in , ,

Cómo encontrar un cortocircuito con un probador

¿Tienes un problema eléctrico en tu hogar y estás tratando de solucionarlo tú mismo? ¿Quieres intentar entender cómo funcionan los diferentes aparatos eléctricos que posees? Por lo tanto, saber cómo usar el probador es absolutamente esencial porque, con una sola herramienta, realmente puede hacer muchas cosas.

Su gran variedad de posibles usos, sin embargo, también lo hace un poco complejo de entender y saber explotar, ya que se necesitan unas nociones básicas de ingeniería eléctrica. En este artículo quiero enseñarte cómo encontrar un cortocircuito con un probador y, de manera más general, cómo usar esta útil herramienta en 360 grados.

Sin embargo, antes de comenzar, quiero enfatizar que la electricidad no es un juego en absoluto, ya que puede causar daños graves o incluso letales a cualquiera que intente operarla de manera incorrecta. A partir de 220 V (a veces incluso con voltajes más bajos), las consecuencias que provoca la electrocución pueden ser fatales, por lo que, si no eres un experto en el tema, te sugiero que llames a un técnico competente.

Cómo usar el probador digital

Empecemos por ver cómo se usa el multímetro digital, que es el más popular de todos en la actualidad y que ha suplantado al analógico.

Cómo usar el probador eléctrico para encontrar un cortocircuito

multímetro

Empecemos por el caso más clásico que se puede dar en el hogar, que es el salvavidas (diferencial + magnetotérmico) que salta porque algún aparato entra en dispersión o cortocircuito. En este caso, no siempre es fácil identificar visualmente el problema, ya que algo puede haberse roto dentro de la lavadora, la nevera o quién sabe qué más, en un lugar inaccesible a la vista.

Para eliminar cualquier duda rápidamente, el probador podría ser la solución ideal. De hecho, con esta herramienta, puedes ir y probar por ti mismo si realmente hay algo que está creando el problema, haciendo una búsqueda de fallas bien hecha.

El multímetro (o probador) tiene varias funciones internas y son medición de voltaje, medición de amperaje, medición de resistencia y prueba de continuidad. Evidentemente, a estos se les pueden añadir otros para modelos más avanzados, pero la base sigue siendo la indicada.

Como la medida de tensión y el amperaje se explican por sí mismos y, de momento, no nos interesa, pasamos directamente a medida de resistencia y prueba de continuidad. La medida de la resistencia (indicada por el símbolo Ω), se utiliza para probar cuánto es el valor resistivo entre dos puntos.

Supongo que no sabes mucho más ahora, pero intentaré simplificar las cosas. Si cogemos una bombilla de luz incandescente, esta funciona con una resistencia muy sencilla entre fase y neutro. El de fase es el cable que lleva los 220 V, mientras que en neutro el que sale del usuario. Podríamos verlo un poco como el fregadero de casa, con la tubería por donde entra el agua como fase y el desagüe como neutro.

Entre estas dos cosas hay una resistencia, que usa la fuerza de la electricidad para volverse incandescente y hacer luz (por lo tanto, lámparas incandescentes). Ahora bien, si en lugar de la resistencia hubiera un cable normal conectando fase y neutro directamente, hablaríamos de un cortocircuito, un evento destructivo que absolutamente no debe ocurrir. La fase y el neutro nunca deben tocarse directamente, solo los conecta el usuario.

Para ello existen los famosos salvavidas (compuestos como se menciona por magnetotérmicos y diferenciales), que sirven para proteger la casa de eventos peligrosos. Si ocurre un cortocircuito, se disparan y cortan la energía a la casa. Pero, ¿cómo localizarlo con el famoso multímetro?

Utilizando la medida de la resistencia entre fase y neutro. Para configurarlo, tome el probador y conecte el cable de prueba rojo en la entrada roja y el negro en la entrada negra. Si tiene varias entradas, use la que tiene la palabra Com junto con la que tiene el símbolo Ω. Una vez hecho esto, coloque la rueda selectora en una de las opciones de medición que llevan el símbolo Ω y luego conecte los dos cables de prueba al enchufe de su dispositivo. El orden es irrelevante, pero asegúrese de tocar la parte metálica de los dos pines exteriores, no el del medio.

Durante la operación, mantenga el enchufe alejado de cualquier superficie y asegúrese de no tocar la parte metálica de los cables de prueba con las manos ni con ninguna otra cosa. Al tomar la medida, la pantalla del aparato te debe dar un valor de resistencia muy alto, del orden de miles o cientos de miles de ohmios. Si, por el contrario, el resultado es muy bajo, probablemente hayas encontrado el cortocircuito.

Sin embargo, este método de medición no siempre es 100% confiable, ya que podría verse influenciado por factores externos o internos del dispositivo que no se conocen. Tampoco es aplicable en el caso de electrodomésticos complejos, activados por controles digitales o en cualquier caso con más de un simple botón ON/OFF.

Por ello, para comprobar si efectivamente has conseguido encontrar un cortocircuito con el tester, prueba a reactivar el salvavidas con el citado componente desconectado de la red. Si no hace clic, has encontrado el problema. ¿Quieres estar 100% seguro? Desconecte la alimentación, conéctela e intente restablecer la alimentación. Si hace clic de nuevo, entonces no hay más dudas. Durante la operación, esté preparado para desconectar la alimentación usted mismo en caso de que el dispositivo haga algo extraño, como humo o chispas, y tenga mucho cuidado.

Si por el contrario el aparato tiene fugas (es decir, el aislamiento ha cedido y descarga corriente a tierra), puedes medir la resistencia entre el enchufe externo (prueba con ambos) y el central. Alternativamente, use la prueba de continuidad que se indica mediante símbolos variables en el dial, pero reconocible porque el probador emite un pitido cuando los cables de prueba se tocan. Utilice esta función para probar si hay continuidad entre fase o neutro y tierra. En cualquier caso, sólo la prueba que os comentaba hace un rato (probar si salta el salvavidas) os puede dar la seguridad absoluta de la avería.

Cómo usar el probador para ver si la corriente está fluyendo

ensayador

Para ver si hay corriente, el procedimiento es similar a los ya vistos anteriormente, pero el resultado que proporciona es 100% seguro (siempre que haya realizado bien la prueba). El método es el que te describí en las últimas líneas del párrafo anterior, es decir usar la prueba de continuidad con pitido del multímetro.

De esta forma, al conectar un cable (por ejemplo) al final de un cable y el otro cable al otro lado, si escuchas el “bip” significa que el cable no está interrumpido. Nuevamente, tenga cuidado de no tocar los cables de prueba o el cable con los dedos o cualquier elemento externo. Su cuerpo conduce la electricidad, por lo que escucharía el «bip» incluso en caso de un corte de línea.

¿Cómo usar el probador para ver si pasa corriente de 12V? El voltaje no cambia nada, la prueba de continuidad se usa para ver si la corriente puede pasar entre dos puntos para que, una vez encendido, si entra electricidad, pueda pasar a través del elemento probado. Pero si quieres saber cómo saber si hay electricidad, entonces te lo explico en el siguiente capítulo.

Cómo usar el probador de batería

ensayador

Para probar las baterías o para verificar si tiene corriente de entrada (que entonces sería voltaje), solo use el voltímetro que seguramente tiene su probador. Está indicado por la sección de números encerrada bajo la letra V, que indica los voltios.

En el caso de las baterías, coloque el selector en un valor muy bajo de V (justo por encima de los voltios de la batería) y luego toque los dos extremos o cuchillas de la batería con los dos cables de prueba. Aquí también deberá conectar los cables con los cables de prueba a las entradas correctas (si tiene más de una), que deben ser las indicadas con V y Com.

Una vez que todo esté arreglado, debería aparecer en la pantalla un valor de voltaje variable, dependiendo del estado de carga de tu batería. Si, por ejemplo, la batería es de 12V, entonces debería aparecer un número igual o ligeramente superior para indicar que está cargada. Si está vacío, devolverá cualquier número menor que 12. Las baterías deben dar siempre su tensión nominal ya que, incluso una mínima variación en el defecto, podría ser suficiente para que el instrumento que alimentan no funcione.

Si por el contrario quieres comprobar si «hay corriente» (término impropio pero de uso común) en el enchufe de tu casa (por ejemplo), debes poner el selector del tester en un valor igual o justo por encima de 220V e inserte las puntas en los dos orificios de la toma de corriente. Por lo tanto, la pantalla debe mostrar alrededor de 220 V (pequeñas variaciones en voltajes más altos son menos influyentes). Tenga mucho cuidado, si toca la punta de metal con el dedo durante la operación, se electrocutará con riesgos incluso letales para usted.

Cómo usar el probador analógico

probador analógico

El probador analógico funciona exactamente de la misma manera que el digital, con la capacidad de medir resistencias, voltajes, amperios, continuidad y más. La verdadera diferencia está en la visualización de los resultados, indicados en una mano en lugar de números. El problema de este tipo de instrumentos radica en que son más complejos de leer, ya que tienen escalas de valores muy informativas y diferentes de modelo a modelo.

Desafortunadamente, no puedo saber qué representación gráfica tiene el tuyo, por lo que no tengo mucha información para darte al respecto. Lo que te puedo decir es que lo mismo ocurre con el digital, para entender los resultados solo puedo sugerirte que leas el manual de instrucciones porque seguro que tiene la información que buscas.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sitios para cambiar las palabras de un texto

Aplicación de recetas