están presentes en la biblioteca de iTunes.
  • Libros: le permite administrar archivos vinculados a la aplicación Libros de macOS.
  • Correo: le permite administrar el guardado de archivos adjuntos de la aplicación Correo.
  • Mensajes: le permite administrar archivos relacionados con los mensajes.

Desinstalar aplicaciones innecesarias

Desinstalar aplicaciones innecesarias es otro truco que puede permitirte liberar espacio en disco. Puede hacer esto de varias maneras: echemos un vistazo más de cerca a todos.

Una forma de desinstalar aplicaciones en Mac es usar la utilidad de administración de espacio de la que te hablé en el capítulo anterior. Para usarlo, haga clic en el logotipo de Apple ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, seleccione el elemento Acerca de esta Mac en el menú que se abre y luego haga clic en la pestaña Archivo ubicada en la ventana que apareció en la pantalla.

Luego presione el botón Administrar… presente en este último y seleccione el elemento Aplicaciones de la ventana que se abre (en la barra lateral que está presente a la izquierda). Si lo desea, haga clic en la pestaña Tamaño para ordenar los programas según el espacio que ocupan en el disco.

En este punto, solo tienes que seleccionar el nombre de la aplicación que te interesa eliminar para liberar espacio, presionar el botón Eliminar… ubicado en la parte inferior derecha y confirmar la operación presionando el botón Eliminar.

Alternativamente, puede desinstalar las aplicaciones (solo las descargadas de la Mac App Store) yendo al Launchpad (el ícono del cohete en la barra del Dock), haciendo un clic prolongado en el ícono de la aplicación que desea eliminar y seleccionando el (x) que aparece en el ángulo superior izquierdo del mismo.

Si lo desea, también puede desinstalar una aplicación de la carpeta Aplicaciones de MacOS: simplemente arrastre su icono a la Papelera y vacíe la Papelera haciendo clic con el botón derecho en su icono y seleccionando el elemento Vaciar papelera en el menú que se abre.

Le recuerdo que algunas aplicaciones (por ejemplo, antivirus, programas para virtualizar sistemas operativos y aplicaciones de la suite de Adobe) tienen utilidades de desinstalación que deben usarse para desinstalarlas correctamente.Más información aquí.

Sin embargo, al desinstalar las aplicaciones en su Mac utilizando los procedimientos que describí en los párrafos anteriores, es posible que no elimine algunos archivos vinculados a ellas, lo que, por lo tanto, continuaría ocupando espacio innecesariamente en la Mac. ¿Cómo puede resolver este problema? Con AppCleaner: una aplicación muy famosa para macOS que te permite desinstalar programas por completo (eliminando así también los archivos vinculados a ellos).

Para usarlo, conectado a esta página, presione uno de los enlaces bajo el título Descargar (abajo a la derecha) y, cuando la descarga se complete, extraiga el software del archivo zip en la carpeta Aplicaciones de MacOS. Luego, haga clic con el botón derecho en el ícono del programa y seleccione el elemento Abrir del menú que se abre (dos veces seguidas), para «pasar por alto» las restricciones de Apple sobre el software de desarrolladores no certificados (esto solo es necesario en el primer inicio).

Ahora, inicie AppCleaner, arrastre el ícono de la aplicación que desea desinstalar a su ventana, coloque la marca de verificación en todas las carpetas conectadas a la aplicación que desea desinstalar, presione el botón Eliminar y listo.

Si se le solicita que lo haga, ingrese la contraseña de administración de Mac y presione el botón Aceptar. Luego vacíe la Papelera de reciclaje para eliminar permanentemente todos los archivos de las aplicaciones seleccionadas.

Cómo liberar espacio en iCloud desde Mac

¿Has venido a esta guía con el objetivo de liberar espacio en iCloud de tu Mac? No te preocupes: es posible hacer esto también. Para hacer esto, simplemente vaya a la configuración del sistema y use el panel de administración de iCloud para administrar el espacio de almacenamiento disponible en el servicio de almacenamiento en la nube del gigante de Cupertino. Encuentra todo lo explicado a continuación.

En primer lugar, vaya a las Preferencias del sistema macOS haciendo clic en el ícono de ajustes en la barra del Dock, haga clic en el elemento iCloud en la ventana que se abrió, presione el botón Administrar… en la parte inferior derecha y, en la pantalla que se muestra, podrá ver y administrar todos los datos sincronizados en línea en iCloud. Si tiene la intención de eliminar todos los archivos vinculados a una aplicación en particular, todo lo que tiene que hacer es seleccionar su icono en la barra lateral izquierda y hacer clic en el botón Eliminar documentos y datos: ¡eso es todo!

Si por el contrario no quieres borrar todos los datos de una aplicación sino elegir «manualmente» qué documentos borrar y cuáles no, abre el Finder (el icono de la cara sonriente en la barra del Dock), accede a iCloud Drive carpeta y elimine los archivos que desea eliminar.

Si lo desea, también puede proceder desde el navegador (por ejemplo, Safari): en este caso, simplemente conéctese al sitio iCloud.com, inicie sesión con su ID de Apple y haga clic en el icono de iCloud Drive. Para eliminar un documento, seleccione su icono y haga clic en el icono de la papelera en la parte superior.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo etiquetar en Facebook

Quora: qué es y cómo funciona