in ,

Cómo elegir e instalar plugins de WordPress (Guía completa)

Los complementos de WordPress son extensiones útiles que permiten agregar funcionalidad adicional a tu sitio de WordPress. Pueden manejar cosas pequeñas, como mostrar publicaciones relacionadas a tus visitantes, así como cosas grandes, como convertir tu sitio de WordPress en una red social o tienda de comercio electrónico en pleno funcionamiento.

Casi todos los sitios de WordPress utilizan al menos algunos complementos. Entonces, si estás utilizando WordPress, aprender los entresijos de los complementos de WordPress es esencial para tu éxito.

En esta guía, te daremos información detallada sobre todo lo que necesitas saber sobre los complementos de WordPress. Al final, sabrás:

  • Dónde encontrar plugins de WordPress
  • Cómo elegir plugins de WordPress que sean seguros y protegidos
  • Cómo instalar plugins de WordPress
  • Qué hacer si tienes problemas con un plugin
  • Cómo actualizar los plugins de WordPress

Básicamente, cuando termines de leer, ¡serás un asistente de plugins de WordPress! Empecemos.

Nota: si solo estás interesado en cómo instalar complementos de WordPress, haz clic en este enlace para saltar directamente a esa sección.

Instalar plugins es un asunto serio: piensa un poco en ello

Cada vez que instalas un nuevo plugin en tu sitio de WordPress, estás agregando nuevo código a tu sitio. Eso es bueno porque te permite agregar todo tipo de funcionalidad genial a WordPress.

Pero debido a que estas adiciones de código externo no se someten al mismo escrutinio riguroso que el código en el núcleo de WordPress, tampoco es algo que debas tomar a la ligera.

Elegir plugins mal codificados puede:

  • Abrir tu sitio a vulnerabilidades de seguridad, incluso si el desarrollador del complemento no tenía la intención de ser malicioso
  • Hacer que tu sitio tenga errores y sea difícil de usar
  • Bloquear todo tu sitio hasta que deshabilites el plugin ofensivo

Lo que queremos hacer:

Asegúrate de comprender la importancia de elegir los complementos sabiamente.

En las siguientes secciones, te diremos exactamente dónde encontrar complementos de WordPress y cómo examinarlos adecuadamente antes de instalarlos en tu sitio.

Siempre que tengas cuidado al elegir complementos, te beneficiarás de la funcionalidad adicional sin exponer tu sitio a riesgos innecesarios.

¿Los plugins de WordPress son gratuitos?

Muchos. Los complementos de WordPress son gratuitos, pero también encontrarás muchas opciones de complementos de pago.

En general, los desarrolladores de complementos de WordPress utilizan uno de estos enfoques de facturación diferentes de 4l:

  • 100% gratis: los generosos desarrolladores crean un complemento completamente gratuito sin necesidad de pagar dinero.
  • Freemium: los desarrolladores ofrecen una versión gratuita limitada, pero debe actualizar a Pro para todas las funciones.
  • Núcleo gratuito con extensiones: el complemento principal es gratuito, pero el desarrollador vende una serie de «extensiones» separadas que agregan bits específicos de funcionalidad.
  • Premium: debe pagar desde el primer momento.

¿Vale la pena pagar por complementos premium?

Si bien hay algunos complementos gratuitos de alta calidad, como regla general, los complementos premium ofrecen mejores características y soporte.

Piénsalo:

Desarrollar una herramienta de alta calidad requiere innumerables horas de desarrollo. Luego, agregar la necesidad de ofrecer soporte humano, y solo tiene sentido que los complementos premium puedan ofrecer mejores características y soporte (¡porque los desarrolladores pueden dedicar más tiempo al complemento ya que en realidad se les paga por su tiempo!).

Por esa razón, si estás construyendo un negocio serio, tu mejor opción es ir con al menos algunas opciones premium porque:

  • Por lo general, tienen mejores características
  • Ofrecen un mejor soporte, incluido el soporte dedicado del desarrollador
  • Es más probable que recibas actualizaciones continuas porque el desarrollador está ganando dinero en lugar de solo desarrollar el complemento como un pasatiempo.

Si tienes un presupuesto limitado, los complementos gratuitos definitivamente siguen siendo una opción viable. Solo prepárate para hacer algunas compensaciones cuando se trata de listas de características y soporte uno a uno

Dónde encontrar plugins de WordPress para tu sitio

Hay tres áreas principales donde puedes encontrar complementos para tu sitio:

  • WordPress.org: el directorio oficial de plugins de WordPress. Cada plugin aquí es gratuito al menos en tu forma básica, aunque encontrarás muchas opciones que operan en modelos de negocio «freemium» o «extensión de pago».
  • Code Canyon : Code Canyon es un popular mercado de complementos de terceros que enumera exclusivamente complementos premium.
  • Directo de los desarrolladores: algunos desarrolladores solo venden sus complementos en su propio sitio. Por lo general, encontrarás este tipo de complementos a través de Google. Elegant Themes y Meridian Themes son dos desarrolladores populares que solemos recomendar.

Profundremos un poco más con cómo encontrar plugins de WordPress…

Los mejores lugares para encontrar plugins gratuitos de WordPress

Como mencionamos anteriormente, la mejor fuente de complementos gratuitos de WordPress es el directorio oficial de complementos de WordPress.org.

Más allá de mimarte para elegir con más de 50.000 complementos gratuitos diferentes, el directorio de complementos de WordPress.org es una gran opción porque:

  • Los nuevos plugins deben tener su código revisado por el Equipo de Revisión de Plugins antes de que aparezcan en la lista
  • Todos los plugins son de código abierto

Básicamente, el directorio de complementos WordPress.org está estrechamente controlado para garantizar (tanto como sea posible) que ninguno de los complementos va a introducir vulnerabilidades en tu sitio. No es 100% infalible, pero es mucho mejor que cualquier otra alternativa.

Para encontrar plugins, puedes usar el cuadro de búsqueda:

Luego, puedes navegar a través de los resultados de búsqueda hasta que encuentres un complemento que despierte tu interés:

Otra forma útil de encontrar complementos relacionados es usar las etiquetas en cada lista de complementos individuales:

Los mejores lugares para encontrar plugins premium de WordPress

Si estás abierto a complementos premium, el mejor lugar para comenzar tu búsqueda es… ¡Google!

Sí, el motor de búsqueda más grande del mundo es de hecho un gran lugar para encontrar complementos.

La búsqueda de algo como «los mejores complementos X» mostrará una gran cantidad de listas. Por ejemplo, tenemos publicaciones de listas de complementos en complementos de formularios de contacto, complementos de páginas de destino, complementos de listas de correo, complementos de creadores de páginas y mucho más.

Estas listas rara vez cuentan con revisiones en profundidad. Pero para lo que son útiles es:

  • Una mirada básica a la lista de características de cada plugin
  • Una forma de acceder rápidamente a los complementos de una variedad de desarrolladores de terceros que de otra manera podrían ser difíciles de encontrar

Por ejemplo, entre otros, nuestra lista de plugins de creación de páginas enlaza con:

Todos esos complementos son vendidos por desarrolladores externos que rara vez encontrará en los directorios de complementos.

Otro lugar sólido para encontrar plugins premium es el mercado Code Canyon de Envato. Al igual que WordPress.org, puedes buscar fácilmente miles de complementos para encontrar uno que satisfaga tus necesidades:

Qué considerar antes de instalar un plugin de WordPress

Una vez que encuentres algunos complementos que te interese agregar a tu sitio de WordPress, debes examinarlos antes de instalarlos.

Recuerda nuestra advertencia al principio: nunca debes instalar un complemento de forma voluntaria solo porque se vea interesante.

Esto es lo que debes considerar antes de tomar una decisión final sobre un complemento:

Mira Reseñas/Calificaciones

Para los complementos que se enumeran en mercados como WordPress.org y Code Canyon, siempre puedes encontrar revisiones para medir qué tan de alta calidad es el complemento.

En WordPress.org, haz clic en la pestaña Reseñas de la página de listado de cualquier complemento:

Y en Code Canyon, puedes encontrar reseñas en la sección Clasificación de artículos:

También vale la pena hacer clic en la opción Comentarios para ver más que solo calificaciones de estrellas. Allí, podrás leer más pensamientos en profundidad de las personas.

Observa lo popular que es el plugin

Si bien la popularidad no es una medida perfecta para la calidad, es un buen indicador de que un complemento es una opción sólida. Esencialmente, estás utilizando la sabiduría de las multitudes para medir la calidad de un complemento.

En WordPress.org, siempre puedes ver un recuento de instalaciones activas directamente en la pestaña principal de la lista del complemento:

Y Code Canyon enumera cuántas ventas tiene cada plugin:

Comprueba qué tan receptivo es el desarrollador

Si deseas que tu complemento elegido funcione tanto ahora como en el futuro, es importante que elijas un complemento de un desarrollador que todavía esté desarrollando activamente el complemento.

Es inevitable que los errores y otros problemas aparecen a medida que el complemento envejece, por lo que deseas un desarrollador que solucione rápidamente esos problemas cuando sucedan.

Hay dos formas de comprobar qué tan receptivo es un desarrollador antes de instalar un complemento:

  • Comprueba qué tan recientemente el desarrollador actualizó el plugin
  • Observa qué tan receptivo es el desarrollador cuando se trata de responder a las solicitudes de soporte

En WordPress.org, puedes ver el foro de soporte para ver qué tan activo es un desarrollador, y también puedes ver cuánto tiempo hace que fue la última actualización:

Del mismo modo, Code Canyon también muestra la última vez que se actualizó un complemento:

Prueba el complemento en un espacio aislado antes de instalarlo

Finalmente, si estás eligiendo un complemento gratuito en WordPress.org, en realidad hay herramientas gratuitas que te permiten probar el complemento en una caja de arena antes de agregarlo a tu sitio.

Estos sitios de sandbox crean una nueva instalación de WordPress solo para que juegues con los complementos. Está completamente separado de tu sitio real (no hay conexión en absoluto).

Dos opciones gratuitas que ofrecen dicho servicio son:

Si estás utilizando el alojamiento administrado de WordPress, también puedes usar el sitio de ensayo de tu host para probar nuevos complementos antes de agregarlos a tu sitio en vivo. Sin embargo, los sitios de ensayo rara vez están disponibles en el alojamiento barato de WordPress.

Cómo instalar plugins de WordPress

El proceso que utilizarás para instalar tus complementos de WordPress depende de la fuente del complemento que deseas instalar.

  • Para los complementos enumerados en WordPress.org, puedes instalarlos automáticamente desde tu panel de WordPress.
  • Para los complementos de terceros y los complementos que se encuentran en Code Canyon, deberás instalarlos cargando un archivo ZIP del complemento.

Te mostraremos cómo hacer ambas cosas en las dos secciones a continuación.

Cómo instalar un plugin de WordPress desde WordPress.org

A continuación, indicamos cómo instalar un complemento que encontraste en WordPress.org:

  • Ve a Plugins → Agregar nuevo en tu panel de WordPress
  • Busca el nombre del plugin que quieres instalar
  • Haz clic en el botón Instalar

Espera un segundo mientras WordPress instala el complemento, luego el botón Instalar cambiará a Activar. Haz clic en eso para que el complemento que acabas de instalar esté activo en tu sitio:

¡Y eso es todo lo que hay!

Cómo instalar un plugin de WordPress desde un archivo ZIP

Si compraste un complemento premium o encontraste un complemento gratuito en otro lugar que no sea WordPress.org, deberáa adoptar un enfoque ligeramente diferente para instalar tu complemento de WordPress.

Sin embargo, no te preocupes. ¡Sigue siendo súper simple! Todo lo que necesitarás es un archivo ZIP que deberías poder descargar de la fuente donde encontraste el complemento.

A continuación, indicamos cómo hacerlo:

  • Ve a Plugins → Agregar nuevo en tu panel de WordPress
  • Haz clic en Subir plugin
  • Haz clic en Elegir archivo y selecciona el archivo ZIP de tu complemento
  • Haz clic en Instalar ahora
  • Espera unos segundos mientras WordPress instala el plugin
  • Haz clic en Activar complemento para que el complemento se active en tu sitio

¡Y eso es todo! Acabas de instalar manualmente un plugin de WordPress.

Cómo configurar un nuevo plugin

Una vez que instales un complemento de WordPress, el siguiente paso suele ser configurarlo. Decimos generalmente porque algunos plugins son tan simples que no tienen ninguna opción de configuración.

Si bien siempre puedes buscar el nombre de un complemento en la barra lateral de tu panel de WordPress para configurarlo, una forma más fácil es ir a la pestaña Complementos y buscar el enlace Configuración debajo de cada complemento:

Al hacer clic en ese enlace, te llevará a las opciones de configuración del complemento.

No podemos darte una guía para configurar cada complemento, pero generalmente puedes encontrar documentación del desarrollador del complemento para ayudarte a configurar las diversas configuraciones.

Qué hacer si un nuevo complemento rompe tu sitio

La mayoría de las veces, la instalación de un nuevo complemento de WordPress se realiza sin problemas. Pero… hay algunas situaciones raras en las que la instalación de un nuevo complemento rompe parte o la totalidad de tu sitio.

Sí, puede ser un momento aterrador.

Por lo general, esto sucede como resultado de:

  • Conflictos de plugins entre dos plugins diferentes
  • Un plugin mal codificado
  • Un plugin desactualizado que no es compatible con la última versión de WordPress
  • Conflictos entre tu plugin y el servidor web, por ejemplo, el plugin necesita PHP 7, pero tu servidor está ejecutando PHP 5

Si estás mirando el barril de un sitio roto, no te preocupes. El daño rara vez es permanente. En cambio, todo lo que generalmente necesitas hacer es desactivar el complemento para que tu sitio vuelva a la normalidad.

Cómo desactivar un plugin de WordPress a través de tu panel de control

Si aún puedes acceder a tu panel de WordPress, desactivar un complemento es fácil:

  • Ve a Plugins
  • Haz clic en Desactivar debajo del complemento que deseas desactivar:

Una vez que desactives el complemento ofensivo, tu sitio debería volver a la normalidad.

Cómo desactivar un complemento si no puedes acceder a tu panel de control

Si no puedes acceder a tu panel de WordPress, es un poco más complicado desactivar un complemento de WordPress. Sin embargo, no te preocupes. ¡Todavía puedes hacerlo!

Para desactivar un complemento sin acceder a tu panel de control, deberás conectarte a tu sitio de WordPress a través de FTP. Para hacer eso, necesitarás:

Una vez que tengas esas dos cosas, conéctate a tu sitio a través de FTP y navega a …/wp-content/plugins:

Luego, haz clic derecho en la carpeta del complemento que deseas desactivar y cámbiale el nombre. Agrega «_old» al final de la carpeta para que puedas recordar que desactivaste el complemento:

¡Y eso es todo! Con suerte, tu sitio debería volver a la normalidad.

Si deseas reactivar el complemento en cualquier momento, todo lo que necesitas hacer es eliminar «_old» del final del nombre del archivo.

Cómo obtener ayuda con los plugins de WordPress

Si estás luchando con un complemento de WordPress en particular, es posible que debas recurrir a la ayuda externa para que las cosas funcionen.

En este caso, tienes algunas opciones diferentes:

Utiliza los foros de soporte de WordPress.org

Te contamos brevemente sobre los WordPress.org foros de soporte cuando te enseñamos cómo examinar los complementos antes de instalarlos. Bueno, puedes usar esos mismos foros de soporte para obtener ayuda del desarrollador:

Recuerda: algunos desarrolladores hacen esto completamente de forma gratuita. Así que no esperes el mismo nivel de soporte que obtendrías de un plugin premium.

Hablando de…

Pida ayuda al desarrollador directamente para complementos premium

Si pagaste por un complemento premium, generalmente obtendrás de 6 a 12 meses de soporte dedicado (dependiendo de la política exacta del desarrollador).

Si tienes dificultades, puedes usar el sistema de tickets para hacerle una pregunta directamente al desarrollador. Solo recuerda: es una buena idea consultar la documentación de soporte del desarrollador antes de iniciar una pregunta.

Muchos desarrolladores tienen bases de conocimiento detalladas que responden preguntas comunes.

Contrata a un freelancer de WordPress para que te ayude

Si está luchando con un problema que va más allá del alcance del soporte normal (como ajustar la funcionalidad de un complemento), es posible que necesites ayuda externa para cuadrar las cosas.

Si bien hay muchos freelancers independientes, dos buenos lugares para buscar freelancers de WordPress son:

También hay un tonelada de servicios de mantenimiento de WordPress que también pueden ayudar.

Cómo actualizar los plugins de WordPress para mantenerte seguro

Desafortunadamente, no puedes olvidarse de un complemento una vez que lo instalas. ¡No! Debes mantener el complemento constantemente actualizado para que puedas asegurarte de que funciona correctamente y que tu sitio sea seguro.

Los plugins de WordPress obsoletos son una de las principales razones por las que algunos sitios de WordPress son hackeados. Tan en serio, no puedes olvidarte de actualizar los complementos de WordPress.

Afortunadamente, sin embargo, WordPress facilita la actualización de complementos directamente desde tu tablero.

Siempre que haya una actualización de plugin disponible, WordPress te notificará en tu panel de WordPress mostrando un número rojo junto a la opción Plugins:

Cuando veas ese número, aquí está todo lo que necesitas hacer para actualizar los complementos:

  • Ve a Plugins en tu panel de WordPress
  • Busca el plugin con el aviso de actualización
  • Haz clic en actualizar ahora

¡WordPress se encargará del resto por ti!

También puedes leer el registro de cambios de lo que el desarrollador cambió haciendo clic en el enlace Ver detalles de la versión X.

¿Cuántos plugins de WordPress son demasiados?

Comúnmente escucharás a la gente decir «no instales demasiados complementos de WordPress, ralentizará tu sitio». Eso no es técnicamente cierto, aunque sigue siendo una regla general decente para vivir.

Mira, lo que es más importante que el número real de plugins es:

  • Calidad del código de cada plugin
  • Alcance de los cambios realizados por el plugin

Por ejemplo, un complemento bien codificado que hace un pequeño cambio en tu sitio tiene mucho menos impacto que un complemento masivo y mal codificado.

Es decir, para tomar un ejemplo extremo, un mal complemento podría tener más de un efecto negativo que 50 complementos bien codificados.

Por lo tanto, siempre que estés evaluando adecuadamente los complementos antes de instalarlos, no te preocupes por pasar un número arbitrario de complementos que es «demasiado».

Dicho esto, cada complemento que agregues a tu sitio aumenta las posibilidades (por pequeñas que sean) de que algo salga mal o que tu sitio se ralentice. Por esa razón, aún debes pensar mucho antes de instalar complementos de manera voluntaria.

Si realmente necesitas la funcionalidad, ¡adelante! Solo asegúrate de no instalar complementos para funciones oscuras que realmente no necesitas.

Envolviendo las cosas

Los plugins de WordPress son los que hacen de WordPress un sistema de gestión de contenido increíblemente flexible. Miles de desarrolladores talentosos han creado colectivamente un ecosistema de complementos que hace posible que WordPress haga… casi cualquier cosa.

En este punto, ya sabes:

  • Cómo elegir correctamente los plugins de WordPress
  • Dónde encontrar plugins de WordPress
  • Cómo instalar y administrar plugins de WordPress

¡Ahora, todo lo que queda es que salgas y comiences a instalar algunos complementos en tu sitio! Si estás buscando un buen lugar para comenzar, creemos que los siguientes tipos de complementos son útiles para casi cualquier sitio de WordPress, ¡incluido el tuyo!

Y también encuestamos a un grupo de expertos en WordPress para ver qué complementos de WordPress recomiendan.

Esperamos que hayas disfrutado de esta guía, y por favor háznoslo saber en los comentarios si tienes más preguntas.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo reparar el error de WordPress «413 Request Entity Too Large»

Revisión de temas elegantes: ¿todavía vale la pena el dinero? (2022)