in ,

Cómo instalar WordPress localmente en una computadora con Windows

WordPress es sin duda el mejor sistema de gestión de contenido en la web, esto proviene de alguien que ha utilizado todos los sistemas de gestión de contenido populares.

Instalar WordPress en tu propio servidor es pan comido con la simple instalación con un solo clic, esto es algo que incluso las personas no técnicas y de la tercera edad pueden hacer. En la mayoría de los casos, lanzarías un sitio en vivo en la web y personalizarías el sitio a tu gusto.

Pero, hay veces que te gustaría tener el privilegio de usar WordPress sin conexión, en tu pc y esto probablemente sea en uno con Windows. Dado que el mercado de Windows representa el 90% de la cuota de mercado del sistema operativo.

Esto podría deberse a varias razones; es posible que desees personalizar tu sitio localmente sin conexión, aprender a usar WordPress o tal vez desees probar ciertas funciones y complementos personalizados antes de comenzar a funcionar en la web. Cualquiera que sea la razón, necesitarás una solución para instalar WordPress localmente en tu pc.

Para instalar WordPress necesitarás tener un entorno de servidor en tu ordenador y podrás conseguirlo utilizando dos aplicaciones de entorno de servidor populares, gratuitas y de código abierto en WAMP y XAMPP.

Ambas aplicaciones son excelentes, y ambas imitarán el entorno de servidor que WordPress necesita para ejecutarse en tu pc. Te mostraré cómo instalar WordPress usando ambas soluciones paso a paso, pero depende de ti cuál elijas. Comencemos con WAMP.

Opción 1: Instalar WordPress con WAMP

¿Qué es WAMP?

WAMP, que significa Windows Apache MySql y PHP, es una aplicación gratuita que proporciona el entorno de un servidor web en tu computadora local. La aplicación WAMP es una combinación del servidor web Apache, PHP y MySQL, que son necesarios para que WordPress funcione en línea o fuera de línea.

Descargar

WAMP es una aplicación gratuita y de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarla sin pagar por usar el software. Puedes obtener el software desde: wampserver.com/en. En el menú de la página de inicio, haz clic en Descargar y te llevará a la sección de descargas. Dependiendo del tipo de sistema operativo que esté ejecutando tu pc, se darán dos versiones de WAMP que puedes descargar. Una versión de 64 y 32 bits.

Esta versión actual de WAMP no funcionará con Windows XP, pero puedes descargar versiones anteriores desde el vínculo proporcionado. Puedes consultar este recurso de Microsoft si no estás seguro de qué versión del sistema operativo estás ejecutando, que detecta automáticamente la versión del sistema operativo.

Una vez que hagas clic en la versión que corresponde a tu sistema operativo, aparecerá un mensaje con varios detalles. Simplemente haz clic en el enlace de descarga directa. A continuación, te dirigirá al sitio web de sourceforge donde comenzará tu descarga. Si estás ejecutando Chrome, WAMP se descargará en la carpeta Descargas. Esto es similar para otros navegadores.

Instalación

Para comenzar la instalación, simplemente haz doble clic en el icono rosa WAMP ejecutable:

Una vez que hagas doble clic en el archivo, Windows te dará una advertencia de seguridad pidiéndote que confirmes que deseas ejecutar el software. Haz clic en Ejecutar:

Es posible que el Control de cuentas de usuario de Windows te pida que confirmes que deseas permitir que WAMP realice cambios. Haz clic en Sí para continuar. A continuación, se iniciará el asistente de instalación de WAMP:

Haz clic en Siguiente para continuar en el cuadro Contrato de licencia:

Nuevamente para continuar, selecciona Acepto el acuerdo y luego haz clic en Siguiente, luego especifica dónde deseas que se instale WAMP.

Por lo general, esto se encuentra en la raíz de la unidad C, y ésta es la ruta predeterminada seleccionada por el Asistente de instalación. Pero si deseas instalarlo en un lugar específico, puedes elegir esa ubicación aquí haciendo clic en Examinar.

Voy a instalar el mío en la raíz de mi unidad C:

Una vez que hayas elegido dónde deseas que se instale WAMP, simplemente haz clic en Siguiente. A continuación, se presentará otro cuadro de diálogo para elegir si deseas crear un icono para WAMP en Inicio rápido o un icono de acceso directo en tu escritorio. Voy a seleccionar crear un icono de escritorio, para poder iniciar WAMP directamente desde mi escritorio:

Haz clic en Siguiente para ir al cuadro de diálogo Listo para instalar e instalar WAMP:

Para completar la instalación, haz clic en Instalar. WAMP se instalará en tu computadora, esto podría tomar varios minutos:

Si tienes Firefox instalado, WAMP te preguntará si deseas utilizar Firefox como navegador predeterminado con WAMP:

Quiero usar Chrome, así que voy a hacer clic en No. Luego te dará otra pantalla para elegir con qué navegador desea usar WAMP:

Puedes elegir otro navegador yendo a la carpeta de programas y luego seleccionando el archivo de aplicación ejecutable o, si usas Internet Explorer, simplemente haz clic en Abrir. Si estás utilizando Chrome, la ruta debe ser: Disco local –> Archivos de programa–>Google–>Chrome y luego selecciona la aplicación del icono de Chrome. Aquí está la ruta visualmente:

Una vez que hayas localizado tu navegador preferido, simplemente haz clic en el botón Abrir para completar la instalación. Te pedirá que elijas los parámetros de correo PHP, puedes agregar tu correo electrónico aquí o simplemente puedes dejarlo como predeterminado:

Haz clic en Siguiente para finalizar la instalación. A continuación, te llevará a la pantalla final en el asistente de instalación, donde también se te dará la opción de iniciar WAMP Server 2:

Haz clic en Finalizar para completar la instalación. El Control de cuentas de usuario de Windows puede pedirte que confirmes si deseas permitir que el programa realice cambios. Haz clic en Sí. También es posible que el firewall de Windows te pregunte:

Asegúrate de hacer clic en Permitir acceso. Sabes que tienes WAMP instalado.

Nota al margen: Ha habido algunos casos en los que algunos usuarios ven un mensaje de error como: «wamp no se puede iniciar porque falta msvcr110.dll». Puedes resolver este problema descargando Visual C++ redistribuible… 2014 desde este enlace. Asegúrate de seleccionar tu versión del sistema operativo Windows, ya sea de 32 o 64 bits. Si encuentras que todavía está luchando, desplázate a la sección de instalación de XAMPP, ya que te mostraré cómo instalar WordPress con XAMPP.

Crear la base de datos para WordPress

Ahora que tienes el entorno del servidor en tu pc, necesitamos crear la base de datos que utilizará WordPress. Para crear la base de datos es necesario abrir phpMyAdmin, que es una interfaz gráfica de usuario que te permite crear, modificar y administrar usuarios en la base de datos MySQL. Puedes acceder a WAMPSERVER y phpMyAdmin directamente desde la barra de tareas en Windows. Para iniciar phpMyAdmin, haz clic en la pequeña flecha Mostrar iconos ocultos en la barra de tareas y luego haga clic en el icono WAMPSERVER con un clic izquierdo del mouse:

A continuación, se abrirá el menú WAMPSERVER:

Desde aquí puedes administrar el WAMPSERVER, tiene opciones separadas para administrar cada aplicación; es decir, Apache, PHP y MySQL. Para crear la base de datos, simplemente haz clic en phpMyAdmin, y luego se abrirá en el navegador que elegiste en la instalación:

Para crear la base de datos, simplemente haz clic en la pestaña Bases de datos donde te llevará a la ventana Bases de datos:

Todo lo que necesitas hacer aquí es escribir el nombre de la base de datos, estoy llamando a la mía wordPress, y hacer clic en el botón Crear, no necesitas configurar nada más. El nombre de usuario predeterminado de la base de datos es root y la contraseña está en blanco. Necesitaremos esto más adelante cuando instalemos WordPress. ¡Ya casi llegamos! Ahora necesitamos descargar una copia de WordPress que podamos instalar.

Descargar WordPress

Puedes descargar la última copia de WordPress desde, ¡lo has adivinado! WordPress.org. haz clic en el botón azul Descargar WordPress. La versión actual al momento de escribir este artículo es 5.8.2

Si estás utilizando Chrome, el archivo se descargará en tu carpeta Descargas, localiza la carpeta, extrae y copia la carpeta extraída en tu portapapeles.

La famosa instalación de WordPress de 5 minutos

¡Ha llegado el momento de la verdad! Ahora vamos a instalar WordPress. En la instalación de WAMP instalé WAMP en la raíz de mi unidad C, y necesitamos poner la carpeta de WordPress dentro de la carpeta www en WAMP. Entonces, en mi caso, la ruta para la carpeta WAMP es C Drive–>wamp–>www. Hay dos niveles en la carpeta de WordPress, la primera carpeta llamada WordPress seguida del número de versión, y cuando abras esta carpeta habrá otra carpeta también llamada WordPress. Voy a eliminar el número de versión de la carpeta raíz y cambiar el nombre de la segunda carpeta de WordPress a SnippetsBoard puedes cambiarle el nombre a lo que quieras:

Para comenzar la instalación, abre tu navegador y escribe http://localhost/wordPress seguido de lo que hayas cambiado el nombre de la carpeta. En mi caso es http://localhost/wordpress/ SnippetsBoard. A continuación, te llevará a la primera página de la instalación de WordPress:

WordPress te dirá que no puede encontrar el archivo wp-config que necesita para iniciar la instalación. Simplemente haz clic en el botón Crear un archivo de configuración para crear el archivo. Luego te llevará a la página de configuración con detalles de lo que necesitarás para que WordPress se ejecute. Simplemente haz clic en el botón Crear un archivo de configuración para continuar. En la siguiente pantalla, deberás ingresar el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña. Escribe el nombre de la base de datos que creaste y, a continuación, escribe root como nombre de usuario y deja el campo de contraseña en blanco. Deja el host de la base de datos como localhost y puedes establecer el prefijo de tabla para la base de datos, pero como estás trabajando sin conexión, es mejor dejarlo en wp. Así que en mi caso así es como se ve cuando he entrado en todo:

Cuando hayas ingresado todo, simplemente haz clic en el botón Enviar. Deberías recibir un mensaje que diga que WordPress se ha conectado con éxito al pc:

Haz clic en el botón Ejecutar instalación para continuar con la instalación. En la siguiente pantalla, deberás darle un nombre a tu sitio de WordPress, elegir un nombre de usuario y contraseña de administrador y proporcionar una dirección de correo electrónico de administrador. Se da la opción de permitir la indexación para el sitio, ya que estás trabajando sin conexión, esto no será posible, simplemente desmarca esta opción. Una vez que hayas completado todos los detalles requeridos, simplemente haz clic en el botón Instalar WordPress.

Una vez que hagas clic en el botón de instalación, WordPress se instalará y deberías recibir un mensaje para confirmar esto junto con un enlace para iniciar sesión:

¡Eso es todo! Has instalado WordPress localmente en tu pc con Windows. Continúa e inicia sesión en el backend y verás tu sitio:

WAMP y Skype

Si tiene Skype instalado, podría haber un conflicto de acceso al puerto. Esto significa que WAMP podría no funcionar correctamente, porque Skype usará el puerto que necesita. Para evitar que esto suceda, simplemente puedes configurar Skype para que no use el puerto 80. Abre skype y haz clic en Herramientas–> Opciones de conexión:

En la ventana opciones de Skype, desmarca la opción Usar puerto 80 y 443 para conexiones entrantes adicionales y establece Usar puerto en cualquier número entre 1024 y 65535:

Luego, simplemente haz clic en Guardar en para que los cambios surtan efecto.

Opción 2: Instalar WordPress con XAMPP

La segunda forma en que puede instalar WordPress localmente es utilizando una aplicación similar a WAMP llamada XAMPP. Los nombres riman ¿no? XAMPP también es una aplicación gratuita y de código abierto que puedes usar para instalar WordPress. XAMPP significa multiplataforma, Apache, MySQL, PHP y Perl. No usaremos el bit Perl, porque WordPress está escrito en el lenguaje de programación PHP, no en Perl. Al igual que WAMP, XAMPP es una combinación de Apache, MySQL y PHP. La principal diferencia entre WAMP y XAMPP es que XAMPP se puede instalar en múltiples plataformas como Windows, Linux y Mac.

Descargar

XAMPP también tiene su propio sitio web dedicado donde puedes obtener tu copia gratuita del software, simplemente apunta tu navegador a: apachefriends.org/index.html y serás llevado a la página de inicio de XAMPP donde puedes descargar la aplicación. A diferencia de WAMP, solo hay una versión para Windows. Simplemente haz clic en la descarga para la plataforma Windows y serás redirigido al sitio web de sourceforge y la descarga debería comenzar inmediatamente después.

Instalación

Al igual que en WAMP, el Control de cuentas de usuario te pedirá que confirmes que deseas permitir que XAMPP realice cambios en el equipo. Haz clic en Sí para continuar. Si tiene un programa de antivirus, que deberías, XAMPP te dará una advertencia de que el programa podría interferir con XAMPP y proporciona un enlace donde puedes obtener más información:

En la mayoría de los casos, la aplicación antivirus no afectará a XAMPP, simplemente haz clic en Sí para continuar con la instalación. XAMPP podría darte otra advertencia sobre las restricciones del Control de cuentas de usuario, una vez más, esto no debería ser un problema. Se iniciará el asistente de instalación de XAMPP y, al igual que en la instalación de WAMP, habrá varias pantallas antes de instalar XAMPP:

Haz clic en Siguiente para continuar con la instalación. A continuación, XAMPP te pedirá que confirmes qué componentes deseas instalar:

Como estamos trabajando con WordPress solo necesitaremos 4 componentes; Apache, MySQL, PHP y phpMyAdmin. Selecciona estos 4 componentes y haz clic en Siguiente, debes especificar dónde deseas instalar XAMPP:

Es mejor instalar XAMPP en la raíz de la carpeta C, haz clic en Siguiente para continuar. Luego, en la siguiente pantalla, se dan algunos detalles sobre los creadores de XAMPP. Desmarca la casilla de verificación junto a Más información sobre Bitnami para XAMPP y haz clic en Siguiente. A continuación, verás la pantalla listo para instalar, haz clic en Siguiente para continuar con la instalación:

XAMPP comenzará la instalación, esto puede tardar varios minutos en completarse. ¡Ahora sería un buen momento para ir y tomar algo para beber mientras se instala XAMPP!

Una vez completada la instalación, verás un cuadro de diálogo final para finalizar la instalación y tendrás la opción de iniciar XAMPP de inmediato. Haz clic en el botón Finalizar:

A continuación, se iniciará el panel de control XAMPP. Has instalado correctamente XAMPP:

Ahora lo primero que tendrás que hacer es iniciar los servicios Apache y MySQL, puedes hacerlo haciendo clic en el botón Inicio junto a cada módulo y ambos servicios deberían iniciarse. Ten en cuenta que XAMPP no funcionará correctamente, ya que también tiene WAMP instalado porque ambos competirán por los mismos puertos. Una vez que todos los servicios se están ejecutando, debería verse así:

Para comprobar que todo funciona y que el servidor se está ejecutando, simplemente escribe http://localhost en tu navegador y debes ser llevado a la página de inicio de XAMPP:

Eso significa que todos los sistemas están en marcha y la instalación de XAMPP se ha completado. A continuación, deberás crear una base de datos para WordPress. ¡Habla de De Ja Vu!

Crear una base de datos para WordPress

Al igual que hiciste con WAMP, deberás crear una base de datos para que WordPress la use y el proceso es muy similar. La única diferencia aquí es cómo iniciar phpMyAdmin para crear la base de datos, y para hacer eso todo lo que necesitas hacer es presionar el botón Admin junto a MySQL en el panel de control XAMPP:

Esto te llevará directamente al panel de interfaz de usuario phpMyAdmin:

De la misma manera que creaste una base de datos en WAMP, debes hacer clic en la pestaña Bases de datos y luego ingresar un nombre para tu base de datos y hacer clic en el botón Crear:

Se creará una base de datos con el nombre que especificaste, de nuevo estoy llamando a la mía WordPress. Además, si recuerdas que el nombre de usuario por defecto es root y la contraseña está en blanco. Eso significa que ahora tenemos una base de datos que WordPress puede usar, luego es el momento de obtener e instalar WordPress.

Descargar e instalar WordPress

Obtén la última copia de WordPress de http://Wordpress.org y guárdala en tu pc. Una vez que descargues una copia de WordPress, asegúrate de descomprimir la carpeta y copiar la carpeta descomprimida en tu portapapeles. Debes colocar la carpeta de WordPress descomprimida dentro de la carpeta htdocs en XAMPP, por lo que en mi caso instalé XAMPP en la raíz de la unidad C, por lo que mi ruta será C drive–>XAMPP–>htdocs aquí está la ruta visualmente:

Recuerda que hay dos niveles en la carpeta de WordPress, para simplificar voy a quitar el número de versión del nombre de la carpeta y solo tenerlo como WordPress, y dentro de esta carpeta hay otra carpeta llamada WordPress. Puedes cambiar el nombre de esta carpeta si lo deseas o simplemente puedes copiar el contenido de esta carpeta y pegarlo en la raíz de la carpeta htdocs para que solo tengas que escribir localhost/wordpress para acceder al sitio web:

Ahora podemos instalar WordPress en XAMPP, para hacerlo necesitas escribir en tu navegador a http://localhost/wordpress – nota no tengo una carpeta principal dentro de otra, si acabas de pegar la carpeta original y cambiarle el nombre tendrás que ir a http://localhost/wordpress/wordpress – o lo que sea que hayas renombrado la segunda carpeta. Te llevará a la página de instalación de WordPress:

Haz clic en el botón Crear un archivo de configuración para crear el archivo wp-config. Nota: puedes omitir esta pantalla por completo si cambias el nombre del archivo wp-conifg-sample.php a wp-config.php e ingresas el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña y guardas el archivo.

Luego te llevará a una pantalla de información que describe lo que necesitarás para que WordPress se instale, haz clic en Vamos a continuar, luego te llevará a la página de configuración de la base de datos:

Aquí deberás ingresar el nombre de la base de datos, llamé a la mía wordPress, el nombre de usuario que es root y la contraseña que está en blanco. Deje el host de la base de datos y el prefijo de la tabla como valores predeterminados. Cuando estés listo, haz clic en Enviar. Si todos los detalles fueran correctos y no hubiera errores, deberías recibir un mensaje confirmando que WordPress puede comunicarse con la base de datos. Haz clic en el botón Ejecutar la instalación para continuar.
La siguiente pantalla es donde ingresas la información del sitio, ingresa una contraseña de administrador y envía un correo electrónico:

Una vez más, vale la pena dejar que los motores de búsqueda indexen este sitio sin marcar ya que el sitio está fuera de línea. Cuando estés listo, haz clic en Instalar WordPress para completar la instalación de WordPress:

¡Viola! WordPress ahora está instalado, y puedes iniciar sesión en el panel de administración y ver el front-end del sitio escribiendo http://localhost/wordpress.

Reflexiones finales

Espero que este tutorial paso a paso te ayude a instalar WordPress localmente en tu pc con Windows. Ambas aplicaciones de código abierto son una excelente manera de instalar WordPress localmente en tu máquina con Windows, y puedes instalar tantas copias de WordPress como desees.

En términos de la pregunta: ‘¿cuál es mejor?’ Esto generalmente se reduce a la preferencia, realmente no hay mucho para elegir entre las dos aplicaciones. XAMPP es un poco más portátil, ya que puedes instalarlo en múltiples plataformas, personalmente prefiero XAMPP, porque creo que se ejecuta un poco más rápido y es más fácil de usar que WAMP. Pero, no le quites nada a WAMP, es una opción popular entre miles de usuarios.

¿Cuál prefieres y usas? Házmelo saber en los comentarios a continuación.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los 46 mejores recursos fotográficos de archivo gratuitos para tu sitio web (2022)

6 alternativas de Squarespace para ayudarte a crear tu propio sitio web