in , ,

Cómo entrar en la BIOS

Cuando encendemos nuestra computadora, incluso antes de que se cargue el sistema operativo, el PC ejecuta una serie de pruebas destinadas a verificar el estado del hardware. Estas pruebas son comandadas por el BIOS. El BIOS (acrónimo de Basic Input-Output System) es un “software especial” que reside en un chip colocado en la placa base y contiene todas las instrucciones necesarias para iniciar la computadora. Las computadoras más nuevas usan una versión más avanzada del BIOS llamada UEFI, que tiene varias mejoras desde el punto de vista de la seguridad, tiene una interfaz más amigable con soporte para redes y el uso del mouse (o pantalla táctil) y discos duros más grandes. 2 TB.

Otra cosa importante a saber es que la BIOS es programable: existen algunos parámetros que se pueden modificar y permiten, por ejemplo, especificar el orden de los dispositivos a utilizar durante el proceso de arranque; ajustar algunas configuraciones relacionadas con la administración de energía de la computadora y mucho más. Los parámetros modificados por el usuario se almacenan en un chip de memoria especial llamado CMOS que se alimenta de la batería tampón presente en la computadora (la que tiene forma de tableta).

Si quieres saber cómo acceder a la BIOS para poder cambiar algunos parámetros de tu PC, solo tienes que tomarte unos minutos libres, colocarte cómodamente frente a tu computadora y seguir mis instrucciones. ¡Buena lectura!

Cómo ingresar al BIOS: Windows 10

Está utilizando una PC de escritorio con Windows 10 y le gustaría ingresar al BIOS para cambiar algunas configuraciones. Lamentablemente al ser una PC ensamblada no sabes los componentes que se usaron para ensamblarla y ni siquiera cual es su placa base.

Por esta razón, no conoce la clave que debe usar durante el arranque para acceder al BIOS, por lo que le gustaría saber cómo acceder al BIOS en Windows 10 de una forma alternativa. No hay problema: debes saber que desde Windows 10 es posible reiniciar el PC directamente dentro de la BIOS, sin necesidad de pulsar ninguna tecla. Para saber cómo hacerlo, solo tienes que seguir leyendo los siguientes párrafos.

Configuración de Windows

Configuración de Windows

El primer método para poder acceder a la BIOS directamente desde Windows 10 es utilizar la Configuración de Windows. Lo primero que debe hacer es hacer clic en el botón Inicio (un icono de bandera) en la barra inferior y luego en Configuración (un icono de engranaje).

Una vez dentro de la Configuración de Windows, desde el menú lateral, haga clic en el elemento Actualización y seguridad y luego haga clic en el elemento Restaurar: presione el botón Reiniciar ahora ubicado debajo del elemento Inicio avanzado.

La PC se reiniciará y después de unos segundos aparecerá un menú con las opciones de reinicio y restauración del sistema. Continúe haciendo clic en el elemento Solución de problemas, luego en Opciones avanzadas y luego en Configuración de firmware UEFI: para finalizar, presione el botón Reiniciar.

La PC se reiniciará nuevamente e ingresará automáticamente al menú de configuración del BIOS.

Símbolo del sistema

Símbolo del sistema

Otro método para poder acceder a la BIOS directamente desde Windows 10 es a través del símbolo del sistema.

Para aprovechar esta función, simplemente haga clic en el botón Inicio (un icono de bandera) ubicado en la barra inferior y escriba la palabra «prompt» en el teclado: haga clic con el botón derecho en el primer resultado de la lista y haga clic en Ejecutar como botón administrador para abrir el símbolo del sistema de Windows.

Una vez que se abre el símbolo del sistema, todo lo que tiene que hacer es escribir el comando shutdown /r /fw /f /t 0y presionar la tecla Intro en el teclado: el PC se reiniciará automáticamente y después de unos segundos se encontrará en la pantalla BIOS de su PC.

Cómo ingresar al BIOS: Windows 11

Cómo ingresar al BIOS Windows 11

Recientemente actualizó su PC a Windows 11. Una vez que ha actualizado, ha notado que los gráficos del sistema operativo han cambiado y tiene miedo de que algunas funciones no estén accesibles como en Windows 10.

Debe ingresar al BIOS, pero no tiene idea de cómo ingresar al BIOS en Windows 11.

En este caso, tengo buenas noticias para ti: para poder reiniciar tu PC directamente dentro de la BIOS, todo lo que tienes que hacer es básicamente seguir las mismas instrucciones que te di en el párrafo anterior dedicado a Windows 10.

La única excepción es reiniciar el BIOS a través de la configuración de Windows. Una vez que ingrese a la Configuración, deberá ir a Sistema> Recuperación y presionar el botón Reiniciar ahora ubicado debajo del elemento Inicio avanzado.

Cómo ingresar al BIOS de HP

HP

Tiene una computadora HP y necesita acceder a su BIOS. Desafortunadamente, sin embargo, no puede aprovechar la función integrada dentro de Windows 10 o Windows 11, ya que tiene problemas para acceder al sistema operativo.

Por esta razón, le gustaría saber cómo ingresar directamente al BIOS de HP en el momento del arranque.

Si tiene una computadora portátil HP, cuando esté apagada, enciéndala con el botón de encendido y presione la tecla F1 en su teclado tan pronto como aparezca el logotipo de HP en la pantalla. Si la tecla F1 no lo lleva al BIOS, use la tecla F10.

Si tiene una PC de escritorio HP, cuando esté apagada, encienda el PC con la tecla Encendido y presione repetidamente la tecla Esc en el teclado: el menú de inicio aparecerá en la pantalla. Luego, presione la tecla F10 para ingresar al BIOS.

Si necesitas más soporte o conocer más al respecto, te recomiendo que vayas a la sección de soporte del sitio web oficial de HP.

Cómo ingresar al BIOS de Lenovo

Cómo ingresar al BIOS de Lenovo

Está utilizando una computadora Lenovo y no puede esperar para entender cómo ingresar al BIOS de Lenovo.

Lo primero que debe hacer es apagar su PC: haga clic en el botón Inicio, haga clic en el botón de apagado y haga clic en Apagar.

Una vez que el PC esté apagada, mantenga presionada la tecla F12 y vuelva a encender la computadora con la tecla Encendido. Después de unos momentos, se encontrará dentro de la pantalla del BIOS. En caso de que la tecla F12 no funcione en tu PC Lenovo no te preocupes, puedes intentar repetir el procedimiento usando las teclas Supr o F2.

Para más información echa un vistazo a mi artículo sobre cómo entrar en la BIOS de Lenovo), o echa un vistazo a la sección de soporte del sitio de Lenovo.

Cómo ingresar a la BIOS de ASUS

Cómo ingresar a la BIOS de ASUS

Le gustaría ingresar al BIOS de su PC ASUS, pero no tiene idea de cómo ingresar al BIOS de ASUS. Para comenzar, puede acceder al BIOS de su PC a través de la configuración de Windows o mediante el símbolo del sistema, como le expliqué en el párrafo anterior.

Si por el contrario quieres acceder a la BIOS de tu PC ASUS desde apagado, o simplemente no usas Windows, simplemente mantén presionada la tecla F2 y presiona la tecla de Encendido para encender el PC.

Después de unos segundos, se encontrará dentro de la pantalla del BIOS. Si la tecla F2 no funciona en su PC ASUS, puede intentar repetir el procedimiento usando la tecla Supr.

Para obtener más información sobre cómo ingresar al BIOS de ASUS, consulte mi tutorial sobre el tema.

Además, os recuerdo que también podéis acceder al apartado de soporte en la web oficial de la marca.

Cómo ingresar a la BIOS de MSI

Cómo ingresar a la BIOS de MSI

Te has comprado recientemente un PC MSI, quizás un modelo gaming, y estás deseando poder entrar en la BIOS para configurar mejor algunas opciones y llevar el rendimiento al máximo.

Como aún no lo has configurado, no puedes aprovechar el método de acceso a la BIOS a través de Windows, del que te hablé en el párrafo anterior. Por esta razón, le gustaría saber cómo ingresar al BIOS de MSI al iniciar el PC.

Con el PC apagada, presiona el botón de Encendido y tan pronto como aparezca el logo de MSI en la pantalla, presiona repetidamente la tecla Eliminar. Después de unos segundos, verá aparecer la pantalla del BIOS.

Si la tecla Eliminar no funciona en tu PC MSI, puedes intentar repetir el procedimiento usando la tecla F11, la tecla F2 o la combinación Fn + F2.

Para obtener más información, consulte Soporte oficial de MSI.

Cómo ingresar a la BIOS de Acer

Cómo ingresar a la BIOS de Acer

Usted compró una computadora portátil Acer hace un tiempo y está muy contento con su compra. En la red has leído que a través de la BIOS es posible modificar algunos parámetros para llevar el rendimiento al máximo.

Desafortunadamente, no tiene idea de cómo ingresar a Acer BIOS. No te preocupes, estoy aquí para ayudarte.

El primer método que puedes utilizar para acceder a la BIOS de tu PC es a través de las funciones integradas dentro de Windows, de las que te hablé en el párrafo anterior.

Si, por el contrario, desea acceder a la BIOS directamente durante el encendido, simplemente encienda la computadora con la tecla Encendido y presione la tecla F2 al mismo tiempo. Después de unos segundos, verá aparecer la pantalla del BIOS. Si la tecla F2 no funciona, puedes intentar repetir el procedimiento usando la tecla Supr.

Para obtener más información, consulte mi tutorial sobre el tema y, si es necesario, busque «BIOS / UEFI» en la sección de soporte del sitio de Acer.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo actualizar Huawei

Cómo cambiar cita para CIE