in , ,

Cómo crear un sistema de videovigilancia

¿Te gustaría poder vigilar tu apartamento cuando estás fuera de casa para saber, por ejemplo, qué hacen tus hijos en tu ausencia o si tu gato toma el control de tu querido sillón? Bueno, entonces deberías tener un buen sistema de videovigilancia. La pregunta, en este punto, creo que surge de forma bastante espontánea: ¿cómo hacerlo? La respuesta, por compleja que parezca, en realidad es muy sencilla: utilizando tu conexión a Internet, tu ordenador de confianza (o mejor dicho tu webcam) y algunos programas especiales y servicios Web.

¿Qué te interesa? ¿Sí? Estupendo. Así que hagamos esto: tómese unos minutos de tiempo libre para usted, póngase cómodo e inmediatamente comience a concentrarse en leer mi tutorial completamente enfocado en cómo crear un sistema de videovigilancia. Te puedo asegurar que al final podrás decirte muy feliz y satisfecho con lo que has aprendido.

Y si quieres probar suerte en algo un poco más elaborado y además tienes algo de dinero para gastar en equipos especiales, puedes optar por la compra de una cámara IP, preocupándote luego de hacer todas las configuraciones necesarias. Para saber más, sigue leyendo, encuentra toda la información que necesitas justo debajo. Les deseo una feliz lectura y les deseo mucha suerte en todo.

Programas y servicios para crear un sistema de videovigilancia

¿Está interesado en entender cómo crear un sistema de videovigilancia utilizando programas y servicios en línea específicos que aprovechan la cámara web de su computadora y su conexión a Internet para completar la operación en cuestión? Luego recurra a una de las soluciones ad hoc que encontrará indicadas a continuación y siga las instrucciones de uso relativas. Como te dije, todo es muy simple, no te preocupes.

Cámara AtHome (Windows / Mac)

Programas para videovigilancia

¿Tienes una cámara web y una conexión rápida a Internet? Como anticipábamos al principio, tienes prácticamente todo lo necesario para crear un ingenioso sistema de videovigilancia sin tener que recurrir al uso de equipos especiales. ¿Cómo? Bueno, si está usando una PC con Windows o una Mac usando el  software AtHome Camera. De hecho, este es un programa gratuito diseñado específicamente para la videovigilancia doméstica. Se puede usar junto con la cámara web de la computadora (así como con cualquier cámara IP) y también le permite programar la ejecución de varias operaciones.

Sin embargo, cabe señalar que requiere una computadora satelital. Por lo tanto, el software para administrar el sistema de videovigilancia (que está disponible solo para Windows) debe instalarse en una PC, mientras que el que le permite usar la computadora como una cámara (que es para Windows y Mac) debe instalarse en otra estación

Para usarlo, primero descargue el programa para administrar el servicio conectándose al  sitio web del software, haga clic en el elemento Descargar en la parte superior y luego presione el  botón Descargar  ubicado debajo del  elemento Windows en la  sección AtHome Camera.

Al final de la descarga, extraiga el archivo comprimido obtenido en cualquier ubicación de Windows, luego abra el archivo.exe dentro de usted y haga clic en Siguiente cinco veces seguidas, en Instalar y en Finalizar. Si durante la instalación aparece una advertencia que indica que el programa debe agregarse a las excepciones del firewall, está de acuerdo. De lo contrario, AtHome Camera no podrá funcionar correctamente.

Una vez que se muestra la ventana de AtHome Camera en el escritorio, cree una cuenta gratuita completando los campos en la pantalla con su dirección de correo electrónico y una contraseña de su elección. Luego haga clic en el botón Registrarse.

Una vez hecho esto, te encontrarás frente a la pantalla principal del programa. A la izquierda está la lista completa de las cámaras web y cámaras conectadas, mientras que a la derecha están las distintas pestañas para ver en vivo lo que sucede en cada dispositivo conectado (Live Video), para ver las alertas (Allert Video), para programar grabaciones (Grabación programada), para ver videos locales (Video local) y aquellos en la nube (Video en la nube).

Para agregar una cámara para verla de forma remota, haga clic en el botón Agregar cámara en la parte superior izquierda y proporcione la información solicitada (CID de la cámara, nombre de usuario y contraseña). Si por el contrario quieres intervenir en los ajustes de AtHome Camera, tienes que hacer clic en el botón Ajustes, siempre presente en la parte superior.

Sin embargo, antes de hacer esto, debe preocuparse por instalar el programa especial que le permite usar la cámara web de su computadora para la videovigilancia. Siempre puede encontrarlo yendo a la sección Descargar del sitio de AtHome Camera y luego presionando el botón Descargar junto al nombre de su sistema operativo, bajo el título  AtHome Video Streamer.

Una vez completada la descarga, abra el archivo.exe obtenido y siga el procedimiento de instalación propuesto, luego tome nota del código CID a la derecha en la ventana que aparece en el escritorio y utilícelo para completar el formulario relacionado con la adición de la cámara web. para vigilancia en la pantalla de configuración del programa principal, como indiqué unas líneas más arriba.

Si te interesa esto, te comento que también está disponible una versión de AtHome Camera que te permite gestionar el sistema de videovigilancia desde el móvil y que transforma tu smartphone o tablet en una cámara. En ambos casos, las aplicaciones son gratuitas y se pueden usar tanto en Android como en iOS. Siempre puede descargarlos después de conectarse, directamente desde su dispositivo, a la sección de descargas del sitio del servicio.

Periscopio Pro (Mac)

¿Utiliza una Mac y está buscando una solución viable para crear un sistema de videovigilancia? Entonces pon a prueba Periscope Pro ahora . De hecho, es una aplicación que le permite monitorear su hogar usando la cámara web de Mac o conectándose a cualquier cámara IP instalada y configurada.

También le permite guardar grabaciones (tanto localmente como en línea) y le permite personalizar varios parámetros. Se paga pero se puede usar sin costo durante un período de prueba (como hice para escribir este paso).

Para usarlo, descargue la aplicación desde su sitio web  haciendo clic en el botón Descarga gratuita. Una vez que se complete la descarga, abra el paquete.dmg obtenido y arrastre el icono de Periscope Pro a la carpeta Aplicaciones a través de la ventana del Finder que aparece en la pantalla. A continuación, inicie la aplicación recuperándola de la carpeta Aplicaciones, haciendo clic con el botón derecho en su icono y seleccionando Abrir dos veces seguidas para eludir las limitaciones impuestas por Apple.

Una vez que se muestra la ventana de Periscope Pro, presione el botón de la cámara  para usar la cámara web de Mac para videovigilancia o para agregar cualquier cámara IP que desee monitorear y configurar su uso. Al hacer clic en el botón con el micrófono, puede ajustar el uso del micrófono, mientras que el otro botón a la izquierda le permite intervenir en el sensor de movimiento.

Luego puede ver las grabaciones en la parte central de la ventana, presionando el botón correspondiente en la parte inferior. Al hacer clic en el botón con el engranaje  en la parte inferior izquierda, puede acceder a la configuración avanzada de la aplicación, mientras que al hacer clic en el botón en la parte inferior derecha de la pantalla principal de la aplicación, puede ver todas las grabaciones realizadas.

Uglog (en línea)

Programas para videovigilancia

Si por el contrario, la idea de instalar nuevos programas en tu ordenador no te atrae o si, más simplemente, prefieres aprovechar una solución alternativa a la mencionada anteriormente, puedes ponerte en contacto con Ugolog. Es un servicio en línea gratuito (básico, pero también hay planes pagos que ofrecen funciones adicionales) dedicado a la videovigilancia, de hecho, que le permite detectar movimientos en el entorno circundante utilizando la cámara web conectada a la computadora.

También envía alertas especiales en caso de intrusiones. Como se trata de una aplicación web, se utiliza directamente desde el navegador (cualquiera).

¿Me preguntas cómo servir? Te lo señalo enseguida. Primero, conéctese al  sitio web del servicio y haga clic en el botón  Registrarse ahora. En la página que se abre, escriba su dirección de correo electrónico en el campo de texto Correo electrónico y la contraseña para acceder a Ugolog en el futuro en los dos campos de texto Contraseña y Confirmar contraseña.

Después de marcar el elemento Acepto los términos y condiciones, haga clic en el botón Crear nueva cuenta. Una vez que se haya registrado y accedido al servicio, haga clic en el  elemento GRABAR en la parte superior derecha y habilite el uso de Adobe Flash Player  (para obtener más información, lea mi guía sobre cómo instalar Flash Player) en la nueva página web que abre. Por lo tanto, permita que el servicio aproveche su cámara web respondiendo afirmativamente a la advertencia que ve aparecer en la pantalla.

Si todo se ha hecho correctamente, Ugolog se activará y comenzará a grabar si detecta algún movimiento. Es necesario, por razones obvias, que durante las fases de vigilancia el ordenador permanezca encendido, conectado a Internet y que la página Web del servicio permanezca abierta.

Si lo desea, también puede ajustar la cámara web y la configuración de grabación presionando el botón Configuración en la parte inferior derecha. Puede elegir el tamaño de la grabación, establecer la frecuencia de los disparos, etc.

Las grabaciones almacenadas se pueden ver haciendo clic en el elemento Video en la parte superior izquierda. Luego use el reproductor adjunto a la página que se le muestra para iniciar y detener la reproducción de la película. Si lo desea, también puede descargarlo a su computadora presionando el botón Descargar en la parte superior derecha y luego indicando el formato que prefiere en el menú que aparece. Pulsando el botón de Ajustes, siempre arriba a la derecha, puedes acceder a toda una tarde de ajustes avanzados relacionados con el vídeo.

Para ver el historial completo de las grabaciones realizadas, haga clic en el elemento Historial a la izquierda y luego seleccione la grabación de su interés en la lista que aparece. Tenga en cuenta que todas las grabaciones están ordenadas por fecha y hora.

Soluciones avanzadas para crear un sistema de videovigilancia

Como te decía al principio de la guía, como alternativa a las soluciones mencionadas anteriormente es posible crear un sistema de videovigilancia también y sobre todo recurriendo al uso de equipos especiales: cámaras IP.

Estas son cámaras especiales que se conectan a Internet y le permiten monitorear fácilmente la casa de forma remota. También pueden grabar lo que se ha disparado y guardarlo en tarjetas SD, NAS o unidades externas. En la mayoría de los casos también integran un sensor para detectar movimientos sospechosos y un sistema de visión nocturna.

Las cámaras IP pueden diferir entre sí esencialmente por tres razones: la primera está relacionada con las características técnicas (por ejemplo, el tipo de lente utilizada, el tipo de sensor, etc.), la segunda está relacionada con el tamaño del entorno que pueden para cubrir con un solo disparo y el tercero se refiere a las conexiones compatibles y las funcionalidades presentes. Teniendo todo esto en cuenta, una cámara IP específica puede resultar más o menos adecuada para un usuario determinado dependiendo de cuáles sean las preferencias pero sobre todo las necesidades personales.

Frente a las soluciones vistas en los pasos anteriores, totalmente gratuitas o en todo caso con un precio nada desdeñable, comprar una cámara IP tiene su coste pero, al contrario de lo que se podría pensar, no se trata de cifras desorbitadas (o al menos no necesariamente). Parte de precios incluso inferiores a los 50 euros pero también puede llegar hasta los 100 euros, todo depende de las especificaciones del dispositivo elegido.

Para obtener más información sobre el tema y, sobre todo, para conocer en detalle cómo funcionan las cámaras IP, puede consultar mi tutorial dedicado específicamente a la cosa. Y si estás realmente interesado en hablar de ello y quieres pasar de la teoría a la práctica, por lo tanto, vas a comprar un dispositivo de este tipo, te sugiero encarecidamente que consultes mi guía de compra para obtener algunos consejos sobre qué modelo preferir.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

App para descargar videos de Instagram

Cómo ver la tarjeta SD en Android