in ,

Cómo instalar y configurar un tema de WordPress (Guía completa)

Hola, compañero usuario de WordPress. Supongo que estás aquí porque navegaste a través de la abundancia de temas de WordPress y elegiste el tema de WordPress perfecto para tu incipiente sitio de WordPress.

Ahora, estás brotando de emoción para comenzar a instalar el tema elegido en tu sitio de WordPress.

Pero… ¿qué haces? ¿Cómo se instala un tema de WordPress? ¿Y qué diablos haces después de eso para configurar todo realmente?

Eso es lo que pretendemos ayudarte hoy. Vamos a pasar las próximas 3.000 palabras más o menos mostrándote literalmente todo lo que hay que saber sobre cómo instalar y configurar un tema de WordPress. Y lo haremos todo con montones de capturas de pantalla y consejos para principiantes para que puedas seguir fácilmente todo el proceso.

Al final de esta guía, sabrás cómo:

  • Instalar temas de WordPress gratuitos y premium
  • Hacer que tu sitio web se vea magnífico
  • Crear una página de inicio estática
  • Personalizar tu tema con el Personalizador de WordPress o un panel de configuración de temas personalizado
  • Agregar menús de navegación a tu sitio
  • Agregar widgets útiles a tus barras laterales y pies de página
  • Realizar cambios avanzados de CSS y código
  • Actualizar tu tema
  • Obtener ayuda con tu tema cuando las cosas van mal

Es una guía larga y sé que tienes gana de poner en marcha tu sitio de WordPress, ¡así que vayamos directamente a cómo instalar tu tema de WordPress!

Cómo instalar un tema de WordPress

Dependiendo de la fuente de tu tema de WordPress, es posible que debas usar uno de los dos métodos diferentes para instalar un tema de WordPress.

Hay dos fuentes amplias de temas de WordPress:

Si encontraste tu tema en WordPress.org, usa el Método 1 para instalar tu tema gratuito. No necesitas nada más que el nombre elegido.

Si compraste un tema o descargaste un tema gratuito de una fuente de terceros, usa el Método 2. Para estas situaciones, debes tener un archivo .zip que contenga tu tema.

Método 1: Cómo instalar un tema de WordPress desde WordPress.org

Si encontraste tu tema en WordPress.org, puedes instalarlo directamente desde tu panel de WordPress sin necesidad de cargar ningún archivo.

Para comenzar, inicia sesión en tu panel de WordPress (es decir, ve a yourdomain.com/wp-admin). Luego, ve a Apariencia → Temas en la barra lateral y haz clic en el botón Agregar nuevo:

Luego, busca el nombre del tema que deseas instalar y haz clic en el botón Instalar:

WordPress ahora instalará automáticamente el tema en tu sitio. Una vez finalizado el proceso de instalación, puedes activar el tema haciendo clic en el botón Activar:

¡Felicidades! Acabas de instalar tu tema de WordPress. Sigue leyendo para aprender cómo configurarlo.

Método 2: Cómo instalar un tema de WordPress desde un archivo ZIP

Si compraste un tema premium de WordPress o descargaste un tema gratuito de una fuente que no sea WordPress.org, deberás instalarlo cargando manualmente un archivo de.zip al instalador del tema.

Si aún no tienes a mano un archivo de.zip para tu tema, debes pedirle ayuda al desarrollador para encontrar el archivo.zip.

Una vez que lo tengas, ve a Apariencia → temas y haz clic en Agregar nuevo:

Luego, haz clic en el botón Cargar tema:

Utiliza el botón Elegir archivo para seleccionar el archivo.zip de tu tema y, a continuación, haz clic en Instalar ahora:

WordPress instalará automáticamente el tema. Luego, solo necesitas hacer clic en Activar para que el tema esté activo:

¡Felicidades! Acabas de instalar tu tema de WordPress. Sigue leyendo para aprender cómo configurarlo.

Instalar los complementos necesarios para la funcionalidad importante del tema

Dependiendo del tema que hayas instalado, es posible que debas instalar algunos complementos para que el tema funcione correctamente.

Sin entrar demasiado en los complicados detalles técnicos, digamos que separar los temas de la funcionalidad del complemento mejora la seguridad y facilita el cambio de temas en el futuro. Es un poco más de trabajo ahora, pero es un mejor enfoque para tu sitio a largo plazo.

Si necesitas instalar los complementos necesarios para usar el tema, verás un cuadro de mensaje como el siguiente después de activar tu tema:

Todo lo que necesitas hacer es hacer clic en Comenzar a instalar complementos para comenzar.

En la siguiente pantalla, puedes hacer clic en el botón de instalación para instalar tantos complementos recomendados como desees. En la columna Tipo, puedes ver si el complemento es simplemente «Recomendado» o si en realidad es «Requerido»:

También puedes instalar varios complementos a la vez utilizando las casillas de verificación a la izquierda del nombre de cada complemento.

Una vez que WordPress instale los complementos, también te dará la opción de activar los complementos, lo que deberás hacer para que tu tema funcione correctamente.

Cómo hacer que tu tema de WordPress se vea como la demostración (opcional)

Probablemente elegiste tu tema de WordPress basado en un sitio de demostración del desarrollador. La demo se veía tan hermosa… Pero cuando activas tu tema por primera vez, se ve nada más que regular. Para nada como la demo.

¿Te suena familiar? Es una de las quejas más comunes que experimentan los nuevos usuarios de WordPress. Entonces, ¿qué hacemos?

Afortunadamente, hay algo llamado «contenido de demostración», que es lo que te permite hacer que tu tema se vea exactamente como la demostración que te enamoró.

No tienes que usar contenido de demostración si no lo deseas, es solo una herramienta útil para comenzar tu sitio. Sin embargo, si ya te gusta cómo se ve tu sitio sin el contenido de demostración, ¡siéntete libre de ignorar esta parte y simplemente sigue adelante!

Desafortunadamente, no hay un enfoque único para importar contenido de demostración. Es decir, cada tema puede manejar las cosas de manera un poco diferente. Tu mejor opción es leer la documentación de tu tema y buscar una sección sobre «Contenido de demostración», «Datos ficticios», «Importar» o algo similar.

Los desarrolladores intentan que este proceso sea lo más indoloro posible. Por lo general, es tan simple como hacer clic en algunos botones: ¡solo necesitas consultar la documentación para saber qué botones presionar!

Solo ten cuidado: importar el contenido de demostración de un tema sobrescribirá cualquier cambio que ya hayas realizado en el tema. Entonces, si planeas usar contenido de demostración, es una buena idea importar contenido de demostración antes de realizar cualquier cambio en tu tema.

Es por eso que recomendamos importar el contenido de demostración ahora. Porque en la siguiente sección, te mostraremos cómo puedes personalizar tu tema de WordPress para que sea tuyo.

Cómo configurar los ajustes básicos sobre el tema

Ya sea que hayas elegido o no importar contenido de demostración, lo siguiente que probablemente querrás hacer es comenzar a personalizar tu tema para que realmente sea tuyo. Hay algunas formas diferentes para personalizar tu tema de WordPress, y las cubriremos todas en esta sección.

Cómo darle a tu tema una página de inicio estática

Debido a que WordPress originalmente comenzó exclusivamente como una plataforma de blogs, tu configuración predeterminada sigue siendo mostrar tus últimas publicaciones de blog en la página de inicio de tu sitio. Si eso es lo que quieres, ¡felicidades! Puedes omitir esta sección.

Pero si prefieres mostrar una página estática en tu página de inicio, siempre puedes cambiar esta funcionalidad yendo a Configuración → Lectura en tu panel de WordPress.

A continuación, en la configuración Pantalla de la página principal, elije la opción Una página estática y selecciona la página que desees utilizar como página principal, así como la página en la que deseas mostrar tus publicaciones recientes:

Si no tienes ninguna página para elegir, puedes ir a Páginas → Agregar nuevo para crear nuevas páginas. Llámalos algo como:

  • Página principal
  • Blog

Cómo usar wordPress Customizer para configurar tu tema

El Personalizador de WordPress es una característica útil de WordPress que permite configurar fácilmente tu tema mientras obtienes una vista previa de todos tus cambios en tiempo real. Es decir, verás opciones de tema en una mitad de tu pantalla y una vista previa en vivo de tu sitio en la otra mitad.

Si bien no todos los temas hacen uso del Personalizador de WordPress, muchos temas nuevos lo usan para realizar cambios. E incluso si un tema no es totalmente compatible con el Personalizador de WordPress, aún puedes usarlo para realizar algunos cambios básicos en tu tema.

Por esa razón, es un buen lugar para comenzar a personalizar tu tema.

Para acceder al Personalizador de WordPress, puedes ir a Apariencia → Personalizar en tu panel de WordPress:

O, si estás navegando por la parte pública de tu sitio de WordPress, puedes hacer clic en el botón Personalizar de la barra de herramientas de administración:

Uso del personalizador de WordPress

Dentro del Personalizador de WordPress, puedes navegar entre diferentes configuraciones de personalización eligiendo entre las opciones de la barra lateral:

Las opciones reales para tu tema son probablemente diferentes a la captura de pantalla de ejemplo. Si bien hay algunas configuraciones universales, los desarrolladores de temas también son libres de agregar toneladas de tus propias configuraciones. Por esa razón, es posible que debas explorar un poco para ver exactamente qué configuraciones ofrece tu propio tema.

Por ejemplo, si deseas cambiar los colores de tu tema, simplemente haz clic en la opción Colores. Desde allí, puedes elegir un nuevo esquema de color para tu tema y obtener una vista previa del cambio en tiempo real sin necesidad de actualizar la página:

Dependiendo de qué tan flexible sea tu tema, es posible que puedas personalizar cada pequeño detalle sobre tu tema desde esta área, hasta el color para tipos específicos de texto. O bien, podría ser como el tema de ejemplo en el que solo puedes elegir un esquema de color diferente.

Siéntete libre de jugar y ser creativo en esta interfaz. Ninguno de los cambios que realices afectará la versión en vivo de tu sitio hasta que presiones el botón Guardar y publicar. Es decir, no necesitas preocuparte por romper nada. Este es tu pequeño sandbox hasta que presionas Guardar y publicar.

Uso de un panel de opciones de tema personalizado para configurar el tema

Algunos temas de WordPress optan por usar su propio panel de configuración de temas en lugar de, o además de, la interfaz de WordPress Customizer que te mostré anteriormente. Esta elección depende completamente del desarrollador y puede o no aplicarse a tu tema.

Por lo general, puedes encontrar estas opciones yendo a la sección Apariencia de tu panel de control y buscando algo como Opciones de tema:

Tu tema puede usar un término o ubicación diferente, pero la mayoría de los temas que no usan el Personalizador de WordPress manejan las cosas de esta manera.

La configuración que ves en estas opciones de tema depende completamente del desarrollador del tema. Puedes ver un ejemplo en la captura de pantalla a continuación, pero la interfaz de tu tema puede verse completamente diferente:

Estos paneles de opciones de tema personalizados generalmente brindan una gran cantidad de control sobre tu tema. El único inconveniente es que no podrás obtener una vista previa de tus cambios en tiempo real. Es decir, tendrás que hacer un cambio, guardarlo y luego ir a la versión en vivo de tu sitio para ver cómo se ve realmente.

Además, no sientas que tienes que configurar cada ajuste. Por lo general, puedes dejar una opción como predeterminada a menos que esté buscando específicamente hacer un cambio.

Cómo agregar y configurar los menús de tu tema

Los menús son áreas de navegación clave de tu tema. La mayoría de los temas tienen al menos un menú en la parte superior de la página, aunque algunos temas usan un menú de barra lateral en tu lugar:

Si bien puedes usar el Personalizador de WordPress desde antes para configurar tus menús, una forma más fácil de usar es ir a Apariencia → menús en tu panel de WordPress.

Aquí, puedes agregar nuevos elementos de menú desde la barra lateral izquierda y reorganizar los elementos de menú existentes con solo arrastrar y soltar:

A veces, tendrás que crear un menú antes de poder comenzar a agregar elementos de navegación. En esos casos, primero deberás pasar por el asistente simple, luego puedes comenzar a personalizar tu menú como se ilustra arriba:

Cómo agregar widgets a la barra lateral y al pie de página de tu tema

Los widgets son otra característica ingeniosa que permite agregar una funcionalidad genial a tu barra lateral, pie de página (no en todos los temas) y cualquier otra área que esté «widgetizada».

Casi todos los temas admiten widgets de barra lateral, pero no todos los temas admiten pie de página y otras áreas.

Por ejemplo, los widgets permiten agregar imágenes, listas de publicaciones populares, nubes de etiquetas y muchas otras funciones interesantes a tu sitio.

Para agregar widgets a tu nuevo tema, ve a Apariencia → Widgets.

Desde allí, puedes arrastrar widgets desde la columna Widgets disponibles a las diversas áreas widgetizadas de tu sitio. En el siguiente ejemplo, puedes ver que esta área de widget específica es para la barra lateral:

Una vez que arrastres un widget, puedes configurar tu funcionalidad haciendo clic en la pequeña flecha Expandir:

Algunos widgets no tienen mucho que configurar, mientras que otros requieren que pases por varias opciones diferentes para ponerse en marcha.

Si deseas eliminar un widget, puedes arrastrarlo de nuevo al área de widgets disponibles o hacer clic en el botón Eliminar en la parte inferior de la configuración del widget.

De forma predeterminada, WordPress se envía con una serie de widgets estándar. Más allá de esos widgets, tu tema puede o no agregar sus propios widgets personalizados. Y si aún deseas más funcionalidad, puedes encontrar toneladas de complementos que agregan widgets adicionales que puedes usar.

Realizar cambios avanzados de CSS y código en tu tema

Si aún no sabes qué es CSS, ¡puedes omitir esta sección! Esta sección está dedicada específicamente a hacer algunos ajustes un poco más avanzados (y completamente opcionales) a tu tema de WordPress.

Una vez que hayas terminado las opciones básicas de configuración del tema anterior, es posible que aún desees realizar aún más cambios. ¡Eso es natural! Pero si quieres entrar en cambios que aún no forman parte de las opciones de tu tema, tendrás que ensuciarte un poco las manos. Por supuesto, también puedes contratar a un desarrollador de WordPress para que haga cambios por ti si no te sientes a la altura.

Básicamente, CSS y otro código ayudan a realizar cambios avanzados de estilo y/o funcionalidad en tu tema de WordPress que van más allá de las opciones permitidas en el Personalizador de WordPress y/o el panel de configuración del tema.

A continuación, aprenderás cómo puedes agregar CSS personalizado a tu tema y ajustar tu código principal. Una vez más, sin embargo, es útil tener cierta familiaridad básica con el código para realizar estos cambios. De lo contrario, es probable que te sientas un poco perdido.

Si no te sientes cómodo, pide ayuda a un desarrollador u omite esta sección. Todo esto es completamente opcional.

Cómo agregar CSS personalizado a tu tema de WordPress

Gracias a un cambio reciente, ahora puedes agregar CSS personalizado a cualquier tema de WordPress a través del personalizador nativo de WordPress que enseñamos anteriormente.

La gran ventaja de este método es que, al igual que otros cambios, puedes obtener una vista previa de cómo tus cambios de CSS afectarán a tu sitio en tiempo real.

Para acceder a esta área CSS, ve a Apariencia → Personalizar y selecciona la pestaña CSS adicional en el Personalizador de WordPress:

Desde allí, puedes agregar tu CSS personalizado directamente a la caja.

Luego, verás el color del cambio de botón en tiempo real:

Al igual que antes, ninguno de los cambios de CSS que realices se aplicará a tu sitio en vivo hasta que hagas clic en el botón Guardar y publicar.

Si deseas obtener más información sobre CSS para diseñar tu sitio, Codecademy ha reunido un gran curso sobre los conceptos básicos de CSS. También hemos escrito una publicación sobre cómo aprender CSS para WordPress, así como algunos fragmentos de CSS simples para ayudarte a personalizar tu sitio de WordPress.

Convertirse en un maestro de CSS lleva tiempo, pero aprender suficiente CSS para hacer cambios menores en tu tema de WordPress no te llevará tanto esfuerzo una vez que te familiarices con lo básico.

Cómo crear un tema secundario para realizar cambios en el código

Si planeas realizar cambios de código en tu sitio que vayan más allá de los simples cambios de CSS y editar los archivos de temas principales, es absolutamente necesario crear algo llamado tema secundario antes de comenzar a realizar los cambios de código.

Si realizas cambios de código directamente en tu tema existente, perderás esos cambios si alguna vez actualizas tu tema de WordPress (lo que debería suceder regularmente si tu desarrollador mantiene el tema).

Pero al crear un tema secundario, podrás conservar tus cambios incluso si actualizas los archivos del tema principal.

Entonces, ¿cómo puedes crear un tema infantil? En primer lugar, es posible que no sea necesario. Algunos desarrolladores ofrecen temas secundarios pre-hechos para tus temas, así que considera revisar la documentación de tu tema antes de probar por tu cuenta.

Si encuentras un tema secundario, puedes instalarlo como cualquier otro tema cargando tu archivo.zip en tu sitio.

Si eso no muestra nada, el complemento gratuito Childify Me puede crear automáticamente un tema infantil por ti.

Una vez que instales y actives el complemento Childify Me, accede al Personalizador de WordPress yendo a Apariencia → Personalizar. Luego, haz clic en el botón Childify Me en la parte inferior para crear automáticamente un tema secundario:

Dale un nombre al tema de tu hijo (el nombre puede ser cualquier cosa, realmente no importa), luego haz clic en Crear. Después de eso, haz clic en Vista previa y Activar para activar el nuevo tema hijo de tu marca spankin.

Si necesitas crear nuevos archivos de plantilla para los cambios, puedes usar FTP para copiar los archivos de tema existentes del tema principal al tema secundario y/o crear nuevos archivos en blanco que utilices para los cambios de código.

Con el tema de tu hijo activo, puedes continuar con la realización de cambios en el código y no arriesgarse a sobrescribirlos la próxima vez que actualices tu tema.

Hablando de…

Cómo actualizar tu tema de WordPress

Debido a que acabas de instalar tu tema, es poco probable que necesites actualizar tu tema de inmediato. Pero a medida que pasa el tiempo, el desarrollador de tu tema con suerte lanzará nuevas versiones del tema.

Cuando eso suceda, querrás actualizar tu tema para asegurarte de que tu sitio siga funcionando correctamente.

Siempre que tu tema tenga una actualización disponible, WordPress avisará mostrando un número rojo junto a la opción Actualizaciones en la barra lateral de tu tablero:

Al hacer clic en ese enlace actualizaciones, te llevará a una interfaz donde puedes actualizar automáticamente tu tema de WordPress. Simplemente marca la casilla junto al tema y haz clic en Actualizar temas:

¡WordPress se encargará del resto del proceso de actualización por ti!

Cómo obtener ayuda con tu tema de WordPress

Si has seguido esta guía completa y todavía estás luchando con tu tema de WordPress, ¡no te preocupes! Todavía tienes muchas vías para obtener ayuda de un humano real.

Aquí hay algunas maneras de obtener ayuda con tu tema de WordPress.

Utilice los foros de soporte de WordPress.org

Si estás utilizando un tema gratuito de WordPress.org, puedes intentar pedirle ayuda al desarrollador utilizando los foros de soporte de WordPress.org integrados. Para acceder a los foros, ve a la página de listado del tema en WordPress.org y haz clic en el botón Ver foro de soporte:

Debido a que estás utilizando un tema gratuito, ten en cuenta que el desarrollador a menudo te está ayudando de forma altruista. Por esa razón, no esperes que siempre hagan todo lo posible para darte ayuda gratuita.

Pide ayuda directamente al desarrollador

Si bien la mayoría de los desarrolladores no ofrecen soporte personal para temas gratuitos, si compraste un tema premium, entonces deberías tener acceso al soporte dedicado del desarrollador del tema.

Este proceso es diferente para cada desarrollador de temas, pero generalmente puedes encontrar información sobre cómo obtener soporte en tu correo electrónico de bienvenida o en el sitio web del desarrollador:

Contratar a un desarrollador independiente de WordPress o servicio de mantenimiento

La mayoría de los desarrolladores de temas ofrecen soporte básico, pero no tienen los recursos para ayudarte a agregar una funcionalidad avanzada que vaya más allá del alcance del tema.

Si ésa es tu situación, es probable que debas recurrir a un desarrollador de WordPress de terceros para obtener ayuda. Hay algunos servicios y mercados que hacen que esto sea fácil. Algunos buenos son:

  • WP Kraken: lleno de expertos en WordPress que pueden ayudar con pequeños ajustes o nuevas funciones.
  • Codificable: los servicios codificables no son los más baratos, pero solo permiten a los freelancers de WordPress de alta calidad pujar por trabajos.
  • WPBuffs – servicio completo de gestión de WordPress, comienza en 60 €.

Alternativamente, también puedes buscar un servicio de mantenimiento mensual de WordPress. Estos servicios a menudo te ayudarán a realizar un cierto número de ajustes por mes. Si estás interesado en estos servicios, reunimos una lista de servicios de mantenimiento de WordPress.

¡Ahora eres un experto en temas de WordPress!

¡Felicidades! Lo hiciste a través de esta guía masiva y sabes casi todo lo que hay sobre cómo instalar y configurar un tema de WordPress.

¡Ahora, estás listo para salir y comenzar a crear contenido increíble para tu sitio de WordPress!

Si todavía estás anhelando más funcionalidad, es posible que también desees leer sobre cómo elegir e instalar complementos de WordPress. Los complementos de WordPress abren un nuevo y enorme mundo de funcionalidad para tu sitio y casan bien con tu tema existente.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo lidiar con Trackbacks y Pingbacks en WordPress

Revisión de Sugar Calendar: ¿el mejor complemento de eventos de WordPress? (2021)