in , ,

Cómo funciona YouTube

¿Le gustaría saber cómo utilizar mejor el potencial de YouTube? ¿Estás pensando en abrir tu propio canal, subir tus creaciones y tal vez ganar algo de dinero? ¿Te gustaría acceder a YouTube desde tus dispositivos móviles, estés donde estés, pero no sabes cómo hacerlo? No te preocupes, estás a punto de encontrar todas las respuestas que buscas. Con la guía de hoy, de hecho, les mostraré cómo funciona YouTube y les explicaré cómo utilizar mejor el famoso portal de videos propiedad de Google.

YouTube no solo te permite ver todo tipo de películas, incluyendo películas, eventos deportivos en vivo, series diseñadas para la Web y mucho más, sino que también te permite mostrarle al mundo tus habilidades: ¿eres cantante? ¿Un director aficionado? ¿Un comediante novato o simplemente un ciudadano privado con algo que decir? En la plataforma de Google puedes subir tus videos, crear una audiencia y, con el tiempo, incluso hacer un trabajo.

Por el momento, sin embargo, mantengamos los pies en el suelo y vayamos paso a paso. Comience por sentirse cómodo y lea atentamente los siguientes párrafos, en los que encontrará instrucciones sobre cómo usar YouTube de la mejor manera, cómo abrir un canal y subir videos. ¿Estas listo para empezar? Bueno, solo me queda desearles buena lectura y, sobre todo, ¡que se diviertan!

Cómo usar YouTube

Al ser YouTube una plataforma muy compleja, pasemos a ver todas las funciones en detalle para entender exactamente lo que se puede hacer.

Cómo ver videos de YouTube

Youtube

YouTube es la plataforma de visualización y uso compartido de videos de Google que recopila miles de millones de videos de todo tipo, subidos por usuarios de todo el mundo. Puedes ver videos de YouTube gratis, sin restricciones y sin registro.

Para comenzar a ver los videos en YouTube, enlaza con la página principal de este último, dentro de la cual puedes encontrar un resumen de los videos más vistos recopilados bajo el encabezado Explorar, una serie de canales recomendados y algunas categorías (Música, Deportes, Juegos, Películas, Noticias, En vivo, etc.) que recopilan los mejores videos por género, también visibles en el menú de la izquierda, bajo el título Lo mejor de YouTube.

Para ver un video, haga clic en el título de uno de los videos en la página principal o busque un video usando la barra de búsqueda en la parte superior. Para aprovechar la función de búsqueda, escriba lo que desea ver en el campo Buscar y presione el ícono de la lupa para iniciar la búsqueda, luego ubique el video que prefiera entre los resultados propuestos y presione sobre su título para comenzar a reproducirlo. Para obtener más información, puede leer mi guía sobre cómo buscar en YouTube.

Ahora, puede controlar el reproductor usando los comandos comunes: presione el botón Pausa para detener la reproducción del video y el botón Reproducir para reanudarla; puede comenzar a reproducir el siguiente video presionando el botón Siguiente (identificado por un triángulo y una línea); presiona la tecla de volumen para silenciar el volumen del video o mueve el control deslizante hacia la izquierda o hacia la derecha para disminuirlo o aumentarlo; en la parte inferior derecha del reproductor, puede presionar la rueda dentada para acceder a la Configuración y elegir la Velocidad de video (0.25, 0.5, 0,75, Normal, 1,25, 1,5, 2), la Calidad (240p, 480p, 720p HD, 1080p HD etc., hasta una resolución de 4K) y si activar o no la reproducción automática; puede aumentar el tamaño del reproductor en modo Cine presionando el icono cuadrado o en modo Pantalla completa haciendo clic en el icono cuadrado abierto y puede activar, si corresponde, la función Subtítulos presionando el icono del teclado.

El reproductor de YouTube también se puede operar a través del teclado. Por ejemplo, al presionar la barra espaciadora puede pausar o reanudar la reproducción, al presionar las flechas direccionales derecha e izquierda puede avanzar o retroceder 5 segundos, mientras que al presionar las flechas direccionales arriba y abajo puede aumentar y disminuir el volumen.

Youtube

Debajo del reproductor, puede ver toda la información sobre el video que se está reproduciendo, como el título, las vistas, el nombre del canal en el que está cargado, la descripción y la fecha de publicación. Si el video fue de su agrado, puede compartirlo en las redes sociales presionando el elemento Compartir que también le permite copiar la dirección URL o el código incrustado del video, al hacer clic en los elementos Copiar o Incrustar. Además, también está el botón Descargar, que te permite descargar el vídeo si tienes un plan YouTube Premium(Te contaré más sobre esto más adelante) y está utilizando un dispositivo habilitado (teléfono inteligente, tableta o un navegador de PC compatible).

Después de iniciar sesión en YouTube, como le mostraré en los siguientes párrafos, puede acceder a muchas otras funciones reservadas para usuarios registrados.

  • Me gusta o No me gusta: usando los botones Me gusta (pulgar hacia arriba) y No me gusta (pulgar hacia abajo) puede dar una opinión positiva o negativa al video.
  • Lista de reproducción: Con el botón Agregar a, identificado por tres líneas horizontales y un +, puedes agregar el video a una lista de reproducción.
  • Suscripción al canal: al presionar el botón rojo Suscribir, puede realizar un seguimiento de las actividades del canal, con la posibilidad de recibir notificaciones por cada nuevo video subido.
  • Comentarios: los usuarios suscritos también tienen la opción de dejar un comentario en el video escribiendo texto en el campo Agregar un comentario público. Si en el espacio de comentarios dice Los comentarios están deshabilitados para este video, significa que el canal no te permite comentar.

Además, en el lado derecho puede ver una lista de videos relacionados y puede mover la palanca de APAGADO a ENCENDIDO junto al elemento Reproducción automática para activar el cambio automático al siguiente video, cuando el video actual haya terminado de reproducirse.

YouTube también está disponible para dispositivos móviles a través de la aplicación para dispositivos Android y iOS/iPadOS. Su funcionamiento es similar al descrito para ordenadores.

Para ver un video, presione el ícono de lupa en la parte superior derecha y en el campo Buscar en YouTube escriba el video que desea buscar, luego toque la imagen de vista previa del video para reproducir. También en este caso, para poder dejar comentarios, suscribirse a un canal o dejar un Me Gusta en los vídeos, deberás iniciar sesión con tu cuenta de Google. Presiona el ícono en la parte superior derecha, presiona el botón Iniciar sesión, toca tu cuenta de Google y listo. A través del siguiente menú, puede acceder a las distintas secciones de la aplicación de YouTube, con los mismos usos ya vistos para PC.

Cómo acceder y abrir un canal en YouTube

inicio de sesión de google

Para aprovechar numerosas funciones, como la capacidad de comentar, crear listas de reproducción, suscribirse a canales, pero también cargar videos y administrar un canal, debe iniciar sesión en YouTube y todo lo que necesita es una cuenta de Google.

Para acceder a YouTube, luego se conecta a la página principal de la plataforma de Google y presiona el botón Iniciar sesión en la parte superior derecha. En la pantalla Elegir una cuenta, haga clic en la cuenta de Google que desea usar para acceder a YouTube, ingrese la contraseña, presione el botón Siguiente y listo.

Si, por el contrario, aún no tiene una cuenta de YouTube, en la pantalla Elegir una cuenta presiona el elemento Crear una cuenta. Ahora ingrese los diversos datos solicitados y, después de un procedimiento rápido, su cuenta estará lista. Puede obtener información más detallada leyendo mi guía sobre cómo crear una cuenta de Google.

¡Ya estás listo para crear tu canal de YouTube!En la página de inicio del sitio, presione en su foto en la parte superior derecha (o en el círculo con la silueta de un hombrecito si no ha personalizado su cuenta) y presione en el elemento Su canal. Si desea crear un canal con su nombre y apellido, verifique que los datos en los campos Nombre y Apellido sean correctos y presione el botón Crear canal, de lo contrario, haga clic en la opción Usar un nombre de empresa u otro tipo, ingrese el nombre del canal en el campo Nombre de la cuenta de la marca y presiona el botón Crear.

Una vez que haya creado su canal, puede proceder a personalizarlo. En el menú de la izquierda, presiona el elemento Tu canal para acceder a la página principal de tu canal de YouTube, luego presiona el botón Personalizar canal para acceder a la sección de edición y elige uno de los elementos disponibles. YouTube le permite agregar un video destacado, un tráiler, secciones específicas o incluso información de fondo básica que ayudará a sus espectadores a conocerlo.

Cómo subir un vídeo a YouTube

subir videos de youtube

También puedes subir tus propios videos a YouTube para mostrar tus cualidades o para compartir algunas fotos personales con amigos y conocidos. Subir un video a YouTube es un procedimiento simple que lleva unos minutos, pero la velocidad de carga del video depende de varios factores, como la duración, la calidad del video y la conexión a Internet disponible.

Para cargar sus videos, en la página principal de YouTube, haga clic en el botón con forma de cámara con el símbolo + en la parte superior y luego elija el elemento Cargar video. En este punto presiona el botón Seleccionar archivo, elige la película en tu computadora que deseas subir a YouTube y la carga comenzará automáticamente. Alternativamente, puede hacer clic en el botón Importar a la derecha para cargar un video desde su cuenta de Google Fotos.

Durante la carga, puede agregar la información relacionada con el video, insertando Título, Descripción y Etiqueta, cargando una miniatura personalizada que aparecerá como la imagen de portada del video y configurando la privacidad del video eligiendo uno de los elementos disponibles: Público para que el video sea visible para todos; No listado, que le permite ver la película solo a aquellos que conocen su dirección URL; Privado visible solo para el propietario y Programado para establecer una fecha de publicación. Además, puede presionar el elemento Agregar a la lista de reproduccióninsertar el vídeo en una lista de reproducción existente (o crear una) para agruparlo con los que tratan de la misma temática, elegir si es para niños o no y toda una serie de opciones que se te mostrarán en la Detalles, ventanas de elementos de video, controles y visibilidad que aparecen durante la carga. Puedes obtener más información leyendo mi guía sobre cómo subir videos a YouTube.

Debe saber que no es posible pausar la carga de un video, pero aún puede detenerlo cerrando la ventana (o pestaña) del navegador y reanudarlo más tarde, siempre y cuando no apague la computadora, repitiendo el procedimiento. descrito anteriormente. Al hacerlo, reanudará la carga desde el punto en que se interrumpió, pero perderá todos los cambios realizados, como la inserción de título, descripción, etc.

En YouTube no solo puedes subir un video desde tu computadora, sino que también puedes hacer un video en vivo. Presiona el botón de la cámara con el símbolo + del que te hablé antes y elige la opción Transmitir en vivo para acceder al tablero en vivo. Para iniciar una transmisión en YouTube, debe usar un codificador; puede encontrar todos los detalles en la página de ayuda de Google YouTube.

Las mismas indicaciones se aplican, con algunas ligeras diferencias, también a la aplicación de YouTube para dispositivos móviles, donde también están disponibles funciones adicionales, como Shorts.

Cómo funciona YouTube Studio

tablero de youtube

En YouTube hay una sección llamada YouTube Studio desde la cual la página Panel de control del canal puede administrar los videos subidos, personalizar aún más su canal, ver sus estadísticas y reputación. También te permite activar algunas funciones como la monetización, subir videos de más de 15 minutos y solicitar una URL personalizada para tu canal.

Para acceder a él, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en su foto de perfil, en la parte superior derecha, luego en el elemento Su canal, haga clic en el botón Personalizar canal y finalmente elija el elemento Panel de control de la columna izquierda. La pantalla principal muestra algunas estadísticas de tu canal, como vistas totales, suscriptores del canal y algunos datos de los últimos 28 días. Además, puede ver los últimos videos subidos y los últimos comentarios recibidos. Desde YouTube Studio también puede acceder a una serie de opciones que se enumeran a la izquierda.

  • Contenido: de manera trivial, muestra todo el contenido que ha publicado en su canal hasta el momento, para que siempre pueda tener la situación bajo control.
  • Listas de reproducción: las listas de reproducción que ha creado y que, en su caso, incluirán una parte específica de sus videos, para ordenar a los espectadores.
  • Analytics: la sección para realizar un seguimiento de las estadísticas del canal, en la que puede ver los videos más vistos y los que más monetizan, pero también información sobre la audiencia que ve los videos, para saber el lugar de visualización, género, fuentes de tráfico y principales regiones geográficas. En este sentido, puedes leer mi guía sobre cómo aumentar las vistas en YouTube.
  • Comentarios: un lugar donde puede realizar un seguimiento de todos los comentarios que han recibido sus videos, respondiendo así fácilmente a sus fans.
  • Subtítulos: los subtítulos que subirá (si lo considera necesario) para sus videos, útiles para hacer un balance de la situación de los distintos videos.
  • Derechos de autor: en caso de que sus videos violen los derechos de autor y se le solicite modificarlos o eliminarlos, recibirá las comunicaciones aquí.
  • Monetización: la parte vinculada a los ingresos del canal, que permanece desactivada hasta que se alcanza el umbral mínimo para comenzar a ganar.
  • Personalización: la sección a la que ir para agregar tráileres, imágenes destacadas y otras opciones para ayudar a presentar su canal de la mejor manera.
  • Biblioteca de audio: una colección de canciones libres de derechos de autor que puede usar para incluirlas en sus videos, sin infringir los derechos de autor.

Además de ver la lista de videos subidos, en la sección de Contenidos puedes acceder al área de edición de videos. Presione el botón del lápiz para editar el video, luego puede cambiar el título, agregar nuevas etiquetas, cambiar la descripción del video, la miniatura y el estado de privacidad.

A través de esta sección, también es posible aplicar cambios directamente en la película: presione el elemento Editor en la columna izquierda, elija una de las funciones disponibles, como Estabilizar para eliminar las vibraciones del video. También puedes cortar un video ya subido: lee mi guía sobre cómo cortar un video de YouTube para obtener más información.

De YouTube Studio también está disponible la app para dispositivos Android e iOS/iPadOS desde la que gestionar tu canal estés donde estés. Una vez descargado en tu smartphone, necesitas acceder a tu perfil pero, si ya está activo en tu móvil, es probable que este paso se realice automáticamente.

Una vez dentro tienes en primer plano todos los vídeos que has subido, los cuales puedes editar fácilmente pulsando los tres puntos situados en la parte superior derecha. Desde aquí, seleccione el elemento Editar video y decida si desea cambiar la miniatura usando el ícono de lápiz en la parte superior, la descripción, la visibilidad, la audiencia (si está destinado a niños o no), la lista de reproducción, así como las etiquetas, categoría y todos los detalles que configuró durante la carga.

A través del menú a continuación, tiene acceso a análisis, contenido, comentarios y listas de reproducción, teniendo así la oportunidad de hacer todo lo ya descrito en el párrafo anterior. Realmente no hay mucho más que decir, YouTube Studio es útil para aquellos que quieren administrar el canal sobre la marcha y renunciar a algunas funciones de la página web.

Cómo funciona YouTube para ganar dinero

vlog

Si quieres ganar dinero con YouTube, prepárate, porque el camino comienza de inmediato con una fuerte subida y luego se vuelve más accesible a medida que avanzas. Primero, para activar la monetización, debes aplicar directamente a YouTube. Como puede comprender fácilmente, si no tiene algunas vistas y contenido interesantes, es poco probable que se le permita esta ruta. Para ser un poco más específicos, asociarse con YouTube requerirá 4000 horas de visualización, al menos 1000 suscriptores del canal, una cuenta de AdSense vinculada, cumplir con los estándares de la comunidad, las políticas de monetización y vivir en un país.donde el programa de afiliados está activo.

Sin embargo, una vez que hayas superado este obstáculo, debes saber que la compensación que recibes no depende de YouTube en sí, sino de los patrocinadores que aparecerán en tus videos. Según el tema que trates, las pausas publicitarias tendrán un valor diferente donde el tema de viajes es el que menos se paga y, el vinculado a las finanzas, el que más paga (salvo cambios contractuales).

Sea cual sea tu sector, cada 1.000 visualizaciones de anuncios recibirás una cantidad variable de unos pocos euros, así que aquí viene el segundo escollo. Con YouTube monetizas algo solo si obtienes miles de visitas y solo puedes sobrevivir si superas los cientos de miles.

Esto al menos a través de los acuerdos con YouTube, pero nada impide que crees tu propia red de afiliaciones, que es más probable que pagues una pausa publicitaria en tus videos. Añádele a esto que podrías ser tú quien inserte la publicidad directamente en el montaje llevándote el 100% del beneficio, a través de acuerdos directos con terceras empresas. O, de nuevo, podrías unirte a redes de terceros, que quizás tengan reglas de membresía menos estrictas que las de la asociación de YouTube.

En definitiva, una vez tengas los números tendrás muchas formas de monetizar, que no son excluyentes entre sí sino que se complementan.

Alternativamente, también hay suscripciones, que puedes activar en tu canal para permitir que los seguidores financien el proyecto a través de una suscripción paga. Más información aquí.

Para más detalles y otras -espero- ideas interesantes, les dejo mi guía sobre cómo ganar dinero con YouTube.

Cómo funciona YouTube Shorts

pantalones cortos de youtube

YouTube Shorts es una especie de rama social que YouTube ha decidido tomar para ingresar al mercado de videos cortos, posicionándose junto a Instagram y TikTok. Originalmente era una aplicación independiente, pero luego se incorporó a YouTube. Esta función te permite grabar videos que van desde los 15 hasta los 60 segundos, que luego serán compartidos en una sección especial.

Para usarlos, vaya a la página de inicio de su aplicación de YouTube, toque el botón + en el medio de la pantalla y elija el elemento Crear un corto. Desde aquí puedes registrar tu contenido usando el botón ubicado en el medio de la pantalla y compartirlo en la sección del mismo nombre a la que siempre se puede acceder desde la aplicación tocando el ícono de Shorts en la parte inferior. Aquí puede desplazarse hacia abajo para ver los videos de otras personas como Instagram y TikTok, con la capacidad de dar me gusta, compartir o comentar clips.

pantalones cortos de youtube

¿Prefieres disfrutar de los Cortos en tu PC? Luego abra YouTube y luego, desde la columna de la izquierda, haga clic en el elemento Shorts, use la rueda del mouse para desplazarse hacia arriba y hacia abajo, los diversos botones para me gusta, comentarios y compartir como en la versión móvil y la posibilidad de suscribirse al canal. a través del botón Suscribirse. No es posible crear Short desde PC (al menos en el momento de escribir este artículo). Para más detalles les dejo mi tutorial en YouTube Shorts.

Cómo funciona YouTube Música

Música de Youtube

YouTube Music es un servicio en línea, también disponible como aplicación para Android e iOS/iPadOS, completamente enfocado en contenido musical. Se trata, por tanto, de una plataforma de música en streaming que combina el catálogo musical clásico de plataformas como Spotify o Apple Music con el sinfín de vídeos disponibles en YouTube.

Su funcionamiento básico es gratuito pero con anuncios, la imposibilidad de descargar o escuchar en segundo plano en dispositivos móviles. El plan de pago cuesta 9,90€/mes (con una prueba inicial gratuita de 30 días). Para más detalles les dejo mi guía sobre cómo funciona YouTube Music.

Cómo funciona YouTube Premium

prima de youtube

YouTube Premium, como cabría esperar por el nombre, es una versión de pago de YouTube, que proporciona algunos servicios adicionales muy útiles. ¿Cual? Primero, al suscribirse a esta suscripción (desde 11,99 € / mes) se eliminarán todos los anuncios y podrá ver los videos sin interrupción (a menos que los inserten los creadores del video).

Además, podrá descargar videos para verlos sin conexión, para que pueda disfrutarlos incluso cuando no tenga Internet (en dispositivos compatibles). Como último recurso, también se le otorga una membresía gratuita de YouTube Music Premium.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo encontrar la dirección IP

Cómo generar un Código QR