in , ,

Cómo desinstalar Windows 11

Recientemente actualizó su PC instalando Windows 11 pero, lamentablemente, ha encontrado algunos problemas de estabilidad del sistema. Un poco preocupado por la situación, decidió intentar desinstalar esta versión del sistema operativo de Microsoft para volver a la anterior, pero al no estar particularmente familiarizado con este tipo de procedimientos, prefirió buscar más información en línea.

Si este es el caso y, por lo tanto, desea saber en detalle cómo desinstalar Windows 11, ¡me complace anunciar que ha llegado al tutorial correcto!Siguiendo leyendo, de hecho, te explicaré paso a paso cómo volver a tu sistema operativo anterior sin perder datos y sin dificultades particulares.

¿Cómo se dice? ¿No puedo esperar para comenzar a resolver este problema para siempre? ¡Perfecto!Entonces diría que prohíbamos la charla y terminemos de inmediato. Así que ponte cómodo, tómate cinco minutos de tiempo libre y lee atentamente las instrucciones que estoy a punto de darte. ¡Feliz lectura y buena suerte para todo!

Cómo desinstalar Windows 11 y volver a Windows 10

ventanas 11

¿Ha cambiado a Windows 11 desde Windows 10 y ahora le gustaría volver? No hay problema.

El primer método que quiero recomendar consiste, de hecho, en usar una función nativa de Windows 11 diseñada específicamente para aquellos que quieren dar marcha atrás y volver a Windows 10 de una manera simple y rápida. Sin embargo, tenga en cuenta que esta operación puede no ser necesariamente factible en su PC: en lo que respecta a Windows 11, de hecho, tiene un tiempo máximo de 10 días desde la instalación para proceder con la degradación y volver al sistema operativo anterior.

En primer lugar, por lo tanto, compruebe que todo sea factible yendo al menú Inicio (el icono de Windows ubicado en la parte inferior derecha), luego presione el icono de Configuración y, finalmente, haga clic en la opción Actualización de Windows. Ahora, en la nueva pantalla que ve, presione el elemento Opciones avanzadas y, entre los diversos elementos disponibles en la lista abierta, haga clic en Restaurar. Para acelerar las cosas también puedes ir directamente a Sistema > Recuperación.

En este punto, si la opción aún está disponible porque no han pasado los días límite, presione el botón Atrás, luego siga el sencillo asistente en pantalla para volver a Windows 10: indique el motivo que lo llevó a regresar al sistema operativo anterior. colocando la marca de verificación junto al elemento correcto, luego haga clic en el botón Siguiente, luego elija si desea o no buscar actualizaciones usando los botones Buscar actualizaciones o No, gracias y haga clic en el botón Siguiente en los diversos mensajes que aparecen a las aplicaciones descargadas en Windows 11.

Recuerda que, una vez finalizado el procedimiento, deberás reinstalar los programas que ahora tienes en tu PC. Finalmente, teniendo en cuenta que debe recordar la contraseña que utilizó en Windows 10, presione la tecla Siguiente nuevamente y haga clic, para finalizar, en el botón Volver a Windows 10. Ahora solo queda esperar a que se reinicie el PC.

Si, por el contrario, no se puede hacer clic en el botón Atrás, significa que los días útiles han pasado y, por lo tanto, no puede usar este método para desinstalar Windows 11; sin embargo no te desesperes, aún puedes volver a Windows 10 procediendo con la instalación limpia de este sistema operativo, como encontrarás explicado a continuación.

Cómo desinstalar la actualización de Windows 11

ventanas 11

Acaba de instalar una versión principal de Windows 11, que es una actualización «sustancial» del sistema operativo mencionado anteriormente que, sin embargo, ha demostrado ser un presagio de problemas, ¿le gustaría desinstalarlo?

También en este caso, debería tener éxito con bastante facilidad en su intento yendo al menú Configuración> Actualización de Windows> Historial de actualizaciones y seleccionando el elemento Desinstalar actualizaciones en la parte inferior. Se abrirá la lista con las actualizaciones instaladas: haga clic en la «problemática», seleccione la opción Desinstalar (arriba) y siga las instrucciones en pantalla para completar el procedimiento.

Si la actualización que te está dando problemas no es extraíble, puedes probar a ir a Ajustes > Windows Update > Opciones avanzadas > Recuperación e implementar alguna de las soluciones que propone Windows, o Solucionar los problemas sin restaurar los valores de fábrica del PC o Restablezca su PC a la configuración de fábrica, para restablecer completamente su PC.

Finalmente, también podría intentar restaurar un punto de restauración de Windows y ver si eso mejora la situación.

Cómo desinstalar Windows 11 por completo

Crear medios USB de Windows 10

¿Has probado a seguir los pasos descritos en los párrafos anteriores pero el botón «Atrás» está gris ya que han pasado los 10 días en los que se permite la vuelta a Windows 10? ¿La eliminación de la actualización que pensó que era «problemática» no produjo los resultados deseados? Entonces significa que han pasado los días aprovechables para volver al SO anterior y, por tanto, no se puede proceder de esta forma.

¡No todo está perdido!Como te comentaba unas líneas más arriba puedes proceder con la instalación limpia del antiguo sistema operativo que, una vez finalizado, te permitirá volver a utilizar tu PC como antes.

Primero, antes de continuar, tenga en cuenta que la instalación limpia elimina completamente los datos y programas en su computadora. Por esta razón, es recomendable hacer una copia de seguridad completa de todos los archivos útiles: por seguridad, le recomiendo que eche un vistazo a mi tutorial sobre cómo hacer una copia de seguridad de el PC y tenga en cuenta que puede guardar imágenes, documentos, videos y cuántos más en un sistema de almacenamiento en la nube o en un disco duro externo.

Una vez que haya guardado todos los datos, puede crear un dispositivo de soporte, es decir, una llave USB o un DVD, que contenga el archivo ISO y, por lo tanto, todos los datos útiles para instalar el sistema operativo.

Para proceder, en el caso de los sistemas operativos Windows, puedes utilizar Media Creation Tool, un programa oficial de Microsoft útil para descargar el sistema operativo y crear un medio de instalación para contenerlo e instalarlo en el PC. Para obtener información específica sobre este tema, le sugiero que lea mis tutoriales sobre cómo instalar Windows 10 desde USB, cómo instalar Windows 8 desde USB y, de manera más general, cómo instalar Windows desde USB. Si desea utilizar un DVD, puede consultar mi guía sobre cómo grabar ISO.

Si por el contrario quieres “cambiar de aires por completo” e instalar Linux, puedes echar un vistazo a mi tutorial sobre cómo instalar Linux desde USB.

En general, lo que debe hacer es insertar el medio en el PC y reiniciar el sistema, luego iniciar desde la unidad USB, iniciándolo a través del BIOS/UEFI. Una vez hecho esto, desplegué la pantalla útil para iniciar la instalación del sistema operativo anterior y simplemente seguí el procedimiento simple propuesto en la pantalla, eligiendo formatear el disco en el que está instalado Windows 11 actualmente.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aplicación de certificado verde

Cómo apagar Windows 11