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Cómo hacer dos columnas en Word

A menudo tienes que utilizar Word para realizar tus actividades, pero no eres un gran experto y conocedor de todas las funciones presentes en el conocido programa de la suite de Microsoft. Al leer mis diversas guías al respecto, seguramente ya habrás aprendido a hacer malabares de una manera más que buena en el uso básico del software, pero lo que ahora necesitas es pasar al siguiente nivel para aprender algunas nociones particulares y específicas. sobre las peculiares funciones de Word.

Yendo más específicamente, debe escribir un artículo configurando la página en dos columnas separadas, por lo que necesitaría un tutorial sobre cómo hacer dos columnas en Word. Bueno, si ese es el caso, sepa que estoy aquí para ayudarlo y explicarle lo que necesita. Gracias a una función incluida en Word, puede configurar el diseño de la página para poder escribir en varias columnas en la misma hoja de trabajo.

Incluso si aún no tiene idea de cómo hacerlo, ¡no debe preocuparse en absoluto!Siguiendo los pasos básicos que te ilustraré en esta guía podrás perfectamente redactar documentos dividiendo la parte escrita en varias columnas sin ningún problema. Encuentra todo lo explicado a continuación.

Cómo crear dos columnas en Word

Los pasos a seguir para crear dos columnas en Word, como te decía, no son complejos. Sin embargo, es bueno tener en cuenta cómo este procedimiento puede variar según la versión de Word, o mejor dicho, el dispositivo utilizado. Aquí está todo en detalle.

Cómo crear dos columnas en Word para PC/Mac

Cómo hacer dos columnas en Word

En primer lugar, veamos el procedimiento para crear dos columnas en Word en la versión clásica de escritorio para PC y Mac (que, por si acaso, puedes descargar gratis durante un período de prueba como se explica en este tutorial mío).

En este caso, lo que debe hacer, después de abrir Word y seleccionar el documento a modificar, es hacer clic en el elemento Diseño, que puede encontrar en la barra superior de las opciones del programa, para acceder a la sección dedicada a la configuración con respecto a la disposición de los elementos en la página de texto.

Entre los elementos de la sección utilizados para la gestión del diseño de la página, haga clic en el botón Columnas para abrir el menú desplegable en el que puede seleccionar el número de columnas en las que desea dividir la hoja y luego haga clic en Dos para configure la estructura de dos columnas de la página para que lo que va a escribir esté organizado en dos secciones distintas dentro de la misma página.

Al seleccionar el elemento Dos, la hoja de texto de Word se divide de hecho en dos columnas iguales y homogéneas caracterizadas por el mismo ancho y espaciado. Por el contrario, si desea crear dos columnas con características diferentes, tiene tres posibilidades, actuando siempre en el menú Columnas de la sección Diseño: haga clic en el elemento A la izquierda para organizar el texto en dos columnas, con la columna izquierda menos ancho que la columna de la derecha; haga clic en el elemento A la derecha para organizar el texto en dos columnas, con la columna derecha menos ancha que la columna izquierda o, finalmente, haga clic en el elemento Otras columnaspara acceder a un pequeño panel de control que le permite configurar manualmente el número de columnas y el ancho y espaciado de estos en total autonomía.

Si ya has escrito el texto en una sola columna y ahora quieres dividirlo en dos columnas, ¡no te preocupes!Puede hacerlo fácilmente simplemente siguiendo los mismos pasos que le acabo de mostrar: haga clic en Diseño, luego en Columnas y en Dos para asegurarse de que el texto que ya está presente en la página de Word se divida automáticamente en dos columnas distintas dentro de la misma hoja..

Cómo crear dos columnas en Word Online

Cómo hacer dos columnas en Word

La versión en línea de Word, accesible de forma gratuita a través del navegador para todos los titulares de una cuenta de Microsoft, tiene funciones limitadas en comparación con la versión de escritorio para computadoras. A través de Word Online no es posible crear dos columnas sin el soporte de la versión de escritorio. Sin embargo, en la versión en línea hay un procedimiento a seguir para ser redirigido directamente a la versión de escritorio y, por lo tanto, poder establecer el diseño de la página de texto en dos columnas.

Todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el elemento Diseño, presente en la barra superior de las opciones de la versión en línea del programa y luego hacer clic en el botón Editar, marcado por un icono que representa un bolígrafo. Al hacerlo, se abre un menú desplegable con diferentes opciones seleccionables: haga clic más adelante en el elemento Editar o en Abrir en la aplicación de escritorio, para poder realizar cambios en el diseño de la página en la versión de escritorio del programa (que obviamente debe estar presente en el ordenador).

Cómo crear dos columnas en Word mobile para smartphones y tablets

Cómo hacer dos columnas en Word

Si está utilizando Word mobile en su teléfono inteligente o tableta (la aplicación está disponible en Android, también en tiendas alternativas, y en iOS/iPadOS y es gratuita en todos los dispositivos de hasta 10,1 «de tamaño), puede crear dos columnas de manera muy simple.

En primer lugar, selecciona el documento a editar y, si estás en un smartphone, pulsa el botón representado por una pequeña flecha triangular que puedes encontrar en la parte inferior derecha de la pantalla de tu dispositivo como elemento fijo de la barra de opciones de la app. Una vez hecho esto, se abre una sección dedicada a la gestión de las opciones del documento en la parte inferior de la aplicación. Presione el botón Inicio (flanqueado por un icono que representa dos flechas) para abrir el menú desplegable que contiene los elementos de las funciones típicas de Word. Luego haga clic en Diseño para acceder a la configuración de la disposición de los elementos en la página de texto. En este punto, toque Columnas y finalmente presioneDos, Izquierda o Derecha para crear dos columnas de igual ancho o dos columnas de diferentes anchos. En una tableta, en cambio, puedes encontrar todo en el menú superior como en una PC.

Incluso con Word mobile puede dividir el texto ya escrito en una sola columna en dos columnas: para hacer esto, vaya al menú Inicio, luego toque Diseño, presione Columnas y seleccione Dos, para que el texto se divida en dos columnas distintas en la misma pagina

Cómo alinear dos columnas en Word

Después de lo que vimos en el capítulo anterior, también es recomendable entender cómo alinear dos columnas en Word para poder manejar mejor el texto escrito dentro de las secciones creadas. También en este caso analizamos los diferentes procedimientos a seguir en las distintas versiones de Word.

Cómo alinear dos columnas en Word para PC/Mac

Cómo hacer dos columnas en Word

Usando la versión de escritorio de Word para PC o Mac, después de crear dos columnas distintas e independientes, puede alinear el contenido de estas para que su documento y su producción escrita sean homogéneos y lineales.

Para poder hacer lo dicho, abre con Word el documento dividido en columnas que pretendes modificar y que pretendes alinear. Seleccione el texto contenido en las dos columnas distintas manteniendo presionado el botón izquierdo del mouse y arrastrando el cursor en la página de Word, o haciendo clic en la tecla Seleccionar, en el área de edición de la cinta Inicio, y luego presionando Seleccionar todo.

Después de seleccionar el texto en las columnas que desea alinear, solo tiene que elegir una de las cuatro opciones a su disposición: Alinear a la izquierda, Alinear al centro, Alinear a la derecha y Justificar.

Vaya con el cursor en el área de Párrafo de la cinta del Home de Word y haga clic en Alinear a la izquierda para alinear el contenido de las columnas al margen izquierdo respectivo, en Alinear en el centro para centrar el contenido de las columnas dentro de estos, en Alinear a la derecha para alinear el contenido de las columnas al margen derecho respectivo, y en Justificar para distribuir uniformemente el texto contenido en las columnas entre los márgenes de estas.

Cómo alinear dos columnas en Word Online

Cómo hacer dos columnas en Word

Si ha abierto el documento en el que desea alinear las columnas en Word Online, ¡no se preocupe!En este caso sí que puedes realizar el cambio directamente desde el navegador, sin necesidad de recurrir a la versión de escritorio del programa.

Una vez que se ha iniciado Word Online y se ha abierto el documento, basta con seleccionar, como hemos visto antes, el texto de las columnas que desea alinear y ubicar el icono dedicado a administrar las alineaciones de texto en la cinta Inicio. Puede encontrarlo fácilmente en la tercera sección de la cinta, en la quinta posición, representada por 5 líneas horizontales paralelas flanqueadas por una flecha hacia abajo. Haga clic en él para abrir el menú desplegable Alineación y ver las opciones posibles.

Finalmente alinee las dos columnas haciendo clic, según el resultado que desee obtener, en Alinear a la izquierda, Alinear al centro, Alinear a la derecha o Justificar.

Cómo alinear dos columnas en Word móvil para teléfonos inteligentes y tabletas

Cómo hacer dos columnas en Word

Incluso usando la aplicación móvil de Word, puede alinear las dos columnas que creó y el texto que escribió dentro de ellas.

Abra el documento en el que ha configurado la disposición del texto en dos columnas y presione el icono dedicado a la función Editar, representado por un lápiz. En este punto, mantenga presionada la pantalla con el dedo y seleccione el contenido del documento moviendo los cursores apropiados o presionando el elemento Seleccionar todo.

Una vez que haya seleccionado el texto en las columnas que desea alinear, presione el botón que representa la pequeña flecha triangular ubicada en la barra inferior de las opciones de la aplicación (en teléfonos inteligentes, en tabletas encontrará todo en el menú superior) y, permaneciendo en la sección Inicio, desplácese hacia abajo hasta llegar al área donde se encuentran los botones e íconos dedicados a la alineación, que puede encontrar después del botón Listas numeradas y antes del botón Párrafo.

También en este caso, como puedes ver, tienes las cuatro posibilidades diferentes descritas anteriormente: Alinear a la izquierda, Alinear al centro, Alinear a la derecha y Justificar. Pulse sobre los iconos correspondientes para alinear las dos columnas según sus necesidades, de forma automática e inmediata.

Cómo fusionar dos columnas en Word

Otra función útil es unir las diferentes secciones creadas previamente. Entonces, veamos cómo unir dos columnas en Word, siempre analizando el procedimiento a seguir para las diferentes versiones de Word. ¡Nada complicado!De hecho, es el camino inverso en comparación con lo que ya se ha visto para crear las dos columnas.

Cómo fusionar dos columnas en Word para PC/Mac

Cómo hacer dos columnas en Word

Para fusionar dos columnas en Word para PC o Mac, abra el documento que contiene un texto dividido en dos columnas distintas. Luego haga clic en el elemento Diseño en la barra de opciones superior, luego haga clic en Columnas.

Una vez que se haya abierto el menú desplegable de administración de columnas en la página de Word, haga clic en Uno para asegurarse de que las dos columnas en su lugar se fusionen automáticamente en una sola columna, distribuyendo el texto de manera uniforme y de manera ordenada y secuencial.

Cómo fusionar dos columnas en Word Online

Cómo hacer dos columnas en Word

Para combinar dos columnas en Word Online, debe seguir los pasos que lo llevan a ser redirigido a la versión de escritorio del programa, con la que puede cambiar la configuración del diseño de la página.

Cómo fusionar dos columnas en Word mobile para teléfonos inteligentes y tabletas

Cómo hacer dos columnas en Word

Para fusionar dos columnas en Word mobile, seleccione el documento dividido en dos columnas que desea fusionar en la aplicación y presione el ícono que representa el lápiz, para editar el documento.

Así que ve a Inicio y presiona Diseño. En este punto, seleccione el elemento Columnas y finalmente presione Uno para unir las dos columnas y asegurarse de que el texto dividido en estas vaya a ocupar el ancho de toda la página del documento.

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Escrito por Wombat

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