Le pediste a un conocido más versado que tú en el campo tecnológico que activara tu SPID, ¿ahora te gustaría acceder al área personal de tu identidad digital pero no sabes cómo hacerlo? ¿Necesitas acceder a los servicios online de las Administraciones Públicas con tu SPID, pero no sabes cómo hacerlo? No temas. Estás en el lugar correcto en el momento correcto.

En la guía de hoy, de hecho, quiero explicarte cómo ingresar al SPID mostrándote cómo acceder a tu identidad digital tanto desde una PC como desde un teléfono inteligente y una tableta (cuando sea posible) con todos los principales proveedores, incluso en aquellos casos en los que El acceso a los servicios de PA en línea requiere el uso de un código QR.

Ahora, sin embargo, ¡lo suficiente como para perderse en la charla!Tómate cinco minutos de tiempo libre, ponte cómodo y dedícate a leer esta guía: al final podrás administrar e ingresar tu SPID en poco tiempo. ¡Todo lo que tengo que hacer es desearles una buena lectura y buena suerte para todo!

Cómo ingresar al SPID Aruba

Página de inicio de sesión de SPID Aruba

Antes de explicarte en detalle cómo ingresar el SPID con Aruba, debes saber que el procedimiento varía dependiendo de si ingresas con una identidad digital de nivel 1 o de nivel 2.

Para ingresar al Aruba SPID después de registrarse en el servicio, necesariamente debe actuar desde el navegador de su PC o dispositivo móvil, por lo tanto, conéctese a la página de acceso a Aruba SPID y aquí, si tiene un SPID de nivel 1, ingrese su nombre de usuario y contraseña, que decidiste durante el registro, luego presiona Iniciar sesión: ¡eso es todo!

En cambio, te recuerdo que, después de obtener las credenciales para el SPID de nivel 1, antes de poder utilizar tu identidad para acceder a los distintos servicios de megafonía, debes activar manualmente el SPID de nivel 2 desde el área personal: para todas las instrucciones en el caso puedes echar un vistazo a mi guía sobre cómo activar el SPID de Aruba.

Una vez activadas las credenciales de segundo nivel, en adelante, para ingresar su SPID, siempre deberá realizar un paso de seguridad adicional: en la página de inicio de sesión, luego de ingresar su nombre de usuario y contraseña y hacer clic en Iniciar sesión, verá un pantalla donde se le pide que escriba el código OTP.

En este punto abre la app Aruba OTP para Android o iOS/iPadOS, la cual tuviste que descargar y configurar para activar el nivel 2 del SPID; luego, en la pestaña Mis cuentas, copie el código que ve debajo del nombre de su SPID.

Una vez hecho esto, ingrese el código en la página de inicio de sesión de Aruba en el campo de código OTP, luego presione Confirmar para iniciar sesión.

SPID Aruba, ingrese OTP

Los trámites que acabo de ilustrar te permiten tanto entrar en la página de gestión de tu identidad digital como acceder a un servicio externo de la Administración Pública con SPID, por ejemplo la web del INPS o la de la Agencia Tributaria.

Para acceder a un sitio externo, simplemente conéctese a la página de su interés, luego elija Ingresar con SPID y seleccione su proveedor de un menú, siempre presente, por lo que si el servicio requiere un SPID de nivel 1, simplemente ingrese su nombre de usuario y contraseña.

Para acceder al servicio con un SPID de nivel 2, después de ingresar sus credenciales, obtenga el código OTP abriendo la aplicación Aruba OTP, como acabo de explicar, e ingréselo en la página de inicio de sesión.

Sin embargo, te recuerdo que el código OTP es válido durante 30 segundos, luego de lo cual la secuencia numérica cambiará y el código antiguo ya no será válido.

Finalmente, si tiene un SPID de nivel 3, esto requiere una autenticación adicional, que debe realizarse con un lector de tarjetas inteligentes o un dispositivo de firma digital remota (HSM). Puede encontrar más información sobre la autenticación de capa 3 de SPID en mi guía sobre cómo solicitar SPID 3.

Cómo ingresar al SPID Poste

Página de acceso a SPID Poste

Si su proveedor de SPID es Poste Italiane, para ingresar su identidad digital, puede usar directamente la aplicación Poste ID, disponible para Android e iOS/iPadOS, o puede actuar como un navegador web conectándose al sitio web de Poste ID.

Para activar y configurar la aplicación Poste ID, le sugiero que eche un vistazo a mis guías dedicadas a cómo descargar la aplicación Poste ID y cómo activar Poste ID.

Una vez activado, para ingresar el SPID con la aplicación Poste ID, simplemente inicie la aplicación, presione Entrar en la aplicación e ingrese el código de identificación postal decidido durante el registro. Si por el contrario tienes activado el acceso mediante autenticación biométrica, simplemente pulsa Entrar en la app y autentícate mediante reconocimiento facial o huella dactilar.

Con la app Poste ID podrás gestionar tanto el área personal de tu SPID como la autenticación de dos factores para los servicios de la Administración Pública.

En cambio, para ingresar al Poste SPID desde un navegador web, conéctese a la página de inicio de sesión y, si ha configurado la aplicación Poste ID, simplemente escanee el código QR que ve en la pantalla y autorice el acceso.

Alternativamente, aún puede acceder desde el navegador con un código OTP que se le enviará a través de un mensaje de texto: ingrese su nombre de usuario y contraseña y presione Acceder, luego haga clic en Acceso por código SMS y luego presione Continuar con SMS. Ahora, en el campo Introducir código SMS, escribe el código OTP que se te envió por SMS y haz clic en el botón Continuar.

El procedimiento para acceder al área personal de su SPID a través del navegador es el mismo que debe seguir para acceder a los servicios de la Administración Pública. De hecho, el SPID Poste te permite acceder rápidamente a sitios externos, simplemente escaneando un código QR con la aplicación, te cuento más sobre esto en el último capítulo.

Cómo ingresar al SPID InfoCert

MyInfoCert, información sobre la aplicación

Para ingresar al InfoCert SPID, la forma más corta es a través de la aplicación MyInfoCert, que puede descargar para Android e iOS/iPadOS. La aplicación, además de ser necesaria para generar el código OTP para el acceso al nivel 2, también te permite gestionar tu identidad digital con total autonomía a través de tu área personal.

Una vez que haya obtenido sus credenciales de SPID (si no sabe cómo registrarse, consulte mi tutorial sobre cómo obtener credenciales de SPID o la guía oficial de InfoCert), primero instale la aplicación MyInfoCert y ejecútela en su dispositivo. Ahora, si es su primer inicio de sesión, ingrese su nombre de usuario y contraseña y toque Iniciar sesión.

En la siguiente pantalla, se le solicita que ingrese el código OTP que se le envió por SMS al número que declaró durante el registro. Por lo tanto, abra el SMS, tome nota del código e ingréselo en la aplicación, luego presione Continuar (dos veces seguidas).

En este punto, debe elegir un código de desbloqueo que se utilizará para confirmar sus solicitudes de códigos OTP, necesarios para el acceso de segundo nivel: ingrese el código, presione Continuar, luego confirme el código introduciéndolo nuevamente y toque Continuar.

Ahora puede habilitar el acceso biométrico a SPID en los teléfonos inteligentes, así que toque Usar huella digital o Usar mi cara, según su dispositivo. Alternativamente, si desea omitir esta operación, presione Más tarde y puede configurarla más tarde, usando el código de desbloqueo que eligió anteriormente por ahora.

A partir de ahora, para ingresar tu InfoCert SPID, abre la app MyInfoCert y realiza el reconocimiento facial, con huella o, si lo prefieres, digita el código de desbloqueo.

En la pantalla de inicio de la aplicación MyInfoCert, podrá ver los detalles de su cuenta y administrar la información y los datos asociados con su SPID. Si por el contrario pulsas sobre Generador OTP, en el menú inferior, puedes generar el código numérico útil para acceder a uno de los servicios online de la Administración Pública con el nivel 2 InfoCert SPID.

Alternativamente, puede ingresar el SPID de InfoCert directamente desde el navegador de su computadora, pero, para las credenciales de nivel 2, aún necesitará la aplicación para generar el código OTP: conéctese a la página de ID de InfoCert, ingrese su nombre de usuario y contraseña y presione Iniciar sesión. Ahora, abra la aplicación MyInfoCert y toque Generador OTP, luego escriba el código que ve en el navegador, luego presione Iniciar sesión.

Cómo entrar en SPID Lepida

SPID Lepida, página de inicio de sesión

Si se pregunta cómo acceder al SPID Lepida, es decir, al área personal de su identidad digital, en este caso necesita actuar como un navegador web conectándose a la página de inicio de sesión y aquí tiene dos opciones: Iniciar sesión con dos -Factor de autenticación vía SMS o APP LepidaID.

Si desea autenticarse con un SPID de nivel 2 sin descargar ninguna aplicación de teléfono inteligente, haga clic en Iniciar sesión con autenticación de dos factores a través de SMS, luego ingrese su nombre de usuario y contraseña y presione Solicitar código OTP a través de SMS. En este punto, ingrese el código recibido por SMS y presione Iniciar sesión.

Alternativamente, en la página de inicio de sesión de Lepida, haga clic en la APLICACIÓN LepidaID, luego ingrese su nombre de usuario y contraseña, luego, si ya lo ha configurado, abra la aplicación LepidaID y toque Generar OTP, luego copie el código en el navegador y presione Firmar en.

De hecho, la aplicación LepidaID permite generar el código OTP para la autenticación de segundo nivel, pero no es una aplicación de gestión de identidad digital.

SPID Lepida, autenticación SMS

Si nunca antes ha utilizado la aplicación LepidaID, antes de poder generar el código OTP, debe asociar su cuenta con el dispositivo, luego descargar la aplicación, disponible para Android (también en HUAWEUAppGallery) e iOS/iPadOS, e iniciarla.

Ahora, ingrese su nombre de usuario y contraseña de SPID y presione Iniciar sesión, luego tome nota del código que recibió por SMS y escríbalo en la aplicación, finalmente presione Siguiente.

Una vez hecho esto, elija un PIN, que necesitará para usar la aplicación y autenticarse con el SPID de nivel 2, luego toque Activar reconocimiento biométrico, para acceder a la aplicación con Face ID o huella digital, o elija No, gracias si lo desea. utilice el PIN.

Te recuerdo que si utilizas el SPID Lepida para acceder a los servicios de la administración pública, puedes generar el código OTP tanto con la app como con SMS, pero este proveedor también te ofrece la posibilidad de acceder rápidamente escaneando un código QR con tu smartphone. como te expliqué en la sección dedicada. Más información aquí.

Cómo ingresar al SPID Namirial

Namirial SPID, página de inicio de sesión

Para ingresar el SPID si su proveedor es Namirial, luego de la activación, que puede realizar siguiendo las instrucciones que le proporcioné en esta guía, conéctese a la página de inicio de sesión y haga clic en Iniciar sesión, luego ingrese su nombre de usuario y contraseña y presione en Iniciar sesión

En este punto, si estás ingresando con un SPID de nivel 2, debes ingresar el código OTP que puedes obtener vía SMS o con la app Namirial OTP, la misma que usaste para activar tu SPID, disponible para Android y iOS/iPadOS.

Si desea utilizar la aplicación Namirial, haga clic en APP ID en su navegador, luego abra la aplicación y genere el código, luego escríbalo en su navegador y confirme presionando la tecla Confirmar OTP.

Si desea recibir un SMS con el código OTP, haga clic en ID de SMS, luego escriba el código que recibió por mensaje y presione Confirmar OTP. Encuentra más información en la guía oficial.

Cómo ingresar SPID INPS

INPS, acceso con SPID

El INPS no forma parte de los proveedores de SPID, es decir, no emite identidades digitales, pero es un servicio de PA que puede ser superado precisamente a través de SPID (nivel 2 o 3).

Todo lo que tiene que hacer es conectarse al sitio web del INPS, hacer clic en SPID y hacer clic en Entrar con SPID, finalmente seleccione su proveedor en el menú desplegable. Una vez hecho esto, proceda con la autenticación de dos factores para el acceso de nivel 2 según lo requiera su proveedor de SPID. Si quieres saber más, te sugiero que le eches un vistazo a mi tutorial sobre cómo ingresar al sitio web del INPS.

Cómo ingresar SPID con código QR

SPID, acceso con código QR

Como ya te dije, la mayoría de los proveedores de SPID (por ejemplo, Poste Italiane, InfoCert, Lepida y Namirial) te permiten realizar la autenticación de dos factores para un acceso rápido con SPID de nivel 2 escaneando un código QR con tu teléfono inteligente.

Con Poste Italiane, por ejemplo, el código QR se puede utilizar tanto para iniciar sesión en el área de bricolaje como para acceder a sitios externos que requieren autenticación con una identidad digital de dos factores. En cualquier caso, si tienes un Poste SPID, te sugiero que eches un vistazo a mi guía en la que explico en profundidad cómo enmarcar el código QR de Poste ID.

En cualquier caso, sea del proveedor que utilices, para acceder con código QR, conéctate a la página de acceso del servicio online de la Administración Pública que te interese y selecciona Entrar con SPID, luego elige tu proveedor.

En la siguiente pantalla, verá un cuadro a la izquierda donde puede ingresar manualmente sus credenciales de inicio de sesión y un código QR a la derecha: abra la aplicación de su proveedor de SPID y presione el botón Código QR que siempre encuentra a la vista en la casa. pantalla de las diversas aplicaciones, luego escanee el código QR en la pantalla y listo.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Como desinstalar un programa en windows 11

Cómo redactar partes de un PDF