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Cómo configurar WooCommerce y PayPal para los objetivos de Google Analytics

Configurar los objetivos de Google Analytics no es difícil, pero cuando se usa WooCommerce con PayPal, se requiere un poco de ajuste para obtener datos precisos.

Tal vez algunos de vosotros habéis notado que estáis recibiendo información extraña e inexacta en tus Metas. Esto se debe a que las transacciones (conversiones) se acreditan a PayPal, en lugar de a la fuente de tráfico original (tu sitio). Llegaremos a ese problema muy pronto, pero primero pasemos por un par de cosas.

¿Por qué deberías usar Google Analytics Goals?

Porque las metas son una excelente manera de medir qué tan bien tu sitio cumple con tus objetivos deseados. Puedes ver cuántas personas aterrizaron en una página específica y qué hicieron después de eso. ¿Se fueron? ¿Navegaron por otras páginas? Y lo que es más importante, ¿se consiguieron?

Por ejemplo, si 100 personas ingresaron a la página de tu producto, pero solo 5 de ellas compraron el producto, podría significar que hay algo mal con esa página. Podría ser un problema técnico, que impide que las personas compren con éxito tu producto, o la página no está optimizada adecuadamente para las conversiones. De cualquier manera, hay que tomar medidas y hacer pruebas.

Cómo configurar Google Analytics

Paso 1: Regístrate, por supuesto.

Ve a Google Analytics y haz clic en Acceder a Google Analytics (arriba a la derecha).

Nota: No necesitas crear una cuenta para cada sitio web que tengas. Puedes agregar varios sitios web (propiedades) a la misma cuenta.

Paso 2: Configura las propiedades de tu cuenta.

Ésta es básicamente una información simple sobre tu sitio web. Tu nombre, URL, industria (nicho), zona horaria, etc. Nada complicado.

Paso 3: Inserta el código de seguimiento en tu sitio web.

Ve a tu cuenta de Analytics, haz clic en Administrador en la barra de menú superior, asegúrate de que tu cuenta y propiedad están seleccionadas correctamente y, a continuación, haz clic en Información de seguimiento. Aparecerá una lista desplegable; haz clic en Código de seguimiento.

Terminarás en la página de códigos de seguimiento, que se ve algo como esto:

Debes copiar ese código tal como está y agregarlo en cada página que desees rastrear. Por lo general, este código se coloca dentro del encabezado de tu tema.php, justo antes de la etiqueta </head>. Al hacerlo, el código se aplicará a todas las páginas, lo cual recomiendo. Algunos podrían decir que agregar el código justo antes de la </head>tag no es tan bueno porque ése no es el mejor lugar para agregar Java, y no lo discutiré. Lo agrego allí porque Google lo recomienda.

Puede tomar algún tiempo (incluso un par de días) hasta que obtengas Estado: Recepción de datos en la sección Código de seguimiento, así que no te asustes.

Ahora que tienes una cuenta de Analytics, vayamos al grano.

Configuración de WooCoomerce para Google Analytics

En primer lugar, asegúrate de tener PayPal configurado como tu pasarela de pago. Clic en WooCommerce -> Configuración -> Checkouty desplázate hacia abajo hasta Pasarelas de pago:

Ahora desplázate hacia arriba y haz clic en el botón de submenú PayPal:

Ingresa el correo electrónico de tu PayPal y asegúrate de que Habilitar PayPal estándar esté marcado. Después de eso, desplázate hacia abajo en Opciones avanzadas y agrega el correo electrónico del receptor (generalmente debería ser el mismo que tu correo electrónico PayPal).

Ahora, necesitas el plugin WooCommerce Google Analytics Integration. En el pasado, esto era parte de WooCommerce, pero desde la versión 2.1, debe instalarse por separado. Instala el complemento, luego ve a la configuración de WooCommerce y haz clic en la pestaña Integración. Haz que tu configuración se vea así:

Ingresa tu ID de Google Analytics, que puedes encontrar en la página Código de seguimiento, y luego marca las últimas tres opciones. No he agregado nada en el Establecer nombre de dominio porque es para el seguimiento de múltiples dominios y subdominios. Puedes leer más sobre eso siguiendo el enlace proporcionado.

Configuración de PayPal

Básicamente, lo que tenemos que hacer es redirigir a los usuarios a la página de «gracias» de WooCommerce después de que hayan realizado una compra.

Inicia sesión en tu cuenta de PayPal, ve a Perfil -> Mis herramientas de venta -> Preferencias del sitio web (presiona actualizar):

En Preferencias de pago del sitio web, activa Devolución automática. Luego debes agregar http://yourdomain.com/checkout/order-received/?utm_nooverride=1 en el cuadro URL de retorno. Todo el asunto debería verse así:

Nota: En lugar de yourdomain.com, debes agregar tu nombre de dominio real, por supuesto. Acabo de agregar eso por el bien del ejemplo.

Ahora, hemos activado la devolución automática para que podamos asegurarnos de que el usuario sea redirigido a la página de «gracias» de WooCommerce después del pago. Esto es realmente importante porque esa página es la página objetivo. Una vez que se llega a esa página, Google Analytics la contará como una conversión exitosa.

También agregamos este ?utm_nooverride=1 al final de la URL para asegurarnos de que las transacciones se acrediten a la fuente de tráfico original (tu sitio), en lugar de PayPal.

Eso es todo para WooCommerce y PayPal. Pasemos a los Objetivos.

Configuración de objetivos en Google Analytics

Inicia sesión en tu cuenta de Analytics, ve a Administrador en la barra de menú superior, asegúrate de que tu cuenta y propiedad están correctamente seleccionadas, luego en la última columna (Ver) haz clic en Objetivos:

Luego haz clic en Nuevo objetivo.

1. Configuración del objetivo: Marca Personalizado y presiona Paso siguiente.

2. Descripción del objetivo: Ingresa el nombre de tu objetivo y selecciona Destino. Pulsa Paso siguiente.

3. Detalles del objetivo:

  • En Destino, selecciona Comienza por, y, a continuación, agregua /checkout/order-received/.
  • Activa Valor si estás haciendo un embudo como el mío, que pasa por un producto. Si tiene varios productos y solo deseas hacer un embudo simple, como Comprar -> Carrito -> Pagar, entonces no necesitas agregar un valor porque no sabes qué producto se compró. Por lo general, hago varios embudos diferentes, no solo uno.
  • Activa el embudo porque es muy útil. Cada usuario debe tomar algunos pasos para convertirse en cliente, y el embudo brinda una representación visual de los datos de conversión entre cada paso.
  • Si realizas el primer paso del embudo requerido, las entradas debajo del paso 1 no contarán para la tasa de conversión del embudo.
  • Presiona Crear objetivo y listo.

Sin embargo, todavía podría haber un problema. Si el usuario cierra la pestaña antes de que se complete la redirección a la página de destino (página de agradecimiento), la transacción no se considerará finalizada por Google Analytics. Pero por lo general, la mayoría de los clientes esperan hasta que son redirigidos a la página de «gracias».

También sugiero habilitar tu configuración de comercio electrónico en tu Google Analytics. Ve a Administrador en la barra de menú superior, y en la 3ª columna (Ver) haz clic en Configuración de comercio electrónico:

Una vez allí, activa Habilitar comercio electrónico, haz clic en Siguiente paso y luego activa Configuración de comercio electrónico mejorada. Presiona Enviar.

¡Y ya está! No es tan difícil como esperabas, ¿eh?

¡Espero que esta publicación finalmente te ayude a obtener algunos datos de conversión precisos en Google Analytics Goals!

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Escrito por Wombat

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