Gracias a su inmediatez, los códigos QR son cada vez más populares. Son esos códigos de forma cuadrada, muy parecidos a los códigos de barras que, una vez encuadrados con la cámara del móvil (mediante apps especiales), permiten acceder rápidamente a páginas web e información de cualquier tipo. Puede encontrarlos tanto en Internet como en periódicos impresos, y no solo.

¿Qué te interesa? ¿Sí? ¡Muy bueno!Porque en la guía de hoy quiero ilustrar con un método fácil y rápido cómo generar código QR con contenido personalizado. Inmediatamente anticipo que para llevar a cabo la operación en cuestión puede hacer uso de servicios en línea muy convenientes o puede crear códigos QR totalmente personalizados utilizando aplicaciones dedicadas.

Pero no perdamos más tiempo charlando y pongámonos a trabajar de inmediato: siéntese y lea todo a continuación, después de lo cual podrá crear códigos QR para cualquier ocasión. ¡Todo lo que tengo que hacer es desearles una buena lectura!

Cómo generar un código QR en línea

Generar un código QR, para compartir un enlace, un menú, un contacto u otro, es una operación muy fácil, que puedes hacer directamente en línea usando algunos sitios web, que ahora describiré en detalle.

Generador de códigos QR

Generador de código QR, creación de QR

QR Code Generator es un servicio gratuito accesible desde cualquier navegador web, que le permite generar códigos QR tanto estáticos como dinámicos, pero para esta última opción debe iniciar sesión en el sitio.

Alternativamente, es posible desbloquear funciones adicionales, como la posibilidad de descargar los códigos en formato SVG, contratando una suscripción a partir de 6,10 euros/mes.

Para usar el Generador de códigos QR, conéctese al sitio web oficial y, si desea iniciar sesión con sus credenciales de Google y Microsoft, presione el símbolo ≡, luego Iniciar sesión.

En la pantalla de inicio, luego haga clic en Generar en el menú de la izquierda, luego, desde la derecha, elija el gráfico de su código.

Luego, elija qué tipo de código QR desea crear: haga clic en URL, para un enlace a una página web; Free Text, para compartir un texto; Contacto, para compartir un contacto; PDF, para crear un código QR dinámico y compartir páginas PDF; Aplicación, para abrir su aplicación de Android o iOS/iPadOS para escanear; Correo electrónico, para abrir un borrador de la redacción del correo electrónico.

Una vez que haya hecho su elección, ingrese la URL del enlace o cargue los archivos en los campos apropiados a la izquierda, luego haga clic en la flecha hacia abajo ubicada justo encima del código QR para descargarlo a su PC.

En la ventana emergente que se abre, elige si generar un Código QR en PNG o SVG y en la sección Tamaño indica el tamaño, finalmente presiona Descargar.

uQR.me

uQR.me crear proyecto de código QR

uQR.me es uno de los sitios líderes en la industria, que se ocupa de la creación de códigos QR para las principales empresas como Amazon, Netflix, Apple, NASA, Nike, etc.

Es una plataforma que ofrece una increíble variedad de servicios y permite la creación de QRs estáticos y dinámicos, en estos últimos se puede modificar el contenido sin necesidad de recrear el código.

Puede aprovechar todas las funciones de uQR.me con una prueba gratuita de 14 días, luego de lo cual deberá suscribirse a partir de $ 5.95 / mes (no se permite el pago en euros).

Para usar la prueba gratuita de 14 días, conéctese al sitio web uQR.me, luego presione Registrarse en la parte superior y complete el formulario, ingrese su dirección de correo electrónico y elija su nombre de usuario y contraseña, finalmente marque la casilla junto a Aceptar Términos y Condiciones y haga clic en Iniciar prueba gratuita de 14 días.

uQR.me, función de menú QR

Alternativamente, puede iniciar sesión con sus credenciales de Google: haga clic en Registrarse en Google, luego ingrese su correo electrónico y contraseña, luego presione Confirmar.

Cuando haya terminado de registrarse, abra su casilla de correo electrónico, luego presione el enlace contenido en el mensaje de uQR.me para verificar su cuenta: eventualmente será redirigido a la página principal.

Para generar un código QR, en la pantalla de inicio de uQR.me, haga clic en Crear proyecto y elija un nombre, luego presione Guardar proyecto.

Luego, haga clic en Crear QR, a la derecha del nombre del proyecto creado, y elija qué tipo de código desea generar, por ejemplo: Sitio web, para compartir un enlace de cualquier página en línea; vCard, para vincular el código a su tarjeta de visita electrónica; Descargar Archivo, para subir cualquier tipo de archivo que se pueda descargar escaneando el código QR.

Si está buscando información sobre cómo crear un código QR de menú, este es el sitio para usted: haga clic en la opción Menú QR, que le permite cargar páginas PDF e imágenes para ver en secuencia. En la página siguiente, presione el símbolo de la flecha para cargar las páginas PDF o los archivos de imagen desde la ruta de su computadora, luego elija un nombre para su menú (por ejemplo, vinos, bebidas).

uQR.me muestra el código QR

Para agregar las páginas de un segundo menú, haga clic en Agregar menú y repita la operación. Cuando haya terminado, en el cuadro Información básica, puede cargar una imagen de encabezado presionando la flecha, luego, en el campo Título, asigne un nombre al proyecto y, en el elemento Descripción, ingrese una breve descripción para los clientes.

Por último, pulsa en Guardar, para guardar el proyecto, o haz clic en Guardar y descargar, para descargar automáticamente el QR en formato PNG.

Si no estás creando un código QR para un menú, sino para compartir un enlace a una web o un archivo para descargar, solo tendrás que introducir la URL o subir el archivo y pulsar siempre Guardar o Guardar y descargar.

Después de crear un código QR, siempre puede descargarlo y modificarlo: haga clic en Proyectos en la parte superior izquierda, luego presione en el nombre del proyecto para ver todos los códigos creados y guardados.

Si desea descargar uno de los códigos QR, haga clic en Descargar a la derecha de cada archivo guardado y en el menú desplegable elija el formato final del código (PDF, PNG, SVG, EPS); si por el contrario quieres modificar un proyecto, pulsa en Modificar QR.

Otros sitios para generar códigos QR

goQR, sitio de creación de códigos QR

Si por alguna razón las soluciones que te acabo de mostrar no te han satisfecho completamente, hay muchos otros sitios que te permiten crear un código QR en línea: ahora te presentaré algunos de ellos.

  • QR Stuff: es otro servicio en línea que le permite generar tantos códigos QR estáticos como desee y hasta 10 códigos dinámicos de forma gratuita. Pero puede desbloquear funciones adicionales con la versión paga, a partir de $ 12 / mes. Encuentra más información sobre cómo funciona este sitio web en esta guía.
  • Generador de códigos QR Unitag: este también es un servicio en línea que le permite crear una cantidad ilimitada de códigos QR estáticos sin costo alguno. Alternativamente, puede comprar una suscripción a partir de 9 euros/mes y tener acceso a otras funciones, como la creación de QR dinámicos. Si quieres saber más sobre cómo funciona esta plataforma, te sugiero que leas este tutorial.
  • goQR: es un sitio completamente gratuito que le permite generar cualquier tipo de QR estático para asociarlo con un enlace, contenido de texto, vCard, etc., pero, al momento de escribir este artículo, no admite QR dinámicos. Más información aquí.

App para generar código QR

¿Quieres generar códigos QR personalizados desde tu smartphone o tablet? Luego, ponga a prueba de inmediato las aplicaciones utilizadas específicamente para el propósito que le he proporcionado para informarle a continuación. Los hay tanto para Android como para iPhone y iPad y son casi todos gratuitos (básicos).

Escáner de código de barras y QR (Android)

Aplicación de Android QR & Barcode Scanner para código QR

Si usa un dispositivo Android, puede generar un código QR con la aplicación QR & Barcode Scanner, disponible en Play Store y tiendas alternativas.

Después de instalar la aplicación, ábrala en su dispositivo, luego toque el símbolo ≡ en la parte superior izquierda y seleccione Crear QR.

En la nueva pantalla que se ha abierto, elige el tipo de QR que quieres crear seleccionando un elemento del menú: URL, para compartir un enlace, Texto puro, Contactos o Wi-Fi, para compartir el acceso a la Red. Una vez hecho esto Listo, ingrese el enlace o escriba el texto que desea asociar con el código QR, luego siga las instrucciones en la pantalla y finalmente presione la marca de verificación en la parte superior derecha para ver el QR.

Ahora, pulsa en Guardar, para guardarlo en tu dispositivo, o en Compartir, para compartirlo directamente; siempre puede recuperar los códigos QR creados anteriormente tocando el símbolo ≡ y luego eligiendo el elemento Historial.

Código QR y código de barras (iOS/iPadOS)

Aplicación de código QR y código de barras para iOS

Si está buscando una solución para crear código QR con iPhone, puede descargar desde la App Store, la aplicación de código QR y código de barras según el procedimiento habitual. Además de ser gratuita, la aplicación en cuestión te permite leer y crear códigos QR muy rápidamente (aunque para la lectura de QR recomiendo la aplicación de cámara predeterminada o aplicaciones más centradas en la privacidad como las que se enumeran aquí).

Una vez descargado e iniciado, presione Entiendo para permitir que la aplicación acceda a su cámara, finalmente presione OK.

Si desea crear un código QR, toque Crear en el menú en la parte inferior y luego presione el símbolo + en la parte superior derecha. En la nueva pantalla, asigne un nombre al proyecto, luego, en el campo Opciones, se le recomienda seleccionar H (30%), finalmente elija: Crear a partir de texto, luego ingrese una URL o un mensaje de texto y presione Atrás; Crear a partir de un contacto existente, para compartir los datos de un contacto en la libreta de direcciones.

Cuando haya terminado, ya puede ver el código QR en la parte inferior de la página, presione Listo en la parte superior derecha para guardar el proyecto.

Para descargar el código QR o modificar un proyecto existente, presione Crear, luego toque uno de los códigos QR que ha creado, luego presione la flecha para descargarlo a su dispositivo o Modificar para hacer cambios.

Otras apps para generar códigos QR

Cómo generar código QR

La aplicación de la que te hablé en las líneas anteriores no te convenció y ¿buscas alguna alternativa? Bueno, entonces te sugiero que descargues y uses las aplicaciones que te he informado a continuación.

  • QR Code Generator (Android): otra aplicación que pertenece a la categoría cubierta por este tutorial que le permite generar, rápida y fácilmente, códigos QR que contienen información diversa, como textos, sitios web, contactos, direcciones de correo electrónico, etc. Es gratis.
  • Qrafter (iOS/iPadOS): aplicación que le permite generar (y leer) códigos QR y otros tipos de códigos bidimensionales de forma rápida y sencilla. Puede cambiar los colores, las dimensiones, se pueden compartir por correo electrónico, guardar en la galería del dispositivo y mucho más. Es gratis, pero ofrece compras dentro de la aplicación (cuesta 3,49 €) para desbloquear funciones adicionales.

Cómo generar un código QR HYPE

HYPE, generar código QR

HYPE es una cuenta corriente con tarjeta prepago asociada que puedes abrir simplemente firmando el contrato online: la cuenta corriente estándar no tiene costes y te da derecho a una tarjeta virtual a la que puedes acceder desde la app oficial, disponible para Android (ambas en Play Store que en HUAWEI AppGallery)e iOS/iPadOS; al suscribirte a una cuenta HYPE Next o Premium, también tendrás una tarjeta Mastercard física gratis.

Una de las ventajas de HYPE es que puedes recargar tu cuenta en efectivo en SisalPay|5 puntos generando un código QR con la app HYPE.

Si nunca ha descargado la aplicación y registrado, le sugiero que eche un vistazo a mi guía dedicada a exactamente qué es HYPE y cómo funciona.

Para generar un código QR de Sisal, abra la aplicación HYPE, luego toque el símbolo + y elija la opción Efectivo, luego seleccione SisalPay|5. Ahora, ingrese el monto de la recarga y toque Continuar para generar el código QR, que deberá mostrar al comerciante para la recarga.

Te recuerdo que para recargar en SisalPay|5 puntos también necesitarás mostrar un documento de identidad y proporcionar tu NIF.

Cómo crear un código QR de Instagram

Genera código QR desde Instagram

Puede compartir su perfil de Instagram simplemente generando un código QR utilizando la aplicación de la red social disponible para Android (también en tiendas alternativas) e iOS/iPadOS: solo toque el símbolo de perfil, luego el símbolo ≡ y seleccione Código QR. En la siguiente pantalla, presione la flecha hacia arriba para compartir o guardar el código.

Si está actuando desde una PC, conéctese al sitio de Instagram e inicie sesión, luego haga clic en el ícono de su perfil, luego presione el símbolo ≡ y haga clic en el código QR. Finalmente presione Descargar Código QR para guardar el QR en su PC.

Cómo crear un código QR de WhatsApp

Whatsapp, generar código QR

También en la conocida app de mensajería WhatsApp puedes generar un código QR para compartir tu contacto, tanto en dispositivos Android como iOS/iPadOS.

Si está usando un dispositivo Android, inicie WhatsApp y luego toque el símbolo de los tres puntos, si está usando un iPhone/iPad, toque Configuración en la parte inferior derecha.

En este punto, toque el símbolo del código QR a la derecha de su nombre, luego presione la flecha para compartir o guardar el archivo en su teléfono inteligente o tableta.

Cómo generar código QR pagoPA

PagoPA, generar código QR

A través del código QR que se encuentra en los avisos de pago, emitidos por los servicios de la Administración Pública, es posible pagar en línea con el servicio pagoPA, sin ningún registro.

Para hacer esto, conéctese al sitio de pagoPA y haga clic en Pagar, luego haga clic en Pagar ahora, luego seleccione Escanear el código QR y coloque el código frente a la cámara, ahora siga las instrucciones en la pantalla para completar el pago. Si encuentra dificultades, aquí tengo una guía que explica en detalle cómo pagar con pagoPA.

Alternativamente, puede pagar un aviso de pago con un código QR a través de la aplicación IO disponible para Android o iOS/iPadOS: inicie la aplicación y acceda con SPID o CIE (si no sabe cómo hacerlo, consulte esta guía).

En este punto, toque Monedero y presione Pagar una alerta, luego escanee el código QR, luego presione Ir a pago y siga las instrucciones en pantalla para finalizar el procedimiento.

Cómo generar el código QR de Green Pass

Pase Verde, página oficial

El Green Pass, es decir, el certificado que acredita el resultado negativo de un hisopado, la recuperación exitosa o la vacunación de COVID-19, se compone de un código QR particular que puede descargar con las aplicaciones oficiales del gobierno.

Si se ha registrado en la aplicación IO, el Pase Verde se carga automáticamente en su cuenta: abra la aplicación e inicie sesión, luego toque Mensajes, luego busque el elemento Certificación verde COVID-19 y presione sobre él para ver el Pase verde Código QR.

Alternativamente, también puede usar la aplicación Immuni, disponible para Android (también en HUAWEI AppGallery) e iOS/iPadOS: después de iniciar sesión, en la pantalla principal, toque Certificado Covid Digital de la UE y presione el elemento Recuperar Certificado Covid Digital de la UE, para mostrar el pase verde y el código QR. Más información aquí.

Si quieres consejos sobre otras herramientas oficiales con las que descargar el Green Pass y su código QR, te sugiero que consultes mi guía dedicada precisamente a cómo descargar el Green Pass.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo cambiar el nombre de las fotos del iPhone

Cómo registrar tu Kindle en Amazon