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Cómo enviar boletines con el plugin MailPoet de WordPress

Hay muchas herramientas de marketing por correo electrónico que son capaces de enviar excelentes boletines informativos.

Pero MailPoet es un poco diferente porque está diseñado específicamente para WordPress. Esto significa que es literalmente una integración perfecta con WordPress.

MailPoet es un complemento freemium que te permite crear y entregar boletines informativos y publicar notificaciones desde el panel de WordPress. Tu plan gratuito admite el envío de correos electrónicos a 2000 suscriptores. Más allá de esta cifra y si requieres funciones más avanzadas, tendrás que considerar uno de tus planes premium.

Las versiones gratuita y blogger

La versión gratuita está limitada a servir a 2000 suscriptores, lo que es más que suficiente para comenzar.

Podrás acceder a estadísticas básicas que te dirán cómo se están desempeñando tus boletines y también te encantará la excelente función de respuesta automática. El plan gratuito es muy similar a lo que ofrece MailChimp y encontré que la interfaz para crear los correos electrónicos también es muy similar.

MailPoet también ofrece segmentación avanzada: incluso en tu versión gratuita, podrás segmentar tu lista en función de factores como aperturas, clics, etc.

Con la versión de Blogger, no hay límite para el número de suscriptores. Dependiendo de tu plan, puedes usarlo en uno o varios dominios. Además, obtienes acceso a muchas funciones avanzadas como la integración con Google Analytics, la verificación de tu puntaje de spam, el acceso a estadísticas avanzadas, la limpieza de tus listas de correo electrónico para los correos electrónicos devueltos, el soporte premium y muchos más.

Si bien otras herramientas de marketing por correo electrónico también pueden lograr resultados similares, ninguna de ellas se puede administrar desde tu sitio. Esto es exclusivo de MailPoet.

Aquí hay un breve tutorial que describe cómo enviar boletines directamente desde tu panel de WordPress.

Puedes comenzar simplemente nombrando la campaña y agregando una línea de asunto. Una vez hecho esto, puedes pasar al texto del cuerpo principal de tu correo electrónico.

Enviar el boletín automático es una característica interesante y conveniente.

Hay un par de cosas que puedes especificar en esta «opción de tipo», que incluyen:

  • Puedes decidir qué acción desencadenará el envío del boletín.
  • Puedes optar por entregar un boletín cada vez que haya una nueva publicación.
  • Puedes enviar un correo electrónico cuando se registre un nuevo usuario.
  • Puedes enviar un correo electrónico cuando un suscriptor se una a tu lista.

También tendrás control total sobre la frecuencia, lo que hace que tu boletín sea un evento diario, semanal o mensual. También puedes programar una entrega inmediata.

También hay una disposición para seleccionar a qué hora del día deseas que se envíen tus cartas.

MailPoet te permite usar códigos cortos simples para agregar el nombre de tus últimas publicaciones, el número de edición del boletín informativo, así como el número total de publicaciones dentro de la línea de asunto. Si mantienes varias listas, puedes seleccionar todas las listas a las que deseas entregar cada boletín en particular.

La interfaz de MailPoet es limpia. Puedes ver todas las estadísticas principales de tus campañas de un vistazo. Los datos para la tasa de apertura, la tasa de clics y un número total de cancelaciones de suscripción también están disponibles aquí.

Lo primero que notarás al crear tu copia de correo electrónico es que MailPoet cuenta con una funcionalidad de arrastrar y soltar fácil de usar.

Tendrás todos los principales elementos de diseño de correo electrónico, como el contenido y las imágenes convenientemente ubicados en el menú lateral derecho. Todo lo que tienes que hacer es arrastrarlos a tu área de correo electrónico.

Como puedes ver, cada elemento es personalizable.

MailPoet, de forma predeterminada, viene con un solo tema. Si quieres más temas, puedes descargarlos desde su repositorio. Encontrarás temas gratuitos y premium allí. No te desanimes si todo lo que puedes permitirte son los temas gratuitos, siguen siendo geniales. Puedes ver los temas aquí.

La funcionalidad de arrastrar y soltar de MailPoet hace que la creación de correos electrónicos sea rápida y fácil: puedes crear un correo electrónico de excelente aspecto en solo unos pocos con MailPoet.

Configuración de las opciones globales

La pestaña de configuración global te permitirá administrar varias cosas, incluida la configuración del nombre y la identificación de correo electrónico del remitente en el correo electrónico para el que se deben recopilar las respuestas.

En la pestaña de confirmación de registro, puedes editar el mensaje predeterminado que se entrega cuando alguien se suscribe a tu sitio. Puedes elegir cualquiera de las opciones: opt-in simple o doble, aunque se recomienda el opt-in doble. Al seleccionar la opción «habilitar confirmación de registro», activarás el doble opt-in.

Agregar un formulario de registro

MailPoet te permite agregar un formulario de registro por correo electrónico a tus áreas de widgets. Podrás encontrar el widget de formulario de suscripción de MailPoet en los widgets de la pestaña apariencia.

Puedes colocar este widget, como otros widgets normales, en cualquier lugar dentro de un área de widgets. La integración con complementos populares de creación de listas solo es posible a través de complementos.

Si no has creado un formulario, se agregará el formulario de registro predeterminado de MailPoet, aunque también puedes crear uno en este momento.

Desde aquí también puedes especificar la lista a la que se debe agregar un usuario al completar un formulario en particular.

Agregué el formulario predeterminado de MailPoet a mi sitio. Así es como aparece en la barra lateral principal:

Preocupaciones

Muchas personas dentro de la comunidad de WordPress se oponen a enviar boletines directamente desde un sitio de WordPress. Se han planteado todo tipo de preocupaciones. Desde correos electrónicos que aterrizan en la carpeta de spam hasta el consumo injusto de recursos del servidor. Estas preocupaciones parecen válidas hasta cierto punto.

Un proveedor de alojamiento generalmente tiene una restricción sobre la cantidad de correos electrónicos que se pueden enviar durante un período de tiempo determinado. Enviar correos electrónicos a miles de suscriptores con frecuencia causará problemas con tu proveedor de alojamiento.

Si tienes un plan de alojamiento compartido, entonces comparte la misma dirección IP del servidor que todos los demás sitios de tu red. Si las herramientas de detección de SPAM reconocen cualquier problema anterior de un sitio web en el mismo servidor, tus correos electrónicos se verán afectados y existe la posibilidad de que muchos de ellos aterricen en una carpeta de spam.

El uso de un servicio de marketing por correo electrónico dedicado como GetResponse o Campaign Monitor ciertamente no garantiza la entrega del 100% de la bandeja de entrada. Pero sí hacen un largo camino para garantizar que tus correos electrónicos se entreguen donde deben estar: en las bandejas de entrada de tus suscriptores.

Como parte del mecanismo estándar de entrega de correo electrónico, los proveedores de correo electrónico comprueban el SPF (Marco de políticas de remitentes) de un correo electrónico entrante para determinar si el remitente es una fuente legítima y está autorizado para enviar el correo. Con los proveedores de marketing por correo electrónico alojados, verificar tu identidad es fácil y eso mejora la capacidad de entrega.

Google o Yahoo pueden etiquetar tus correos electrónicos como SPAM si tus pruebas de filtrado de spam encuentran un registro SPF faltante.

Si tus correos electrónicos parecen basura para los servidores que los reciben (incluso si los envía a través de una herramienta de marketing por correo electrónico premium), hay poco que se pueda hacer para rectificar la situación.

Pero, no debes olvidar que la versión premium de MailPoet ofrece una puntuación de spam. En lo que respecta a la entrega de correos electrónicos, MailPoet admite servicios SMTP de terceros. El único inconveniente es que cobran por separado por este servicio.

Restricciones de envío

MailPoet ofrece 3 opciones para compartir tus boletines.

1. Uso de tu propio sitio web:

Esto no se recomienda principalmente por las razones que acabo de mencionar. Aún puedes elegir esta opción si tienes una lista pequeña, pero hay muchos riesgos a considerar. Las empresas de alojamiento a menudo limitan la cantidad de correos electrónicos que se pueden enviar en un día. MailPoet recomienda enviar unos 70 correos electrónicos por hora. Esto significa que tus correos electrónicos se entregarán en diferentes momentos. Puede decidir el intervalo final, pero el período recomendado es de 60 minutos.

2. Uso de Gmail

Una vez más, hay una limitación aquí. Gmail generalmente permite un máximo de 500 correos electrónicos por día y no más de 70 por hora. Seleccioné esta opción y envié un correo de prueba que sí recibí en mi bandeja de entrada.

También intenté enviar un correo de prueba con la opción PHP Mail. Este correo de prueba también aterrizó directamente en mi bandeja de entrada. MailPoet menciona que PHP Mail funciona con aproximadamente el 95% de los servidores. Mientras que la opción Sendmail funciona bien solo para aproximadamente el 5% de los servidores.

3. Uso de proveedores SMTP de terceros

Si tienes grandes listas de correo electrónico, entonces tendrás que recurrir a una solución de terceros para entregar tus boletines informativos utilizando MailPoet. Sendinblue, Sendgrid y Mandrill son opciones populares.

  • Sendineblue cobra 21,55 € por mes por 40k correos electrónicos.
  • Sendgrid, tiene muchos planes a partir de 8,50 € por mes para enviar alrededor de 40k correos electrónicos.
  • Mandrill viene con muchos planes de precios. Recibes hasta 12k correos electrónicos gratis por mes.

Algunas otras características

Los boletines diseñados con MailPoet son receptivos, lo que significa que se adaptarán a las pantallas de los móviles y tabletas de los lectores. Los correos electrónicos también se verán muy bien en la mayoría de las interfaces de proveedores de correo electrónico como Gmail, Yahoo, Hotmail y Outlook.

MailPoet también admite varios idiomas. Puedes encontrar la lista completa de los idiomas admitidos aquí.

MailPoet también es compatible con WordPress multisitio.

Algo que te perderás

Como propietario de un sitio web, estás constantemente tratando de hacer crecer tus listas de correo electrónico invirtiendo en complementos de creación de listas. Desafortunadamente, MailPoet aún no ofrece integración directa con todos ellos, aunque algunos servicios de correo electrónico se pueden integrar con la ayuda de complementos. Tenga en cuenta que estos complementos no son gratuitos.

Conclusión

Si deseas la facilidad de administrar tu marketing por correo electrónico desde tu panel de WordPress, entonces no tienes que buscar más allá de MailPoet. Es fácil de usar, conveniente y funciona bien.

Sin embargo, eventualmente, necesitarás soporte de terceros a medida que tu lista crezca en tamaño. Esto puede ser en forma de complementos premium o servicios de entrega de correo electrónico de terceros. Encontrarás tus planes premium algo frustrantes ya que está pagando un precio premium que aún requiere el uso de complementos. Aún así, MailPoet es una opción muy asequible si estás buscando una plataforma de marketing por correo electrónico con funcionalidad básica.

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Escrito por Wombat

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