in , ,

Cómo instalar Android 12

Ha escuchado mucho sobre el sistema operativo Android 12 y, entusiasmado con las funciones presentadas, le gustaría instalarlo en su dispositivo. El problema es que no tiene idea de cómo hacer esto, ya que nunca antes ha pasado por un procedimiento de actualización. Si así son las cosas, solo tienes que temer: ¡Estoy aquí, listo y dispuesto a echarte una mano!

En el transcurso de esta guía, de hecho, explicaré cómo instalar Android 12 en su teléfono inteligente, tanto a través del sistema de actualizaciones automáticas del dispositivo como a través de la computadora. Sin embargo, quiero aclarar, de inmediato, un punto importante de la pregunta: aunque Google lanza regularmente nuevas versiones de Android, no es seguro que los fabricantes adapten los sistemas operativos de sus teléfonos inteligentes (o tabletas) a la última edición de «verde». robot «disponible.

En pocas palabras, la disponibilidad de la actualización a Android 12 para tu teléfono/tableta no es obvia, al contrario: muy a menudo, los dispositivos que no son especialmente recientes o los de fabricantes que no están establecidos a nivel mundial terminan atrapados en versiones antiguas de Android y, por desgracia, se quedan solos. Para superar este problema, puede intentar seguir una ruta alternativa, que consiste en la instalación «forzada» de la actualización, utilizando un sistema operativo creado ad-hoc por desarrolladores externos: sin embargo, como pronto descubrirá, opere haciendo por lo que está lejos de ser seguro y podría poner en riesgo la integridad de su dispositivo. Habiendo aclarado esto, vayamos al grano.

operaciones preliminares

Cómo instalar Android 12

Como ya mencioné en las barras iniciales de esta guía, existen varios métodos para actualizar su dispositivo a Android 12 (o cualquier otra versión del sistema operativo «robot verde»): descargue las actualizaciones oficiales del fabricante directamente desde su teléfono inteligente o tableta. (a través del sistema OTA, es decir, over the air, que descarga actualizaciones de Internet), conecte el teléfono inteligente a la computadora y descargue las actualizaciones a través del software oficial del fabricante; o reemplazar manualmente el sistema operativo en uso en el dispositivo, instalando actualizaciones no oficialesrealizados por desarrolladores externos (a través de procedimientos bastante complejos que, entre otras cosas, también ponen en peligro la integridad, el funcionamiento del dispositivo y, a menudo, anulan la garantía).

Al descargar las actualizaciones de Android lanzadas oficialmente por el fabricante, la posibilidad de perder datos personales es bastante rara, excepto por la ocurrencia de interrupciones impredecibles (causadas, por ejemplo, por el apagado repentino del dispositivo; en lo que respecta, en cambio, a la instalación de Con las actualizaciones no oficiales, la cosa se complica mucho: para poder usarlas hay que proceder al desbloqueo del gestor de arranque, procedimiento que requiere una recuperación completa de la memoria.

Independientemente de todo, para protegerte, mi consejo es crear una copia de seguridad de los datos más importantes para ti y de la configuración del sistema operativo, para tenerla a mano en caso de problemas: en este sentido, puedes usar el almacenamiento en la nube integrado en numerosas aplicaciones (y todo el sistema operativo Android), copie archivos a su computadora a través de USB o, nuevamente, use el software del fabricante para crear una copia de seguridad todo en uno: para obtener más información, eche un vistazo a mi guía sobre cómo crear una copia de seguridad en Android, o mis tutoriales específicos dedicados a dispositivos Samsung o HUAWEI.

Lo ideal sería instalar solo las actualizaciones lanzadas por el fabricante, preferiblemente en modo OTA: para comprobar el estado de soporte de tu dispositivo y saber si se actualizará o no a Android 12 de forma oficial, puedes buscar en Google frases. como la actualización de Android 12 [marca y modelo del dispositivo]; si la actualización está programada pero aún no está disponible, te aconsejo que esperes pacientemente su lanzamiento y evites tomar caminos más arriesgados, lo que podría llevarte a consecuencias que están lejos de ser agradables: ¡te lo advertí!

Cómo instalar Android 12: procedimiento estándar

Cómo instalar Android 12: procedimiento estándar

El método más sencillo para instalar la actualización oficial a Android 12 en tu smartphone o tablet es utilizar el modo OTA, descargando la actualización a través de los ajustes y delegando la tarea de actualizar de forma «sin dolor» al sistema operativo.

Antes de continuar, asegúrese de estar conectado a una red Wi-Fi o tener una cantidad suficiente de Giga disponible en el plan de datos: los pasos de la versión son muy importantes y casi siempre requieren la descarga de un archivo del mismo tamaño o superior a 1,5 GB; verifique también que el nivel de carga de la batería sea igual o superior al 60%: el dispositivo no debe apagarse durante el procedimiento de actualización, de lo contrario, es posible que ya no se inicie.

Dicho esto, para actualizar a Android 12 (o una versión posterior del sistema operativo de Google), abra la Configuración del teléfono inteligente o tableta, tocando el ícono en forma de engranaje que se encuentra en la pantalla de Inicio o en el cajón de la aplicación; luego, toque los elementos Sistema y Avanzado y toque la palabra Actualizaciones para verificar la disponibilidad de nuevas actualizaciones.

Si los hay, el sistema operativo iniciará inmediatamente la descarga; si no está conectado a una red Wi-Fi, también deberá responder afirmativamente al mensaje que indica el posible agotamiento del plan de datos. Una vez completada la descarga, puede elegir si instalar las actualizaciones inmediatamente o posponer la instalación a las 02:00 de la noche siguiente, presionando el botón que aparece en la pantalla.

Durante el procedimiento de actualización, que puede tardar varios minutos, el dispositivo se reiniciará y no podrá utilizarse; al final de la actualización, puede verificar la instalación exitosa de Android 12, ingresando al menú Configuración> Acerca del teléfono / tableta y observando lo que está escrito en correspondencia con la redacción Versión de Android.

Como puede adivinar fácilmente, los nombres de las opciones y los elementos del menú pueden diferir según la versión de Android utilizada anteriormente y las personalizaciones aplicadas por el fabricante; a modo de ejemplo, a continuación se detallan los pasos específicos para los dispositivos de algunas de las marcas más conocidas.

Cómo instalar Android 12 en Xiaomi

Cómo instalar Android 12 en Xiaomi

Si está utilizando un teléfono inteligente de la marca Xiaomi y el sistema MIUI 13 (el basado en Android 12) se lanzó oficialmente para su dispositivo, puede continuar con la descarga e instalación de la actualización de una manera muy simple y en general. similar a lo que ya has visto antes.

Entonces, abra la Configuración del dispositivo, tocando el símbolo del engranaje residente en la pantalla de inicio (o en el cajón de la aplicación), toque el elemento Información del sistema y luego en el cuadro Versión de MIUI; por lo general, la búsqueda y descarga de actualizaciones disponibles se inicia automáticamente pero, de no ser así, presione el botón Buscar actualizaciones para iniciar el procedimiento.

Cuando se complete la descarga, verá un mensaje de notificación que indica la finalización de la descarga; al tocarlo, volverá a la pantalla Versión de MIUI, a través de la cual puede elegir actualizar el teléfono por la noche o reiniciarlo inmediatamente y continuar con la actualización, presionando el elemento o el botón dedicado.

En el próximo inicio, vuelve al menú Ajustes > Información del sistema del dispositivo y comprueba que la ROM de MIUI esté actualizada al menos a la versión 13; también, asegúrese de que el código numérico correspondiente a la redacción de la versión de Android comience con el dígito 12. Más información aquí.

Cómo instalar Android 12 en Samsung

Cómo instalar Android 12 en Samsung

El procedimiento de actualización a Android 12 (con interfaz One UI 4.1) en smartphones Samsung (o tabletas Samsung) es prácticamente idéntico a lo visto hasta ahora, salvo por los nombres de los distintos elementos del menú. Para comenzar, toque el botón Configuración (el que tiene forma de engranaje) visible en la pantalla de inicio o en el cajón, toque las palabras Actualizaciones de software y luego las palabras Descargar e instalar.

Si la actualización a Android 12 está disponible, la descarga comenzará de inmediato y, al final de la misma, se le preguntará si desea continuar de inmediato con la instalación del nuevo software o posponer todo para la noche siguiente. Cuando se complete la actualización, puede verificar que se haya instalado Android 12 yendo al menú Configuración> Actualizaciones de software> Última actualización completada.

Cómo instalar Android 12 desde PC

Cómo instalar Android 12 desde PC

Como alternativa a la descarga directa de las actualizaciones disponibles en modo OTA, puede utilizar el software oficial lanzado por el fabricante del teléfono inteligente o tableta, para realizar actualizaciones del sistema directamente a través de la computadora. Nuevamente, el procedimiento es válido solo si el fabricante del dispositivo ha lanzado oficialmente la actualización a Android 12.

Generalmente, los programas de gestión informática están disponibles en la página web del fabricante del dispositivo, concretamente en el apartado dedicado al soporte y/o descarga de software; entre los disponibles, destaco: Huawei HiSuite, para smartphones Huawei; Samsung Smart Switch, para dispositivos de la marca Samsung; y Sony Xperia Companion, para dispositivos de la marca Sony lanzados antes de mayo de 2022.

El funcionamiento de estos programas es casi siempre el mismo: después de instalar el software lanzado por el fabricante de su teléfono inteligente (o tableta), debe iniciarlo y conectar el dispositivo a la computadora mediante un cable USB, cuando sea necesario; luego, debe hacer clic en el botón o menú relacionado con las actualizaciones de software y esperar pacientemente a que se complete el procedimiento de actualización.

Como ejemplo, permítame mostrarle cómo proceder en un teléfono inteligente o tableta Samsung, utilizando el software Samsung Smart Switch; para instalarlo, conectado a este sitio web, haga clic en el botón Descargar para Windows (si usa una computadora animada por Windows) o Descargar para iOS (si tiene una Mac), luego abra el archivo obtenido y siga las instrucciones que recibe en la pantalla, para completar la instalación del programa. Si tienes alguna duda o problema durante esta fase, lee atentamente las instrucciones que te he dado en esta guía.

En cualquier caso, una vez finalizada la instalación de Smart Switch, abre el programa en cuestión y, cuando se te indique, conecta el smartphone o tablet al ordenador mediante un cable USB y desbloquéalo. En este punto, toque el botón Permitir que aparece en la pantalla del teléfono o tableta y, si es necesario, complete la descarga e instalación de la aplicación Smart Switch «compañera», respondiendo afirmativamente a los diversos mensajes que aparecen en la pantalla.

Cómo instalar Android 12 desde PC

Una vez establecida la conexión, si la actualización a Android 12 está disponible, verá una notificación en la pantalla de la computadora, junto con una invitación para instalar la nueva actualización: cuando esto suceda, haga clic en el botón Instalar y espere todos los archivos. para ser descargado, copiado e instalado en el teléfono inteligente o tableta, teniendo cuidado de nunca desconectar este último dispositivo de la computadora.

Cuando se complete la actualización, verá un mensaje en su computadora que indica que se han instalado las actualizaciones; al mismo tiempo, el teléfono inteligente o tableta debe reiniciarse y completar la configuración de la actualización recién obtenida.

Finalmente, me gustaría señalar que, si lo desea, puede hacer que Smart Switch descargue las actualizaciones del sistema tan pronto como estén disponibles, para tenerlas listas para instalar cuando el dispositivo Samsung esté conectado a la computadora: para habilitar esto opción, haga clic en el botón ubicado en la esquina superior derecha de la ventana Smart Switch, seleccione el elemento Preferencias del menú que aparece y haga clic en la redacción Actualización de software, visible en el lateral. Finalmente, coloque la marca de verificación junto a la opción Descargar la última cotización de software y haga clic en los botones Aceptar y Confirmar, para finalizar. Más información aquí.

Cómo instalar Android 12 en dispositivos no compatibles

Cómo instalar Android 12 en dispositivos no compatibles

¿Ha revisado cuidadosamente los planes del fabricante de su teléfono inteligente para el lanzamiento de Android en el dispositivo que posee pero, por desgracia, parece que no hay esperanza de recibir el nuevo sistema operativo de Google de manera oficial? No te preocupes, no todo está perdido.

Si de verdad crees que no puedes renunciar a las nuevas funciones que ofrece el sistema operativo doméstico de Google, puedes probar a instalar una ROM personalizada (o custom ROM) basada en Android 12. Si nunca habías oído hablar de ellas, las ROM personalizadas son versiones “modificado” de Android, realizado por desarrolladores externos, a través del cual puede cambiar a una versión de Android diferente a la que está en uso, incluso si el fabricante del teléfono inteligente o tableta no lo permite oficialmente. El acto de instalar una ROM personalizada se expresa, en la jerga, con el término flash.

Aunque pueda parecer una solución tentadora, sepa que flashear una ROM personalizada implica riesgos, incluso importantes: en primer lugar, el procedimiento invalida la garantía del dispositivo e implica necesariamente la pérdida de los datos presentes en la memoria. Además, no existe un procedimiento estándar para flashear una ROM personalizada en un dispositivo dado, ya que los pasos a seguir, así como el software y los paquetes para descargar, varían sustancialmente según la marca y el modelo del dispositivo en sí.

Para completar con éxito la sustitución completa de Android con una versión no lanzada oficialmente por el fabricante, se requiere realizar operaciones extremadamente delicadas en el sistema operativo, como desbloquear el gestor de arranque (es decir, la parte de la memoria que se encarga de inicializar todos los sensores y memorias, así como para iniciar el sistema operativo) y la instalación de un Recovery personalizado (es decir, un componente externo a Android, capaz de realizar la sustitución real).

Tropezar con errores en esta etapa está lejos de ser raro: una pequeña distracción o la descarga de un archivo inapropiado es suficiente para que su teléfono inteligente o tableta quede inutilizable de forma permanente, obligándolo a reemplazarlo.

Si, a pesar de todos los riesgos y dificultades asociados con el caso, todavía está interesado en instalar Android 12 en su dispositivo «pasando» por una ROM personalizada, lo invito a leer atentamente mi guía sobre cómo cambiar el sistema operativo Android, tomando tenga cuidado de elegir una ROM personalizada totalmente compatible con su dispositivo y basada en Android 12 (puede obtener información sobre los archivos necesarios buscando en Google frases como [marca y modelo del dispositivo] ROM personalizada de Android 12).

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

App para enfocar fotos

Cómo activar el chat de voz en Roblox