in , ,

Cómo convertir fotos en color en blanco y negro

Como buen aficionado a la fotografía que eres, te encantan las hermosas tomas en blanco y negro tomadas por fotógrafos profesionales. Bueno, cómo puedes culparte… ¿qué dices, entonces, para dar nueva “vida” a algunas de tus tomas utilizando la técnica del blanco y negro? ¿Quieres? ¡Muy bien, entonces supongo que has venido al lugar correcto en el momento correcto!

En las próximas líneas, de hecho, tendré la oportunidad de explicar cómo transformar fotos en color en blanco y negro usando varios programas adecuados para el propósito e incluso servicios en línea que se pueden usar directamente desde el navegador. Luego, si te interesa, te señalaré algunas aplicaciones que pueden aplicar el efecto blanco y negro a las fotos en teléfonos inteligentes y tabletas.

Entonces, ¿qué haces todavía parado ahí? Fuerza y ​​coraje: ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer esta guía y, lo que es más importante, intenta poner en práctica los «consejos» que te daré. ¡No me queda nada por hacer, excepto desearles buena lectura y buena diversión!

Cómo convertir una foto en color a blanco y negro con Photoshop

Filtro de Photoshop en blanco y negro

En una guía sobre cómo convertir fotografías en color en blanco y negro, no podemos dejar de mencionar Photoshop, el software de edición de fotografías más utilizado en el mundo. Aprovechando algunas de sus características muy útiles, de hecho, es posible completar la operación en cuestión de una manera bastante simple.

Para continuar, después de iniciar Photoshop en su computadora (en caso de que aún no lo haya instalado en su computadora, encontrará una explicación de cómo hacerlo en la guía que dediqué al tema), debe importar la foto en la que desea actuar y luego aplicarle el filtro blanco y negro.

Luego abra el menú Archivo (arriba a la izquierda), haga clic en el elemento Abrir… y seleccione la foto de su interés. Luego abra el menú Imagen (arriba), seleccione los  elementos Ajustes> Blanco y negro de este último y use las barras de ajuste que aparecen en la pantalla para ajustar el tono final de la foto.

Cuando esté satisfecho con el resultado, haga clic en el botón Aceptar y listo. La imagen se convertirá a blanco y negro según los parámetros que haya elegido.

Si no necesita ajustar granularmente los distintos tonos de la imagen, puede transformar una foto en blanco y negro con Photoshop desnaturalizándola: para hacer esto, simplemente vaya al  menú Imagen> Ajustes> Insaturación y listo.

Blanco y negro con Photoshop

Tan pronto como esté listo para hacerlo, guarde el resultado obtenido seleccionando el elemento Guardar como del  menú  Archivo  e indicando, en la ventana que se abre, el formato de archivo en el que desea exportarlo (p. ej., JPG, PNG, etc.), la  carpeta en la que guardarlo y el nombre que se le asignará. Luego haga clic en el botón Guardar para comenzar a exportarlo.

Cómo convertir una foto en color a blanco y negro con GIMP

Blanco y negro con GIMP

¿Le gustaría saber cómo convertir una foto en color en blanco y negro con GIMP, la popular alternativa gratuita y de código abierto a Photoshop? Te garantizo que hacerlo es más fácil de lo que imaginas: solo importa la imagen a editar en GIMP y usa el filtro de blanco y negro que incluye el programa.

Para continuar, inicie GIMP (si aún no lo ha descargado, hágalo ahora siguiendo las instrucciones que le di en esta otra guía), haga clic en el elemento Abrir… en el menú Archivo (arriba a la izquierda) y seleccione la imagen Para editar.

En este punto, vaya al menú Colores > Tono-saturación… (en la parte superior) y, en el cuadro que aparece en el centro de la pantalla, mueva el cursor ubicado en la palabra Saturación a la izquierda, luego haga clic en el botón OK y, como por arte de magia, la foto en color se transformará a blanco y negro.

Blanco y negro con GIMP

Cuando esté listo para hacerlo, guarde la foto que ha editado yendo al menú Archivo (arriba a la izquierda), seleccionando el elemento Exportar como… de este último, seleccionando la carpeta y el formato en el que desea guardar el archivo y, finalmente, haciendo clic en el botón Exportar dos veces consecutivas.

Cómo convertir una foto en color a blanco y negro con Paint

Blanco y negro con pintura

¿No tiene instalado Photoshop o GIMP en su PC y le gustaría saber si es posible  convertir una foto en color en blanco y negro con Paint? La respuesta es : el famoso programa de dibujo incluido en todas las versiones de Windows permite, de hecho, exportar una foto en blanco y negro, pero esto pierde la mayor parte de su información y el resultado, la mayoría de las veces, es un ‘blanco y negro’. imagen en blanco que se parece mucho más a un boceto que a una foto real en blanco y negro.

Si a pesar de esto desea intentar usarlo para hacer una foto en color en blanco y negro, inícielo, haga clic en el botón Archivo ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla y seleccione el elemento Abrir del menú que se abre, para elegir el archivo en para operar.

En este punto, haga clic nuevamente en el botón Archivo, seleccione el elemento Guardar como del menú que se abre y haga clic en la palabra Imagen BMP en el menú ubicado a la derecha. En la ventana que se abre, seleccione el elemento Mapa de bits monocromático (*.bmp; *. Dib) del menú Guardar como y haga clic en el  botón Guardar para completar la operación.

Blanco y negro con pintura

Como puedes ver, la imagen en color se transformará en blanco y negro: como te dije unas líneas más arriba, sin embargo, el resultado final se parecerá mucho más a un dibujo estilizado que a una foto real en blanco y negro.

Cómo convertir una foto en color a blanco y negro en línea

Imagen en blanco y negro con Pixlr

Como te dije en la introducción del artículo, es posible tomar fotos en blanco y negro incluso usando servicios en línea que funcionan directamente desde el navegador. Uno de los mejores del mercado es sin duda Pixlr X, que se basa en la biblioteca WebGL y que, aprovechando los  elementos Canvas de HTML5, se puede utilizar sin recurrir al uso de plugins adicionales.

Para usarlo, dirígete a su  página principal, haz clic en el  botón Abrir imagen  ubicado en la parte superior izquierda y selecciona la imagen que deseas modificar. Luego haga clic en el  botón Ajustar (el icono del sol ubicado a la izquierda) y arrastre el control deslizante colocado en correspondencia con la palabra Saturación a la izquierda. Al hacerlo, la foto se transformará en blanco y negro.

Imagen en blanco y negro con Pixlr

Tan pronto como esté listo para hacerlo, descargue la foto editada a su PC haciendo clic en el  botón Guardar  en la esquina inferior derecha, seleccionando el formato en el que desea exportarla (JPG o PNG) y, finalmente, haciendo clic en en el botón Descargar.

App para convertir fotos en color en blanco y negro

Snapseed

¿Te gustaría saber si es posible convertir fotos en color en blanco y negro desde smartphones y tablets? Evidentemente sí: basta con utilizar las aplicaciones adecuadas para tal fin, como las que se enumeran a continuación.

  • Snapseed (Android / iOS): es una de las mejores aplicaciones de edición de fotos del mercado. Integra múltiples funciones de edición de fotografías, incluida la relativa a la aplicación de filtros de blanco y negro.
  • Pixlr (Android / iOS): esta es la transposición móvil del servicio del que te hablé unas líneas más arriba, gracias al cual es posible hacer fotos en color en blanco y negro de una manera bastante simple. Es gratis, pero para quitar los anuncios hay que comprar la versión de pago, que cuesta 3,49 euros.
  • VSCO (Android / iOS): es otra aplicación de edición de fotos muy popular, que le permite aplicar filtros «sobre la marcha». Entre los filtros disponibles, también hay uno que te permite transformar fotos en color en blanco y negro. Aunque es una solución gratuita, me gustaría comentarte que es posible suscribirse a una suscripción de 21,49€/año para acceder a filtros y funciones adicionales.
  • Pixelmator (iOS): es una poderosa aplicación de edición de fotos para dispositivos Apple que le permite desaturar fotos usando algunas funciones ad hoc. No es gratis: cuesta 5,99 euros. Destaco también la existencia de su versión de escritorio que ofrece funciones aún más avanzadas, con un coste de 43,99 euros tras una prueba gratuita.

¿Qué opinas?

Escrito por Wombat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cómo ver quién vio un video en Facebook

Cómo ingresar letras durante una llamada de Android