in ,

Cómo instalar WordPress: La guía completa de instalación de WordPress

WordPress, WordPress, WordPress. Últimamente, has escuchado mucho este término. Has estado escuchando grandes cosas sobre WordPress, el más popular de los sistemas de gestión de contenido (CMS). Ahora tienes curiosidad. Quieres sumergirte.

Estás listo para aprovechar al máximo la plataforma WordPress para impulsar tu sitio web. Pero hay un problema. No sabes qué hacer o por dónde empezar en cuanto a la instalación de WordPress.

Bueno, deja tus preocupaciones. En la versión de hoy, aprenderás todo lo que necesitas para instalar WordPress en tu servidor web o localmente en tu PC. Te mostraremos cómo instalar WordPress usando instaladores de un solo clic, y luego lo haremos manualmente solo como diversión. Al final de este tutorial, serás un ninja de la instalación de WordPress, para que puedas concentrarte en tu trabajo. En otras palabras, aprenderás:

¿Qué papel puedes jugar en todo esto? Eso sí, solo tienes que probar este tutorial o compartir tus pensamientos y experiencias en los comentarios. ¿Trato? Genial, llevémoslo a las estrellas.

Cómo instalar WordPress usando instaladores con un solo clic

Los instaladores de scripts como Softaculous, Fantastico y Mojo Marketplace, entre otros, facilitan la instalación de WordPress. Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en un botón aquí, un botón allí y tu trabajo está hecho. En este tutorial, estamos cubriendo los tres instaladores de scripts que acabamos de mencionar. Comencemos con mi favorito personal.

Cómo instalar WordPress usando Mojo Marketplace

Anteriormente conocido como Simple Scripts, Mojo Marketplace hace que la instalación de WordPress «… tan fácil, que hasta un niño de cuatro años puede…» hackearlo. No necesita experiencia previa ni capacitación especial; solo la capacidad de presionar ese botón del mouse.

Mojo Marketplace potencia la instalación rápida de WordPress para un par de servidores web que incluyen, entre otros, Bluehost, Hostgator, Fatcow y Host Monster. Todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en tu panel de control, por ejemplo, cPanel, y encontrar la pestaña Mojo Marketplace. Luego presionar el ícono Instalaciones con un solo clic. Esto debería redirigirte a Mojo Marketplace:

En la pestaña Blogs & Website Builders, debes detectar WordPress fácilmente. Haz clic en el icono de WordPress para iniciar la página de instalación. Aquí, tienes dos opciones. Puedes instalar un nuevo sitio de WordPress o importar una instalación anterior. Presiona el botón Instalar para configurar un nuevo sitio y en la página siguiente, selecciona en qué dominio deseas instalar WordPress.

Haga clic en el botón Comprobar dominio. Mojo Marketplace verificará tu dominio y te dirigirá al último paso:

Selecciona la casilla de verificación Mostrar opciones avanzadas para ingresar el nombre del sitio, el nombre de usuario y la contraseña. Crea información de inicio de sesión sólida y acepta los términos y condiciones de la GPLv2. Presiona el botón Instalar ahora. Tómate tu tiempo, toma un café o una bebida, lo que te apetezca; te notificarán una vez que tu instalación esté lista para enviarse:

Haz clic en el botón Ver credenciales para iniciar el Centro de notificaciones donde obtienes tu URL, URL de administrador, nombre de usuario y contraseña. Ahora carga tu nuevo sitio de WordPress en tu navegador. De forma predeterminada, Mojo Marketplace instala una página para tu sitio. ¿Ingenioso, no?

Carga tu panel de administración de WordPress usando la URL de administrador y tu información de inicio de sesión:

Instala un tema de WordPress y todos los plugins que necesites. Puedes comenzar con un complemento de SEO como Yoast SEO, Google Analytics para rastrear el tráfico y el complemento de seguridad iThemes para mantener a los malos. Vincula Jetpack a WordPress para potenciar tu sitio y activa Akismet para detectar spam.

Alternativamente, puedes instalar Goodbye Captcha para detener los robots de spam mucho antes de que publiquen basura en tu nuevo sitio. Puedes obtener temas premium de WordPress en My Theme Shop, FancyThemes, ElegantThemes o Themeforest. También hay excelentes y gratuitos temas de WordPress en WordPress, así que siéntete libre de navegar por la colección también. Puede obtener una amplia gama de complementos premium de WordPress en CodeCanyon, así que no te sientas limitado a los complementos gratuitos en WordPress.

Bueno, ¿fue difícil? Ahora construye tu sitio agregando contenido increíble y sacude el mundo.

Cómo instalar WordPress usando Softaculous

Mantendremos esta sección al día, ya que Sourav Kundu ya nos trajo un gran tutorial sobre la instalación de WordPress usando Softaculous. Entonces, ¿qué características califican a Softaculous para esta publicación? Bueno, para empezar, es fácil de usar y es compatible con una serie de servidores web, entre otras cosas. Aquí hay que mantener esta sección al día:

  • Inicia Softaculous desde tu panel de control
  • Busca WordPress y selecciona Instalar
  • Rellena tu configuración, por ejemplo, dominio, nombre de base de datos, directorio de WordPress, etc.
  • Agregar configuración de base de datos y sitio
  • Configurar la cuenta de administrador
  • Elige tu idioma
  • Seleccionar plugins
  • Configurar opciones avanzadas, es decir, notificaciones y actualizaciones automáticas
  • Disfruta de tu nuevo sitio de WordPress

Echa un vistazo a cómo instalar WordPress usando Softaculous para un procedimiento detallado. Te divertirás, lo prometo. Continuando…

Cómo instalar WordPress usando Fantastico

Fantastico es… ¡fantástico! Fantastico hace que la instalación de WordPress sea increíblemente fácil. ¿Fácil dices? Así es, puedes instalar un nuevo sitio de WordPress en cinco sencillos pasos. Cinco pasos fantásticamente simples.

En primer lugar, inicia sesión en tu panel de control y localiza el icono de Fantastico (o Fantastico Deluxe):

Haga clic en el icono para iniciar el panel de control de Fantastico. En el menú de la izquierda, deberías ver WordPress en Blogs. Elije WordPress y haz clic en el enlace Nueva instalación en la pantalla de información de WordPress que aparece:

El siguiente paso consiste en ingresar varios detalles, como tu dominio, nombre de usuario, contraseña, título del sitio, etc. Luego, simplemente haz clic en el botón Instalar WordPress, que debería llevarte a una página de confirmación. Presiona el botón Finalizar instalación para completar la instalación. Cinco Pasos Sencillos. Disfruta de tu nuevo sitio de WordPress y promuévelo activamente cuando finalmente lo lances.

También te puede interesar: ¿Qué tan bueno es Siteground para alojar sitios web de WordPress? [Reseña]

Cómo instalar WordPress manualmente

Mantenemos esta sección breve también porque – Sourav Kundu tiene esta área bien cubierta en cómo instalar WordPress manualmente en cualquier servidor web. El proceso es bastante fácil, debes construir sitios de WordPress uno tras otro. Dice algo como esto:

  • Descargar WordPress desde WordPress.org
  • Iniciar sesión en cPanel y crear una base de datos de WordPress utilizando el icono Bases de datos MySQL que se encuentra en la pestaña bases de datos.
  • Crear y agregar al menos un usuario a la base de datos (necesitará esta información al crear wp-config.php)
  • Subir WordPress a tu carpeta public_html o root usando FTP o Administrador de archivos
  • Extraer el archivo de WordPress.zip directamente en tu public_html. Tus archivos de WordPress deben estar en la carpeta raíz de public_html también conocida como carpeta raíz y no en la carpeta de WordPress extraída. De lo contrario, tendrás que escribir yourdomain.com/wordpress/ para cargar tu sitio de WordPress, lo que simplemente no es genial. Así que mueve todos los archivos del directorio de WordPress extraído a la carpeta public_html / raíz. Alternativamente, puedes omitir mover los archivos, solo asegúrate de que tu dominio apunta a la carpeta de WordPress extraída
  • Ahora navega a la URL de tu sitio para iniciar el proceso de instalación
  • Se te pedirá que crees un archivo wp-config.php
  • Sigue las indicaciones, completa la información de tu base de datos, es decir, el nombre de la base de datos, el nombre de usuario, la contraseña y el host de la base de datos(localhost de forma predeterminada) y presiona el botón Enviar
  • Haz clic en Ejecutar la instalación para activar la instalación
  • Ingresa información sobre tu sitio en la página siguiente y haz clic en el botón Instalar WordPress
  • ¿Sigues atascado? Echa un vistazo a cómo instalar WordPress manualmente en cualquier servidor web
  • Lo más importante, ¡diviértete!

Cómo instalar WordPress en tu computadora

Hemos aprendido a instalar WordPress en tu servidor web. ¿Qué pasa si necesitas crear un entorno de desarrollo local donde puedas crear sitios, temas y complementos de WordPress para clientes o uso personal? La siguiente sección está dedicada a mostrarte exactamente cómo instalar WordPress en tu PC con Windows o Mac. Comencemos con Windows.

Cómo instalar WordPress en Windows con WAMP

Para esta subsección, necesitarás una copia nueva de WordPress y una ingeniosa pieza de software conocida como WAMP, que es solo un acrónimo de Windows Apache MySQL PHP (o Perl o Python). WAMP te permite crear un entorno de servidor local que proporciona todos los recursos que WordPress necesita para operar.

Instalar WAMP

Instalar WAMP en tu computadora con Windows es bastante sencillo. Todo lo que tienes que hacer es, hacer doble clic en el paquete de instalación y seguir las indicaciones hasta que veas Finalizar.

No cambies ninguna configuración predeterminada, es decir, directorio de instalación, SMTP y correo electrónico. Además, agrega una excepción de firewall para tu servidor HTTP Apache. Esto se te pedirá automáticamente, así que no te preocupes por eso. Inicia WampServer cuando finalice la instalación.

Si buscas asegurarte de que tu servidor esté en funcionamiento antes de apresurarte a instalar WordPress. Esto también es fácil. Busca el icono WAMP en la barra de tareas. Por lo general, es una W mayúscula. ¿Cómo sabes si tu WampServer se está ejecutando?

Si el icono es rojo, el servidor no se está ejecutando y deberás reiniciar el servidor o tu PC. Si el icono es naranja, el servicio MySQL está sin conexión o arrancando. Espera un minuto y si el icono no se vuelve verde, reinicia el servidor. Si el icono es verde, estás listo para comenzar y deberías ver la siguiente página cuando ingreses 127.0.0.1 o localhost en tu barra de direcciones:

Continuando, WordPress necesita una base de datos MySQL para ejecutarse. Aquí es donde se almacena la información sobre tu instalación de WordPress.

Crear una base de datos

No voy a decir que crear una base de datos para tu instalación de WordPress sea fácil porque lo he hecho muchas veces antes. Es muy fácil crear una base de datos que cualquiera pueda hacer. ¿Cómo?

  • Haz clic en el icono WAMP y elije phpMyAdmin. Esto lanzará una nueva pestaña llamada phpMyAdmin. Haz clic en la pestaña Bases de datos.
  • En el campo Crear base de datos, ingresa el nombre de la base de datos que desees y presiona el botón crear. Si tienes éxito, cierra phpMyAdmin y vamos a instalar WordPress.

Instalar WordPress

Aquí es donde empieza la diversión. Extrae tu archivo ZIP de WordPress a c:WAMPwww. Dentro de c:WAMPwww, deberías encontrar una nueva carpeta de WordPress. Tu plataforma WordPress será accesible a través de http://localhost/wordpress en tu navegador.

Instalar WordPress desde este punto es cuestión de crear un archivo de configuración (wp-config.php) e introducir los detalles pertinentes. Abre http://localhost/wordpress en tu navegador predeterminado y haz clic en el botón Crear un archivo de configuración. Haz clic en Vamos en la página siguiente.

En la siguiente pantalla, completa los detalles requeridos, es decir, nombre de la base de datos, nombre de usuario, contraseña, host de la base de datos y prefijo de la tabla. Utiliza root como nombre de usuario y deja el campo de contraseña en blanco. El host de base de datos es localhost de forma predeterminada, así que no lo cambies. Pulsa el botón Enviar. Si recibes el mensaje siguiente: la conexión de base de datos se realizó correctamente:

Si recibes un mensaje de error al establecer la conexión de la base de datos, verifica dónde te has equivocado y realiza modificaciones. Presiona el botón Ejecutar esta instalación e ingresa los detalles de tu sitio en la página siguiente. Con la información en tu lugar, haz clic en el botón Instalar WordPress, ¡y eso es todo! ¡Inicia sesión en tu instalación local de WordPress navegando a http://localhost/wordpress/wp-admin y disfruta!

Instalación de WordPress en Mac localmente usando MAMP

Al igual que instalar WordPress en Windows, es fácil instalar WordPress en tu Mac. El proceso es tan fácil como instalar MAMP, el equivalente en Mac de WAMP, y seguirlo con WordPress.

Instalar MAMP

Como probablemente puedes adivinar, MAMP es la abreviatura de Mac OS X, Apache el servidor, MySQL la herramienta de administración de bases de datos y PHP (Perl o Python) el lenguaje de programación.

Descargua MAMP desde tu sitio web (es de código abierto) e instala el programa arrastrándolo a la carpeta de tu aplicación. Cuando se instala MAMP, debe ajustar la configuración predeterminada. Es un trabajo fácil.

  • Abrir MAMP
  • Presionar el botón Preferencias para iniciar una segunda pantalla
  • Hacer clic en la pestaña Puertos y configurar 80 y 3306 para tus puertos Apache y MySQL en ese orden
  • Establecer PHP en la última versión a través de la pestaña PHP

Crear una base de datos de WordPress

Por supuesto, necesitaremos una base de datos para poner en marcha tu instalación de WordPress. Sin embargo, no te preocupes, crear bases de datos es fácil. Aquí está el jugo:

  • Iniciar MAMP
  • Hacer clic en el botón Iniciar servidores
  • Hacer clic en phpMyAdmin en la pantalla de bienvenida que se abre
  • En la página siguiente, presionar la pestaña base de datos y, en el campo Crear base de datos, ingresar el nombre de la base de datos que desees.
  • Hacer clic en el botón Crear

Tu base de datos ya está lista para tu instalación de WordPress.

Instalar WordPress

Debes obtener siempre tu nuevo paquete de WordPress de WordPress.org. Una vez descargada, extrae la carpeta, ábrela y arrastra el contenido a Aplicaciones / MAMP / htdocs. Cambia el nombre del archivo wp-config-sample.php a wp-config.php y ábrelo. Desplázate hacia abajo hasta que veas las siguientes líneas:

//** MySQL settings - You can get this info from your web host **//
/** The name of the database for WordPress */
define('DB_NAME','database_name_here');
/** MySQL database username */
define('DB_USER','username_here');
/** MySQL database password */
define('DB_PASSWORD','password_here');
/**MySQL hostname */
define('DB_HOST','localhost');

Actualiza el wp-config.php con la información de la base de datos de la siguiente manera:

  • Ingresa el nombre de tu base de datos donde tiene ‘database_name_here’
  • Sustituye «username_here» y «password_here» por «root» y «» (sin contraseña, vamos…)
  • No toques ‘DB_HOST’, déjalo como está a menos que sepas lo que estás haciendo
  • Guardar cambios

Escribe http://localhost en tu navegador, y deberías ver la famosa pantalla de instalación de WordPress de cinco minutos. Ingresa los detalles de tu sitio y presiona el botón instalar WordPress. Disfruta de tu nueva instalación de WordPress.

¿Divertido? Bueno, sigamos adelante e instalemos una red multisitio de WordPress para que puedas ejecutar fácilmente varios sitios en una sola instancia de WordPress.

Cómo instalar una red multisitio de WordPress

¿Buscas crear una red de sitios de WordPress? Si es así, aquí hay una gran subsección solo para ti. Con una red de sitios, puedes probar temas y complementos en un entorno multisitio, o hacer que varios sitios se ejecuten a la vez. Puedes hacer muchas otras cosas con una red multisitio de WordPress, así que sí, siéntete libre de experimentar.

Activar WordPress Multisite

Primero, instala WordPress usando cualquiera de los métodos que acabamos de aprender. Abre tu archivo wp-config.php y agrega el siguiente fragmento de código justo antes de la última línea:

define ('WP_ALLOW_MULTISITE', true);

Guarda tu wp-config.php y actualiza tu sitio de WordPress. Tu sitio ahora debería admitir una red multisitio. Este movimiento agregará un nuevo elemento de menú «Configuración de red» a tu menú de administración en Herramientas.

Configuración de la red

Ahora que hemos activado la función multisitio, configuremos tu red. Primero, desactiva todos los complementos: siempre puedes reactivarlos más adelante cuando la red esté lista.

Ve a Herramientas -> Configuración de red en tu menú de administración de WordPress. Esto debería abrir la pantalla Crear una red de sitios de WordPress.

Nota 1: Si estás utilizando una instalación local de WordPress, solo puedes instalar sitios individuales en subdirectorios. Si estás utilizando una instalación de WordPress en línea, puedes optar por instalar sitios individuales en subdominios o subdirectorios.

Nota 2: Si eliges instalar sitios en subdominios, deberás configurar un registro DNS comodín con tu host web. No te preocupes, es simple. Simplemente navega a tu panel de control y crea un subdominio *.yourdomain.com. El procedimiento suele ser sencillo:

  • Iniciar sesión en tu panel de control
  • Ir a la sección Dominios
  • Hacer clic en Subdominios
  • Introducir el asterisco (*) en el campo de subdominio
  • ¡Pulsar el botón de crear y Viola! – nuevo subdominio comodín creado

Configura tus enlaces permanentes a Nombre de publicación, proporciona un título y un correo electrónico de administrador para tu red. Haz clic en el botón Instalar para continuar. En la página siguiente, tu red ofrecerá algunas reglas que debes agregar a tus archivos.htaccess y wp-config.php. Actualiza ambos archivos en consecuencia. ¡Y… eso es todo!

Puedes configurar la red navegando a Mis sitios -> Administrador de red. Eso fue fácil, ¿no?

Cómo instalar WordPress en tu idioma

De forma predeterminada, WordPress se muestra en inglés de EE. UU. Sin embargo, la plataforma es versátil y puede adaptarse a idiomas de todo el mundo. Un equipo especial de colaboradores de WordPress hace un gran trabajo al traducir la plataforma para ti y para mí.

Dicho esto, localizar WordPress es solo cuestión de instalar los archivos de idioma y actualizar tu archivo wp-config.php. Alternativamente, puedes navegar a Configuración -> General y desplazarte hacia abajo hasta la parte inferior de la página. Sin embargo, la localización de WordPress no sucederá si tu idioma no está completamente traducido. Ahora, agreguemos tus archivos de idioma manualmente por amor al aprendizaje.

Abre tu directorio wp-content y crea una nueva carpeta llamada idiomas. Aquí es donde cargarás los archivos de idioma.mo y.po. Pero, ¿de dónde se obtienen los archivos de idioma? Simplemente ve a esta página traducir WordPress en Make.WordPress.org y haz clic en el enlace «Detalles» junto a tu idioma. Descarga el paquete de idioma en la página siguiente.

Ten en cuenta que solo puedes descargar paquetes de idioma que tengan una puntuación de GlotPress del 100%. Ahora adelante, descarga el paquete de idioma, extrae el archivo y carga todos los archivos.mo y.po en /wp-content/languages/.

Abre el archivo wp-config.php y agrega la siguiente línea:

define('WPLANG','fr_FR');

Por supuesto, debes reemplazar fr_FR con tu idioma y código de país. Por ejemplo, si deseas utilizar el portugués que se habla en Brasil, utilizarías pt_BR. Puedes ver tus códigos de configuración regional de WordPress en la columna Configuración regional de WP en la página Traducir WordPress. ¡Guarda tu archivo wp-config.php y diviértete!

Bono: Recomendación de alojamiento de WordPress

Si vas a instalar en un servidor web, debes tener un proveedor de alojamiento web que ofrezca todas las características que WordPress necesita. Sin embargo, estás de suerte, ya que el CMS tiene requisitos mínimos del sistema. Todo lo que necesitas es la última versión de Apache, MySQL y algo de espacio en disco, que son fáciles de obtener con la mayoría de los servidores web. Dicho esto, aquí hay algunos servidores web recomendados que admiten WordPress cómodamente.

Bluehost

He estado con tres servidores web desde que comencé a trabajar en línea, pero me he quedado con Bluehost por más tiempo. Con más de millones de clientes, Bluehost es un proveedor de alojamiento web de elección para muchos empresarios en línea que buscan excelentes características a precios de descarte. Con planes de alojamiento compartido a partir de solo 3 € al mes, difícilmente obtendrá una mejor oferta en otro lugar.

Aunque es posible que necesites mejorar tu departamento de atención al cliente, te ofrece todas las funciones que necesitas para poner en funcionamiento tu sitio web de WordPress en poco tiempo. Configurar una cuenta es sencillo, y dado que proporcionan instalaciones rápidas de WordPress a través de Mojo Marketplace, todo lo que tienes que hacer es hacer clic en algunos botones para crear un sitio de WordPress completo.

Además del alojamiento compartido, ofrecen VPS asequible (a partir de 12 € / mes), planes dedicados (a partir de 68 € / mes) y optimizados de alojamiento de WordPress (a partir de 10 € / mes). Elija un paquete que se adapte a las necesidades de tu negocio.

SiteGround

Tom Ewer escribió una emocionante reseña de SiteGround, así que no entraré en detalles. Con todo, SiteGround gana todos los departamentos, ya sea soporte, características o precios. Tu servicio es realmente de primera categoría, aparecen en la lista de wordPress.org de hosts de WordPress recomendados. Nunca te equivocarás con SiteGround siempre que elijas el plan de alojamiento adecuado para tu negocio.

Hablando de planes de alojamiento, SiteGround te ofrece tres paquetes de alojamiento completos, a saber: el plan Startup a partir de 3.40 € / mes, el plan GrowBig a 6.80 € y el plan GoGeek de 12.90 € al mes. Cada paquete viene con tu conjunto único de características, así que asegúrate de verificar cuál se adapta a tus necesidades en consecuencia.

Esto es lo que Bob Bales, uno de nuestros estimados lectores y comentaristas, dijo sobre la experiencia de SiteGround:

Me cambié a SiteGround hace unos 6 meses después de estar con uno de los anfitriones «recomendados por bloggers». He estado muy contento y siempre que necesito ponerme en contacto con el Servicio de Atención al Cliente, que hasta ahora ha sido para preguntas no problemas, son muy útiles. Recientemente agregué otro dominio y actualicé al paquete Grow Big. Fueron muy útiles para transferir y configurar todo.

WPEngine

Aquí hay un alojamiento administrado de WordPress para tu placer. A diferencia de las empresas de alojamiento web típicas, los hosts administrados de WordPress se especializan en la plataforma WordPress y nada más. Esto significa que no puede alojar ningún sitio web normal, solo sitios web de WordPress. De todos modos, los hosts administrados de WordPress te brindan mucho poder y experiencia para llevar tu sitio de WordPress al siguiente nivel.

WPEngine es un alojamiento de WordPress administrado bien conocido y venerado que es ideal para sitios de WordPress de cualquier tamaño, grandes o pequeños. Con el paquete más pequeño a partir de solo 25 € / mes, seguramente obtendrás un alojamiento especial para tu sitio web sin romper el banco.

Las características disponibles incluyen CDN para acelerar tus medios, caché de página para mejorar las velocidades del sitio, copias de seguridad diarias seguras, seguridad en la parte superior del cajón para que puedas descansar tranquilo por la noche y soporte experto, entre otros. Puede leer más sobre las características que hacen de WPEngine un favorito de muchos en esta revisión detallada de Sourav Kundu.

Nota final

Instalar WordPress es pan comido. Puedes hacerlo manualmente de forma sencilla. Y gracias a la afluencia de instaladores automáticos, no necesitas sudar para instalar sitios de WordPress. ¿Has instalado WordPress antes? ¿Cómo lo hiciste y cómo fue tu experiencia?

¿Tienes preguntas? ¿Sugerencias? Ven a la sección de comentarios y ayúdanos con tu contribución. ¡Adiós!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo crear embudos con WordPress (Guía paso a paso)

Cómo duplicar una página en WordPress