in , ,

Cómo descargar Estado familiar con SPID

Desde hace algún tiempo, el Ministerio del Interior italiano ofrece la posibilidad de recibir la mayoría de los certificados personales en línea, simplemente accediendo a un sitio de Internet. Por ejemplo, apuesto a que necesitas obtener tu estado familiar y, habiendo oído hablar de esta posibilidad pero sin estar muy familiarizado con la tecnología, te preguntabas cómo obtenerlo en línea evitando las largas filas en las distintas oficinas municipales autorizadas.

Bueno, sepa que ha venido al lugar correcto, porque en este tutorial veremos cómo descargar Family Status con SPID. Ahora el procedimiento para la obtención de determinados documentos es realmente sencillo e inmediato. Una de las formas más cómodas es hacerlo mediante el uso del SPID: el Sistema de Identidad Digital Pública que permite acceder a todos los servicios en línea de la AP con las mismas credenciales.

Estos trámites, de hecho, fueron creados precisamente para facilitar la tarea al ciudadano y reducir la carga de aquellos procesos que ralentizan el trabajo de toda la Administración Pública, acelerando ese proceso de digitalización de la burocracia italiana que comenzó hace unos años. Para todos los detalles, sigue leyendo: todo se explica a continuación.

Dónde descargar Estado familiar con SPID

anpr casa

Como te dije, Internet ofrece varias formas de descargar el estado familiar. La forma más sencilla es acceder al sitio web ANPR (Registro Nacional de Población Residente) a través de una identidad digital, como SPID, y utilizar la plataforma disponible para ayudar a los ciudadanos, organizaciones y diversos servicios demográficos italianos.

Alternativamente, siempre puede ir al sitio web institucional de su municipio de residencia que, a diferencia de la plataforma ANPR, que contiene una base de datos de todos los documentos pertenecientes a todos los municipios de Italia, tiene una sección dedicada a los documentos relacionados con la Oficina. Oficina o la Oficina de Demografía. Ahora, sin embargo, prohíba la charla y veamos cómo proceder.

Cómo obtener el SPID

Inicio SPID

El SPID se destaca por su facilidad de uso y la variedad de Proveedores de Identidad que pueden brindarlo. Se puede obtener sin costo a través de trámites completamente en línea, por ejemplo escaneando su CIE con un teléfono inteligente equipado con un sensor NFC; o incluso identificarse personalmente en una oficina pública o, de nuevo, a distancia a través de una cámara web. Como se comprende fácilmente, los procedimientos de reconocimiento que involucran a operadores humanos tienen un costo (que en todo caso no es elevado).

Para recibir las credenciales del sistema público digital, debe tener al menos 18 años de edad, un documento de identidad válido como tarjeta de identidad, licencia de conducir, pasaporte o permiso de residencia (si no tiene ciudadanía italiana). En algunos casos se requiere la tarjeta sanitaria, por lo que siempre es muy importante el código fiscal y el teléfono personal y sobre todo la dirección de correo electrónico para los distintos trámites y comunicaciones.

Si quieres un estudio completo sobre cómo obtener tu identidad SPID, puedes consultar mi guía sobre cómo obtener el SPID.

Cómo descargar Family Status gratis

Página de inicio de ANPR

Una vez que se haya asegurado de tener una identidad digital válida, todo lo que tiene que hacer es acceder a la plataforma ANPR (Registro Nacional de Población Residente), que no es más que la base de datos creada específicamente para conectar a los ciudadanos y empresas italianos directamente en línea con el Registro Nacional. Organismos de Servicios Demográficos.

La cobertura de los servicios en línea proporcionados por el Ministerio del Interior a través del Registro Nacional ahora es total, desde el 17 de enero de 2022, todos los 7.903 municipios italianos, junto con los registrados en AIRE en el extranjero, se han incorporado a la base de datos dando la posibilidad de todos los ciudadanos pueden descargar 14 tipos diferentes de certificados en formato digital, incluido el estado de familia.

Luego, vaya a la página principal del sitio ANPR y presione el botón Acceder a los servicios para el Ciudadano en la parte superior derecha. En la página siguiente puede seleccionar el acceso a través de la identidad digital de su elección entre SPID, CIE y CNS. Como desea ingresar con SPID, simplemente haga clic en Ingresar con SPID y seleccione el proveedor con el que creó su identidad en el menú emergente.

ANPR entra con SPID

Por lo general, el siguiente paso, independientemente del proveedor, es una autenticación SPID de nivel 2 que consta de dos pasos cortos. La primera es la inserción de Nombre de usuario y Contraseña en los campos dedicados del menú de autenticación o, alternativamente, la autenticación mediante código QR a través de la aplicación del proveedor de SPID seleccionado (como puede ser para PosteID).

El segundo es ingresar el PIN del dispositivo que creaste al registrar tu SPID, una vez que recibas la notificación en la aplicación del proveedor, luego directamente en tu teléfono inteligente o tableta.

Una vez que haya ingresado el código y luego confirmado la autenticación a través del PIN en la aplicación móvil, el sitio ANPR actualizará la página y lo llevará automáticamente a una nueva pantalla, gracias a la cual, en esencia, le advierte que los datos relacionados con su identidad será utilizada por los sistemas que garantizan el servicio. Solo debes presionar el botón que dice Acepto e inmediatamente después de haber leído la información, luego de lo cual el sistema te redirigirá a la página de inicio de la base de datos.

Ahora que está en la primera página de la plataforma, debe encontrar el elemento Certificados: haga clic en él y será redirigido a la sección dedicada a solicitar nuevos certificados o modificar los emitidos anteriormente. Luego presione el botón Solicitar un certificado y, luego de marcar la casilla para confirmar que ha leído la información, elija uno de los elementos Solicitar para usted o Solicitar para su familia. En el segundo caso, también deberás indicar a tu familiar en el apartado Seleccionar Asunto.

Certificado a solicitar

Inmediatamente después seguirás teniendo acceso a la página Solicitar un certificado, pero esta vez verás el apartado Selecciona el certificado a solicitar con la lista de certificados disponibles: marca la casilla dedicada al estado familiar y, en el apartado inferior Selecciona el tipo de certificado, elija si desea obtenerlo en papel normal con exención específica del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, seleccionando el motivo de la solicitud en el menú desplegable a continuación, o si desea obtenerlo timbrado con exención del impuesto. No obstante, en este último caso, actualmente, la exención está prevista hasta el 31/12/2022 conforme al art. 62, párrafo 3, de la CAD.

En la última sección, elija si desea recibir el documento por correo electrónico o descargarlo directamente del sitio. En el primer caso, recuerde que debe agregar su dirección de correo electrónico en el elemento Perfil, presente en la parte superior derecha de cada página de la plataforma, completando el campo Correo electrónico y haciendo clic en Confirmar. Inmediatamente después recibirá un correo electrónico que, una vez abierto y pulsado el botón correspondiente, validará los datos introducidos.

Vista previa del estado familiar

En ese momento habría algunos pasos para obtener el documento y descargar el estado familiar de forma gratuita. Vaya, por lo tanto, a la sección Vista previa del certificado haciendo clic en el elemento correspondiente y el certificado se abrirá gracias a un lector de PDF. Finalmente, puede elegir si descargar la versión de vista previa haciendo clic en el icono de flecha que apunta hacia abajo o recibir la versión final del documento, incluido un código QR válido, haciendo clic en la opción Obtener certificado y guardarlo y luego ir a imprimirlo. como desees..

Como ya mencioné, la plataforma puesta a disposición por ANPR es la más práctica e inmediata para obtener cualquier tipo de certificado de toda Italia. No obstante, también puede descargar gratuitamente el estado de familia en línea desde el sitio web oficial e institucional de su municipio de residencia y acceder a las secciones dedicadas a datos personales o servicios demográficos, según se indiquen en las páginas del sitio.

Estoy seguro de que encontrará una página dedicada a estos servicios en línea y que, con un procedimiento muy similar al del sitio ANPR que hemos visto juntos, después de acceder a la identidad digital SPID, podrá obtener y descargar fácilmente el estado familiar para usted o para los miembros de su familia.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo imprimir boletos TicketOne

App para no dormirse conduciendo