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Cómo crear una política de privacidad para tu sitio web de WordPress

La privacidad del usuario debe ser una preocupación principal para la mayoría de las empresas. Después de todo, son los usuarios los que proporcionan ingresos y tráfico. Como tal, muchas (si no todas) las empresas crean una política de privacidad para describir cómo protegen los datos de los usuarios.

Afortunadamente, hay muchas herramientas disponibles para crear e implementar una política de privacidad. Además, incluso hay una forma rápida de crear una política de privacidad dentro de WordPress.

En esta publicación, discutiremos qué es una política de privacidad, junto con por qué es importante. También descubrirás cómo decidir si necesitas una póliza, junto con algunas de las leyes y elementos clave a considerar. ¡Finalmente, te daremos tres formas de crear una política de privacidad en WordPress!

Por qué una política de privacidad es esencial para tu sitio web de WordPress

Para los no iniciados, una política de privacidad es un conjunto de pautas que le dice al usuario cómo se almacenan y utilizan tus datos:

Esta información podría provenir de varias fuentes:

  • Cookies del sitio web.
  • Formularios y otras fuentes de entrada del usuario.
  • Transacciones de pago.

A veces serás recibido con un aviso emergente que te pedirá que leas y aceptes una política de privacidad. Aun así, debería ser fácil de encontrar para el usuario final.

Esencialmente, cada usuario en tu sitio tendrá sus datos recopilados. Como tal, tener una política dedicada no solo es vital, es un requisito legal.

Las leyes de privacidad clave que deberás tener en cuenta

En años pasados, los sitios web no siempre necesitaban proporcionar legalmente ninguna declaración sobre cómo usaban los datos de los clientes.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un impulso de los gobiernos de todo el mundo para proteger mejor la privacidad del usuario en la web. Originalmente, directivas como la llamada «Ley de Cookies» dieron a los usuarios una forma de aceptar o denegar el uso de «cookies del sitio», pequeños archivos de preferencias guardados en tu computadora.

A partir de ahí, se han aprobado más leyes de privacidad:

  • Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta es la opinión de la Unión Europea sobre la protección de los datos de los usuarios, y ha sido un «tema candente» en los últimos años.
  • Ley de Protección de la Privacidad en Línea de California (CalOPPA). Esta fue la primera ley estatal en los Estados Unidos que rige los datos de los usuarios. Se asegura de que una empresa de recopilación de datos muestre una política de privacidad en tu sitio web.
  • Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA). Esto se aplica a cualquier negocio que atienda a clientes en California, y también satisface ciertos requisitos.
  • Lei Geral de Proteção de Dados Pessoais (LGPD). Considere esto como el equivalente de Brasil al GDPR. Cubre tanto la protección de datos en línea como fuera de línea.

A pesar de algunas de las convenciones de nomenclatura locales, estas leyes se aplican a nivel mundial. Como tal, prácticamente todos los que ejecutan un sitio web requieren una política de privacidad.

Los elementos esenciales de una política de privacidad sólida

Debido a que una política de privacidad es un requisito legal, no es suficiente simplemente decir: «Protegemos los datos del usuario». Hay una serie de elementos esenciales que debes incluir para satisfacer a los legisladores.

Una forma simple de entender esto es el enfoque clásico, «¿Quién, qué, por qué y cómo?». Querrás considerar lo siguiente:

  • Quién es el propietario del sitio o de la aplicación.
  • Qué datos se recopilan, por qué se utilizan y cómo. Además, querrás anotar quién puede acceder a los datos recopilados.
  • Cuál es la «base jurídica» para la recaudación. Por ejemplo, ¿el usuario necesita dar su consentimiento o es un requisito legal?
  • Qué derechos tiene el usuario para acceder y eliminar sus datos.
  • Qué tan seguras y conformes son las transferencias de datos transfronterizas o en el extranjero.

También deberás analizar elementos como la forma en que informarás a los usuarios de cualquier cambio en una política de privacidad y su fecha de vigencia.

Además, la ubicación de tu política de privacidad es igual de importante. Muchas leyes establecen lo fácil que debe ser una política de privacidad para que el usuario acceda. Por ejemplo, el CalOPPA fue fundamental para una disputa legal con Google sobre la accesibilidad de su política de privacidad.

Cómo crear una política de privacidad para tu sitio web de WordPress (3 métodos)

Los requisitos para crear una política de privacidad pueden parecer abrumadores. Sin embargo, WordPress permite usar múltiples formas de crear una política de privacidad.

Vamos a desglosar las tres opciones que encontrarás:

  1. Utiliza la página de política de privacidad de WordPress y completa los espacios en blanco.
  2. Utiliza un generador de políticas de privacidad en línea.
  3. Compra una suscripción a una herramienta de política de privacidad premium.

Sin más preámbulos, recorramos tus opciones.

1. Utiliza la página de política de privacidad de WordPress

Las versiones más recientes de WordPress incluyen una página de privacidad incorporada. Es una plantilla parcialmente completa y se accede a través del panel de WordPress.

Paso 1. Accede al borrador de la política de privacidad dentro de WordPress

Para comenzar, dirígete a la página Configuración > Privacidad dentro de tu back-end de WordPress. Éste es esencialmente el centro de tu política de privacidad:

Te recomendamos que leas la información aquí, ya que ofrece una visión general concisa de lo que significa una política de privacidad y los pasos generales que debes seguir.

Hacia el final de la página, encontrarás la configuración para crear y personalizar tu página de política de privacidad. Puedes:

  • Seleccionar la página de política de privacidad que desees.
  • Crear una nueva página de directivas.
  • Editar o previsualizar la página de política de privacidad que has seleccionado.

La página predeterminada es generada por WordPress y es ideal para los primerizos. Para acceder a él, haz clic en el enlace Editar dentro del aviso de contenido de la página Editar o obtener una vista previa de tu política de privacidad.

Paso 2. Completa la plantilla de política de privacidad con tu propia información

Una vez que hagas clic en el enlace Editar, llegarás a una página del Editor de bloques que contiene tu marco de política de privacidad:

Notarás que algunas secciones están completas, mientras que otras simplemente tienen un encabezado. Es una buena idea verificar la precisión de las secciones completas antes de publicar la página.

En cuanto a las secciones en blanco, tu objetivo es completarlas con la información que tus usuarios necesitan saber. La redacción exacta está más allá del alcance de este artículo, aunque cada sitio incluye una guía dedicada para ayudarte a completar cada sección:

Incluso hay una redacción sugerida para usar si estás atascado:

Una vez que tu política de privacidad esté completa, el paso final es publicar tus cambios y mostrarlos en WordPress.

Paso 3. Haz que tu política de privacidad sea visible dentro de WordPress

Tu primera decisión aquí es dónde colocar el enlace. Nuestra opinión (aunque no somos abogados) es poner un enlace a tu política de privacidad en un área de tu sitio común a cada página. El pie de página es ideal.

Para hacer esto, dirígete a Apariencia > menús dentro de WordPress. Aquí, selecciona tu menú de pie de página existente o haz clic en el enlace Crear un nuevo menú:

A continuación, asigna un nombre al menú si es necesario y elige una ubicación de visualización. Estamos usando el tema predeterminado Twenty Twenty-One, por lo que elegiremos la ubicación del menú Secundario antes de hacer clic en Crear menú.

Ahora querrás seleccionar la página de tu política de privacidad en el menú Páginas > Ver todo. Es posible que tengas que publicar tu página si no puedes verla en la lista.

Tus pasos finales son expandir el elemento de menú y cambiar la etiqueta de navegación si es necesario, luego haz clic en Guardar menú:

Consulte el enlace en el front-end para obtener visibilidad y otros errores:

Es posible que desees modificar tu configuración, redacción y ubicación para perfeccionar tu política de privacidad.

2. Genera una política de privacidad utilizando herramientas en línea

Puede ser que desees una política de privacidad más simple que la que aporta WordPress. La buena noticia es que hay una serie de herramientas gratuitas (aunque limitadas) para ayudarte a crear una política de privacidad.

Paso 1. Elige una herramienta adecuada y crea tu política

Una búsqueda rápida de generadores de políticas de privacidad gratuitos muestra una serie de opciones, como TermsFeed y FreePrivacyPolicy. Sin embargo, algunos de los elementos más importantes, como las redes sociales y el uso de análisis, requieren una tarifa.

En cambio, GetTerms.io es una forma sensata de crear una política de privacidad. De hecho, hay exactamente cinco campos, un menú desplegable y dos casillas de verificación para navegar:

Una vez que hayas completado los detalles, haz clic en Generar términos y el sitio creará una política de privacidad y Términos de servicio:

Puedes elegir una versión de texto o HTML de la directiva. Recomendamos cambiar a Ver HTML y, a continuación, hacer clic en Copiar al portapapeles. Desde aquí, tendrás que volver a WordPress para mostrar tu política.

Paso 2. Publica la política de privacidad en tu sitio web de WordPress

Publicar tu política de privacidad es lo mismo que usar la propia solución de WordPress. Sin embargo, deberás crear una página dedicada utilizando el HTML que copiaste anteriormente.

Para comenzar, haz clic en Páginas > Agregar nuevo desde WordPress. Dentro del nuevo borrador, dirígete al menú Opciones en el lado derecho de la pantalla y haz clic en Editor de código:

A continuación, simplemente pega el HTML que copiaste de GetTerms.io, luego haz clic en Salir del editor de código. Finalmente, publica la página y agrégela a un menú adecuado como antes.

3. Opta por una solución de política de privacidad premium

En nuestra opinión, una solución premium para crear una política de privacidad es el camino a seguir para los sitios de WordPress más serios. Echemos un vistazo a cómo implementar uno.

Paso 1. Elige una solución

En primer lugar, debes elegir la herramienta adecuada para el trabajo. En pocas palabras, hay dos soluciones para sopesar: Termageddon e iubenda.

Ambos esencialmente hacen lo mismo. Proporcionan una forma de generar una política de privacidad que se actualiza cuando cambian las leyes. En teoría, solo necesitarás generar tu política de privacidad una vez, y se mantendrá actualizada.

En cuanto a qué herramienta elegir, para el usuario aleatorio promedio, iubenda se adelanta a Termageddon. He aquí por qué:

  • Está disponible en más países (Termageddon solo está disponible en EE. UU., Reino Unido y Canadá).
  • iubenda es más barato a 25 € por año en comparación con la suscripción de 85,80 € por año de Termageddon.
  • Hay un conjunto estelar de documentación de soporte y artículos de base de conocimientos en el sitio de iubenda.

Dada la escalabilidad, el precio, el conjunto de características y el soporte, iubenda sería nuestra elección. Además, hay un nivel gratuito básico. Para el resto de este artículo, mostraremos cómo crear una política de privacidad utilizando iubenda.

Paso 2. Crea tu política de privacidad

Para comenzar, dirígete al sitio web de iubenda y haz clic en Iniciar generación. Se te pedirá que elijas el enfoque para tu política de privacidad y el nombre de tu empresa. También tienen un video por si necesitas ayuda:

Cuando estés listo, haz clic en el botón Comenzar a generar y, a continuación, regístrate para obtener una cuenta gratuita. Se te dirigirá a tu panel de control, donde puedes hacer clic en Generar ahora en la sección Política de privacidad y cookies:

El generador permite agregar módulos a tu póliza dependiendo de los datos que recopiles. Si bien puedes agregar elementos manualmente, también puedes escanear tu sitio y rellenar automáticamente la política de privacidad:

En cualquier caso, para cada elemento deberás seleccionar los datos exactos que recopila antes de guardar los cambios. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Guardar y cerrar.

Finalmente, haz clic en Siguiente y completa tu nombre, dirección de la empresa y dirección de correo electrónico:

Al hacer clic en Siguiente de nuevo, se llega a la parte final: incrustar tu política de privacidad.

Paso 3. Insértalo en tu sitio

Una vez que hayas revisado tu política de privacidad y hayas hecho clic en Siguiente, verás una pantalla de finalización y un enlace a tus instrucciones de incrustación. Esta pantalla te dará algunas opciones dependiendo de tu suscripción. Para los usuarios gratuitos, simplemente puede mostrar un widget de pie de página:

Aquí, copia el código en tu portapapeles y regresa a WordPress. Para mantener las cosas simples, ve a Apariencia > widgets, elije el widget HTML personalizado, pega tu código y guarda los cambios:

Una vez que revises el front-end, verás el enlace de política de privacidad que se muestra en el pie de página:

En este punto, puedes personalizar aún más tu botón de widget. Sin embargo, el valor predeterminado es discreto pero notable, perfecto para ayudar a llamar la atención del usuario sobre tu política de privacidad.

Terminando

La privacidad es uno de los muchos «temas candentes» relacionados con la relación entre una empresa y el usuario. Esto se debe a que los datos de usuario recopilados podrían causar estragos en las manos equivocadas y corren el riesgo de erosionar la confianza de tu cliente.

En esta publicación, hemos analizado tres formas de crear una política de privacidad para tu sitio web de WordPress. Recapitulemos rápidamente:

  1. Completa y publica la política de privacidad que se encuentra en el back-end de WordPress.
  2. Utiliza una herramienta en línea como GetTerms.io para crear una política de privacidad genérica.
  3. Compra una solución premium como iubenda o Termageddon para crear y alojar tu política de privacidad.

¿Crees que es necesaria una política de privacidad y, de ser así, qué herramientas estás considerando para crear la tuya? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios a continuación!

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Escrito por Wombat

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