in , ,

Cómo funciona un tocadiscos

Como buen melómano que eres, a pesar de tu corta edad has descubierto el encanto del vinilo y, como cada vez más gente, has decidido comprarte un tocadiscos o desempolvar uno viejo en el desván de casa. No está acostumbrado a usar este tipo de dispositivos, por lo que está buscando información sobre cómo funciona un tocadiscos. En este caso, sepa que está en el lugar correcto en el momento correcto.

En las próximas líneas, de hecho, tendré la oportunidad de explicar en detalle cómo se fabrica un tocadiscos, cuáles son sus principios de funcionamiento y cómo interactúan entre sí las distintas partes que lo componen. Seguro que te gustará saber cuáles son los mecanismos que se activan cuando inicias la pista grabada en el vinilo y te hará apreciar aún mejor esta tecnología del pasado que vuelve con fuerza a la moda, también gracias a smart tocadiscos (por último análisis, de hecho, también os hablaré de este último).

Entonces, ¿qué haces todavía parado ahí? Fuerza y ​​coraje: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer esta guía y disfruta de este artículo dedicado al dispositivo que ha acompañado a generaciones enteras y que, dadas las nuevas tendencias, seguirá acompañando a muchos otros también ¡en el futuro!

Cómo usar un tocadiscos

Vayamos al corazón del artículo y veamos cómo usar un tocadiscos. Primero te mostraré cuáles son los principales componentes de este «mágico» dispositivo y luego te mostraré cómo interactúan entre sí para reproducir el contenido de los vinilos.

Cómo se hace un tocadiscos

Tocadiscos

Saber cómo es un tocadiscos es esencial para comprender cómo funciona y cómo usarlo. Básicamente, podemos decir que un tocadiscos es un dispositivo eléctrico para la reproducción de sonidos, una evolución directa del gramófono. A continuación enumeraré las principales partes que lo componen, ilustrando las características fundamentales. Así que seamos claros: estos no son todos los componentes que se pueden encontrar en un tocadiscos (también porque su presencia también puede depender del tipo del mismo), sino los más importantes.

Empecemos por la base (literalmente), también conocida como marco. Además de soportar algunos de los componentes que os voy a contar, sirve sobre todo para reducir vibraciones y microvibraciones, algo fundamental para aumentar la calidad final del sonido reproducido.

En el marco encontramos el plato (generalmente hecho de acrílico o, a veces, de aluminio o de vidrio laminado) que, cuando se trata de platos giratorios, es una de las primeras partes que se nos viene a la mente. El disco de vinilo se coloca sobre el plato, el cual gira gracias a un motor, que se encarga de su movimiento.

El motor puede ser de transmisión directa, cuando está conectado directamente al eje del plato (por lo tanto, cuando el motor gira, el plato también gira) asegurando así una velocidad constante y un arranque más rápido o puede tener transmisión por correa o tracción indirecta, como el motor está conectado al plato a través de una correa de goma (en la práctica, el motor hace girar la correa que a su vez hace que el plato se mueva), lo que permite amortiguar y minimizar las vibraciones producidas por el motor, asegurando un sonido «más limpio».

En el centro del plato se encuentra el pasador de centrado que, como bien se puede adivinar por su nombre, tiene la función de centrar y fijar el disco con mayor agilidad. Básicamente es el extremo saliente del cigüeñal que está en el centro del plato y del que te hablé en el párrafo inmediatamente anterior a este que estás leyendo.

Quedando siempre en la zona del plato, encontramos una alfombrilla antideslizante (también llamada MAT), que sirve precisamente para evitar que los ruidos producidos por el motor afecten al rendimiento final. El tapete, en la práctica, «absorbe» estas vibraciones, impidiendo que lleguen a la aguja (de lo que hablaré en breve): sin el tapete, de hecho, se amplificarían considerablemente, produciendo sonidos realmente desagradables, que no te permitirían para disfrutar de la música grabada en el vinilo.

Dejemos ahora el plato y pasemos al sistema brazo-stylus-head que, junto con la rotación del plato (sobre el que se coloca el vinilo), permite la reproducción eficaz de los sonidos.

Empecemos por el brazo, es decir, esa varilla (normalmente de aluminio) que hay que posicionar sobre la placa para que la aguja pueda llegar al vinilo. Para tu información, saber que los hay de varios tipos (entre los principales menciono el brazo recto, «S» y «J»). En el brazo suele haber también un peso ajustable, llamado contrapeso, que sirve para afinar con mayor precisión. el brazo mismo.

El stylus (también llamado aguja), por otro lado, es un componente fabricado generalmente con un diamante sintético que, de hecho, permite leer lo que está grabado en las microranuras del vinilo y, a menudo, es parte integral de la cabeza. ¿Te estás preguntando qué es? El cartucho es aquella parte del tocadiscos que contiene las conexiones necesarias para transmitir las vibraciones sonoras que la aguja es capaz de percibir, distribuyéndolas a lo largo del brazo, para que puedan ser transformadas en energía eléctrica.

En los tocadiscos de generaciones anteriores el cartucho era piezoeléctrico o cerámico, mientras que hoy en día suele ser magnético, ya que es mucho más eficiente. La cabeza magnética puede ser de dos tipos: la cabeza de imán móvil, que realza el sonido directamente y que generalmente no necesita ninguna preamplificación, ya que un imán móvil crea un generador electromagnético que de hecho produce sonido y el cartucho de bobina móvil, que necesita preamplificación porque tiene un voltaje de salida muy bajo.

En algunos tocadiscos también puede haber un cabezal, que se utiliza para conectar el cabezal de lectura y el lápiz óptico al brazo fonocaptor y es la parte en la que se monta el cabezal.

El tocadiscos, además de estos componentes principales (que son bastante conocidos), cuenta con otros que garantizan el correcto funcionamiento de todo el mecanismo. Estos incluyen, por ejemplo, el mecanismo Cueing, que se utiliza para bajar y subir el brazo del tocadiscos, proporcionando un contacto inicial con el vinilo; el antiskating, que se aplica al brazo y que sirve para contrarrestar la fricción que se crea entre la aguja y el vinilo y el Control pitch, que sirve para estabilizar la velocidad de rotación mientras el plato está en funcionamiento. En los modelos de gama alta también encontramos la luz estroboscópica, que sirve para ajustar el tono.

Ah… ¡Casi me olvido de un componente importante, a saber, el regulador de velocidad!Como su nombre indica, se utiliza para ajustar la velocidad de lectura del tocadiscos. Los modelos más comunes leen discos de vinilo a 33rpm y 45rpm (para tu información, las revoluciones son por minuto). Hay modelos que también leen discos de 16 rpm (todavía existentes pero ya no en producción) y 78 rpm.

Cómo funciona el tocadiscos

Tocadiscos

Ahora que comprende cómo es un tocadiscos, intentemos entender cómo los componentes principales enumerados en el capítulo anterior funcionan en armonía entre sí para reproducir sonidos a través de la lectura de vinilos. En las próximas líneas, de hecho, intentaré explicarte de una manera sencilla y al mismo tiempo en profundidad cómo funciona el tocadiscos.

Primero, sin embargo, necesitamos abrir un paréntesis yendo a ver cómo se hace un disco de vinilo. Sin esta información fundamental, de hecho, no sería capaz de comprender qué hay realmente detrás del funcionamiento de un tocadiscos. Si intenta mirar de cerca un vinilo, notará que está hecho de una espiral de ranuras concéntricas que contienen información mecánica.

Si intenta observar un disco de vinilo bajo un microscopio yendo al microsurco, notará algunas similitudes con un «cañón» con cuello en «V», donde hay ondas que, de hecho, representan la señal musical real.. A través de la incisión del surco en los dos lados de este “cañón” (que representan los canales izquierdo y derecho) se graba la información que se transformará en sonido. ¿Cómo ocurre este último proceso? Te lo explicaré enseguida.

Un cartucho, si detecta las ondas de las que te acabo de hablar, crea una corriente eléctrica. Esta corriente se transfiere desde el cartucho a través del brazo hasta el amplificador y se convertirá en sonido cuando aumente su voltaje y potencia. La señal no se capta a través de una lectura óptica, sino a través de una lectura física: una pequeña vibración, por lo tanto, se transforma en la micro-ranura en una señal acústica.

Todo esto es lo que sucede «detrás de escena»: el usuario común, de hecho, a pesar de no tener ningún conocimiento de cómo funciona físicamente un tocadiscos, puede operarlo y hacerlo funcionar encendiéndolo usando el botón o el botón ON / Palanca de APAGADO colocada generalmente en la base del mismo (en algunos modelos es posible encender el plato giratorio a través del regulador de velocidad en lugar de con un botón de encendido / apagado dedicado), va a colocar la aguja en el plato giratorio moviendo brazo y dejándolo descansar suavemente sobre la ranura del disco.

Cómo funciona un tocadiscos Bluetooth

tocadiscos bluetooth

Si has llegado hasta aquí en la guía, obviamente eres de los que le gusta combinar la tecnología del pasado con la de hoy y, por tanto, te interesa saber cómo funciona un tocadiscos Bluetooth. Básicamente nada cambia respecto a los tocadiscos «tradicionales», salvo que en este caso también es posible utilizar la tecnología Bluetooth (la que garantiza mayor alcance, menor consumo y potencialmente mejor calidad de sonido es Bluetooth 5) para reproducir sonidos a través de el amplificador de tocadiscos (además del vinilo, por supuesto).

Si quieres echar un vistazo a los mejores tocadiscos Bluetooth, quizás porque te interesa comprar uno, te remito directamente a la lectura de la guía que he dedicado al tema.

Cómo funciona un tocadiscos vertical

Tocadiscos verticales

Concluyo el artículo contándote sobre el tocadiscos vertical. El principio de funcionamiento de estos modelos de tocadiscos en particular es, de hecho, idéntico a los que funcionan en horizontal, con la diferencia de que, en comparación con estos últimos, los verticales tienen una especie de pinza que permite que el disco permanezca en posición y no se tambalee ni se caiga., lo que no solo impediría la reproducción del sonido, sino que incluso podría dañarlo.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo conseguir gemas gratis en Stumble Guys

App para detectar cámaras WiFi