in ,

Cómo crear un blog de comida con WordPress: nuestra guía paso a paso

Ya sea que te des cuenta o no, la comida es fundamental para nuestras vidas. Algunos lo usan como combustible, mientras que otros presentan recetas como una forma de arte. Si estás en este último grupo y quieres crear un blog de comida para compartir tu pasión, WordPress es una plataforma superior.

Con el sistema de gestión de contenido (CMS) número uno a tu lado, puede trabajar en tu sitio y publicarlo en poco tiempo. Además, es extensible utilizando temas y complementos.

En este artículo, te mostraremos cómo crear un blog de comida con WordPress. Antes de esto, te daremos todo el contexto que necesitas para comenzar.

Qué es un blog de comida

Sobre el papel, el concepto parece simple. Un blog de comida hace lo que dice la etiqueta. Publicarás contenido regular sobre comida, aunque hay algunas formas diferentes de hacerlo:

  • El blog podría ser todo sobre la cocina. Las recetas van a ser una gran parte de tu contenido.
  • Podrías revisar restaurantes y otros establecimientos. Esto no va a presentar recetas tanto, y será pesado en texto y medios.
  • El blog podría revisar artilugios de cocina. Esto utilizará enlaces de afiliados para monetizar tu blog en la mayoría de los casos.

También hay muchos otros tipos de blogs de comida, pero nos centraremos en los blogs basados en la cocina para esta publicación. Sin embargo, una vez que tengas los fundamentos establecidos, podrás aplicarlos a cualquier tipo de sitio que desees.

Por qué querrías comenzar un blog de comida

En resumen, querrás comenzar un blog de comida porque te interesa. Esto parece obvio, pero debes tener una pasión por los temas relacionados con la comida en primer lugar.

Si estás buscando ganar algo de dinero con tu blog, o compartir tu conocimiento con el público, hay algunas buenas razones para hacerlo:

  • Poner en mente un sitio de WordPress es sencillo y rápido.
  • Ampliando esto, es fácil agregar funcionalidad de monetización si es necesario.
  • Puedes construir un seguimiento masivo, porque los blogs de comida son populares.
  • Por extensión, puedes influir en la industria si tienes muchos seguidores.

Si te gusta como suenan estos puntos, usar WordPress para crear un blog de comida te va a convenir. De hecho, profundicemos en esto más a continuación.

Lo que compone un blog de comida estelar

Si nos fijamos en algunos de los mejores blogs en el espacio, todos tienen una serie de elementos en común. Por supuesto, hay diferentes nichos cuando se trata de blogs de comida, pero para los sitios basados en recetas, hay algunos elementos consistentes:

  • Texto legible y buenas opciones de tipografía.
  • Magníficas imágenes, a menudo tomadas por un profesional (o incluso un aficionado apasionado).
  • Formatos de recetas dedicados, a menudo como parte de un tema o complemento (más sobre esto más adelante).

Esta es una lista de ticks básica, pero si los tienes en su lugar, es suficiente para comenzar. Dependiendo de tus requisitos exactos, es posible que desees agregar aspectos como secciones de publicaciones relacionadas y feeds de redes sociales.

Sin embargo, un blog de comida es un concepto simple, con las complejidades cubiertas en tu contenido y medios. Cuando se trata de algunos de estos elementos centrales, WordPress es ideal.

Por qué WordPress debería ser tu plataforma de elección

Antes de entrar en cómo crear un blog de comida, debemos conversar sobre tu elección de creador de sitios web.

Hemos cubierto muchas otras plataformas en el blog de SnippetsBoard, como Wix y Squarespace. Sin embargo, WordPress es, con mucho, nuestra opción preferida. He aquí por qué:

  • Es el CMS más popular del mercado.
  • WordPress es de código abierto y gratuito (como en el habla y la cerveza).
  • Puedes ampliar la plataforma de la manera que elijas dadas las habilidades, temas y complementos adecuados.
  • WordPress es seguro y estable.
  • La comunidad de desarrolladores, usuarios y voluntarios es rica.

Podríamos hablar líricamente sobre por qué WordPress es increíble para las próximas 10.000 palabras. En su lugar, debes consultar nuestro artículo que analiza los pros y contras de WordPress en sí.

Lo que necesitarás para crear un blog de comida

En este punto, estamos empezando a entrar en el «meollo del asunto». Ahora que conoces el alcance de un blog de alimentos, puedes comenzar a reunir las herramientas y servicios necesarios. Considera esta puesta en marcha para tu sitio.

La mayoría de los siguientes serán esenciales, pero te daremos un aviso si un elemento es opcional. Por supuesto, si necesitas algo específico para tu idea, no dudes en agregarlo a la lista.

Aún así, para crear un blog de comida con WordPress, necesitarás lo siguiente:

  • Un nombre de dominio.
  • Alojamiento web adecuado.
  • WordPress.
  • Un tema adecuado para tus objetivos.
  • Unos plugins casi imprescindibles para cubrir la seguridad y contactar contigo.
  • Más complementos para ayudarte a construir tu sitio y agregar funcionalidad según tus necesidades.

Para este último, podría haber cualquier cantidad de aspectos que puede que te guste agregar a tu blog. Por ejemplo, es posible que desees mejorar los comentarios o agregar fuentes de redes sociales. Incluso puedes conectar servicios de marketing por correo electrónico a tu blog.

Aunque la funcionalidad relacionada con los alimentos debería ser una preocupación primordial. Los formatos y secciones de publicación de recetas serán un gran problema en tu sitio, por lo que podrías argumentar que algo como esto también es esencial, si no está cubierto por tu tema.

Durante las próximas secciones, describiremos algunas de las opciones más populares y dignas cuando se trata de cada una de éstas, aunque nuestro blog tiene muchos artículos sobre cada uno de estos aspectos.

Cómo crear un blog de comida con WordPress (en 5 pasos)

Una vez que tengas una idea de qué tipo de blog de comida deseas crear, es hora de ponerse en marcha. A continuación, cubriremos los siguientes pasos:

  1. Selecciona una plataforma de alojamiento adecuada y registra un nombre de dominio.
  2. Instala y configura WordPress en tu host.
  3. Encuentra e instala un tema adecuado para tu sitio.
  4. Elige e instala complementos para ayudarte a agregar funcionalidad esencial.
  5. Inicia tu sitio.

Sin embargo, sin un host y un nombre de dominio, tu sitio es tan bueno como inexistente. Abordemos este paso primero.

1. Elige alojamiento y un nombre de dominio

Nuestro primer paso contiene dos tareas, pero a menudo las ordenarás juntas. Esto se debe a que el alojamiento es similar a tu casa, mientras que el nombre de dominio es la dirección. Uno sin el otro no es ideal.

Hemos cubierto el alojamiento de WordPress en muchas formas en el blog de SnippetsBoard en el pasado. Aun así, si esta es la primera vez que posees un sitio, es posible que no sepas qué elegir, incluso con la guía.

En estos casos, optaríamos por Bluehost.

Es un proveedor de alojamiento que hemos cubierto antes en el blog, por lo que no necesitaremos vendértelo aquí. En resumen, es un anfitrión recomendado WordPress.org, con planes muy baratos. Es un gran punto de entrada a tu primera vez con WordPress autohospedado.

Registrarse con Bluehost es tan simple como hacer clic en los botones correctos y seguir los pasos de registro. Sin embargo, la primera elección que deberás tomar se centra en tu nombre de dominio.

Elegir tu nombre de dominio

Bluehost te pregunta desde el principio si tienes tu propio dominio o si deseas comprar uno de tu registrador.

En nuestra opinión, usar un registrador de terceros es una buena idea, porque si tu host se cae, tu dominio aún estará activo. Aun así, la elección en esta etapa depende de ti, y usar el registrador de Bluehost es más simple.

Si deseas seguir la ruta de terceros, Namecheap es nuestra elección en función del precio y la facilidad de uso:

De nuevo, con nuestro asesoramiento en la mano, el proceso tarda unos minutos en registrar un dominio, aunque los registradores de terceros requieren que realices alguna configuración extra.

2. Instala WordPress y configúralo

Una vez que hayas configurado tu host, registrado tu dominio y conectado, estarás listo para instalar WordPress.

Debido a que WordPress es tan popular, la mayoría de los hosts tienen formas rápidas de instalar y configurar la plataforma. Bluehost te permite hacerlo a través de tu panel de control, específicamente la página Mis sitios > Agregar sitio:

Una vez que hayas hecho clic en la opción para instalar WordPress, ejecutarás algunos pasos, como elegir un nombre de usuario y una contraseña administrativos. Como aparte, recomendamos elegir algo que no sea admin como tu nombre de usuario, ya que esto hará que sea más difícil de descifrar.

Una vez que confirmes la configuración, tendrás un nuevo y brillante sitio de WordPress listo para rodar. Para probarlo, dirígete a tu pantalla de administración de WordPress. Puedes acceder a esto desde la pantalla Mis sitios, haciendo clic en el botón Administrar sitio:

La siguiente pantalla te dará una serie de opciones, pero el botón Iniciar sesión en WordPress te llevará a tu pantalla de administración:

En la pantalla de inicio de sesión, ingresa tus credenciales y llegarás al panel de WordPress.

Trabajarás en tu sitio aquí en casi todos los sentidos en el día a día. Sin embargo, una de tus primeras tareas es elegir el tema adecuado para tu blog de comida.

3. Elige un tema adecuado

La configuración predeterminada de WordPress es una operación básica. La idea es aumentar la funcionalidad y las características con temas y complementos. Llegaremos al complemento más adelante, pero los temas dictan cómo se ve tu sitio, mientras que a veces también ofrecen funcionalidad.

Elegir el tema correcto puede llevarte por la proverbial «madriguera del conejo». Por ejemplo, puedes rastrear listas de temas para encontrar el correcto, o perfeccionar aquellos específicos para tus necesidades.

Sin embargo, si estás abrumado, tienes poco tiempo o deseas una recomendación, nuestro sitio hermano MeridianThemes tiene la opción ideal para ti: Florentine:

Cuesta 59 $ y es ideal para blogs basados en recetas. Tiene algunos trucos bajo la manga para ayudarte a crear algo que tus lectores saborearán:

  • Formato de recetas, para ayudar a mostrar la tuya de la mejor manera.
  • Un modo libre de distracciones, para que tus visitantes puedan seguirte sin perder el enfoque.
  • Un módulo de boletín integrado para ayudarte a recopilar direcciones de correo electrónico de los visitantes.

Una vez que hayas comprado el tema, instalarlo es muy fácil. De hecho, hemos cubierto esto en el blog en el pasado, así que echa un vistazo a ese artículo si no estás seguro del proceso.

Configuración del tema

Una vez que hayas instalado tu tema, deberás configurarlo. Muchos temas premium te piden que ingreses la clave de licencia que se encuentra en un correo electrónico de bienvenida. En el caso de Florentine, puedes ingresarlo en el campo correspondiente en la pantalla de Bienvenida de Apariencia > Tema:

Esto te dará acceso a actualizaciones y soporte, por lo que es un paso recomendado.

A continuación, querrás diseñar el diseño a tu gusto. Esto se lleva a cabo en un panel de administración, pero dependiendo del tema que elijas, podría ser personalizado.

De forma predeterminada, los temas usarán el Personalizador, una pantalla dedicada en WordPress que se encuentra en Apariencia > Personalizar.

En el caso de Florentine, hay una gran cantidad de opciones aquí relacionadas con muchos aspectos de tu sitio. Recomendamos pasar por cada uno para ver qué hacen. Mientras usas el Personalizador, no se guardan cambios, por lo que puedes jugar hasta que tu corazón esté contento.

Sin embargo, una vez que esté listo, puedes publicar tus cambios y buscar tus complementos.

4. Implementa la funcionalidad esencial utilizando complementos

Como señalamos, los complementos atornillan funcionalidad adicional a tu sitio. Como tal, los necesitarás para completar tu conjunto de funciones.

Puedes encontrar miles en el Directorio de complementos de WordPress.org de forma gratuita, y también hay muchas soluciones premium. Podrás encontrar un plugin para casi todos los casos de uso.

De hecho, algunos plugins de WordPress son casi esenciales. Esto es lo que debes buscar al crear un blog de comida:

  • Los complementos como Wordfence ayudan a mantener tu sitio libre de usuarios maliciosos, aunque WordPress en sí es fuerte y seguro.
  • Los usuarios deben ponerse en contacto contigo, por lo que un buen complemento de formulario como el Formulario de contacto simple debe estar en tu lista.
  • Un plugin de optimización de motores de búsqueda (SEO) – Yoast SEO es la opción principal – te ayudará a optimizar tu contenido para los motores de búsqueda.
  • El almacenamiento en caché puede ayudar a mantener tu sitio rápido, por lo que WP Super Cache o WP Rocket valen su peso en oro.

Antes de buscar complementos adicionales, regresa a la pantalla de bienvenida de apariencia > tema Florentine en WordPress y consulte la sección Complementos:

Muchos temas premium también tendrán algunos complementos dependientes, y para Florentine, estos manejan algunos metaboxes personalizados, formularios de contacto, formularios de optin y más. Antes de seguir adelante, debes instalarlos según la pantalla de bienvenida del tema.

Es difícil recomendar más plugins cuando no estamos seguros de tus necesidades exactas. Sin embargo, te recomendamos que consultes una de nuestras guías de resumen para ayudarte a ver el alcance de lo que puedes lograr.

Si no estás seguro de cómo obtener complementos en tu sitio, ¡hay una guía para eso! Hemos visto este tema antes, así que dirígete allí primero antes de que comiences a entrar en pánico.

5. Inicia tu sitio

A estas alturas, ya deberías tener el alojamiento y el dominio configurados, WordPress y un tema instalado, los complementos correctos en su lugar y tu diseño donde debe estar.

¡El paso final es lanzar tu sitio! Esto puede ser tan único como desees, aunque te recomendamos tener algunos aspectos en tu sitio independientemente de tus objetivos:

  • Configura canales de redes sociales en sitios que se ajusten a tu base de usuarios objetivo. No tengas miedo de saltarte un sitio de redes sociales si no se ajusta a tus planes.
  • Usa las redes sociales para promocionar tu nuevo sitio y ten un horario de publicación regular.
  • Recopila las direcciones de correo electrónico de los usuarios para enviar boletines informativos regulares. Esto te dará una forma directa de interactuar con los usuarios y, con suerte, venderles en el futuro.

Sobre todo, asegúrate de publicar nuevas publicaciones de forma regular. No hay sustituto para el gran contenido, así que haz de esto una prioridad.

Además, recuerda interactuar con los visitantes dentro de los comentarios de tu publicación. Esta es otra área donde puedes conocer a los usuarios de manera directa, por lo que cultivar una comunidad en tu sitio, dentro de tus comentarios, podría ser una estrategia ganadora.

Resumiendo

Los blogs son el núcleo de WordPress y, como tal, puedes compartir tus pensamientos, opiniones y pasiones con otros en un instante. La plataforma es ideal para casi cualquier tipo de sitio que se te ocurra. Los blogs de comida son un gran negocio, y puedes subirte al carro en poco tiempo.

Esta publicación ha cubierto cómo crear un blog de comida con WordPress en cinco pasos. Recapitulemos:

  1. Compra un hosting (recomendamos Bluehost en este caso) y un nombre de dominio.
  2. Ve a través del proceso de instalación de WordPress y configura el sitio.
  3. Elige un tema de comida sólida, como Florentine, y desarrolla tu diseño.
  4. Elige e instala complementos para ayudar a proteger aún más tu sitio y agregua funcionalidades y características esenciales.
  5. Cuando esté todo listo, inicia tu sitio y promociónalo utilizando las redes sociales.

¿Quieres crear un blog de comida, y nuestro artículo te ha ayudado a dar el paso? ¡Comparte tus opiniones con nosotros en la sección de comentarios a continuación!

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo agregar una marca de tiempo en WordPress

GetResponse vs Mailchimp: ¿Cuál es la mejor herramienta de marketing? (2022)