in ,

Cómo iniciar un blog en 2021 (Guía paso a paso)

¿Quieres comenzar un blog para compartir tus pensamientos e ideas con el mundo?

Nunca ha habido un mejor momento para crear un blog. Y gracias a algunas herramientas gratuitas fáciles de usar, nunca ha sido tan fácil comenzar, incluso si no tienes conocimientos técnicos.

Quién sabe, en el futuro, es posible que incluso pueda obtener un ingreso pasivo o completo gracias a tu blog. Eso lleva tiempo, pero hay mucha gente demostrando que es posible.

En esta publicación, te mostraré la mejor manera de hacer un blog en 2021 y más allá: usando WordPress. Más del 39% de todos los sitios web en Internet usan WordPress, incluidos la mayoría de los bloggers de más éxito de la web.

Con menos de una hora de tiempo y menos de 50 $ puede unirte a las filas de esos bloggers y te voy a mostrar cómo.

Cómo iniciar un blog FAQ (Preguntas Frecuentes)

Antes de comenzar, aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre este tutorial para que puedas saber en qué te estás metiendo.

¿Qué plataforma usaré para iniciar un blog?

Vamos a hacer que uses WordPress autohospedado, que es la forma más popular de hacer un sitio web. Te explicaré por qué recomiendo WordPress en el tutorial.

¿Necesito ser desarrollador para lanzar un blog?

¡No! Cualquiera puede seguir esta guía, definitivamente no necesitas ningún conocimiento técnico. Todo lo que te mostraré está libre de código.

¿Cuánto tiempo se tarda en crear un blog?

El proceso de configuración inicial tarda menos de una hora. Por supuesto, dedicarás más tiempo que eso a agregar contenido y ajustar el diseño. Pero puedes tener un blog que funcione en una hora.

¿Cuánto cuesta hacer un blog?

Hay muchos costos variables, por lo que es difícil dar un número. Como mínimo, puede seguir cada paso en este tutorial por solo 25 $ para comenzar más aproximadamente, 15 $ por mes para mantener tu blog.

Cómo crear un blog

Si bien hay muchas herramientas diferentes para ayudarte a crear un blog, WordPress es la opción de las más populares y mejores, por lo que lo usaremos para este tutorial. He aquí por qué me gusta WordPress:

  • Es gratis.
  • No necesitas ningún conocimiento técnico especial: cualquiera puede usar WordPress.
  • Hay decenas de miles de temas de WordPress, que te permiten controlar cómo se ve tu blog.
  • Hay decenas de miles de plugins de WordPress, que te permiten añadir nuevas características a tu blog.
  • Debido a que es tan popular, hay una gran comunidad de WordPress que hace que sea fácil encontrar ayuda con literalmente cualquier cosa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estamos hablando de WordPress autohospedado, que es diferente de WordPress.com. Si deseas aprender todas las diferencias, consulta nuestra comparación completa de WordPress vs WordPress.com autohospedada… pero la idea básica es que no vas a usar WordPress.com en este tutorial. En su lugar, va a utilizar WordPress autohospedado (disponible en WordPress.org), que es el software gratuito de WordPress de código abierto.

Si deseas saber por qué WordPress autohospedado es una mejor opción para bloguear que WordPress.com, puede consultar la comparación. De lo contrario, solo confía en mi en que WordPress autohospedado es el mejor es más barato y te brinda más flexibilidad, lo cual es importante para que tu blog sea un éxito.

Lo que necesitas para iniciar un blog con WordPress

Para crear un blog con WordPress autohospedado, necesitarás algunas cosas: algunas son gratuitas, mientras que otras costarán un poco de dinero:

  • Un nombre de dominio: esto cuesta alrededor de 10 $ por año.
  • Alojamiento web: esto cuesta alrededor de 15 $ por mes (pero puede obtener un descuento si paga por un año por adelantado).
  • El software de WordPress: esto es gratis.
  • Un tema: esto controla cómo se ve tu blog. Puedes encontrar muchos temas gratuitos. Si desea un tema premium, generalmente cuestan alrededor de 60 $.
  • Plugins: estos agregan características a tu blog. Puede encontrar más de 55,000 plugins gratuitos, por lo que es posible pagar 0. Sin embargo, también es posible que desees algunos plugins premium, que varían en precio.

¡Aquí te indicamos cómo configurar todo!

1. Elije y compra un nombre de dominio

Tu nombre de dominio es la dirección permanente de tu blog en Internet. Por ejemplo, la nuestra es snippetsboard.com.

Juega un papel clave en la marca de tu blog y también es la forma en que las personas navegarán a tu blog, por lo que es una decisión importante que quieres tomar correctamente.

Tienes dos opciones principales, dependiendo de la dirección que quieras para tu blog:

  1. Puedes usar tu nombre. Por ejemplo, johndoe.com. Muchos bloggers populares usan este enfoque y es una buena opción si quieres construir tu propia marca personal.
  2. Puede usar un nombre de marca. Por ejemplo, snippetsboard.com o cristalesmagicos.org (un blog de propiedades de los cristales). Este es un buen enfoque si quieres que tu blog en sí sea la marca.
  3. Un nombre descriptivo. Como por ejemplo: partiturasytablaturasgratis.com. Este nombreindica en cierto modo que es lo que puedes encontrar en su interior. Este puede ser un enfoque bueno para un nicho que habla de algo muy concreto.

Lo complicado es que solo una persona puede poseer un nombre de dominio a la vez. Por ejemplo, no podrías salir y registrar SnippetsBoard.com porque ya poseemos ese nombre de dominio. Desafortunadamente, esto significa que algunas de tus primeras opciones ya podrían estar tomadas, especialmente si estás tratando de comprar un .com (también hay otras extensiones de dominio como .org y .net).

Para ver rápidamente si un nombre de dominio está disponible o no, puede usar una herramienta como Instant Domain Search.

Cómo comprar tu nombre de dominio

Una vez que te hayas decidido por el nombre perfecto y te hayas asegurado de que todavía esté disponible, debes comprarlo para poseer los derechos de ese nombre de dominio. Para ello, puedes utilizar un servicio denominado registrador de dominios.

Hay muchos registradores de dominios diferentes que puedes usar, pero recomendamos Namecheap porque:

  • Tiene excelentes precios para las extensiones más populares. Es mucho más barato que alternativas como GoDaddy.
  • Es compatible con la autenticación de dos factores (importante para mantener tu nombre de dominio seguro).
  • Ofrece privacidad de dominio de forma gratuita, lo que significa que otras personas no podrán ver tus datos de contacto cuando busquen la información de tu dominio.

A continuación, te indicamos cómo comprar tu nombre de dominio:

  1. Ir a Namecheap.
  2. Introduce tu dominio en el cuadro de búsqueda.
  3. Agrega el nombre de dominio a tu carrito (asegúrese de elegir la extensión de dominio adecuada, por ejemplo, «.com»).
  4. Completa el proceso de pago para finalizar tu compra.

2. Crea tu cuenta de flywheel Hosting

Mientras que tu nombre de dominio es la dirección pública de tu blog en Internet, tu alojamiento web es el motor detrás de escena que realmente impulsa el software de tu blog y sirve el contenido de tu sitio a visitantes de todo el mundo.

Para que tu blog tenga éxito, debe elegir un host que:

  • Cargue tu sitio rápidamente, porque a la gente no le gusta leer un blog de carga lenta.
  • Cargue tu sitio de manera confiable, para que tu blog esté siempre disponible y no experimente tiempo de inactividad.

Si bien hay muchos hosts de WordPress de calidad por ahí, te recomendamos específicamente un host llamado Flywheel por algunas razones:

  • Los precios comienzan con solo 15 $ por mes. Esto es un poco más que los hosts de WordPress realmente baratos, pero es realmente un buen valor para las características que obtienes.
  • Puedes centrarte en los blogs porque Flywheel se encarga de las cosas técnicas. Flywheel es lo que se conoce como un «host administrado de WordPress«, lo que básicamente significa que Flywheel maneja cosas como el mantenimiento y la seguridad para que puedas concentrarte en crear contenido y hacer crecer tu blog. Esto es realmente genial para los principiantes que no quieren lidiar con la administración del servidor.
  • Flywheel tiene un excelente soporte. Entonces, si encuentras algún inconveniente, todo lo que necesita hacer es comunicarlo a través del chat en vivo y Flywheel te ayudará.

Una vez más, Flywheel cuesta 15 $ por mes y ese plan será suficiente y más que de sobra cuando estés comenzando. A medida que tu blog crezca, es posible que debas actualizar a un plan superior, pero ese es un problema que sin duda, querrás tener en el futuro.

Para comenzar, haz clic en el botón de abajo para ir a Flywheel y hacerte en tu cuenta. Puedes crear tu cuenta de forma gratuita para probarlo: solo necesitas pagar cuando estés listo para lanzar tu sitio real.



Haga clic en el botón Comenzar (Get Started) en la esquina superior derecha:

Primero, te pedirán que introduzcas los detalles básicos de tu cuenta:

Luego, completar algunos detalles adicionales y haz clic en Finalizar:

3. Elije planificar e instalar WordPress a través del panel de control de Flywheel

Ahora, debes estar en tu panel de control de Flywheel, lo que significa que estás listo para instalar WordPress y comenzar a construir tu sitio web real.

Haz clic en cualquiera de los botones para crear un nuevo sitio: esto te permitirá instalar el software de WordPress e iniciar tu blog:

Ahora, te pedirá que crees un plan, que es donde realmente necesitas sacar tu tarjeta de crédito y realizar tu compra:

Ya que estás comenzando, debe elegir el plan Tiny. Siempre puede actualizar más tarde a medida que tu sitio crezca:

Ahora, deberás ingresar tus detalles de pago y realizar tu compra. La mayoría de los campos se explican por sí mismos: la única opción importante es el menú desplegable Centro de datos. Seguramente, quieres elegir la ubicación más cercana a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu blog se centra en los canadienses, elija el centro de datos de Canadá. No obtante, si es contenido generalista y estás en España, no subestimes el tráfico procedente de Latinoamérica. Ya que es mucho mayor de lo que puedes imaginar. Sin ir muy lejos, SnippetsBoard tiene más tráfico de México que de España.

Una vez que configures tu plan, puedes seguir los pasos restantes para crear tu sitio de WordPress. En el asistente de instalación, se te pedirá que ingrese las credenciales de tu cuenta de WordPress. Estos son los que usarás para iniciar sesión en tu blog real, así que asegúrate de recordarlos muy bien.

Una vez que termine este proceso de instalación, deberías poder ver tu sitio dentro de la interfaz de Flywheel:

4. Apunta tu nombre de dominio a tu alojamiento web y comienza la activación

Ahora que tiene el alojamiento y el nombre de dominio de tu blog, el siguiente paso es vincular los dos. Esta es probablemente la parte más técnica de todo el proceso, ¡pero no te preocupes porque sigue siendo bastante simple!

Hay algunos pasos involucrados aquí, pero Flywheel ya tiene un tutorial realmente detallado para Namecheap, así que no voy a reinventar la rueda. O, si utilizó un registrador de dominios diferente, Flywheel también tiene tutoriales para otros registradores populares.

Si tiene algún inconveniente, puede comunicarte con el personal de soporte de Flywheel y estarán encantados de ayudarte.

En este punto, también querrás deshabilitar el modo de privacidad en el panel de control de tu sitio en Flywheel. Flywheel habilita esto de forma predeterminada para que tu blog sea privado para comenzar. Sin embargo, una vez que agregas tu nombre de dominio, estarás listo para hacerlo público:

5. Accede a tu panel de WordPress

Ahora, estás listo para acceder a tu panel de WordPress, que es básicamente el panel de control de tu blog.

Para acceder a tu panel, ve a yourblog.com/wp-admin e inicia sesión con las credenciales que elegiste en el asistente de configuración del sitio Flywheel (Paso #3). Estos no son los mismos que tu cuenta de Flywheel: estas son las credenciales que ingresaste al configurar tu instalación de WordPress dentro del panel de control de Flywheel.

Por ejemplo, si tu blog está coolblog.com, irías a coolblog.com/wp-admin.

Un vistazo al panel de WordPress

Una vez más, el panel de WordPress es básicamente el panel de control de tu blog. Aquí es donde puedes gestionar:

  • Tus publicaciones de blog y otro contenido.
  • Cómo se ve tu blog (a través de un tema).
  • Qué funcionalidad tiene tu blog (a través de plugins).
  • Opciones básicas de configuración sobre tu blog.

Cómo escribir tu primera publicación de blog

En los siguientes pasos, cubriremos el control de cómo se ve tu blog a través de un tema y la adición de funciones a través de plugins. Pero antes de eso, ¿por qué no tomar un desvío rápido para hacer algo divertido: y escribir tu primera publicación de blog?

Para hacer eso, ve a Entradas → Añadir nueva en tu panel de WordPress. Esto lanzará el editor de bloques, que es lo que puede usar para agregar el contenido de tu blog.

Para agregar texto, todo lo que hace es hacer clic y escribir. Para otros elementos, como imágenes, citas o botones, puede hacer clic en el icono «más» para agregar un nuevo «bloque». También puede usar bloques para controlar el diseño, como agregar columnas o espaciado:

6. Instala y personaliza tu propio tema

El tema de tu blog controla cómo se ve tu sitio para los visitantes, lo que lo convierte en una consideración importante. Puedes pensar en ello como la «ropa» de tu blog.

Puede cambiar fácilmente los temas sin afectar a ninguno de tus contenidos existentes, así que no te preocupes si ya ha publicado una publicación de blog.

¿Dónde puedes encontrar e instalar temas gratuitos?

Si no desea pagar dinero por tu tema, el mejor lugar para buscar es el directorio oficial de temas de WordPress.org.

Todos los temas enumerados ahí son:

  • 100% gratis.
  • Código verificado por el equipo de revisión de temas de WordPress.
  • Etiquetados para facilitar la búsqueda.

Algunas buenas opciones gratuitas para comenzar son:

Todos estos temas son multipropósito, lo que significa que puedes usarlos para literalmente cualquier tipo de blog. También incluyen muchos sitios de demostración importables.

Una vez que encuentres un tema que te guste, debes instalarlo en tu sitio. Aquí se explica cómo instalar un tema de WordPress (haz clic para obtener una guía más detallada):

  • Ve a Apariencia → temas en tu panel de WordPress.
  • Haz clic en Agregar nuevo.
  • En la siguiente pantalla, busca el nombre del tema que encontraste.
  • Coloca el cursor sobre el tema y haz clic en Instalar.
  • Espera a que el botón Instalar cambie a Activar.
  • Haz clic en el botón Activar para que tu tema se convierta en el tema activo.

¡Eso es todo! Tu nuevo tema de WordPress está instalado y activo.

¿Qué puedes encontrar temas premium de WordPress?

Los temas premium a menudo ofrecen mejores diseños y más características. Si puedes hacer el desembolso, generalmente ofrecen una mejor experiencia.

Aquí hay algunos buenos lugares para encontrar temas premium:

  • StudioPress: StudioPress vende themes desde hace bastante tiempo, y son famosos por uno de los marcos más revolucionarios en el negocio, Genesis Framework. También puedes encontrar muchos temas para blogs que se basan en Genesis Framework.
  • MeridianThemes: MeridianThemes vende 11 temas diferentes, todos los cuales son una gran opción para un blog. Puedes comprar temas individuales por 59 $ u obtener acceso a los 11 temas por 89 $.
  • Elegant Themes: Elegant Themes hace un tema muy popular y flexible llamado Divi. Cuesta 89 $ y puedes usarlo para literalmente cualquier tipo de sitio a través de su constructor visual, de arrastrar y soltar.
  • Pixelgrade: ofrecen hermosos temas de WordPress que son fáciles de usar y personalizar.
  • FancyThemes: FancyThemes se centra en la creación de temas de blogs simples para bloggers. Actualmente tienen 13 temas gratuitos de WordPress disponibles para descargar y 1 tema premium.
  • Themeforest: Este posiblemente sea el mayor marketplace de themes de WordPress que exite. Pero cada theme tiene su propio equipo de desarrolladores detrás. Algunos muy conocidos y con un gran soporte y otros no tanto. Por lo que asegúrate de revisar bien el theme de WordPress que vas a comprar aquí y revisa sus puntuaciones dadas por la comunidad de usuarios para asegurarte que obtienes un theme de calidad.

Una vez que encuentres un tema premium que te guste, asegúrate de descargar el archivo ZIP del tema desde el sitio donde lo compraste.

Luego, aquí tienes cómo instalar un tema premium de WordPress:

  • Ve a Apariencia → temas en tu panel de WordPress.
  • Haz clic en Agregar nuevo.
  • En la siguiente pantalla, haz clic en Cargar tema.
  • Haz clic en Elegir archivo y selecciona el archivo ZIP del tema.
  • A continuación, haz clic en Instalar ahora.
  • Espera a que WordPress instale el tema.
  • Haz clic en Activar para que el tema se publique en tu blog.

¡Eso es todo! Acabas de instalar y activar un tema premium de WordPress.

Lo temas de WordPress Nulled

Este es sin duda un tema comprometido. Un tema de WordPress Nulled (o un plugin) es básicamente, un tema que ha sido descargado y modificado (pirateado) por un tercero para que funcione completamente sin tener que pagar por él. Basta con encontrarlo y descargarlo gratis. Desde SnippetsBoard te recomendamos que JAMÁS UTILICES UN TEMA DE WORDPRESS O PLUGIN NULLED. Este tipo de prácticas suelen salir bastante caras. La mayoría de los que se encargan de realizar las modificaciones de los themes, suelen ser fundamentalmente, hackers. Y dichos hackers no solo modifican el theme para que se pueda usar sin licencia. Sino que también lo suelen modificar para «abrir una puerta trasera» que les permita obtener el acceso a tu servidor o wordpress. Y si no quieres claramente que te hackeen la web, un tema nulled es una muy mala idea.

7. Agregue funcionalidad a tu blog con los plugins de WordPress

Mientras que los temas de WordPress son en su mayoría solo apariencia, los plugins de WordPress agregan funcionalidad adicional a tu blog.

Por ejemplo, es posible que desees un formulario de contacto para que tus lectores puedan ponerse en contacto contigo. Los plugins de WordPress son los que añaden funcionalidades como esa.

¿Dónde puedes encontrar plugins de WordPress?

Hemos reunido una publicación con algunos de los mejores plugins de WordPress para bloggers, pero si prefieres mirar por tu cuenta, puedes navegar por decenas de miles de plugins de WordPress gratuitos y premium:

  • Directorio oficial de plugins de WordPress.org: una colección masiva de más de 55,000 plugins gratuitos de WordPress que puedes instalar fácilmente desde tu panel de WordPress.
  • Elegant Themes: además de los temas, tienen toneladas de plugins útiles.
  • CodeCanyon: un enorme mercado de terceros de plugins premium. Es el equivalente a themeforest pero para plugin (es el equivalente y de la misma empresa).

Cómo instalar plugins de WordPress

Una vez que encuentres un plugin que te guste, aquí le indicamos cómo instalarlo:

  • Ir a Plugins → Añadir nuevo

Si encontraste el plugin en WordPress.org:

  • Buscar el nombre del plugin.
  • Haz clic en Instalar ahora.
  • Espera a que WordPress instale el plugin, luego haz clic en Activar.

Si compraste un plugin premium:

  • Haz clic en Cargar plugin y carga el archivo ZIP.

¡Lanza tu blog hoy!

En este punto, tienes un blog completamente funcional construido en WordPress. Has aprendido a escribir tu primera publicación de blog y también a controlar el aspecto de tu blog con temas y agregar características con plugins.

Ahora, todo lo que queda por hacer es comenzar a escribir publicaciones de blog que a la gente le encanta leer. Más allá de eso, probablemente también querrás:

Esperamos que esta guía te haya sido útil, ¡y felicidades por lanzar tu blog!

¿Todavía tienes alguna pregunta sobre cómo iniciar un blog? ¡Pregúntanos en la sección de comentarios e intentaremos ayudarte!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

1 Comentario

Dejar una respuesta

One Ping

  1. Pingback:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usando Composer con WordPress

Cómo crear diapositivas geniales para tu sitio web de WordPress con Smart Slider 3