in , ,

Cómo ingresar a pagoPA con SPID

Hace poco oyó hablar de pagoPA, un sistema de gestión de pagos electrónicos desarrollado por la Agencia para Italia Digital que se creó con el objetivo de simplificar y hacer que todos los pagos realizados al sector público sean seguros (además de transparentes).Administración. pagoPA permite el pago de recibos, multas y avisos de pago de diversa índole a través de las webs de las Administraciones Públicas y entidades que han decidido incorporarse al circuito, así como a través de apps para dispositivos móviles.

Intrigado por esta posibilidad, se equipó con SPID e intentó iniciar sesión con su identidad digital en el sitio web de pagoPA, pero no pudo. Bueno, eso es normal: al momento de escribir, de hecho, no tiene la posibilidad de ingresar al sitio de pagoPA con SPID. Lo que sí se puede hacer, en efecto, es utilizar el SPID para entrar en los sitios de las Administraciones Públicas y, una vez hecho esto, proceder al pago a través de pagoPA.

Habiendo aclarado este punto fundamental, diría que puedo satisfacer su solicitud y ayudarlo a aprovechar pagoPA. Solo tienes que ponerte cómodo, tomarte el tiempo que necesites para leer las siguientes líneas y, lo más importante, poner en práctica toda la información que te daré. Si lo hace, no tendrá problemas para comprender cómo usar el SPID para ingresar a los sitios que le permiten realizar pagos a través de pagoPA. ¡Prometo!

Cómo acceder a pagoPA con SPID

Si está de acuerdo, profundicemos en el artículo para ver cómo acceder a pagoPA con SPID. Encuentra todo lo explicado justo debajo.

Obtener SPID

Infografía SPID

Para proceder con el pago a través del sistema pagoPA, debe obtener el SPID. Sin ella, de hecho, no podrá acceder al sitio de la Administración Pública o al sitio del organismo perteneciente al circuito pagoPA.

¿Cómo se obtiene el SPID? Es simple: comuníquese con uno de los proveedores de identidad habilitados (por ejemplo, Register, Sielte, Namirial, Aruba, TIM, InfoCert y Poste Italiane), complete el formulario en línea para registrar sus datos personales y autentíquese utilizando uno de los sistemas disponibles (ej., firma digital, tarjeta sanitaria con tarjeta del servicio nacional, documento de identidad electrónico, autenticación «de visu» vía webcam opersonalmente, etc.).

¿El costo de la operación? Suele ser gratuito para los particulares, salvo que se opte por un método de autenticación que implique costes: hacerlo “presencial” o en todo caso con la intervención de un operador humano puede suponer un incremento de unos veinte euros. Más información aquí.

Ingrese pagoPa con SPID

pagoPA

Como ya mencioné al inicio de la guía, no es posible ingresar al sitio pagoPA con el SPID, pero sí es posible utilizar el Sistema de Identidad Digital Pública para acceder a los servicios de la Administración Pública adherida al sistema pagoPa.

El procedimiento a seguir varía según la página web de la Administración Pública que solicitó el pago y la entidad certificadora elegida para obtener su identidad SPID. Aunque los pasos y la redacción pueden diferir como consecuencia de estas variables, sin embargo, los pasos a seguir son prácticamente siempre los mismos.

Básicamente, solo necesita conectarse a la página web de la Administración Pública que solicitó el pago (por ejemplo, la página web del Ayuntamiento, la página web de la Policía Municipal, etc.) y ubicar la sección dedicada a los servicios o pagos en línea. Una vez en el área dedicada a los pagos de pagoPA, haga clic en el botón Iniciar sesión, seleccione el nombre del Proveedor de Identidad elegido para su SPID (por ejemplo , ID de Poste, ID de InfoCert, etc.) y, después de haber leído los datos a los que la Administración Pública quiere para acceder, haga clic en el botón Acepto.

Una vez iniciada la sesión, es necesario seleccionar el elemento Pagar en línea, Pago PA (o un elemento similar), elegir el método de pago y seleccionar uno de los PSP (proveedores de servicios de pago) de los disponibles. Posteriormente, basta con hacer clic en el botón Proceder con el pago y este quedará automáticamente registrado por la institución a la que se pagó.

Paga con pagoPA

El mismo procedimiento también se puede realizar para todas aquellas aplicaciones que admiten pagos desde el circuito pagoPA, como IO para Android e iOS/iPadOS: en este caso también, de hecho, debe presionar el botón Entrar con SPID e iniciar sesión a través de SPID como se muestra en las líneas anteriores.

Luego debe ir a la sección de billetera (pulsando en la redacción adecuada en la parte inferior), presionar el botón Pagar un aviso y, luego, enmarcar el Código QR presente en el aviso de pago o, alternativamente, ingresar manualmente el Código de aviso y el Código Tributario Entidad Acreedora indicado en el aviso de pago perteneciente al circuito pagoPA. Si es necesario, debe agregar un método de pago y presionar el botón Continuar para continuar con el procedimiento.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo cancelar pedidos de Amazon

Aplicación de boda