in , ,

Cómo escanear la tarjeta de identificación en la misma página

Para hacer un trabajo importante, te pidieron escanear un documento de identidad de anverso y reverso, para poder enviarlo para la validación de algunos formularios. Desafortunadamente, sin embargo, usted no es particularmente experto en tecnología y realmente necesitaría ayuda para evitar cometer errores.

¿Cómo se dice? Las cosas son exactamente así y se pregunta si puedo explicarle cómo escanear la tarjeta de identificación en la misma página. Por supuesto, no se preocupe, le alegrará saber que ha encontrado el tutorial adecuado en el momento adecuado. En el transcurso de los próximos capítulos de esta guía, de hecho, te explicaré en detalle y, paso a paso, cómo hacerlo desde una PC, utilizando la solución integrada en impresoras multifunción y otras soluciones alternativas útiles.

Además, también le mostraré cómo realizar la operación que desee desde teléfonos inteligentes y tabletas, utilizando aplicaciones gratuitas especiales para Android e iOS/iPadOS. Dicho esto, si no puede esperar para comenzar ahora, siga cuidadosamente los procedimientos que estoy a punto de explicar, para que pueda realizar fácil y rápidamente la tarea que se propuso completar. En este punto, todo lo que tengo que hacer es desearles una buena lectura y, sobre todo, ¡un buen trabajo!

Cómo escanear la tarjeta de identificación en la misma página desde la PC

Si quieres escanear el DNI en la misma página desde un PC, debes saber que puedes realizar fácilmente esta operación si tienes una impresora multifunción con esta funcionalidad específica integrada.

Si no, también puede usar un método alternativo, un poco más engorroso, pero que aún le permitirá lograr su propósito. Encuentra toda la información que necesitas en los siguientes capítulos.

Funcionalidad 2 en 1 de escáneres e impresoras multifunción

Impresora Multifuncional

Algunas impresoras multifunción, así como fotocopiadoras, pueden estar equipadas con una función que le permite escanear su tarjeta de identificación en la misma página. Esta funcionalidad se denomina genéricamente como 2 en 1 o Tarjeta de Identificación.

En este capítulo, le daré un procedimiento general para usar esta función, que difiere según el modelo y el fabricante del dispositivo. En cualquier caso, siguiendo las instrucciones que estoy a punto de darte, deberías poder hacer todo sin demasiada dificultad.

Primero, encienda el dispositivo y coloque el frente de la tarjeta de identificación en el cristal de exposición, siguiendo las instrucciones en el mismo. Generalmente, debe colocarse en la esquina superior izquierda, donde también se coloca una flecha.

En este punto, active el modo Escanear y, en el panel de configuración de la pantalla, seleccione el elemento que permite enviar documentos a la PC. Alternativamente, también puede conectar una memoria USB y guardar el documento, en formato PDF, en ella.

Ahora debe activar la funcionalidad 2 en 1 o tarjeta de identificación: puede encontrarla en el panel de configuración del dispositivo, generalmente presente en el submenú Diseño, o resaltado en la sección principal del modo Escanear.

En este punto, presione el botón Iniciar para comenzar a escanear la tarjeta de identidad. Inmediatamente después de esto, un mensaje en la pantalla le indicará que voltee el documento. Proceda, por lo tanto, a realizar esta operación, teniendo cuidado de colocar el reverso de la tarjeta de identidad en la misma esquina del cristal de la pantalla utilizada anteriormente.

En este punto, presione la tecla indicada en la pantalla para iniciar el segundo escaneo. Si siguió mis instrucciones, se generará un documento PDF, que se enviará a la PC o llave USB, y que constará de una sola página donde estarán presentes ambos lados de la cédula de identidad.

Si tienes alguna duda sobre el procedimiento que te he indicado, mi consejo es que leas el manual de instrucciones de la impresora multifunción que tienes, para asegurarte de que está equipada con esta funcionalidad y cómo usarla. Si no tienes a mano el manual antes mencionado, puedes buscarlo en Google.

Método alternativo

Escanear tarjeta de identificación en Windows

El método alternativo para escanear la tarjeta de identificación en la misma página es escanear ambos lados del documento y luego redactarlos en un software, como WordPad en Windows y Pages en Mac.

Primero, debe usar el escáner para escanear ambos lados del documento: inicie el software de captura de imágenes que instaló en su PC y coloque el anverso de la tarjeta de identificación en el cristal de exposición.

En este punto, escanee el documento y luego realice el mismo procedimiento para escanear también el reverso de la tarjeta de identificación. Si tienes alguna duda sobre cómo realizar los procedimientos descritos anteriormente, te sugiero que leas mi guía sobre cómo escanear un documento en papel.

Al hacer esto, tendrá dos archivos de imagen que ahora necesitará componer con otro software. Hay varias soluciones al respecto, pero te recomiendo que uses las que ya están preinstaladas en tu computadora, como WordPad (Windows) y Pages (Mac).

En Windows, presione el botón Inicio (el ícono de la bandera ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla) y abra el software WordPad seleccionándolo buscándolo en el menú que se abre. Una vez hecho esto, en el nuevo documento vacío que se te muestra, ve a la pestaña de Inicio, en la parte superior, y pulsa sobre el menú Imagen > Elementos de imagen.

Ahora, importe las imágenes del anverso y el reverso de la tarjeta de identificación a WordPad. Luego, si es necesario, cambie el tamaño de las imágenes en la hoja, utilizando los iconos colocados en las esquinas de la misma.

En este punto, vaya al menú Archivo> Imprimir> Imprimir y, en el cuadro que se le muestra, seleccione la impresora PDF predeterminada, luego confirme presionando el botón Imprimir. Finalmente, elija la ruta donde guardar el archivo PDF y presione el botón Guardar.

Si tu versión de Windows no está equipada con una impresora virtual de PDF, puedes descargar una de terceros, como doPDF, de la que te he hablado en detalle en mi guía dedicada al tema.

Escanear tarjeta de identificación en Mac

Si, por el contrario, desea saber cómo escanear la tarjeta de identificación en la misma página en Mac, después de adquirir las imágenes de los lados de la tarjeta de identificación, inicie Pages (si no lo tiene en su computadora, puedes descargarlo sin costo desde la Mac App Store) y abrir un nuevo documento en blanco.

En la pantalla principal de Páginas, en el área superior, ahora haga clic en Multimedia> Fotos o Multimedia> Elegir elementos, para ubicar las imágenes previamente escaneadas de la tarjeta de identificación, para insertarlas en el documento.

Una vez hecho esto, haga clic en Archivo> Exportar como> Elementos PDF en la parte superior. Luego haga clic en el botón Siguiente y finalmente en Exportar para guardar el documento en formato PDF.

Cómo escanear la tarjeta de identificación en la misma página desde teléfonos inteligentes y tabletas

¿Quieres escanear la cédula de identidad en la misma página desde smartphone y tablet? En este caso, puede continuar utilizando algunas de las aplicaciones que le recomendaré en los próximos capítulos.

Cédula de identidad y número de seguro social (Android)

Cédula de identidad y código fiscal

Una de las apps que puedes instalar en tu smartphone o tablet Android para escanear tu documento de identidad en la misma página es Cédula de Identidad y Código Fiscal. Esta es una aplicación gratuita disponible en Play Store y en tiendas alternativas, también lanzada en la versión Pro a un costo de 2,59 euros, que elimina la marca de agua en el pie de página en el PDF generado.

Luego de descargar e instalar la app en questuino, iníciala a través de su ícono en la pantalla de inicio o en el cajón y, en su pantalla principal, presiona el ícono + ubicado en la parte inferior derecha. En el cuadro que se le muestra, elija uno de los elementos disponibles.

Pulsando únicamente sobre DNI se generará un esquema para la adquisición del documento de identidad. Al elegir, en cambio, Solo código fiscal, se generará un documento que contendrá solo la tarjeta sanitaria. Finalmente, al hacer clic en Completar, puede crear un PDF que contenga ambos documentos.

Si ha elegido solo tarjeta de identificación, se le pedirá que elija el formato de la tarjeta de identificación que tiene, formato antiguo o formato nuevo. Este último representa el nuevo formato del DNI electrónico.

En este punto, presione el ícono Frontal para adquirir el anverso del documento de identidad desde la galería del dispositivo o tomando una foto con la cámara. Después de capturar la imagen, use los íconos en la pantalla para recortar el documento. Luego toque el ícono para confirmar.

Ahora, use los íconos en la parte superior para ajustar la calidad de la imagen: Magic Color ajusta automáticamente los niveles de color de la imagen, Gray Mode establece la imagen en tonos grises, mientras que B AND W, hace que la imagen sea negra y negra. Finalmente, presione Guardar para confirmar la adquisición.

Luego realice el mismo procedimiento, tocando el ícono Atrás, para adquirir también el reverso del documento de identidad. Finalmente, toque Crear PDF, ingrese un nombre para el archivo y presione OK, para generar el documento PDF que contiene ambos lados de la tarjeta de identidad en la misma página.

CamScanner (Android/iOS/iPadOS)

Escáner de cámara

Otra solución que definitivamente puede hacer por ti es CamScanner. Esta aplicación, disponible tanto para Android como para iPhone y iPad, le permite realizar escaneos, incluidos los de tarjetas de identificación, para generar documentos PDF que contienen diferentes lados de un documento en la misma página.

La funcionalidad de adquirir documentos de identidad está sujeta a una tarifa (cuesta 49,99 €/año o, solo en iOS/iPadOS, 4,99 €/mes), pero en algunos casos es posible probarla gratis durante unos días. Al final de la prueba, permanece disponible pero no permite exportar el resultado final.

Dicho esto, después de iniciar CamScanner, toque el ícono de la cámara ubicado en la parte inferior y seleccione la pestaña de la tarjeta de identificación. El obturador de la cámara se abrirá y podrá escanear.

Primero, se le pedirá que tome una foto del frente de su identificación: enmárquela y presione el botón del obturador. En la siguiente pantalla, haz lo mismo con el reverso de tu identificación.

Cuando haya completado esta operación, se le mostrará la vista previa del documento PDF, que contendrá ambos lados de la tarjeta de identificación en la misma página. En este punto, haga clic en el botón Listo en la parte inferior para exportar el archivo PDF, y eso es todo.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo convertir fotos en color en blanco y negro

Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto