in ,

Cómo instalar WordPress usando Softaculous

Este tutorial nos lleva a los conceptos básicos de la instalación de WordPress en un servidor web. Hay literalmente más de 10 métodos mediante los cuales puedes instalar un sitio de WordPress desplegable (es decir, listo para Internet). Factores como tu sistema operativo, el uso previsto (local o en vivo) y el entorno de alojamiento conducen a varias formas de instalar WordPress.

En SnippetsBoard hemos decidido iniciar una serie de instalación de WordPress donde discutiremos las formas más efectivas de instalar WordPress en cualquier servidor web. En este tutorial de lanzamiento, discutiremos una de las formas más populares de instalar WordPress, es decir, mediante el uso de instaladores automáticos de software / script como Softaculous.

¿Cómo instalar WordPress usando instaladores automáticos de scripts?

Con la llegada de los instaladores automáticos de scripts, más conocidos como «instaladores de un solo clic», la instalación de cualquier script o software web se reduce a una cuestión de unos pocos clics del mouse, a veces acompañados de un par de pulsaciones de teclas.

Estoy seguro de que has oído hablar del famoso instalador de scripts Softaculous, que es un lujo que ofrecen la mayoría de los servidores web.

Y a todos nos encanta Softaculous, ¿no? ¿Qué hay para no gustar?

Literalmente, puedes instalar cualquier software web: scripts para encuestas y sondeos, galerías de imágenes, wikis, plataformas de comercio electrónico, clientes de correo electrónico basados en la web, blogs, software de foros y un montón de soluciones de gestión de contenido (CMS) de código abierto.

Por supuesto, el script más popular de Softaculous instalado es, lo has adivinado, WordPress.

Así que hablemos de cómo instalar WordPress usando Softaculous.

¿Dónde puedo encontrar Softaculous?

Softaculous, si lo proporciona tu proveedor de alojamiento web, generalmente se encuentra en la pestaña Software / Servicios en cPanel. Si tu proveedor de alojamiento web no utiliza cPanel (por ejemplo, FatCow), es posible que encuentres Softaculous (o un software de instalación automática similar) ubicado en algún lugar de tu panel de control personalizado. Si no puedes encontrarlo, siempre puedes ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento web.

Algunos servidores web incluso proporcionan una pestaña dedicada de Softaculous en cPanel: puedes consultar la captura de pantalla a continuación.

Ten en cuenta que si tu proveedor de alojamiento web no proporciona Softaculous, es posible que desees consultar la siguiente parte de esta serie de instalación de WordPress, donde indicaremos cómo instalar WordPress manualmente. Este método debería funcionar en el 99,9% de los servidores web.

Configuración de WordPress usando Softaculous

Aquí es donde comienza la diversión. Vamos a detallar el número de pasos que se necesitan para obtener una instalación completamente funcional de WordPress, mientras se utiliza el instalador automático Softaculous.

  1. Inicia Softaculous desde el panel de control de tu proveedor de alojamiento web, por ejemplo, cPanel.
  2. Debes encontrar el icono de WordPress en la página principal, etiquetado en Top Scripts. Coloca el cursor sobre él y selecciona Instalar.
  1. Si éste no es el caso en tu página principal de Softaculous, coloca el cursor sobre la columna de la izquierda y expande la primera opción, es decir, Blogs. Deberías encontrar que el primer elemento es WordPress. Selecciónalo.

En términos más cortos, selecciona el menú izquierdo > Blogs > WordPress.

  1. Si has seguido el paso 2.1, omite este paso y dirígete al siguiente. Para todos los demás, ahora estás en la página de descripción general de WordPress de Softaculous.

Selecciona los detalles sobre el script y te brindará una breve descripción de las instalaciones de WordPress que ya están en tu servidor.

Para configurar la instalación, selecciona el botón Instalar en la parte superior:

Una vez que estés en el menú de instalación, hay ciertos grupos de configuraciones, la mayoría de las cuales se explican por sí mismas. Echaremos un vistazo detallado a cada uno de ellos.

  1. Comenzamos el paso 5 con la pestaña Configuración de software:
  • El protocolo es http, que es el predeterminado, a menos que desees https, en cuyo caso deberás comprar un certificado. Salvo que tu hosting disponga de algún sistema de certificado incluido, que los hay gratuitos como Lets Encrypt.
  • Dominio: Si hay varios dominios o subdominios vinculados a tu cuenta de hosting, puedes seleccionar cualquiera de ellos.
  • En Directorio: En pocas palabras, si deseas que WordPress aparezca debajo de www.example.com deja este campo en blanco. Si deseas que aparezca debajo de www.example.com/wp pon «wp» (o cualquier otro nombre) en este campo.
  • Nombre de la base de datos: El valor predeterminado comienza con ‘wp__’. Dado que podríamos exportar la base de datos en el futuro, démosle un nombre personalizado, algo relacionado con nuestro sitio de destino. Así que en este tutorial, seleccionemos ttpt.
  1. Configuración de la base de datos

Este paso es solo para dilucidar un aspecto de seguridad. En una base de datos, las tablas son unidades fundamentales de la retención de datos. Los nombres de las tablas de la base de datos de WordPress comienzan con wp_, de ahí el término prefijo de tabla. En el caso de una intrusión en la base de datos, es más probable que los piratas informáticos busquen tablas con este término. Así que debemos cambiarlo a otra cosa, digamos zulu_

Dado que es un prefijo, asegúrate de que esté seguido de un símbolo de subrayado (_).

  1. Configuración del sitio

Estos son ajustes muy generales, podemos elegir lo que queramos. Solo asegúrate de haber hecho tu investigación de palabras clave.

Si no tienes la intención de usar Multisite inmediatamente o deseas hacerlo en un futuro lejano, no lo selecciones ahora mismo. Siempre puedes instalarlo más tarde.

  1. Cuenta de administrador

Probablemente el factor más importante para dilucidar aquí es éste: nunca, nunca use admin como nombre de usuario del administrador en WordPress. Hay miles de razones por las que no hacerlo, pero en aras de la brevedad, debes saber que es una gran laguna de seguridad. Corta el problema de raíz: no uses admin como nombre de usuario.

El resto es bastante obvio. Puedes usar un generador de contraseñas para obtener una contraseña loca como la que se muestra en la captura de pantalla.

  1. Elige el idioma

Todos sabemos que WordPress es multilingüe, así que si encuentras tu idioma preferido en la lista, ¡adelante!

  1. Selecciona Plugins

Esta es una de las características que realmente me gustan. El Limit Login Attempts es un plugin muy esencial para cualquier sitio. Es una excelente manera de evitar el acceso no autorizado. Puede revocar el acceso desde una dirección IP en particular después de un número fijo de intentos de inicio de sesión fallidos. ¡Te recomiendo que instales este plugin!

  1. Opciones avanzadas

Esta pestaña se deja reducida por una razón: la configuración es opcional. El primero, es decir, deshabilitar las notificaciones de actualización es muy útil cuando tiene varios sitios de WordPress. Dado que quiero que me notifiquen de las nuevas versiones de WordPress (o actualizaciones disponibles), elije mantenerlo habilitado. Recuerda, Softaculous te informará de las actualizaciones de cada instalación distinta de WordPress. Entonces, si tienes 10 sitios, recibirás 10 correos electrónicos por cada actualización, junto con recordatorios.

La segunda opción, Actualización automática, cuando se selecciona, permitirá a Softaculous actualizar automáticamente WordPress cuando haya una actualización principal disponible. La mayoría de las personas optan por mantener esta opción deshabilitada ya que WordPress tiene una opción de actualización automática. ¿Mi recomendación? Mantenlo deshabilitado y usa las funciones de actualización incorporadas de WordPress.

También puedes establecer los detalles de instalación de correo electrónico en: valor, si deseas que se te notifique el estado de esta instalación.

Una vez seleccionado, haz clic en el botón Instalar, el que se encuentra en la parte inferior.

Y unos segundos más tarde, ¡bam! Tienes una instalación de WordPress completamente funcional.

Conclusión

Este tutorial explica la mayoría de los aspectos del instalador de scripts automáticos de Softaculous para WordPress, incluidas las razones para usar o no usar una característica en particular. Ahora que lo pienso, de los 10 pasos, los pasos #8 y #10 son en realidad opcionales y se pueden omitir para la mayoría de las personas. Por lo tanto, en esencia, Softaculous te ayuda a acelerar tu tarea de instalación de WordPress automatizando la mayor parte de ella. Es extremadamente útil para instalar una gran cantidad de sitios pequeños, como carteras de clientes o negocios, blogs que llegarán pronto y muchos más.

Si eres un administrador de WordPress que administra la mayor parte de los sitios de WordPress, asegúrate de consultar ManageWP.

Nos encantaría escuchar tus comentarios sobre este tutorial: cómo lo hicimos, cómo podríamos mejorar y nuestra capacidad para comunicar la solución de manera efectiva. Estamos muy ansiosos por escuchar a nuestros lectores, ¡así que por favor… informadnos de todo lo que se os ocurra!

Nuestro próximo tutorial continuará esta serie de instalación de WordPress y aprenderemos cómo instalar WordPress manualmente en cualquier servidor web. No requiere ningún instalador automático como Softaculous en este tutorial y funcionará en el 99% de los servidores web que existen.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo mostrar imágenes de Pinterest en una publicación o página de WordPress

Los 8 mejores complementos de galería de fotos para WordPress (actualizados para 2021)