in , ,

Cómo fotografiar la aurora boreal

La aurora boreal es un fenómeno natural que se puede observar en el hemisferio norte del planeta y se genera por la interacción de las partículas solares con las moléculas de gas que componen la atmósfera terrestre. Este encuentro produce energía en forma de arcos de luz rojos, verdes y azules que, mezclándose entre sí a unos 100 km de altura, forman esas típicas tonalidades visibles a simple vista.

Las auroras boreales son visibles no solo en ciertas épocas del año sino también en áreas particulares del mundo y cada país tiene un mejor momento que generalmente va desde el equinoccio de otoño hasta el equinoccio de primavera. Por lo que la época preferible para observarlo y tratar de fotografiarlo es desde septiembre hasta principios de abril aproximadamente. En Europa, los mejores países donde se puede ver este fenómeno son sin duda Noruega, Finlandia e Islandia, especialmente este último es muy generoso con respecto a la aurora boreal visible desde finales de agosto.

Después de haber tomado nota del mejor momento y a qué país reservar su próximo viaje, supongo que ya está pensando en qué cámara cara comprar. Pero aquí está la diversión: te aseguro que fotografiar la aurora no es tan complicado y puedes hacerlo incluso con teléfonos inteligentes y cámaras de nivel de entrada. Así que tómate cinco minutos de tiempo libre y sigue mis consejos sobre cómo fotografiar la aurora boreal. ¡Espero que puedan ser útiles!

App para fotografiar auroras boreales

¿Estás listo para fotografiar la aurora boreal con tu teléfono inteligente? Aquí están las mejores aplicaciones para Android y iPhone que aumentarán las posibilidades de fotografiarlo de la mejor manera posible.

Sin embargo, lo primero que debe hacer, independientemente de la aplicación que use, es conseguir un pie de apoyo para reparar el teléfono inteligente de manera segura. Un buen trípode, de hecho, es fundamental para dar estabilidad a la cámara y evitar que las fotos se muevan, sobre todo cuando se utilizan velocidades de obturación muy altas.

Bestseller No. 1
Victiv Tripode para Movil 172cm, Selfie Trípod, con Mando a Distancia Inalámbrico y Soporte para Teléfono Móvil, Compatible con iPhone 14 13 12 11 Pro XS MAX XR, Android/Camara
  • 🤳【2 en 1 Trípode de Palo de Selfie 】 El trípode se puede utilizar como un palo de selfie o trípode por sí mismo, proporcionando una combinación profesional todo en uno. Modo stand + modo portátil, cambiar a voluntad. Muy adecuado para selfies, transmisiones en vivo, videos de YouTube, fotos de grupos de vacaciones, actividades entre padres e hijos.
  • 🎄【Estable y Ligero】 El trípode pesa solo 580 gy la altura plegada es de solo 47 cm, lo que facilita su colocación en una bolsa de viaje. El trípode está hecho de aleación de aluminio y plástico duradero. Los clavos de fijación en el marco de soporte inferior evitan que el marco de soporte se rompa, y la almohadilla antideslizante evita que se mueva o se incline en terrenos irregulares, lo que prolonga de manera efectiva la vida útil del trípode.
  • 🌹【Extensible y Ajustable】 El trípode se puede extender hasta 172 cm y el palo para selfies puede medir hasta 165 cm (si su dispositivo excede los 417 g, no extienda el palo para selfies para proteger su dispositivo). Con rotación de la cabeza de 360 ​​° y 180 ° rotación del cuello, su teléfono se puede orientar en cualquier ángulo de vista horizontal, vertical o superior, asegurando que encuentre el mejor y hermoso ángulo de disparo.
  • 🎉【Accesorios Adicionales】 El control remoto equipado puede conectarse al teléfono móvil en 3 segundos y aceptar comandos con precisión. Le permite tomar fotografías en un radio de aproximadamente 5 metros. Tome fotos / videos con excelente estabilidad mientras libera sus manos. El soporte del teléfono se puede abrir rápidamente con una mano y la junta antideslizante asegura que su teléfono no se caiga del soporte del teléfono.
  • 🎃【Qué Tipo de Equipo es Compatible】 El tornillo 1/4 internacional se puede conectar a la mayoría de las cámaras digitales, cámaras deportivas, cámaras web y videocámaras, etc. El soporte para teléfono equipado es compatible con la mayoría de los teléfonos móviles. Como iPhone 14 / 13/13 Pro Max / 12 Pro Max / 11 Pro Xs Max Xr X 8 Plus, Samsung Galaxy S21 Ultra S20 Note 20 y así sucesivamente.
Bestseller No. 1
MACTREM 140cm Trípode de Cámara de Aluminio con Rótula de 3 Vías Giratorio,Trípode Cámara Ligero con Adaptador para Móviles para Cámara Reflex Digital Vídeo SLR DSLR Teléfonos para Viaje-Azul
  • [Funcionalidad] Dispara en cualquier ángulo, en cualquier lugar, utilizando el panel panorámico de 3 vías con placa de liberación rápida. La panorámica de 360 grados es ideal para tomas panorámicas completas. Las piernas del trípode con su sistema de bloqueo, así como su robusta base garantizan un disparo fotográfico estable.
  • [Materiales de calidad] El cuerpo del trípode está fabricado en una aleación de aluminio y plástico ABS ecológico. Diámetro máximo de 25mm. Los pies del trípode están hechos de suave y antideslizante caucho, lo que hace que sea fácil realizar tomas en superficies irregulares.
  • [Ligero] Pesa sólo 1.18KG (2.6lb). El diseño portátil y plegable lo hace ideal para transportar y viajar. Incluye bolsa de mano.
  • [Ajustable] De 45 centímetros a una altura máxima de 140 centímetros. El cuerpo del trípode contiene 4 patas, 3 cerraduras y una columna central para soporte. Es recomendable añadir peso al gancho para mayor estabilidad.
  • [Diseño ergonómico] Los mangos de espuma garantizan un agarre cómodo y firme. El gancho de columna central está incluido. Añade extra peso para ajustar la estabilidad del trípode.

ProCam X (Android)

Cámara profesional X

ProCam X le permite transformar su teléfono inteligente en una cámara profesional con la capacidad de configurar manualmente muchos parámetros útiles para fotografiar la aurora boreal. Tiene dos versiones: una Lite gratuita y una versión Pro con un coste de 5,00 euros. La versión Lite, sin embargo, tiene todas las características necesarias excepto en la limitación de la resolución de las fotos a 8MP y en la duración máxima de 5 minutos de los videos.

Después de descargarlo de Play Store o de tiendas alternativas, ábralo y autorice el acceso a su cámara. ProCam X se usa a menudo como una alternativa a la cámara nativa predeterminada gracias a los controles manuales, su verdadera fortaleza.

Con su interfaz simple pero a la vez muy intuitiva podrás tener un control total sobre tu cámara. Para hacer esto en la pantalla principal (usando la aplicación en modo horizontal) puedes tocar el botón de configuración, en la parte inferior de la columna izquierda, y cambiar la resolución de la foto o guardar la toma en formato JPG o incluso RAW.

Otros ajustes interesantes son el indicador de inclinación (se activa con la tecla +) y el estabilizador digital (antivibración) que se activa o desactiva con la tecla de la cámara entre las llaves. A través del menú de configuración, también puede elegir la carpeta para guardar las fotografías usando el botón de carpeta.

En la columna de la derecha, en cambio, tenemos la posibilidad de establecer los ajustes de disparo reales, en el orden: velocidad de obturación (botón S), control ISO (botón ISO ), valores de exposición (botón EV), enfoque (botón F) y blanco. equilibrio (botón WB). Además, desplazando el menú de la columna derecha también tenemos modos de escena automáticos como retrato, paisaje, noche, teatro, playa, nieve, fuegos artificiales, etc.

Una vez que esté familiarizado con la aplicación en cuestión, aquí está la mejor configuración para fotografiar la aurora boreal: toque el símbolo de la letra F y establezca el enfoque en el ícono del paisaje que está al infinito, luego toque ISO y configúrelo en el valor de 1.600. Finalmente, configure la velocidad de obturación presionando la tecla del símbolo S, ajustándola a un valor de 1/20 o 1/10. Los demás ajustes puedes dejarlos sin cambios y de forma automática. En este punto, encuadra la aurora, presiona el botón blanco central y ¡haz una buena toma!

Cámara NightCap (iOS/iPadOS)

Gorro de dormir

NightCap Camera es una de las mejores aplicaciones para hacer fotos con el iPhone (o iPad) incluso en condiciones de poca luz, por lo que es ideal para intentar fotografiar la aurora boreal. Cuenta con un sistema de Inteligencia Artificial que ajusta automáticamente la apertura y la exposición para conseguir una toma más brillante, sin embargo también cuenta con un potente modo manual que te permite configurar los parámetros individualmente.

Puedes descargar NightCap Camera desde la App Store a un coste de 2,99€ siguiendo el procedimiento clásico. Una vez abierto, concédele permiso para acceder a la cámara. La aplicación se iniciará en modo automático, con el que, gracias a los ajustes preestablecidos listos para usar, puede tomar excelentes fotos nocturnas.

Para ello, toca la estrella de abajo a la derecha y selecciona el modo Estrellas. Toque el botón del obturador y espere 15 segundos para obtener su foto o, si las condiciones de iluminación no le convienen, toque el icono del sol para activar Light Boost.

Para cambiar al manual, toque la pantalla en la sección de vista y automáticamente aparecerán los controles manuales: Enfoque, Exposición, Balance de blancos e ISO. A continuación se muestran los mejores parámetros posibles para configurar la cámara NightCap para que pueda fotografiar mejor la aurora boreal.

Lo primero que debemos hacer es configurar el enfoque de la cámara, ese es el ajuste que permite que el sujeto que tenemos que fotografiar esté nítido y bien definido. Para ello, desliza el dedo hacia la derecha en la parte inferior de la pantalla, donde se encuentra el botón FOC, cuanto más aumenta el valor, más lejos está el objeto a fotografiar, establece el enfoque en el valor de 100 o infinito.

Después de configurar el enfoque, debe configurar la exposición, para hacerlo, deslice el dedo hacia arriba del lado derecho de la pantalla, donde se encuentra el elemento EXP y llévelo al valor máximo de 1/2. El tercer paso fundamental para conseguir la mejor foto posible de la aurora boreal es configurar el ISO o la “sensibilidad” de la cámara. Para hacer esto, deslice hacia arriba en el lado izquierdo de la pantalla en el botón ISO. Ponga este valor alrededor de 1200-1600, un ISO más alto traerá una foto más brillante pero con el riesgo de aumentar el ruido y la granulosidad.

El último parámetro a configurar es el balance de blancos: para ello, desliza el dedo de izquierda a derecha en la parte superior de la pantalla, al nivel de la entrada WB. Mi consejo es dejar este parámetro automáticamente; sin embargo, si se siente listo para ajustar (de hecho equilibrar) la intensidad de los distintos colores, lo ideal es establecer este valor entre 3000K y 4000K. Ahora que todo está configurado, está listo para encuadrar la aurora boreal y tomar su fotografía presionando el botón blanco del obturador.

Tomador de fotos de auroras boreales (iOS / iPadOS)

Luces del Norte

Northern Lights Photo Taker fue desarrollado exclusivamente para fotografiar la aurora boreal (de ahí el nombre Northern Lights). Una app que solo hace una cosa pero que lo hace muy bien, con un coste de 0,99 euros.

Solo está disponible para iPhone (y iPad). Tras descargarla de la App Store, iníciala y notarás como su uso es muy sencillo incluso para aquellos que se inician en la fotografía.

En la pantalla de inicio, inmediatamente tendrá tres preajustes para elegir si desea tomar fotografías en modo automático: Débil (si está en presencia de luces débiles), Fuerte (si las luces ambientales son más brillantes) o Moderado (en el modo automático). caso de luces ambientales balanceadas). Una vez que haya elegido su entorno de luz adecuado, toque el botón verde del obturador en la parte inferior; alternativamente, puede activar el modo de exposición prolongada presionando el botón amarillo en la parte inferior izquierda.

En caso de que desee cambiar manualmente los parámetros de configuración de la aplicación, toque el botón Personalizar. En el menú que apareció, configure el elemento Obturador en el valor más alto de 1 / 3.0 y el ISO entre 100 y 400. Deje los valores de Temp y Tint sin cambios y automáticamente. Además, al modificar el elemento Expose, puede configurar los segundos de la función de exposición prolongada que se puede activar con el botón amarillo en la parte inferior izquierda como se ve antes.

Fotografiando la aurora boreal con mirrorless

Reflejo de aurora boreal

Si en lugar de su teléfono inteligente prefiere usar una sin espejo o una SLR, aunque sea de nivel de entrada, puede «jugar» con los parámetros de disparo en la configuración manual y así capturar la aurora boreal en su mejor momento.

La estabilidad es fundamental, para evitar fotos borrosas y borrosas, para este tipo de fotos lo primero que hay que hacer es colocar la cámara en un trípode. Entonces es necesario configurar la exposición de la cámara, llevándola a un valor de 15 segundos.

También es recomendable abrir la apertura al menos a f/2.8. Al ser una foto nocturna es importante tener una gran apertura y poner el ISO al menos en 1.600-1.200. En el caso de un objetivo con poca luz, es posible aumentar el tiempo de exposición incluso llevándolo a 30 segundos (compensando con un valor ISO más bajo) pero con el riesgo de que la foto salga borrosa y poco definida ya que la Northern Las luces siguen siendo un fenómeno en constante movimiento.

En cualquier caso, la aurora es un fenómeno, aunque lejano, muy brillante, no hay necesidad de sobreexponerlo, por lo que un valor de exposición de 15 segundos debería ser ideal.

Si desea explorar más el tema, puede ser útil buscar en YouTube algunas guías de video útiles para este propósito. Tal vez podría usar como términos de búsqueda «cómo fotografiar auroras boreales» o » cómo tomar fotos de auroras boreales en iPhone». Por ejemplo , esta videoguía del fotógrafo Matthew Storer explica en detalle cómo configurar manualmente tu cámara para poder tomar fotos imperdibles de la aurora boreal.

Como alternativa, te recomiendo que leas este tutorial escrito por Lisa Michele Burns, una fotógrafa profesional de paisajes y viajes, que definitivamente vale la pena echarle un vistazo (está en inglés, pero puedes traducirlo fácilmente con las muchas herramientas especiales disponibles en línea).

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

App para ver Green Pass

App para enfocar fotos